efdeportes.com
Estudio del abandono de los
jóvenes en la competición deportiva

   
Universidad de Alicante
(España)
 
 
José Antonio Pérez Turpin
Concepción Suárez Llorca

jose.perez@ua.es
 

 

 

 

 
Resumen
    El abandono de los jóvenes en la competición deportiva es un tema actual, que nos puede llevar incluso a cuestionar la filosofía del deporte escolar para jóvenes.
    El presente estudio intenta demostrar el índice de participación de los jóvenes en la competición deportiva, en relación con las etapas establecidas por los diferentes organismos oficiales (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete), unido al conjunto de deportes más practicados, tanto de modo colectivo como individual, que engloban al deporte escolar.
    Este estudio es un análisis descriptivo situacional de la realidad actual del deporte escolar de la ciudad de Alicante, basado en los datos aportados por la Patronato Municipal de Deportes, durante un curso escolar.
    Palabras clave: Competición. Abandono. Deporte escolar. Jóvenes. Participación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004

1 / 1

Introducción

    Desde la creación del actual sistema deportivo español, después de la pasada dictadura, se ha avanzado hacia un tipo de cultura deportiva que impregna toda la sociedad, marcada por la democracia, en donde todos los ciudadanos tienen derecho a la práctica deportiva, y donde se hace necesario su práctica para mejorar la calidad de vida.

    Toda esta reflexión, parece inducir que el deporte escolar será la cuna en donde los ciudadanos podrán elegir libremente su adhesión voluntaria al ejercicio físico, por medio de los deportes. Pero por desgracia esto no ocurre de esta forma, y la sociedad no utiliza el deporte escolar y por consiguiente a la competición deportiva, como esa famosa herramienta para obtener una mayor calidad de vida, sino que la utiliza como medio para captar talentos deportivos, basada en una estructura piramidal, en donde el objetivo es la búsqueda de deportistas de elite. Para ello fomenta un sistema 'natural' de eliminación, por medio de la creación de eventos deportivos llamados Juegos Escolares, promovidos por los órganos locales y autonómicos en distintas fases municipal y regional, para producir una gran cantidad de encuentros deportivos con el fin de la captación, sin priorizar la adhesión de los jóvenes al ejercicio físico.

    Estos juegos deportivos nos muestran algunas de las carencias de una competición, que ante todo no es educativa. En este estudio realizamos un análisis cuantitativo del número de equipos que se inscribían en los juegos deportivos de la ciudad de Alicante, e investigamos sobre la tasa de participación según la categoría deportiva de los jóvenes.


Método

    Los datos estadísticos aportados por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante sobre los Juegos Escolares, estaban compuestos por el número de participantes, número de deportes, equipos y número de encuentros de una temporada. Como resultado del análisis cuantitativo comprobamos que existe una disminución del número de equipos participantes por deportes en las distintas categorías. Para realizar este análisis, se han sumado las categorías masculinas y femeninas. Hemos creído conveniente presentar dos deportes socialmente conocidos para realizar la investigación.


Fútbol-sala

    En el análisis de esta figura nº 1, es visible como en la categoría Benjamín, el número de equipos son ochenta, en la fase local. Los niños de ocho y nueve años, que todavía no han tenido experiencias competitivas, se introducen en un nuevo sistema de comparación por resultados, en donde no se prima lo bien que han jugado, o lo correcto que han sido en sus comportamientos con compañeros y adversarios. Debemos comentar que en esta categoría y en el deporte del fútbol sala, muchos niños son motivados por sus padres y madres, para que realicen la actividad, aunque de ellos no parta un verdadero interés hacia dicho deporte.

    En esta categoría la Administración no distingue por sexos, y el volumen de deportistas inscritos en los Juegos Escolares, corresponde mayoritariamente al sexo masculino, lo que representa para nosotros una falta total de educación para la igualdad de los sexos.

    En la siguiente categoría alevín (niños entre diez y once años), se incrementa el número de equipos que participan en los Juegos Escolares, llegando al máximo de participantes debido al incremento de niños con pocas experiencias negativas en competición, unido al hecho de que todavía no se separa por sexos. Según Pérez Turpin (2002), los principales factores que facultan la posibilidad de una prolongada vida competitiva de los jóvenes deportistas de nivel medio, y facilitadores del no abandono de la actividad deportiva son: el reconocimiento familiar, el prestigio social y la pertenencia a un grupo.

    Los niños están influenciados en esta categoría, por un entorno que hasta el momento no le ha permitido tener experiencias competitivas suficientes por su edad madurativa, y por el escaso número de encuentros deportivos en este tipo de competición.

Figura nº 1. Número de equipos participantes en el deporte de fútbol sala por categorías

    La figura nº 1 presenta en la categoría infantil, una disminución de equipos, participando cerca de sesenta y tres, debido a la separación por sexos, ya que en muchas ocasiones, no hay suficientes niñas en un mismo centro escolar para confeccionar un equipo de esta categoría. Además aparece una nueva fase de competición, el conocido Campeonato de España Escolar, el cual va eliminando más si cabe a los menos dotados, a favor de aquellos que por suerte tienen un desarrollo acelerado, y que son casi preadolescentes, comparados con los niños que presentan un desarrollo evolutivo medio en esta categoría infantil.

