La enseñanza de la lucha por grupo de divisiones (II). Análisis y discusión |
|||
Las Tunas (Cuba) |
MsC. Edecio Pérez Guerra Lic. Eddy Silva Medina edecio@ult.edu.cu |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004 |
1 / 1
Introducción
En la lucha deportiva se ejecutan una serie de elementos técnicos que en su integridad sistémica aportan las características propias de este deporte dentro las que se encuentran las proyecciones, los derribes, empujones, viradas, entre otras. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las categorías escolares, la enseñanza de los elementos técnicos, los alumnos presentan mayores niveles de motivación, disponiéndose de una mejor manera para encauzar los ejercicios que los entrenadores planifican para su dominio técnico, lo que hace que en estas categorías se haga muy difícil encontrar alumnos que deseen asumir otras responsabilidades dentro del equipo, y peor aún, no asumen correctamente el entrenamiento de otros elementos técnicos que son también imprescindibles para poder luchar.
A pesar que los elementos técnicos tienen mayor aceptación por los estudiantes, lo cual realmente favorece en gran medida la disposición de los deportistas de adquirir habilidades, se observan que aún existen dificultades para la asimilación de algunos de estos por parte de alumnos, una de las causas es que los deportistas de menor peso corporal asumen los elementos técnicos con mayor rapidez y precisión que los de mayor peso. En principio las dificultades no están tan centradas completamente en la parte técnica, además esta se puede asumir y desarrollar más fácilmente, sino en la utilización de las mismas en condiciones de competencia. El actuar de una manera correcta en una competencia o en una acción dentro del combate depende de muchos factores entre los que se encuentran el asumir la variante táctica adecuada en cada momento y de acuerdo a las particularidades de la situación que se le presenta al deportista. Al responder en cada situación del combate la mayoría de los deportistas se encuentran limitados en el uso de variantes técnicas, en múltiples ocasiones se asume la variante menos adecuada, que aunque se obtenga buen resultado, las posibilidades de éxito serían mayores si se utilizara otra.
A través de las competencias de nuestro deporte en las categorías escolares durante varios años, se ha detectado que en los equipos sólo algunos deportistas dominan los elementos técnicos y pueden aplicarlos en situaciones reales de competencias, y aún estos no son capaces de asumir variantes que le permitan un nivel de dominio adecuado de aquellas cuestiones técnicas que se necesitan para poder lograr éxitos deportivos en el menor tiempo posible.
Para nadie es un secreto que son las reglas de la disciplina las que determinan en última instancia, los métodos, medios y sistemas que se utilizan en la preparación de los atletas. Muchas variaciones ha sufrido el reglamento de la lucha deportiva en los últimos años, lo cual lógicamente ha obligado a los especialistas a realizar cambios en la preparación de los luchadores, buscando la lucha total y universal que sus exigencias imponen en la actualidad. Aun más cuando se pueden notar insuficiencias dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros atletas.
Otro elemento que justifica la necesidad de insistir en la variación de la forma de concebir el entrenamiento de la técnica, es lo relacionado con la necesidad de buscar nuevas variantes pedagógicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso docente educativo, haciéndolo más eficiente, para así lograr en el menor tiempo posible los objetivos propuestos en los planes.
Nuestro país es considerado entre los grandes en el deporte por los resultados obtenidos en la arena internacional, cada día se hace más difícil mantenerse en la élite mundial en algunos deportes y en otros mejorar los resultados.
Por lo que es necesario que los deportistas desde la base de la pirámide del alto rendimiento en el momento de reaccionar realicen los elementos técnicos con la variante más adecuada, de lo contrario estamos dando una oportunidad al rival para obtener la victoria, por esta cuestión se hace estrictamente necesario desarrollar la capacidad en nuestros deportistas para que tomen las decisiones correctas en cada momento de la competencia, de no ser así no tendría sentido desgastarse en el entrenamiento sin poder desarrollar estas posibilidades. Esto no es trabajo de unos días y requiere realizarse teniendo en cuenta todas las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje, base del futuro desarrollo de un deportista.
Teniendo en cuenta estas diferencias pudiéramos decir que la labor del entrenador se torna más difícil para obtener logros y más en aquellos lugares que por una causa u otra se han quedado rezagados en relación con los demás.
Por esta razón nos vimos motivados a realizar un estudio en los deportistas de las categorías escolares de lucha Greco Romana para caracterizarlos valorando algunos indicadores, los cuales el entrenador debe prestar atención a la hora de acentuar las acciones técnicas, así como las características de los diferentes grupos de divisiones de peso en la categorías escolares, teniendo presente las técnicas más utilizadas en competencias y su desempeño en la creación de las futuras habilidades técnico deportivas..
