La sesión de preparación física. Metodología y control |
|||
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete luisdaniel18@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004 |
1 / 1
La Preparación física, es uno de los componentes del Proceso de Entrenamiento Deportivo, sin embargo posee sus propias particularidades relacionadas al aspecto de planificación.
La Clase o Sesión de Preparación Física, desde el punto de vista estructural no difiere genéricamente de la unidad de entrenamiento, por lo que la misma también consta de tres partes.
Ahora bien desde el punto de vista metodológico, sí existen notables diferencias, partiendo precisamente de los objetivos de cada una, pues la sesión de preparación física como su nombre bien lo indica va dirigida hacia este orden, mientras que la sesión de entrenamiento genérica pueda apuntar hacia otros aspectos relacionados a los componentes técnico, estratégicos y tácticos.
En cualquier caso cabe plantear que para el desarrollo de la preparación física, cada vez más, son utilizados medios especiales o específicos del deporte es decir elementos técnicos, pero siempre en función del desarrollo o mejoramiento de una determinada capacidad física.
Desde esta perspectiva la Clase o Sesión de Preparación Física pudiera configurase desde el punto de vista de lo que es su estructura de la siguiente forma.
No obstante, es oportuno señalar, que las consideraciones que serán emitidas al respecto no deben apreciarse como algo absoluto, ni específico, sino como una PROPUESTA genérica que conduzca al análisis y la reflexión (sí corresponde) de cada uno de los especialistas.
I Parte: Acondicionamiento, Calentamiento o CalisteniaObjetivos Generales
Activar las funciones orgánicas, así como las posibilidades motrices en función del trabajo fundamental a realizar durante la sesión.
Predisponer positivamente (actitud de motivación) al deportista en función del trabajo a realizar.
Principales tareas a desarrollar
Ejercicios de acondicionamiento articular y de elongación muscular.
Ejercicios para el mejoramiento de la movilidad articular y activación muscular, se incluyen movimientos circulares, flexiones, extensiones, torsiones.
Ejercicios especiales relacionados con el trabajo a realizar en la siguiente parte, en este momento es completamente factible, utilizar ejercicios con balón, incluidos juegos pre-deportivos, siempre con la visión de comenzar a estimular la capacidad o capacidades que se hayan constituido en objetivo principal de la sesión.
II Parte: Estímulo Principal.Objetivos Generales
Estimular la capacidad o capacidades físicas reconocidas como fundamentales para la sesión.
Provocar la adaptación orgánica, motriz y psicológica al trabajo que se realiza.
Principales tareas a desarrollar
Ejercicios específicos, relacionados a la capacidad o capacidades a desarrollar, pueden ser utilizados ejercicios con balón u otros implementos propios del deporte que se práctica. En esta parte es donde se realizan el mayo número de repeticiones de toda la sesión, igualmente es donde se presentan las mayores exigencias en cuanto al esfuerzo a realizar por parte del deportista, aunque siempre manteniendo el equilibrio que debe existir entre los componentes fundamentales de la carga física, volumen, intensidad y recuperación.
III Parte: Restablecimiento o Vuelta a la CalmaObjetivos Generales
Reactivar las funciones orgánicas y las posibilidades motrices (regeneración muscular), tratando de aproximar al deportista hacia el estado funcional y motriz que tenía al inicio de la sesión.
Disminuir notablemente el grado de excitación nerviosa a consecuencia del trabajo realizado.
Principales tareas a desarrollar
Ejercicios de intensidad baja o moderada en correspondencia con el trabajo realizado en la fase anterior.
Ejercicios de elongación muscular, primero de forma activa (el deportista por sí solo) y luego de forma pasiva (el deportista con ayuda, ya sea de un compañero, el preparador o de algún implemento).
Controlar el comportamiento de la frecuencia cardíaca, velando porque se manifieste una disminución considerable de la misma, acercándola lo más posible a los valores presentes al inicio de la sesión.
Intercambiar opiniones con los deportistas en torno al trabajo realizado.
Predisponer al deportista con relación al trabajo a realizar en la siguiente sesión.
Recomendaciones metodológicas generales para el desarrollo de la Sesión de Preparación Física
Se debe tener control de las pulsaciones en cada parte de la sesión, con marcado acento en la fase principal. La toma de pulso antes del inicio del trabajo en el calentamiento, nos permitirá comparar con la toma al final de la fase de restablecimiento y de esta forma corroborar sí la recuperación ha sido efectiva o no.
