efdeportes.com
Las direcciones determinantes del entrenamiento
en la práctica del taekwondo (WTF)

   
Profesor Asistente del ISCF de Ciudad Habana.
3er Dan de la Federación Cubana de Taekwondo
 
 
Lic. Roberto Fernández Fonseca
fernandez262@yahoo.es
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
    El trabajo aborda algunas consideraciones sobre la organización de los contenidos de la preparación del Taekwondista. Conceptos relacionados con las direcciones de entrenamiento y sus particularidades en la práctica del Taekwondo.
    Palabras clave: Taekwondista. Direcciones del entrenamiento. Contenidos, entrenamiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004

1 / 1

Desarrollo

    El Dr. Forteza, Profesor de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo del ISCF de la C. Habana, plantea que un plan es real en la medida que sea susceptible a ser controlado (1997) Esta concepción nos hace pensar que si queremos tener un control riguroso de la preparación, todos sus aspectos deben ser acorralados y definidos.

    Uno de estos aspectos fundamentales y sin lugar a dudas el principal, es el contenido de la preparación del deportista, donde la pedagogía lo plantea como un proceso pedagógico,.... ¨es lo que se va a aprender, es decir, son los elementos constitutivos del método, es el mensaje que se va a transmitir¨... (Dr. Carlos Álvarez, conferencia ISCF 1994). Donde el método es el modo y el contenido es el Que?

    Luego entonces podemos inferir que los contenidos de la preparación del Taekwondista, son los elementos que constituyen los aspectos fundamentales del entrenamiento del Taekwondo desde el punto de vista físico, técnico, táctico, psicológico e intelectual. Estos se planifican e imparten a través de los diferentes métodos y procedimientos de entrenamiento, en aras de alcanzar el resultado deportivo deseado.

    Para una mejor comprensión de la importancia y el papel que juega la organización de los contenidos de la preparación del deportista en la planificación del entrenamiento, analicemos lo siguiente:

    La planificación del entrenamiento es el documento que se elabora para organizar pedagógicamente y de forma minuciosa y sistémica, los contenidos, métodos y procedimientos que se impartirán o aplicarán al deportista en el espacio de tiempo que se dispone (Tiempo que media desde que se informa las competencias hasta el inicio de las mismas y su posterior recuperación) para llevar a cabo el proceso de preparación deportiva. Su objetivo fundamental es obtener una buena forma competitiva con la finalidad de lograr un resultado deseado. Por tanto la planificación óptima de los espacios de tiempo para desarrollar los diferentes contenidos de la preparación también se hace imprescindible. Por lo tanto los contenidos planificados deben ser susceptibles a desarrollarse en el espacio que se dispone. Claro está la planificación en dicho tiempo debe responder y respetar las leyes pedagógicas del proceso y las funcionales del organismo.

    Ahora bien, la preparación del atleta comienza con la aplicación práctica de lo planificado, iniciándose un proceso que debe provocar cambios sustanciales físico- motrices y psicológicos en el deportista, él cual es movido a través de una estructura de planificación que orienta toda su preparación hacia una dirección con un solo sentido, alcanzar la forma óptima competitiva en pos de lograr máximos resultados deportivos.

    Es por eso que el Dr. Forteza llama a la necesidad de planificar solo aquellos contenidos que condicionan y determinan en el rendimiento del deportista y no planificar contenidos abiertos que se pierden y se van fuera de la posibilidad de ser controlados. Si no controlamos no sabemos como vamos y no podremos corregir los errores durante el proceso hacia la dirección correcta. En este sentido el Dr. plantea una forma de organización la cual la llamó Direcciones de entrenamiento, definiéndola como los aspectos direccionales que van a señalar no solo el contenido de entrenamiento, sino que relacionará dos categorías importantes del entrenamiento deportivo: La Carga y el Método (2), clasificándola en dos grupos:

  • Dirección determinante del rendimiento (DDR): Constituyen los contenidos de la preparación necesaria y suficiente para el rendimiento, son los factores determinantes que caracterizan a la actividad de un deporte específico, su influencia es inmediata en el rendimiento competitivo.

  • Dirección condicionante del rendimiento (DCR): Constituyen los contenidos necesarios que condicionan la efectividad en la preparación de las DDR influyendo de forma mediata en el rendimiento deportivo.

    Estas direcciones se clasifican a su véz en:

  • Dirección con orientación funcional: Se refiere a las zonas de trabajo a partir de los sistemas energéticos predominantes y necesarios para el desarrollo de las capacidades físico motrices.

  • Dirección con orientación físico-motriz: Se refiere a las capacidades físicas, técnicas, técnico -tácticas, necesarias para influir de forma mediata e inmediata en el rendimiento deportivo. Se incluye aquí como parte indisoluble de cada uno, los aspectos de la preparación intelectual y psicológica del atleta.

    Este tipo de organización elimina de la planificación el tiempo que se le dedicaba a la preparación teórica y psicológica, el cual es un tiempo fantasma al que se le da casi siempre el menor porciento, cuando en realidad este tipo de preparación tiene un espacio mucho más grande y comienza desde el primer día de entrenamiento hasta la próxima vez del otro primer día de entrenamiento. El problema no radica en dedicarle un "espacio administrativo" como se exige actualmente, sino incluirlo como parte indisoluble de los contenidos técnicos y físicos de la preparación.


Direcciones de entrenamiento del TKD

Hasta ahora hemos tratado conceptos y consideraciones generales sobre el tema que nos ocupa. Pero el conocimiento de las direcciones de entrenamiento generales del deporte, aún no es suficiente para determinar los contenidos necesarios y específicos de un deporte, para esto es necesario e imprescindible conocer las características de la actividad deportiva, es decir clasificar al deporte en su esencia.

    En el Taekwondo olímpico aunque su actividad competitiva fundamental es el combate, su práctica presenta además otras dos modalidades de entrenamiento: el Kyukpa y el Pumse, donde cada una tiene una orientación de preparación diferente entre sí, por ejemplo, el Jirugui del Pumse no es el mismo que el del Kyorugui (combate) ni que el del Kyukpa; el del primero tanto su estructura como la intensidad y potencia son invariables y se rigen estrictamente por parámetros técnicos establecidos; en el segundo su estructura varía en función de los objetivos técnico-tácticos propuestos y en función de la situación problémica impuesta por el adversario, por lo que su intensidad y potencia es totalmente variable. Y el tercero, su estructura no varía tanto con relación al primero, pero sí en función de lograr una máxima potencia, una alta precisión o ambas cosas, por lo que su intensidad también varía por lo anteriormente expuesto.

    Se presenta a continuación algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan a las diferentes modalidades del entrenamiento del Taekwondo, basado en investigaciones ya realizadas.

    Kyukpa (R. Fernández, 2004)

*Estructura de las acciones: Acíclicas de carácter variable.

*Tipos de acciones: Técnicas de rompimientos y movimientos acrobáticos.

*Duración de las acciones: Menos de un segundo los rompimientos aislados y de 2 a 4 segundos los rompimientos múltiples.

*Duración de la competencia: De 1 a 2 horas.

*Capacidades fundamentales: Fuerza rápida, flexibilidad, rapidez y capacidades coordinativas especiales (percepción del espacio y el movimiento, regulación, tempo, orientación).

*Característica de la carga: Potencia anaerobia alactácida.

*Intensidad: Máxima.

    Kyorugui (A. Álvarez 2003)

*Estructura de las acciones: Acíclicas de carácter variable.

*Tipos de acciones: Acciones técnico-tácticas (ofensivas, defensivas y de maniobras)

*Duración de las acciones: De 3 a 6 segundos con micro pausas de 8 a 12 segundos.

*Duración del combate: De 11 minutos (3 asaltos de 3 minutos con 1 de descanso) a 12 o 13 minutos por otros motivos de arbitraje.

*Duración de la competencia: Puede durar hasta más de dos horas.

*Capacidades fundamentales: flexibilidad, resistencia a la fuerza - velocidad, rapidez de reacción, capacidades coordinativas especiales (percepción del espacio y el movimiento, regulación, tempo, orientación).

*Característica de la carga: Potencia variable de fatiga compensada.

*Intensidad: Media -alta (3 minutos).

    Pumse (R. Fernández, 2004)

*Estructura de las acciones: Acíclicas de carácter estable.

*Tipos de acciones: Complejo de acciones técnicas del tipo clásica preestablecida.

*Duración de las acciones: De 1 a 2 minutos.

*Capacidades fundamentales: Flexibilidad, resistencia de corta duración, fuerza - velocidad, coordinativas especiales (percepción del espacio y el movimiento, regulación, ritmo, orientación).

*Duración de la competencia: de 1 a 2 horas.

*Característica de la carga: Aerobia.

*Intensidad: media.


    Con solo observar las características de la actividad del Taekwondo, vemos que por si sola se delatan las direcciones de entrenamiento a seguir en cada modalidad, no obstante haremos un alto a lo que consideramos como las direcciones determinantes del rendimiento en la práctica del Taekwondo.




Técnica efectiva

  • Modalidad Kyukpa: Son entrenamientos dirigidos a la enseñanza y perfeccionamiento de los rompimientos con técnicas de golpeos combinadas con saltos, movimientos acrobáticos y vencimientos de obstáculos, entre otras.

  • Modalidad Pumse: En este caso los entrenamientos están dirigidos a la enseñanza y perfeccionamiento de complejos de ejercicios preestablecidos con patrones técnicos clásicos que rigen su evaluación y que simulan un combate imaginario contra uno o varios adversarios

    En ambos caso la efectividad de las acciones se basa en la precisión, la coordinación, la fuerza rápida, la rapidez de movimientos y la flexibilidad. Desde el punto de vista psicológico ambas modalidades presentan altos niveles de concentración de la atención. La intensidad de los ejercicios en el primer caso se mueve en la zona máxima y sub - máxima, mientras que en el segundo caso sus ejercicios se mueven en la zona de trabajo baja y media. Estas dos modalidades aunque tienen su diferencia entre sí, a diferencia de la modalidad de Kyorugui, sus practicas tienen una finalidad eminentemente técnica, predominando en el Kyukpa la efectividad de realización (su resultado final es romper) pero con altas incidencia de la efectividad absoluta (ejecutar correctamente la técnica con que se va a romper) Mientras en la modalidad de Pumse predomina totalmente la efectividad absoluta (su ejecución y resultado es realizar el ejercicio respetando sus parámetros técnicos)

Técnica (característico de las tres modalidades): El entrenamiento se dirige hacia la enseñanza y perfeccionamiento de las técnicas clásicas y competitivas del Taekwondo. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo baja y media.

Técnica - táctica (característico de la modalidad de Kyorugui): El entrenamiento se direcciona hacia la enseñanza y perfeccionamiento de las estructuras de las acciones combativas, a través de la elaboración y planificación de modelos técnico - tácticos representativos de la actividad competitiva (se imparten diferentes soluciones motrices a posibles situaciones problémicas del combate), con el objetivo de crear un arsenal de recursos técnico - tácticos para resolver los posibles problemas que surjan durante la dinámica del combate. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo mixta, con predominio de un sistema sobre el otro en dependencia de la característica de la acción técnico - táctica modelo. Capacidades como la rapidez de reacción simple y compleja con predominio de la segunda, alcanzan altos niveles de desarrollo.

Sistema táctico combativo (característico de la modalidad de Kyorugui): Al igual que la dirección anterior, su entrenamiento incide en el desarrollo de los recursos técnico - tácticos, pero a través de la imposición de situaciones problémicas al atleta, donde éste debe utilizar los recursos técnico - táctico ya adquiridos, para resolver el problema que se le presenta de forma creativa e independiente. Es decir, no existe la imposición por parte del entrenador de acciones técnico - tácticas modelo, pero si la posibilidad de que el atleta desarrolle sus propios modelos, así como adaptar a su interpretación personal a lo ya adquirido, siempre bajo la observancia del entrenador. Esta dirección tiene una alta incidencia en los procesos psicológicos y es la dirección que más se acerca a la realidad de la actividad competitiva, por lo que la intensidad de los ejercicios se aproxima en gran medida a las cargas de competencia. Capacidades como la rapidez de reacción compleja, resistencia a la fuerza velocidad, percepción espacial y temporal, regulación y aceleración de los procesos del pensamiento, concentración de la atención, entre otras, alcanzan altos niveles de desarrollo.

Competencias (característico de las tres modalidades): Como plantea el Dr. Forteza, "esta dirección también es planificada como parte de la preparación" (Entrenar para ganar, 1997), donde se deben plantear objetivos concretos a lograr o a medir en las diferentes competencias de preparación o fundamental. Es un espacio idóneo para evaluar la efectividad de otras direcciones determinantes en condiciones de competencia. La carga aumenta considerablemente por todos los factores que implican competir.