Una de las principales dificultades cuando el deportista enfrenta los contrarios tiene que determinar qué acción debe utilizar para responder las acciones ofensivas, las cuales se manifiestan en determinadas situaciones tácticas ¿cómo prepararlo para que esté en plenitud de facultades al enfrentarse al contrario, donde él sea el que lleve la iniciativa permitiendo de una forma coherente responder positivamente dentro de la competencia? Esta constituye una de las principales motivaciones en este problema, por lo que se debe asumir el entrenamiento y la competencia en las primeras edades de práctica no como algo traumático sino agradable, que provoque placer en su ejecución y los deportistas pongan en práctica lo aprendido independientemente del resultado, asuntos administrativos o regionales los cuales en muchos casos influyen en una especialización temprana no adecuada.
MetodologíaPara la realización de esta investigación fueron registradas las acciones técnicas ejecutadas durante un macrociclo, 4 competencias de carácter nacional en las cuales participaron más de 10 provincias, se registraron 2330 combates de 2453 posibles para un 94.6 % en la primera competencia se realizaron 819 combates de los cuales se midieron 783 que representó el 95.6 %, en la segunda de 216 combates se midieron 200 para un 92.6 %, en la tercera competencia se realizaron 640 combates de los cuales se registraron 604 para un 94.3 %, y en la cuarta competencia de 778 combates se midieron 743 para un 95.5 % en las categorías 13-14 y 15-16.
Organización de las mediciones por grupos de peso corporal y categoría de edadSe agrupó los deportistas teniendo en cuanta: la variabilidad de las acciones motrices de los deportistas según su peso corporal teniendo en cuanta que cuando varia mucho el peso la rapidez, fuerza, coordinación y ejecución técnica varía y así poder determinar con mayor veracidad el resultado del análisis
Grupo I categoría 13-14 años.
38 Kg. 42 Kg. y 46 KgGrupo I categoría 15-16 años
42 Kg. 46 Kg. y 52 KgGrupo II categoría 13-14 años
50 Kg. 54 Kg. y 58 Kg.Grupo II categoría 15-16 años
58 Kg. 64 Kg. y 70 Kg.Grupo III categoría 13-14 años
63 Kg. 68 Kg. y más de 68 Kg.Grupo III categoría 15-16 años
76 Kg. 82 Kg. y más de 82 Kg.
Nomenclatura de las tablas:
E: Técnicas efectivas.
NE: Técnicas no efectivas.
T: Total de las técnicas efectivas y no efectivas.
%E: Porcentaje de efectividad.Al concluir con la recopilación de datos se buscaron por grupos de divisiones de peso las acciones técnicas efectivas, tomando el criterio que serian efectivas aquellas que produjeran puntos durante su ejecución en el combate y el total de acciones ejecutadas, así como el % que representa cada una con relación al total de acciones realizadas durante los combates por categoría de edades y grupos de divisiones de peso corporal además se compararon con los que vienen concebidos en los programas de enseñanza para la categoría.
Análisis y discusiónDurante el proceso de entrenamiento de la Lucha Grecorromana la creación de habilidades motrices es fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; algunas técnicas posibilitan la ejecución y dominio de nuevas por la creación de habilidades técnico-motrices que posibilitan la ejecución y dominio de otras de ahí que sean consideradas como básicas en la enseñanza aprendizaje, elemento de vital importancia para un desarrollo eficiente en la formación de deportistas de alto nivel técnico táctico.
Los elementos de base técnico-motriz para las demás técnicas:
Entre los Derribes:
Derribe con halón de brazo y pase atrás.
Derribe con giro, agarre de un brazo con ambos brazos
Derribe con sumersión y pase atrás
Derribe con agarre de cabeza y brazo por enzima del hombro de frente
Entre las Proyecciones:
Proyección con volteo, agarre de una brazo con ambos brazos
Proyección con volteo, agarre cabeza y brazo
Entre las Viradas:
Virada con semigiro, agarre de tranco y brazo (desbalance)
Virada con traslado por enzima con inmovilización de brazo
Virada con semigiro, agarre de un brazo con ambos brazos por debajo del pecho.
A pesar de lo antes expuesto es regla general para los entrenadores buscar el resultado deportivo, los especialistas que trabajan con las primeras edades deben tener en cuenta los elementos antes expuestos para asegurar un posterior desarrollo en los jóvenes, los cuales han de dominar no sólo su ejecución técnica en acciones de combates sino sus defensas y el pensamiento táctico de cada una.
Mostraremos a continuación cuales son las prioridades técnicas de los luchadores Cubanos del estilo grecorromano en tres competencias nacionales categoría 13-14 y 15-16 años.
En un primer análisis comenzaremos por conocer cómo se comportaron las ejecuciones técnicas en competencia de la categoría de edad de 13-14 años, niños que por sus características requieren de abundantes movimientos y en el proceso de enseñanza aprendizaje están ávidos de conocimiento.
Análisis de la categoría 13.14 añosGrupo I categoría 13-14 años.
Teniendo en cuenta que este es un grupo donde predominan generalmente la mayor cantidad de acciones por las posibilidades de actividad motriz a que ellos pueden enfrentarse en las técnicas que presentan una mayor ejecución dentro de las diferentes competencias objeto de la investigación como se puede apreciar en la tabla 1, solo hay tres de las 8 más utilizadas en la competencia que coinciden en tener un mayor porcentaje de efectividad valorado entre 57 y 68 % esto puede estar provocada por la no - prioridad de estas acciones técnicas lo que trae consigo una incorrecta estrategia de combate al enfrentarse a la competencia, la efectividad de forma general se encuentra en niveles superiores al 50 % estos resultados pudieran estar influenciados por dos elementos: los deportistas no todos se encuentran a un nivel competitivo igualitario o el entrenamiento dedicado a la defensa y contra ataque de estos elementos técnicos no han sido priorizados por los entrenadores.
Tabla (1). Grupo uno categoría 13-14 años, técnicas más utilizadas y su efectividad.
Grupo II categoría 13-14 añosDentro de estas divisiones de peso se encuentran generalmente los deportistas que presentan mayor nivel competitivo y en las competencias tienen que enfrentarse a mayor cantidad de rivales.
Tabla (2). Grupo dos categoría 13-14 años, técnicas más utilizadas y su efectividad.
Dentro de este grupo se repiten 5 técnicas que presentan en la ejecución del movimiento en las competencias estudiadas de las 8 técnicas más utilizadas durante esta investigación. Con respecto al grupo anterior se puede apreciar una mayor estabilidad en al efectividad de las técnicas esto indica que es asimilado de forma más efectiva por los deportistas con respecto a las acciones ofensivas y defensivas en las competencias y corrobora el mayor nivel competitivo de este grupo estudiado, al igual que en el grupo anterior, existe un predominio de las acciones ofensivas con respecto a las defensivas y a la preparación táctica durante el combate para la ejecución de las técnicas.
Grupo III categoría 13-14 añosEn este tercer grupo, por las características de estos pesos, generalmente son niños con menor nivel técnico y competitivo, provocado por el desarrollo de sus dimensiones corporales lo que los hacen ser más lentos y torpes en el proceso de enseñanza con respecto a los demás niños de su edad.
Tabla (3). Grupo tres categoría 13-14 años técnicas más utilizadas y su efectividad.
En el mismo, solo se repiten dos elementos en ser los más ejecutados y los más efectivos durante las mediciones realizadas en la competencia esto implica que existan diferencias notables en cuanto efectividad y aplicación de las técnicas con mayor grado en competencia, demuestra que a pesar de que se realizan gran cantidad de elementos técnicos estos son de poca efectividad y viceversa, al igual que los grupos anteriores la efectividad esta por encima del 50 %
Análisis de la categoría 15-16 añosEn esta categoría existe un mayor dominio de los elementos técnicos lo cual nos permite determinar con mayor exactitud las principales técnicas las que se utilizan por los deportistas.
Grupo l. Categoría 15-16 añosEste primer grupo se caracteriza por ser ofensivos, realizan cantidad de elementos técnicos con rapidez mantienen buena movilidad dentro del área de competencia. Tabla (4).
En el primer grupo de esta categoría solamente hay dos elementos técnicos que coinciden entre las más aplicadas y las efectivas, o sea que los elementos que más se ejecutan en competencias no son los más efectivos y viceversa. Esto demuestra que se debe acentuar el trabajo en las técnicas más utilizadas para buscar una estabilidad con relación a las más efectivas.
El incremento de la efectividad en este grupo es notable ya que existe un incremento de un 58% en lo delante de aquí se desprenden dos elementos importantes, primero las técnicas que se aplican se realizan con mayor exactitud, o sea, ya existe mayor preparación táctica lo que permite que la efectividad de los elementos técnicos sea mucho mejor.
Tabla (4). Grupo uno. Categoría 15-16 años, las técnicas más utilizadas y la efectividad.
Grupo ll. Categoría 15-16 añosEl grupo a que nos vamos a referir es dentro de todos el de mayor nivel técnico, los aportes a centros nacionales es con mayor frecuencia, la constitución física son más desarrolladas. Tabla (5)
Como se puede apreciar en la tabla existen 4 técnicas que coinciden en los indicadores que hemos medido, esto se refleja en los aspectos que señalamos al iniciar el grupo pues dentro de este grupo se encuentran los mejores deportistas de las categorías escolares. La efectividad al igual que en el grupo anterior está por encima del 58% se puede catalogar de buena, aquí hay que señalar un aspecto muy importante y es que los deportistas realizan las técnicas con mas precaución, esta puede ser la razón por lo que la efectividad sea mejor.
Tabla (5). Grupo dos. Categoría 15-16 años las técnicas más utilizadas y la efectividad.
Grupo lll. Categoría 15-16 añosEn el tercer grupo ya no se ven las figuras con mucha grasa muscular actualmente estas divisiones de peso se caracterizan por tener una amplia masa muscular. En este último grupo de la categoría 15-16 años hay 4 técnicas que coinciden en cuanto a efectividad y mayor aplicación, esto nos dice que en estos pesos se ha mejorado en un 50% la estabilidad dentro de los indicadores. Esta estabilidad puede estar dada por la utilización racional de los recursos técnicos, las defensas y contraataques, sin embargo la efectividad coincide con el grupo anterior, lo cual deja claro que son deportistas que llevan mas años dentro del deporte o se han aplicado dándole la importancia requerida a los elementos complementarios de la técnica como la defensa, el contraataque y la táctica dentro del combate.
Tabla (6). Grupo tres. Categoría 15-16 años las técnicas más utilizadas y la efectividad.
Principales deficiencias
Se realizaron dentro de la competencia muy pocas técnicas que aparecen en el programa de enseñanza, estas son el fundamento para la enseñanza a nivel nacional.
Las técnicas utilizadas por los deportistas están fuera de su categoría según el programa de enseñanza.
En las divisiones pequeñas existe un incremento significativo de la utilización de elementos técnicos, no acorde con su categoría según el programa de enseñanza.
Los objetivos específicos de la lucha dentro del programa de enseñanza no están dirigidos al logro de resultados deportivos, sino a la formación a largo plazo de los deportistas, esto esta siendo violado por los entrenadores.
Como podemos apreciar existen poca coherencia entre lo que sucede en la competencia y la prioridad que se aprecia por los resultados de las técnicas ejecutadas con mayor frecuencia y las posibilidades de marcar puntos con estas durante la competencia, es por ello necesario organizar el proceso que le permita a los entrenadores regular el proceso de enseñaza aprendizaje de ahí la propuesta de un modelo para regular dicho proceso, del cual mostraremos su esquema para la retroalimentación del entrenador.
Como podemos apreciar en dicho esquema es necesario dividir el proceso de enseñanza para poder acentuar los elementos técnicos según los grupos de divisiones de pesos y de acuerdo a las particularidades de los deportistas en cuanto a condición motriz, posibilidades técnico tácticas durante el aprendizaje o desempeño, características medico biológicas, entre otras, y de esta forma acentuar el trabajo técnico según estos grupos, dando la posibilidad de poder dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia solo tres grupos los cuales tiene diferentes particularidades, tomando como referencia lo que sucede en las competencias nacionales principales.
Bibliografía
Alexander, P. Aptitudes físicas; características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Editorial Depoaction, 1995.
Bunn, John. Entrenamiento deportivo científico. México: Editorial Pax México, 1987.
Cárter, J.L. The Heath - Carter somatotype method. San Diego State University: Silla bus service, 1980.
Dick, Frank. Principio del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1993.
Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
Forteza de la Rosa, A. Ranzola Rivas, A. Bases metodológicas del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.
Freund, E. John. Estadística elemental moderna Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980. Grossen, M. Storichka, S. Zemmermann, E. Principio del entrenamiento deportivo. Colombia: Editorial Martínez Roca, 1988.
Hahn Erwin. Entrenamiento con niños. Editorial Martínez Roca S.A, España, 1988.
Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.
Matveiev, L. El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1986.
Ozolin, N.G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.
Pavón Ramírez José E. Modelo para el perfeccionamiento de las habilidades tácticas del remate en las categorías escolares, Tesis de opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, 2000.
Platonov, V. La preparación de deportistas calificado. Madrid: Editorial Paidotribo, 1993.
Zatsiorsky. V. M. Metrología deportiva. Moscú: Editorial Planeta, 1989.
revista
digital · Año 10 · N° 75 | Buenos Aires, Agosto 2004 |