Se recomienda utilizar los ejercicios de elongación muscular como medio de recuperación entre un trabajo y otro dentro de la sesión.
En edades tempranas la sesión de preparación física debe oscilar entre los 30 y 45 minutos, preferiblemente con actividades lúdicas (juegos), para mantener óptimos niveles de motivación y concentración en el trabajo.
Para el deporte de alto rendimiento la sesión de preparación Física, debe oscilar entre los 60 y 120 minutos, con un manejo cuidadoso de las pausas entre un trabajo y otro en correspondencia con los objetivos previstos. Se recomienda la utilización de actividades variadas, sin descartar los juegos.
Se deberá diferenciar el trabajo en correspondencia con las posibilidades físico - funcionales, edad, sexo y tiempo de preparación que posea cada deportista.
Las diferentes capacidades físicas a trabajar, estarán en correspondencia con las características específicas del deporte o modalidad que se práctica así como de las necesidades específicas del deportista.
Cuando en una sesión se vaya a trabajar más de una capacidad física, se deberá tener en cuenta la interrelación existente entre éstas de forma tal que se manifieste una interacción positiva entre las mismas es decir el efecto ulterior de una debe reafirmar el efecto anterior de la otra, para esto se debe tener muy en cuenta el orden en que se trabajarán cada una de las capacidades.
Ejemplo I
Rapidez de Reacción.
Rapidez de Traslación.
Resistencia a la Velocidad.
Fuerza Rápida.
Ejemplo II
Resistencia Aeróbica.
Resistencia de la Fuerza.
Como se ha podido apreciar la sesión de preparación física, se presenta como un complejo proceso, desde el punto de vista organizativo, complejidad que se acrecienta al tener que visualizar la aplicación de una de las funciones más importantes vinculadas a la consecución de los propósitos inherentes a este proceso: El Control.
El cumplimiento de la dosificación de las cargas de trabajo asignadas a la sesión de preparación física, indiscutiblemente, se constituye en una notable exigencia para el deportista desde el punto de vista físico - motriz, psicológico y biológico (morfo - funcional).
Es en este sentido que nos permitimos realizar una serie de consideraciones prácticas en función de la aplicación de controles, durante el desarrollo de las sesiones de preparación física, las mismas que se sustentan en la conjunción de la experiencia adquirida a través del desempeño profesional en este campo y el análisis de fundamentos teóricos relacionados al mismo.
Consideraciones prácticas - metodológicas para la aplicación del Control de la Preparación Física.El control, se constituye en una de las funciones principales del ciclo administrativo y de hecho coadyuva al éxito de sus homólogas como la planificación, organización, ejecución y evaluación.
El control entonces pudiera definirse como los mecanismos de supervisión y/o verificación en función de lo planificado, organizado y ejecutado. La realización del control lleva implícito por consiguiente la aplicación de una evaluación o la emisión de un criterio valorativo.
Dentro del proceso de entrenamiento deportivo, la realización de controles sistemáticos de forma integral, es sin lugar a dudas uno de los elementos que coadyuva directamente al éxito del mismo, al permitir perfeccionar continuamente la planificación realizada en función de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los mismos.
El control dentro del proceso de entrenamiento, debe aplicarse de forma sistemática a cada uno de los componentes fundamentales del proceso, reconocidos en: físico, técnico, táctico, psicológico y teórico, al margen del control médico, considerado como indispensable.
Todos los componentes mencionados con anterioridad poseen una notable incidencia en el organismo del deportista sin embargo, por sus propias características la PREPARACIÓN FÍSICA, clasifica como uno de los más exigentes, dado los grandes volúmenes de trabajo que en ocasiones se utiliza para el desarrollo de la misma, acompañados éstos de tiempos muy cortos de recuperación entre un estímulo y otro. Esta forma de trabajo sin lugar a dudas conduce a un significativo incremento de la capacidad de trabajo del deportista, precedente idóneo para la reproducción ulterior de altos rendimientos deportivos, los cuales muchas veces van acompañados de óptimos resultados desde el punto de vista competitivo.
Los argumentos esgrimidos, demuestran claramente la importancia de la preparación física, dentro del proceso de entrenamiento deportivo y por lo tanto el control de la misma igualmente debe convertirse en una prioridad dada su influencia desde el punto de vista morfo - fisiológico en el organismo del deportista.
En el ámbito del deporte de rendimiento son utilizados una amplia gama de métodos para la realización de diversos controles, algunos de ellos extremadamente complejos desde el punto de vista científico - técnico, lo cual para algunas realidades hacen que se tornen poco viables.
Sin embargo existen otros métodos que sin llegar a perder valor desde el punto de vista científico, resultan por la sencillez de su aplicación (al no requerir de instrumentos muy sofisticados), de mucha utilidad práctica para el entrenador en su trabajo de campo, como es el caso de la medición.
Valdés, 1987. La Medición como Método de Investigación en el campo del Entrenamiento Deportivo.…Como una primera definición de medición se podría reconocer la atribución de números a propiedades, cualidades, rasgos, etc., de los objetos y fenómenos del mundo material, precisando el carácter diverso de los rasgos, atributos, que pueden medirse y por otra parte cómo se efectúa el proceso de atribución de números a esta cualidad. Por último se debe determinar el significado de estos números de tal forma que se pueda trabajar con ellos matemáticamente.
Condiciones para medir eficazmente
Conceptualización de las propiedades del objeto, la unidad de medición y el proceso mediante el cual puede obtenerse el valor numérico de la magnitud que se desea medir.
Estas condiciones son necesarias, pues sin ellas, resulta imposible o carente de significado la medición…
Sí bien es cierto que la medición es un método cuantitativo, como ha quedado demostrado evidentemente con anterioridad, su valor no se encuentra precisamente en el resultado numérico, sí no, lo que significa la interpretación coherente del mismo por parte del entrenador, en función del perfeccionamiento del proceso de preparación deportiva y específicamente la consecución de óptimos rendimientos por parte del deportista en correspondencia con sus posibilidades reales, todo lo cual lo convierte en un proceso racional.
Sobre la base de estas últimas argumentaciones podemos expresar que a pesar de su clasificación como método cuantitativo, las características propias del proceso de preparación deportiva, conducen a una obligada interpretación cualitativa del mismo.
Mediciones Prácticas (Viables) para el EntrenadorMediciones Somáticas: Se orientan hacia el control de la fisionomía del deportista y el efecto de las cargas de trabajo sobre la misma, en este grupo de mediciones destacan:
Talla total.
Talla sentado.
Medición del tren superior
Medición del tren inferior.
Longitud de los brazos.
Braza.
Circunferencia torácica
Circunferencia del Bíceps.
Circunferencia del Cuadriceps.
Mediciones Funcionales: Se utilizan para corroborar el efecto del entrenamiento sobre el organismo y al mismo tiempo el nivel de adaptación orgánica del mismo al trabajo sistemático. Existen numerosas mediciones enmarcadas en este grupo, para el caso del entrenador la más práctica es el control ininterrumpido de la frecuencia cardíaca, la cual debe controlarse:
Al iniciar el entrenamiento (antes de realizar cualquier trabajo).
Al finalizar el calentamiento.
Al finalizar e iniciar cualquier trabajo durante la parte principal de la sesión
Al finalizar la recuperación o vuelta a la calma.
Para medir la frecuencia cardíaca se recomienda utilizar el menor tiempo posible para ganar en exactitud, por lo que se recomienda hacerlo en 6 ó 10 seg. , multiplicando la cifra por 6 o por 10, para llegar a la cifra correspondiente al minuto.
Las zonas recomendadas para localizar el pulso son la arteria carótida, la arteria femoral, la sien o sobre el pectoral de la zona central hacia la izquierda.
Bibliografía consultada
Bauer, G. 1990. Fútbol. Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Editorial Hispano - Europea. Madrid. España. 157 p.
Berger, J. y Minow, H. 1995. El macrociclo en la teoría del entrenamiento. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 4(4): 25-31.
Berger, J. y Minow, H. J. 1995. El ciclo plurianual en la metodología del entrenamiento. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 9(1): 5-8.
Berger, J. y Minow, H. J. 1995. Microciclo y Metodología del Entrenamiento. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 9(4): 5-10.
5. Forteza de la Rosa, A. 1988. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, Cuba.84p.
Forteza de la Rosa, A. 1994. Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Olimpia. Ciudad México, México. 142p.
García, J. M. 1996. Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid, España. 169p.
Grosser, M. 1992. Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 219p.
Hernández, R. 1992. Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba. 317p.
López, J. 1995. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España.
289 p.
Platonov, V. 1995. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 322p.
Pila, A. 1989. Preparación Física. Editorial Augusto E. Pila Teleña. Madrid, España. 224 p.
Talaga, J. 1989. El entrenamiento. Fútbol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 189 p.
Viru, A. 1995. Mecanismos de adaptación biológica y entrenamiento. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 9(2): 5-11.
revista
digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004 |