    Según Ruiz Pérez y otros (1997), las fases de adquisición de las habilidades motrices parten de la edad madurativa del individuo, por este motivo si relacionamos la competición escolar actual, con dichas fases, tenemos como resultado una gran cantidad de deportes que se realizan desde tempranas edades, incluso cuando el niño no está madurativamente preparado para adquirirlo.

    En cuanto a la categoría cadete, en fútbol sala ocurre un hecho peculiar, la mayoría de niños que presentan experiencias competitivas positivas, son absorbidos por el fútbol once, y los niños que han tenido experiencias negativas en sus encuentros, deciden abandonar la competición, para no cuestionar su valía. Por lo anterior se rechaza todo tipo de comparación, en una etapa en la cual la aceptación por el grupo es sin lugar a duda, un hecho importante en su vida cotidiana. La disminución que se observa en la figura nº1 en la categoría cadete, viene a determinar la falta de una concepción positiva de la competición por parte de los alumnos de secundaria, ya que al experimentar amenazas a su integridad personal en el grupo de iguales, en un deporte tan conocido socialmente como es el fútbol, prefieren no entrar en un proceso de comparaciones, ya que anteriormente han tenido experiencias de fracaso. Los que no sobreviven a este proceso, pero deciden seguir practicando este deporte tan socialmente aceptado, encuentran en el fútbol-sala, en el fút-voley, en fútbol-playa o en el fútbol siete, unos contextos menos rígidos que los anteriores y por tanto pueden continuar su práctica sin tanto perjuicio.


Baloncesto

    Como es sabido la casi totalidad de centros educativos disponen de una pista polideportiva, con porterías de fútbol sala y canastas de baloncesto, que casi siempre son del tamaño grande (tres metros de altura, del suelo hasta el aro). Para explicar este concepto de grande o pequeña, nos basamos en la clasificación de canastas que realiza la Federación Valenciana de Baloncesto sobre el tamaño de las mismas. La Federación señala dos medidas, la primera para la concepción más pequeña del baloncesto, o lo que es lo mismo el mini-basket, con unas canastas de tamaño apropiado para los niños, y la segunda medida la del tamaño oficial de baloncesto senior. A partir de estas dos medidas, analizamos que la mayoría de pistas polideportivas son las de tamaño oficial. Este hecho propicia que los niños no lleguen a encestar hasta que cumplen los doce o trece años, por esta razón hasta que no llega el cambio pre-puberal, los jóvenes no tienen una visión real de sus posibilidades en este deporte.

Figura nº 2. Número de equipos participantes en el deporte de baloncesto por categorías

    En cuanto a la figura nº 2, es de destacar que la máxima participación se produce en la categoría infantil. Esto es debido a varios factores que producen una modificación en la participación en el deporte del baloncesto.

    En la mayoría de centros escolares de la Comunidad Valenciana existen canastas de tamaño oficial, pero no existen en todos, canastas de mini-basket, por ello no se inscriben muchos equipos en las categorías benjamín o alevín, y hay un aumento en la categoría infantil.

     Lo que a nosotros nos interesa en nuestra estudio, es el descenso del número de equipos en la categoría cadete respecto a la categoría infantil. Este descenso es acusado, no siendo una variable a tener en cuenta las instalaciones, como ocurría en las categorías precedentes. Es por ello que encontramos otros factores de influencia en el abandono, como son la super-especialización a la que son sometidos los niños y niñas por parte de un gran número de entrenadores, que solo buscan su beneficio inmediato y para ello dejan a los niños más altos para tareas tácticas que requieren una menor capacidad de movilidad, para aprovechar su mayor altura, lo que se traduce en una perdida de motricidad para estos niños, y por consiguiente de una falta de proyección de futuro por parte de los entrenadores.

     Es sabido por los conocedores de este deporte, que según el tipo de defensa que se utilice, ya sea en zona o defensa individual, se adquieren unas habilidades que son muy difíciles de mejorarlas después.

     La Federación de baloncesto mediante el colectivo de árbitros, diseña unas normas de reglamentación que adaptan el deporte a los niños. En este caso del baloncesto, se hace hincapié en el tipo de defensa que se utiliza, así solo tenemos defensa individual en las dos primeras categoría, pero en la categoría infantil, ya se puede utilizar la defensa zonal. Este tipo de defensa zonal consigue mejores resultados, pero limita a los jugadores en formación. Otro factor que puede influir en el descenso de participantes en este deporte, es la falta también de intención por parte de los centros docentes de servir de "cuna" de los clubes deportivos, y abastecer a los mismos para cumplir así una labor de deporte para todos. Algunas veces esto repercute en que muchos centros no entienden la dinámica de adhesión al deporte, y prefieren competir en las mismas ligas que los clubes, produciendo unos tanteos desproporcionados.