Flexibilidad (característico de las tres modalidades): Su entrenamiento se basa en el desarrollo de altos niveles de movilidad articular en el tronco y en las extremidades inferiores, fundamentalmente del tipo activa, destacándose en las modalidades de Kyukpa y Kyorugui. Con relación a la última, la nueva reglamentación de competencia le ha dado un valor superior a las técnicas Chagui (pateos) a la zona válida de la cabeza, por lo que el desarrollo de esta capacidad se hace aún más imprescindible. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo baja y moderada.

Resistencia a la fuerza - velocidad: Estudios realizados en la actividad competitiva de la modalidad de combate en este deporte, han arrojado que aunque las acciones ocurren de forma rápida y fuerte haciendo un uso de la capacidad de fuerza - velocidad; el aumento acumulativo de las cargas por factores característicos de la dinámica del combate, hace prevalecer el sistema energético lactácido mediante la capacidad físico - motriz resistencia a la fuerza - velocidad (A. Álvarez 2003) Por tanto esta capacidad constituye una dirección determinante en esta modalidad de entrenamiento. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo anaerobia - aerobia.

Fuerza - velocidad (característico de la modalidad de Kyukpa y Pumse): El desarrollo de esta capacidad se hace imprescindible para la mayoría de los deportes de combate por la sencilla razón de que uno de los factores que inciden positivamente en la efectividad del golpeo y el bloqueo, es ser rápido y fuerte al mismo tiempo, pero esta en la mayoría de los casos se manifiesta combinada con la resistencia. En el Taekwondo esta capacidad se manifiesta prácticamente de forma pura en las modalidades de Kyukpa y Pumse donde el atleta se puede preparar para descargar toda su energía en la acción técnica con tal potencia, sin que influyan de forma directa otros factores como la fatiga, el cansancio y la influencia negativa de la acción del contrario, como ocurre en el caso del combate. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo anaerobia alactácida.

Rapidez de movimientos (característico de la modalidad de Kyukpa): Su entrenamiento se basa en lograr altos volúmenes de ejecuciones técnicas en el menor tiempo posible ya sea en el lugar o en desplazamiento. Al igual que la capacidad de Fuerza - velocidad, esta se manifiesta de una forma u otra en las tres modalidades, pero debido a la necesidad de no-solo ser rápido, sino también fuerte y resistente ésta aparece de forma combinada con otras capacidades. Sin embargo con estudios realizados recientemente nos dimos cuenta que en la modalidad de rompimientos múltiples, donde los objetos seleccionados a romper no son de gran resistencia, la rapidez se manifiesta muy por encima de la fuerza. Aún cuando los rompimientos múltiples se realizan en saltos (aquí se manifiesta altísimos niveles de fuerza - velocidad), una vez en el aire, se observan altos niveles de velocidad por encima de la fuerza, ya que prácticamente no existe apoyo ni resistencia (por su fragilidad) entre los pies y los objetos a romper. La intensidad de los ejercicios se mueve en la zona de trabajo anaerobia alactácida.

    A modo de conclusión podemos decir que las direcciones de entrenamiento para la practica del Taekwondo, son todas aquellas capacidades físico motrices, psicológicas e intelectuales que caracterizan el desempeño del Taekwondista en su actividad fundamental, las cuales agrupan o acorralan los contenidos que direccionan el proceso de entrenamiento necesario para la obtener un rendimiento deportivo optimo. Donde en ningún caso se pretende que las direcciones antes expuestas sean exclusivas o únicas en una u otra modalidad, pero si muy representativas en cada una.


Bibliografía

  • Alvarez, Bedolla, Alain. Organización y selección de los contenidos de la preparación del Taekwondista en la categoría Juvenil. Tesis para optar por el titulo de Master en Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. ISCF 2002- 2003.

  • Corporativo, Psicología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Impreso en la URSS, 1988.

  • Fernández, Fonseca. Roberto. Nueva conceptualización de las acciones técnico- tácticas del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" (Impresión ligera) 2003.

  • Forteza de la Rosa, Armando. Direcciones del entrenamiento deportivo. Revista digital http://www.efdeportes.com

  • Forteza de la Rosa, Armando. Entrenar para ganar. Editorial Pila Teleña, 1997.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados