efdeportes.com
El ordenador de bolsillo (PDA-POCKET PC) en la
clase de educación física y en el entrenamiento deportivo

   
Licenciado en Educación Física.
Profesor de Educación Física. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias
Preparador de opositores. Academia Nortesport.
Entrenador Nacional de Piragüismo.
 
 
Oscar García Busto
oscargb@telecable.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen:
    En este artículo se exponen las múltiples utilidades del ordenador de bolsillo en las clases de Educación Física, aunque igualmente válido es en el mundo del entrenamiento deportivo. Sustituye ampliamente a la libreta tradicional de papel al integrar un conjunto de programas comunes (Excel, Word, Powerpoint) que permiten la evaluación y seguimiento de las clases así como utilidades más concretas como cronómetro, atlas anatómico, cálculo calórico, programas de entrenamiento o GPS.
    Palabras clave: PDA. Pocket PC. Educación Física. Entrenamiento Deportivo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004

1 / 1

Introducción

    Los profesores de EF (y no menos los entrenadores) tienen que realizar numerosísimas anotaciones y posteriormente procesar toda la información recogida. Pensemos que se imparte clase anualmente a entre 150 y 250 alumnos-as a lo largo de aproximadamente 66 sesiones.

    Los cuadernos o libretas convencionales, de papel, del profesor (por personalizadas que estén) presentan grandes limitaciones en la anotación y posteriormente obligan a hacer cuantiosas operaciones que hacen del proceso evaluativo un trabajo lento y tedioso.

    El pionero en materia de informática y deporte es Tulio Guterman con su obra de igual nombre, "Informática y Deporte", 1998. El autor vislumbró el futuro imparable que la informática ya tiene y tendrá en nuestro campo profesional.

    Posteriormente Fernando Posada en su acertadísima obra "Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física", dedica el último capítulo a Internet y Educación Física y con el libro se distribuye un CD con tres programas obra del propio autor: Efos para la evaluación, Ludos catálogo de juegos y Cronos, programa para la valoración de la condición física.

    Vemos por tanto que el uso de la informática en la evaluación de la EF tampoco es una novedad; Emilio J. Martínez López también la recoge en su libro "La evaluación Informatizada en EF" 2001 y lo amplía (en lo relativo a baremos de calificación) en su artículo "Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la hoja de cálculo Excel 2000". Lecturas EF, 2004.

    Sin embargo, y aquí es donde radica la novedad de este artículo, el ordenador de sobremesa obliga a un doble trabajo, primero anotar en la libreta y a continuación pasar los datos. Quizás por este hecho la informática no se ha impuesto en el trabajo día a día de los profesores de Educación Física como era de esperar. Con el ordenador de bolsillo este handicap se salva.

    La aparición en los últimos tiempos de ordenadores de bolsillo con el sistema operativo Windows, revoluciona en mi opinión, el trabajo del profesor de Educación Física. Ya es posible anotar todo cuanto pasa en nuestras clases y procesarlo automáticamente al instante con la Hoja de cálculo Excel, todo con un ordenador que cabe en la palma de la mano y que además de la evaluación puede ofrecernos en procesador de texto Word la clase que estamos impartiendo y modificarla al final o durante la misma. Pero además podemos mostrarle al alumno cualquier músculo con el programa en cuestión, cronometrar y guardar en Word todos los tiempos parciales y finales de los alumnos ó utilizar la PDA como navegador GPS en una ruta de montaña, por poner algunos ejemplos.

    Las mismas ventajas, con las consiguientes adaptaciones de los programas, las pueden disfrutar los entrenadores y los preparadores físicos.

    Durante el último trimestre del curso 2002-2003 y a lo largo del curso 2003-2004 hemos experimentado con éxito la aplicación del Pocket PC en el IES Valle de Aller de Moreda- Asturias, ante la sorpresa de nuestros alumnos-as.


1. La PDA-PC POCKET (ordenador de bolsillo) para el profesional de la actividad física

    Quién más y quién menos, todos los profesionales de la Educación Física dominan la ofimática, incluso en las Facultades e INEF's se imparte la asignatura de Informática aplicada al mundo del deporte, además entre los cursos de actualización o perfeccionamiento se empiezan a ofertar los relacionados con la informática1 . Evidentemente su utilidad es enorme, sin embargo el hecho de no trabajar en una oficina sino en el patio, gimnasio o pista deportiva hace que su uso no esté demasiado generalizado y aún se dependa del papel y la calculadora con las consiguientes limitaciones temporales y de posibilidades.

    Las PDA's (Personal Digital Asistant) aparecieron en 1993 por medio de la empresa Apple, sin embargo el éxito sonrió a la compañía Palm, tres años más tarde al ofrecer máquinas más eficientes y rápidas. Posteriormente el todopoderoso Microsoft se incorporaría a este mercado con los Pocket PC aunque aún no ha logrado arrebatarle el liderazgo a Palm.

    En sus inicios las PDA's eran simples agendas, hoy en día son auténticos ordenadores con pantallas táctiles de hasta 3,5 pulgadas (7,3 x 5 cms.) que soportan casi todos los programas de un PC incluido reproductor de música, fotos, juegos o libros en formato digital (e-books). Desde su aparición estas máquinas se asociaron al mundo de la empresa, de las finanzas y de los ejecutivos, sin embargo se han ido generalizando entre otros profesionales que tienen que tomar y manejar datos fuera de un despacho como son los dependientes, camareros o personal sanitario. En este grupo de profesionales que gestionan datos en cualquier parte se encuentra, indudablemente el profesor de educación física o el entrenador deportivo.

    Dos grandes grupos se distinguen dentro de las PDA's: PALM y POCKET PC. El primer grupo fue, como dijimos, anterior dentro de los ordenadores de bolsillo por tanto tienen más experiencia sin embargo no trabajan en el entorno windows aunque sus programas son compatibles. El segundo grupo, los Pocket PC funcionan exactamente igual que un PC de sobremesa, es por esta razón que parecen más asequibles a los no expertos.

    Los programas que habitualmente utilizan los profesionales de la actividad física: hoja de cálculo (Excel), procesador de textos (Word) incluso presentaciones en diapositivas (Powerpoint), están en el ordenador de bolsillo y además otros como atlas anatómicos, cronómetros, cálculos calóricos y nutricionales y el GPS (con un poco más de inversión económica) o programas de entrenamiento como a continuación veremos.


Toda la información en la palma de la mano y en formato digital compatible con el ordenador de sobremesa.


2. La hoja de cálculo (EXCEL): la evaluación continua

    La hoja de cálculo, normalmente desechada por considerarla complicada es sin embargo relativamente sencilla y pone al alcance de cualquier profesor la posibilidad de elaborar un modesto, pero eficaz programa personal de gestión de la clase. Veamos este, elaborado en el ordenador de sobremesa pero pensado para su uso en la PDA. Cada clase, sesión, con todos sus ítems se visualiza entera en la pantalla así como 17 alumnos, para ver el resto de alumnos se baja rápidamente ya sea con los botones digitales o con el botón externo multidireccional:

Cada anotación se suma (a lo largo de todas las clases de un trimestre o de un curso) con las de su categoría, se multiplica por el valor (0,2, 0,3 según) y se suma o se resta en cada apartado: conceptos 3 ptos (30%), procedimientos 3 ptos (30%) y actitudes 4 ptos (40%).2 El ordenador igualmente suma estos tres tipos y da una nota numérica final que se puede transformar en cualitativa (Insuficiente, Suficiente, Bien...).

    Por ejemplo en Actitudes: 4 clases de esfuerzo escaso por 0,2 daría 0,8 que se resta de los 4 ptos. (40%) asignados a las actitudes.

    En cuanto a los Procedimientos, podemos valorar por observación a determinados alumnos cada día y la media de esta nota haría a su vez media con el examen práctico, no fiándolo todo a esta puntual prueba.

    Ejemplo: observo y valoro de 0 a 3 el rendimiento de x alumnos cada día en voleibol, la media de las observaciones diarias, (media que hace la maquina) hace a su vez media con el examen práctico que solemos hacer al término de la Unidad Didáctica.

    Para los Conceptos, la teoría, lo mismo: la nota de las preguntas formuladas en clase y sobre la clase hace media con el examen teórico, el trabajo, las fichas o el instrumento utilizado para tal fin.

    Nótese que de los 13 ítems, 11 tienen que ver con las actitudes, de todos es sabido que si un grupo funcional bien hay mucho ganado en todos los terrenos, pero "funcionar bien" hay que precisarlo. Nosotros lo precisamos con esos 11 ítems.

Vemos por tanto que todos los datos cualitativos se pueden transformar en cuantitativos y por tanto serían procesados por la hoja de cálculo, y viceversa todos los datos cuantitativos (como son los que se derivan de las actitudes) dan fácilmente un perfil de la actitud del alumno y lo que es más importante invitan a modificarla cuando no es la esperada (algo que como sabemos es frecuente en la actualidad).

    Los baremos de condición física propios, del centro en el que trabajemos (Criterio de Evaluación que recogen los Reales Decretos de Enseñanzas Comunes de la LOCE3 y que recogían los anteriores currículos: "Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad y fuerza respecto a si mismo y al entorno de referencia.") son fácilmente elaborados por la función percentil y no solo eso sino que una vez introducida la marca, la hoja de cálculo se encarga de buscar en el baremo, devolver la nota y hacer la media.

    Nuevamente es el ordenador de bolsillo, a través de la hoja de cálculo Excel, el que permite hacer realidad el mito de la evaluación continua al posibilitar tomar muchos datos y que la propia máquina (o el ordenador de sobremesa, pero sin tener que introducirlos) los procese.

    Es obvio que de la misma forma que opera notas, opera kilogramos, series, kilómetros, índices de fatiga o cualquier otro parámetro que el entrenador o el preparador físico requiera.


3. El procesador de textos (WORD). La ficha digital

    De la ficha en papel de la clase o de la unidad didáctica (que irremediablemente se acaba deteriorando o haciendo ininteligible con las sucesivas correcciones) pasamos a la carpeta digital de unidades didáctica donde se encuentran los archivo de Word con las sesiones.

    Esto nos permite asimismo consultar la sesión que estamos impartiendo y "saltar" del archivo de evaluación al de la unidad didáctica y viceversa en dos toques de puntero.4 Al final o durante las clases se pueden anotar las correcciones que se consideren con lo que la sesión y la unidad didáctica se mantienen siempre actualizadas.

    De esta forma podemos preparar las clases tranquilamente en el ordenador, pasarlas a la PDA y trabajar con ellas sabiendo que siempre podemos enriquecerlas sin excesiva dedicación de tiempo.


Aplicaciones concretas

    Reseñamos a continuación algunos programas que se encuentran en Internet y que son de gran utilidad, seguramente hay más y habrá más pues si algo evoluciona a gran velocidad es el mundo de la informática. Se tratan, la mayoría, de programas pensados para otros gremios, en especial el sanitario. La incorporación de los profesionales de la Educación Física y el Deporte a esta tecnología, probablemente dará lugar a la aparición de programas más específicos adaptados a nuestras necesidades, por ejemplo de control del entrenamiento desde el punto de vista del entrenador. Pare el deportista, como veremos, ya los hay.


3.1. Cronómetro

    Existen en la red varios programas gratuitos de cronometraje, destacamos el Stoptime de Jonathan Sachs, http://www.dl-c.com/ppc.htm por permitir tomar y visualizar a la vez los tiempos parciales y acumulados. Muy superior a cualquier cronómetro de muñeca o de mano por la amplitud de pantalla y porque permite copiar y pegar en el procesador de textos los tiempos recogidos.


3.2. Atlas de Anatomía

    En el mundo de la medicina y las PDA, encontramos un buen número de programas interesantes. Destacamos los relacionados con el control nutricional, rangos de frecuencia cardiaca pero sobre todo los atlas anatómicos en especial los de la compañía Medical Wizards. Así tenemos el atlas muscular Muscles Anatomy Flash Card 1.0. (http://www.pocketgear.com/software_detail.asp?id=13476), con dibujos (¡240 nada menos!) de Bryan Edwards. Están todos los músculos en dibujos de gran calidad y con información de origen, inserción e inervación. Aún más completo es del Dr. Setter, Netter's Anatomy Flash Card 1.0. (http://www.pocketgear.com/software_detail.asp?id=12329) pues además incluye el sistema óseo. Se compone de 350 dibujos. Ambos son de pago, con una versión de prueba pero con caducidad a las 22 entradas. Aunque están en inglés, es sabido que la terminología médica, por su raíz latina, es fácilmente comprensible para los hispano parlantes.


3.3. Cálculos calóricos y nutricionales

    En español encontramos el programa de pago Nutri Diario 1.0 de la empresa Crisho Software (http://www.pocketgear.com/software_detail.asp?id=6678). Es bastante completo y posibilita el control de ingesta y gasto calórico de cara a seguir dietas de control de peso o salud. También calcula el IMC (Índice de Masa Corporal). La base de datos de alimentos y actividades físicas se puede completar con el tipo de alimentos y actividades físicas que realicemos y que no se incluyen en los listados.

    Como docentes de educación secundaria este programa, en realidad, hace automáticamente lo que pretendemos que hagan nuestros alumnos, es decir, ser conscientes de lo que comen y las calorías que eso tiene y ser conscientes de lo que gastan y el tipo de ejercicio físico más conveniente.


3.4. GPS

    De gran difusión como navegadores para coche no podemos olvidar las utilidades que nos brinda en el mundo de las actividades en el medio natural el sistema de navegación GPS.

    Con una PDA más potente, 400mhz de procesador y por tanto más cara podemos disponer de GPS, que sin despreciar la tradicional brújula que indudablemente nuestros alumnos de secundaria deben conocer y saber manejar, supone el sistema de orientación más avanzado y actualmente al alcance del grueso de la población. Como responsables de las rutas de montaña que organicemos con nuestros alumnos podemos contar con estos programas además de instruirles en un medio más de las nuevas tecnologías.

    Por cierto, la aplicación del GPS al mundo del deporte es una realidad generalizada desde hace algún tiempo pues se comercializan distintos aparatos que nos dan la velocidad y la distancia con una precisión milimétrica de gran utilidad en deportes de más complicada medición como los acuáticos: piragüismo, remo etc.

    Recordemos que el Rally Paris-Dakar fue de las primeras manifestaciones que utilizaron, fuera del ámbito militar, el sistema de navegación por satélite.

    Hay infinidad de programas además del que viene de serie al comprar el aparato que detecta los satélites y que se acopla a la PDA. Por poner un ejemplo ponemos el GPS Dash-v 0.6 beta
(http://www.pocketpcfreewares.com/es/index.php?soft=856).


4. Programas deportivos

    Finalmente subrayamos la existencia de una importante serie de programas deportivos (todos para el control personal, individual; no para el control de grupos), de la empresa californiana Expose especializada en este tipo de softwares.

    Mysporttraining (http://www.mysporttraining.com/). Es su programa estrella y realmente cumple todas las necesidades para el deportista sobre todo aficionado (de fitness) aunque también puede ayudar al deportista de competición. Asociado a este programa (aunque se pueden adquirir independientemente) está el programa de control nutricional y el programa de descarga de los pulsómetros Polar, vía infrarrojos.

    Mysporttraining ha recibido numerosos premios y se anuncia como un "entrenador personal" con las ventajas que supone y con las reservas que merece si no se complementa con un seguimiento profesional, es decir fiándolo todo a la máquina. En concreto sería necesaria una planificación externa pues el programa te da todos los datos de lo que se ha programado (gráficas, calorías, volumen-intensidad…, tanto para el trabajo aeróbico como para el entrenamiento de fuerza) pero evidentemente se deben elegir las actividades, la duración y la intensidad; en definitiva sigue siendo necesaria la presencia de un entrenador de "carne y hueso".

    En mi opinión es un programa muy interesante para deportistas autónomos, con ciertos conocimientos acerca del proceso de entrenamiento. Tiene una versión en español.




Conclusiones

  1. El ordenador de bolsillo (PDA-PC Pocket) posibilita aplicar la informática en la propia clase de Educación Física y en el entrenamiento deportivo con el consiguiente ahorro de tiempo.

  2. La hoja de cálculo Excel permite la evaluación de todos los aspectos a valorar y el seguimiento de la clase impartida.

  3. En cuanto a la evaluación, damos prioridad a las actitudes (en especial al esfuerzo, aspecto este también subrayado por la nueva Ley española de Calidad de la Educación, LOCE) y no con intención punitiva sino con la intención de modificar la conducta, al definir y anotar los comportamientos impropios.

  4. El procesador de textos Word permite ver la clase que estamos impartiendo y que previamente hemos preparado en la propia PDA ó en el ordenador de sobremesa. El formato digital hace posible actualizar la clase ó sesión al momento.

  5. Existe un buen número de programas muy interesantes (cronómetros, atlas anatómicos, diario nutricional, GPS….) para el profesional de la actividad física que complementan los programas generales.

  6. También existen programas especializados en el control del entrenamiento pero son para aplicar individualmente, autónomamente en deportistas formados.

  7. Como tecnología informática que es y además bastante "joven", el mundo de las PDA y sus programas está en constante actualización. El uso masivo por parte de los profesionales de la Educación Física y el Deporte puede despertar el interés de las compañías que se dedican a elaborar programas dando lugar a programas específicos para este, nuestro campo profesional.


Notas

  1. Destacamos los cursos de J.M. Vela. Cursos de verano INEFC de Barcelona y J. Míguez Amil en el Coplef y Cafd de Asturias.

  2. Estos porcentajes son los asignados en el IES "Valle de Aller". Otros centros reparten de distinta forma.

  3. LOCE. Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

  4. Puntero. Lápiz para marcar y escribir en la pantalla táctil de la PDA.


Bibliografía

  • Guterman, Tulio. "Informática y Deporte" . Inde Publicaciones. Barcelona. 1998.

  • Martínez López, Emilio J. "La evaluación informatizada en EF". Paidotribo. Barcelona. 2001.

  • Martínez López, Emilio J. "Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la hoja de cálculo Excel 2000". http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 69 - Febrero de 2004.

  • Míguez Amil, José. Apuntes del curso. "Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Física". Colef y Cafd. Asturias. 30 de noviembre, y 1 de diciembre 2002.

  • Peinado Ibarra, Dr. Francois. "PDAs en la salud: una nueva revolución al alcance de la mano" Revista Digital I +S. Informática y salud. Nº 41 Mayo 2003. SEIS, Sociedad Española de Informática de la Salud.

  • Posada Prieto, Fernando. "Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física". Editorial Ágonos. Lérida. 2000.

  • Vela Fernández, José Manuel. Apuntes del curso. "La programación del entrenamiento mediante el ordenador" Cursos de verano. Inefc Barcelona. 1 al 5 de julio 2002.


Páginas web's

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 75 | Buenos Aires, Agosto 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados