Hacia una atención odontológica y motora en un adolescente con necesidades educativas especiales |
|||
Departamento de Bioquímica Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela) |
Prof. Fanny Arteaga Chirinos jrpp@ula.ve |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004 |
1 / 1
Introducción
Según Gómez (1986), la modalidad de educación especial, es una de las áreas de la educación más recientes y con mayor perspectivas educativas y pedagógicas en el mundo actual, esta constituye una de las importantes responsabilidades contraídas por el estado en general para con sus conciudadanos, como lo establece por primera vez en nuestra historia legislativa la Ley Orgánica de Educación actualmente en vigencia. Por lo anteriormente descrito, toda modalidad educativa requiere recursos humanos adecuadamente formados y preparados para atender la diversidad educativa de este nuevo siglo, para estos, los docentes y otros profesionales deben ser capaces de cumplir eficientemente la delicada misión pedagógica y de salud que se les confía. Sin embargo, la orientación para llevar a cabo esa formación profesional dependerá del análisis que debe hacerse en nuestra realidad nacional, evaluación que dirá en el aquí y el ahora, en primer lugar, cuales son las áreas de la educación especial que requieren un tratamiento prioritario y en segundo termino, cuales son las posibilidades de absorción por parte de los sectores públicos y privados. Como lo señala Album M. (1986), el tratamiento dental y motor de estas poblaciones constituye, en muchas comunidades, un serio problema ya que no han recibido la atención debida. A pesar de vivir en una época en la que se han verificado grandes progresos científicos, los programas de salud dental y pedagógica se encuentran en un peligroso atraso que no puede dejar de sorprendernos. Es necesario indicar que se descuida el aspecto de salud integral en aquellos que sufren entre otras cosas, parálisis cerebral, distrofia muscular y otras dolencias afines. También es el caso, de aquellos afectados por condiciones de retardo mental, epilepsia, sordera y ceguera. Cuya atención es limitada, tanto en muchas regiones de Venezuela como en el mundo entero. Es de lamentar que, a excepción de aquellos que están muy vinculados al niño con necesidades educativas especiales, son muy pocas las personas que tienen plena conciencia del daño que se les puede ocasionar al descuidar su salud integral y ofrecerles un tratamiento muy precario. Son pocos también los que se dan cuenta de los excelentes resultados que reportaría un proceso adecuado, ya que estos niños se verían beneficiados con los mismos privilegios que uno normal. La mayoría de ellos, requieren de tratamiento integral.
Según King y Nielson (1979) con el advenimiento de mejores programas educativos en odontología y en educación física y la evolución de técnicas modernas, ha aumentado mucho la posibilidad de que cada uno de estos individuos goce de buena salud tanto dental como desde una perspectiva motriz.
Markand (2003) indica que este síndrome, es una encefalopatía epiléptica de la infancia, caracterizada por alteraciones en el electroencefalograma y múltiples tipos de ataques epilépticos, y según Hosain y cols. (2003) frecuentemente no responde entre otras cosas a los anticonvulsivantes. Reporta la bibliografía que este es más común en hombres y se inicia usualmente antes de los ocho años de edad.
Discusión y resultadosAdolescente masculino (foto), de 17 años de edad, natural y procedente de Guadalajara, Jalisco, México, quien fue referido al Servicio del Postgrado de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y a los servicios de Educación Especial de este Estado, por presentar crecimiento de las encías que cubrían casi todos los dientes, de varios años de evolución y a su vez requería fortalecer su tonicidad por presentar hipotonía muscular. Además en el diagnostico médico y psicopedagógico se citan: autismo, parálisis cerebral infantil tipo cuadriparesia flácida leve secundaria al síndrome de Lennox -Gastaut, discapacidad intelectual profunda, síndrome de talla baja, desnutrición grado1, alteraciones en masticación, pie plano valgo pronado bilateral.
Por otro lado, fue referido para completar la atención multi e interdisciplinaria a los siguientes profesionales: un nutricionista, periodoncista y un especialista en rehabilitación física y motriz.
Según Hoisain y cols. (2003) el síndrome de Lennox Gastaut es un síndrome de epilepsia severa de la infancia que cursa con encefalopatía y múltiples tipos de ataques, los cuales muchas son resistentes a la terapia farmacológica y a la terapia psicopedagógica. Como lo indica Albarran (1994), las personas que reciben los benéficos de estos servicios, varían en edad, condición, capacidades y características. Por tal razón, es indispensable la intervención de los profesionales que puedan satisfacer sus necesidades desde un punto de vista integral.
Este autor, señala que las poblaciones especiales han tomado un rol importante en las sociedades y continuarán alcanzándolas en este nuevo siglo.
Para este estudio de caso en particular, se requiere trabajar sobre los aspectos relacionados con la esfera motora para lograr una mejor coordinación de las partes del cuerpo y al mismo tiempo lograr incrementar la tonicidad muscular como lo afirma este mismo autor.
Por otra parte, Meraw y Sheridan (1998) la rehabilitación y el mantenimiento de buenas condiciones orales, básicamente se enfocaría hacia el componente inflamatorio, a través de la implementación de un apropiado programa de higiene oral que puede beneficiar a estas personas. Sin embargo es importante resaltar que el éxito de este programa a largo plazo depende primordialmente de la colaboración de los familiares en general.
Además, de acuerdo a lo mencionado por Gómez (1986) se considera de principal importancia prestar atención a la formación de recursos humanos. Este modelo interdisciplinario propuesto, permitiría brindarle las herramientas necesarias para integrar y habilitar a las personas con necesidades especiales a la corriente regular de la sociedad; teniendo en consideración que toda persona avanza a su propio ritmo y al mismo tiempo lograr su participación les ofrecerá la oportunidad de mejorar los aspectos tales como: aumento de la autoestima, motivación, satisfacción personal, mejoramiento en destrezas sociales y el aumento de la auto confianza además de los aspectos antes mencionados.
Referencias
Albarran, M. (1994). La educación física el deporte y la recreación para las poblaciones especiales. V Congreso Nacional de Educación Física. Barquisimeto.
Album M. (1986). Tratamiento dental para niños con necesidades especiales. Revista Educación Especial. Año III Nº 10
Gómez, W. (1986) Políticas en materia de recursos humanos para la educación especial. Revista Educación Especial. Año III Nº 10.
Hosain, A. Green N. Solomon G. y Chutorian, A. (2003). Nitrazepam for the treatment of Lennox-Gastaut syndrome. Pediatr Neurol; 28 (1): 16-9.
King k, Nielson R. (1979). Tratamiento odontológico en el hospital utilizando anesthesia general. Editorial mundi. Primera edición.
Markand, N. (2003). Lennox-Gastaut Syndrome (Childhood Epileptic Encephalopathy). J Clin Neurophysiol; 20 (6): 426-41.
Meraw, L. Sheridan, P. (1998). Medical Induced Gingival Hyperplasia. Clin Proc 73: 1196-9.
Jensen P. (1994). Felbamate in the treatment of Lennox-Gastaut Syndrome. Epilepsia, 5:54-57.
revista
digital · Año 10 · N° 75 | Buenos Aires, Agosto 2004 |