    En cuanto al número de equipos de diferencia entre las categorías infantil y cadete, partimos de 35 equipos en categoría infantil para pasar a solo 20 en categoría cadete, una reducción proporcionalmente muy grande para una ciudad como Alicante.

     Por lo expuesto anteriormente, creemos necesario que en este deporte se sigan potenciando sus modalidades adaptativas a otros contextos, como es el caso del street-basket, que acerca al baloncesto a los barrios más periféricos de las ciudades.


Conclusiones

     Según, Hernández Moreno (2000), es necesario destacar una causa fundamental del fracaso de los niños en competición. Esta causa puede venir derivada de la presentación de una forma global del juego que se le realiza al niño, lo que no facilita su entendimiento, provocando un abandono del mismo en edades sucesivas.

     Nosotros somos de la misma opinión que estos autores, porque del análisis del la competición escolar deportiva de la ciudad de Alicante, lo más destacable es su similitud con el deporte de adultos. ¿Alguien se ha preguntado si los niños entienden la reglamentación de la competición deportiva?

     Parece increíble que los datos estadísticos reflejados en las figuras aportadas, demuestran un descenso de participación en la competición deportiva, cuando por el contrario, son las distintas administraciones las que provocan una adhesión teórica, pero no práctica al ejercicio físico. Nos gustaría terminar las conclusiones de este estudio, con la Carta de los Derechos de los niños en el Deporte, Buceta (2001), que, según el Manifiesto Mundial de la Educación Física (FIEP-2000), rescatamos:

    Es evidente que los datos investigados demuestran que estos derechos no se cumplen, y que es obligación de todos, estudiar y analizar el abandono de los jóvenes en la competición deportiva.


Bibliografía

  • AA. VV. (1995). Cooperative learning. International Journal of Educational Research, 3.

  • AÑO. V. (1997): Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Ed. Gymnos. Madrid

  • BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde: Barcelona

  • BOSSER, S. (1989). Cooperative activities in the classroom. Review of Research in Education. 15, 225-228

  • BUCETA, J.M. (2001): Actividad física y deporte en la infancia y la adolescencia. (Cursos de Otoño, Ávila 2001).UNED Fundación cultural santa teresa.

  • DAVIDSON, N. (1995). International perspectives on cooperative and collaborative learning. International Journal of Educational Research, 23, 197-200.

  • DELGADO, M.A. (1991): Los estilos de enseñanza en la educación física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Ed. Universidad de Granada

  • DOGV. del 18-08-2000 Comunidad Valenciana. Donde se regula los Juegos Deportivos de la temporada 2000/2001.

  • DUBOIS, Paul (1980): Competition in Youth Sports: Process or Product? Physical Education (nº 3, p151-154).

  • DUBOIS, P. (1986): The effect of participation in sport on the value orientations of young athletes. Sociology of sport journal, (Champaing, III), Mar 1986, 29-42 refs: 20

  • DONOVAN, M. (1998): Nobody gets hurt in our type of competition. A case study of one school's competitive approach to physical education. Bulletin of Physical education (Nafferton, England), 34, 1998, 117-132, refs: 21

  • DURAN, M. (1987). El niño y el deporte. Editorial Paidos. Madrid.

  • GALENO, C. (2001): Unidades Didácticas para secundaria XIII (Juegos de oposición). Inde. Barcelona.

  • HERNÁNDEZ MORENO, J. (1994): Análisis de las estructuras del juego deportivo. Inde. Barcelona

  • HERNÁNDEZ MORENO, J. (2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Inde. Barcelona

  • HUIZINGA, J. (1972): Homo ludens. Madrid. Alianza Editorial

  • KAY, T. (2000): Sporting excellence: a family affair? European physical education review (London) 6 (2), 151-169.

  • MOSQUERA, Mª (2000): No violencia y deporte. Editorial Inde. Barcelona

  • NUVIALA, Alberto (2001): Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva. Apunts (1º Trimestre 2001).Generalitat de Cataluña.

  • PEREZ TURPIN, J.A. (2002): El equipo deportivo. 20-05. Diario Información. Alicante

  • RODRÍGUEZ LOPEZ, J. (2000): Historia del deporte. Editorial Inde

  • RUIZ PÉREZ, L.M. y OTROS (1997): Análisis Psicométrico de la escala de actitudes cooperativas y competitivas en la infancia y estudios de su validez para la evaluación de un programa alternativo escolar. Editado por El Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes. Madrid

  • VEIGA, O. (2001): Niveles de práctica de la actividad física y deportiva en niños y jóvenes: revisión de estudios españoles. (II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Noviembre. Valencia.

  • WEINBUCH, H. (1999): The cooperation between skiing and school. Leistungssport. (Muenster) 29 (3), 36-37.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 75 | Buenos Aires, Agosto 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados