efdeportes.com
Las palas en las clases de
Educación Física: una propuesta práctica

   
Licenciado en Educación Física.
Profesor de Educación Secundaria en el I.E.S. Álvaro Yáñez.
Bembibre, León
 
 
Carlos Ayán Pérez
ayan74@mixmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente artículo trata de justificar la presencia en el curriculum de la Educación Física (E.F.) de una actividad incluida dentro de los deportes de raqueta, el juego de las palas. Pese a no ser un deporte, y limitarse generalmente su práctica, en función del espacio natural y de la climatología, aquí se propone la posible utilidad de este juego como contenido especialmente relevante, dado su carácter novedoso y su estrecha relación con otros contenidos básicos tales como la condición física o las habilidades motrices.
    Alejándose de la clásica idea de programar una unidad didáctica, aquí se ofrecen una serie de ejercicios que tienen como denominador común el juego de las palas, y que responden a la consecución de determinados objetivos, que tienen siempre como referente el carácter educativo de la materia que nos ocupa.
    Todos los ejercicios provienen de la práctica real, puesto que han sido realizados por alumnos pertenecientes a diferentes niveles de secundaria, por lo que todo lo que aquí se propone huye de la simple referencia teórica y espera ser una ayuda para todos aquellos docentes que quieren introducir el juego de las palas en sus programaciones didácticas.
    Palabras clave: Palas. Juego. Ejercicios. Educación. Currículo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004

1 / 1

Las palas: una propuesta práctica

    Dentro de los contenidos tradicionales de la E.F, siempre ha habido un hueco para los Juegos y Deportes. Esta condición es muchas veces aprovechada para programar contenidos de corte transversal, es decir, utilizar actividades deportivas que sirvan para desarrollar otros aspectos de la E.F., tales como la condición física, o las habilidades específicas. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que los adolescentes de hoy en día se aburren con las clásicas propuestas deportivas (baloncesto, fútbol, balonmano) y desean conocer y practicar nuevas actividades. Por otro lado, el afán competitivo de nuestros alumnos, unido al ímpetu con el que suelen realizar estas prácticas, provocan que muchas de nuestras alumnas rechacen estas propuestas, y sean reacias a la participación mixta en este tipo de actividades.

    Es bajo esta idea, donde tiene cabida la propuesta de los deportes de raqueta, pues suponen una actividad novedosa que fomenta la práctica de actividades de cooperación y de oposición, apartándose del contacto físico. Además dado que en este tipo de deportes prima la técnica sobre la fuerza, pueden convertirse en actividades igualmente atractivas, tanto para chicos como para chicas.

    En base a todo esto, el juego de las palas se perfila como actividad ideal, dado que cumple todos los requisitos, y además no sólo se relaciona con los contenidos referentes a la condición física ( fuerza, velocidad etc.) y a las habilidades ( coordinación, agilidad etc.), puesto que también entronca con el patrimonio cultural, al ser un juego de larga tradición, y con las actividades en el medio natural, dado que es conocido el éxito que tiene esta práctica en ciertos espacios al aire libre, sobre todo cuando el clima es favorable.

    Por otro lado, el material necesario es bastante más resistente y económico, si lo comparamos con alguna actividad similar como puede ser el bádminton. No necesitamos red, las pelotas soportan mejor los impactos que los volantes, y además, dado que el propio Departamento de E.F. puede asumir el coste de un lote de 20-30 palas y pelotas, no es necesario obligar a nuestros alumnos a comprar material alguno, con todas las ventajas que esto supone.

    Dado que, cómo se ha comentado, esta actividad entronca con diferentes bloques de contenidos, no se tiene la intención de presentar una unidad didáctica que gire en torno al juego de las palas, puesto que cada docente la encauzará como considere oportuno, sino que el objetivo es el de presentar diferentes ejercicios para fomentar la práctica de este juego entre los alumnos de secundaria.

    A continuación se describen seis sesiones con objetivos diferentes y ejercicios estructurados en base a ellos. Se debe tener en cuenta que según la motivación de nuestros alumnos, unos serán mejor aceptados que otros. Esto es importante, puesto que nos permite repetir algunos de ellos en diferentes sesiones y alargarlos o acortarlos en función de su éxito. Por otro lado, conviene aclarar que la posible efectividad de estos ejercicios ha sido contrastada en la práctica, tras varias sesiones realizadas por diferentes grupos de alumnos, todos ellos pertenecientes a los niveles de 3º y 4º de la E.S.O., por lo que tan sólo se presentarán aquellas actividades que han funcionado convenientemente.

    En principio se respeta el modelo clásico de sesión, con calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Aquí tan sólo se expondrá la parte principal de cada una de las sesiones, ordenando los ejercicios en base a los resultados observados en la práctica docente, y eligiendo un número suficiente de ellos, teniendo en cuenta que si la clase dura 50 minutos reales, debemos descontar el tiempo que se emplea para reunir a los alumnos, introducirles el objetivo de la sesión y realizar el calentamiento. De este modo, se calcula que la parte principal durará unos 35 minutos aprox., por lo que se ha decidido incluir de 6 a 8 ejercicios por sesión, calculando una media de 5 minutos para cada uno, si bien, como se ha comentado anteriormente, cada actividad puede ser acortada o alargada en función de la mayor o menor aceptación que tenga por le grupo clase.

    Por último, cada ejercicio irá acompañado de las diferentes variaciones que permite, así como de su grado de dificultad (*baja; **media; alta***) obtenido tras observar la capacidad que han demostrado nuestros alumnos para realizar las actividades propuestas con relativa eficacia.


Sesión 1

OBJETIVO: Toma de contacto con la nueva actividad
MATERIAL: Una pelota y una pala por cada alumno.
EJERCICIOS

  1. Individualmente, cada alumno debe hacer rodar la bola por toda la superficie de la pala, sin que ésta se caiga y sin moverse del sitio. Además se debe intentar que la bola ruede por una cara y con un pequeño giro de muñeca, hacer que siga rodando por la otra cara. El ejercicio se debe realizar tanto con la mano derecha como con la izquierda. (*)

  2. El alumno sitúa la bola encima de la pala y debe procurar que no se caiga, mientras realiza lo siguiente:

    • Caminar hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. (*)

    • Caminar con ojos cerrados (**)

    • Organizar grupos y realizar carreras de relevos sobre un recorrido de unos 20 m de largo, ida y vuelta. El cambio de pala se debe hacer rodando la bola desde la pala del alumno hasta la pala del compañero, sin que toque el suelo. (*)
      Repetir las mismas situaciones con la mano no dominante (**)

  3. Sin moverse del sitio, el alumno hace rodar la bola por la cara de la pala y la eleva verticalmente de modo que ésta asciende un par de metros. El alumno debe calcular la trayectoria descendente de la bola e intentar que caiga en la pala a la vez que se queda sobre la superficie de la misma, intentando que bote lo menos posible y que no contacte con el suelo. (**). Se repite la situación con la otra mano (***)

  4. Se repite el ejercicio 2, con todas sus variaciones, pero esta vez le permitimos al alumno que golpee la bola en vez de hacerla rodar. El nivel de dificultad es similar al propuesto.

  5. Sin desplazarse, el alumno golpea la bola verticalmente para elevarla lo más posible, mientras calcula su trayectoria descendente, cambia la pala de mano y la vuelve a golpear, de modo que pueda repetir el golpeo con la mano inicial. (**)

  6. El alumno debe golpear la bola, girar 45º (*) y golpearla de nuevo. Una vez realizado el ejercicio, el giro pasa a ser de 90º (*), y a medida que se va practicando, se finaliza con giros de 360º (**). Repetir con mano no dominante (***)

  7. En grupos, organizamos una carrera de relevos sobre una distancia de 20-30 metros en la que los alumnos deben avanzar golpeando la bola. Es decisión nuestra el ordenar diferentes tipos de golpeos, utilizar la mano dominante o no dominante, a la ida o a la vuelta etc. por lo que la dificultad variará considerablemente.


Sesión 2

OBJETIVO: Consolidar la técnica de golpeo.
MATERIAL: Una pelota y una pala por cada alumno.
MATERIAL AUXILIAR: Conos, bancos suecos, aros, muro o pared.

EJERCICIOS

  1. Todos los alumnos se desplazan por el espacio, golpeando la bola y tratando de esquivar a sus compañeros a la vez que controlan el móvil. Se debe reducir el espacio de actuación para aumentar la dificultad. (*)

  2. Sin desplazarse del sitio, cada alumno golpea la bola lo más alto posible, de modo que mientras ésta se encuentra en el aire, con un leve giro de muñeca se cambia la superficie de golpeo, por lo que cuando la bola descienda, será de nuevo proyectada por la otra cara de la pala. (*).

  3. En la misma situación, el alumno debe realizar tres golpeos sucesivos con la misma cara de la pala. Una vez iniciado el ejercicio, se varían los golpes, de modo que se hagan tres golpes bajos, tres altos, dos bajos y uno alto.... etc. (*)

  4. En el mismo sitio, cada alumno debe golpear repetidamente la bola como guste, pero debe intentar ir sentándose poco a poco en el suelo, y una vez que lo consiga debe seguir golpeando la bola para volver a la posición de bipedestación inicial (**)

  5. El ejercicio se realiza en parejas, de modo que mientras un alumno cuenta los golpeos, el otro, con una pala en cada mano, trata de pasar la bola de una mano a otro con un solo golpeo por pala. (**)

  6. El alumno se sitúa frente a la pared y golpea la bola, aplicando las siguientes variaciones:

    • Un golpe para controlar, y otro para proyectar la bola contra la pared (*)

    • Un solo golpe para controlar y proyectar (*)

    • Mismas situaciones permitiendo un bote (*)

    • A la vez que se golpea, el alumno se va acercando y alejando de la pared (**)

  7. Se propone un circuito de obstáculos que el alumno debe ir esquivando mientras golpea la bola e intentando que ésta no caiga al suelo. El circuito se puede hacer individualmente o por grupos en forma de carrera de relevos. También se puede cronometrar al alumno que lo hace más rápido o averiguar quién es el que lo recorre con menos golpeos.

    En un espacio de 20x20, el alumno primero sortea en zig-zag unos conos, después recorre tres bancos suecos colocados longitudinalmente en el sentido de la marcha y llega al fondo. Debe girar 90º y recorre una línea recta caminando hacia atrás, hasta llegar a la otra esquina. De nuevo gira noventa grados, pasa por encima de tres bancos suecos, colocados perpendicularmente al sentido de la marcha, y sigue golpeando la bola mientras trata de caminar introduciendo un pie en un aro. Colocamos 6 aros, de modo que el alumno debe coordinar tres pasos con golpeos. Por último, una vez que llegamos a la línea de fondo, si podemos situarla al lado de una pared, aprovechamos para que el alumno la recorra golpeando la bola contra ella. (***)

* En todos los ejercicios se puede proponer el uso de la mano no dominante, lo cual aumentará la dificultad.


Sesión 3

OBJETIVO: Desarrollar tareas de cooperación-oposición.
MATERIAL: Una pelota y una pala por cada alumno.
MATERIAL AUXILIAR: Cronómetro, muro o pared.

EJERCICIOS

  1. Libremente, desplazándose por el espacio, los alumnos golpean la bola como quieran, a la voz del profesor, deben cambiar de forma de golpeo o de mano. (*)

  2. Por parejas, un alumno lanza la bola con la mano y el otro se la devuelve con la pala (*)
    En principio, el alumno que posee la pala indica dónde quiere que se le envíe la bola. Después es el lanzador el que decide dónde enviarla (*)

  3. Por parejas, enfrentados y separados a una distancia prudencial, se practican los siguientes golpeos:

    • Cada alumno debe dar dos toques, uno para controlar la bola y otro para pasársela al compañero, permitiéndose un bote entre golpe y golpe (*)

    • Idem, sin bote (*)

    • Los alumnos se pasan la bola con un solo golpe, que debe ser suave y elevado, para que le compañero pueda reaccionar convenientemente y golpear la bola para devolverla (*)

    • Uno de los dos alumnos se encuentra siempre en el mismo sitio, el compañero golpea la bola para pasársela y se va alejando de él, mientras continúan pasándose la bola. Una vez que la distancia sea amplia, los alumnos siguen golpeando la bola, pero ahora el alumno que se había alejado debe acercarse de nuevo, simultaneando golpes con pasos. (**)

    • Idéntica situación, pero los alumnos se acerca y alejan a la vez. (***)

    • Enfrentados, un alumno golpea la bola verticalmente y hacia el compañero, éste debe intentar girar 360º y devolver la bola. (***)

  4. Ambos alumnos han de recorrer un espacio de 20 metros caminando, uno al lado de otro. De este modo, a la vez que coordinan los pasos para avanzar, deben ir pasándose la bola con suaves golpeos. (**)

  5. Los alumnos se encuentran ahora sentados y tratan de pasarse la bola mediante golpeos controlados. Podemos permitir dos golpes por persona al principio para facilitar la tarea, y después intentar que la bola no se caiga mientras se la pasan sin levantarse. (**)

  6. Idéntica situación, pero a la vez que se intercambian la bola, los alumnos deben ir levantándose hasta ponerse totalmente de pie, y sentarse de nuevo sin que se haya caído la bola.(***)

  7. Todas las parejas se sitúan de modo que los separa la misma distancia. A partir de aquí podemos proponer dos consignas.
    Cronometrar durante un minuto, cuál es la pareja que logra un mayor número de golpeos, o bien intentar que todas las parejas comiencen a la vez y esperar hasta que sólo queda una dando golpes sin que la bola se haya caído. (**)

(*) De nuevo todos los ejercicios se pueden realizar con la mano no dominante, si bien los más difíciles van a suponer un gran reto para los alumnos, por su complejidad.


Sesión 4

OBJETIVO: Fomentar las actividades de colaboración-oposición de modo grupal.
MATERIAL: Una pelota por cada dos alumnos y una pala por cada alumno.

EJERCICIOS

  1. Distribución en parejas, juegan libremente aplicando cualquiera de las variaciones que el juego permite y que han sido vistas en la sesión anterior. (*)

  2. Organizamos a los alumnos en dos filas enfrentadas, de manera que el primero de una de ellas golpea la bola para enviársela al primero de la fila que está enfrente, con el objetivo de que todos los alumnos golpeen la bola alternativamente sin que esta caiga. Cada vez que el primero de la fila golpea, puede pasar al final de su fila o a la de enfrente. (**)
    Podemos permitir dos toques para facilitar el ejercicio. (*)

  3. Por tríos, dos alumnos se sitúan enfrentados y el tercero en el medio de ellos. Es este tercero el que comienza el ejercicio, enviando la bola a uno de los compañeros que tenga enfrente, el cual se la devuelve. El alumno del medio la recibe (un golpe) y la envía de nuevo al compañero que la acaba de golpear. Una vez aquí, éste envía la bola al alumno que está enfrente de él, momento que aprovecha el compañero del medio para girar 360º y quedar enfrentado al nuevo receptor. A partir de aquí se repite de nuevo la acción recientemente explicada. (**).
    Este ejercicio permite múltiples variaciones, en función del número de golpes que permitamos por alumno, y la secuencia de intervención de cada uno de ellos.

  4. Situamos a cuatro alumnos formando un cuadrado, deben pasarse la bola siempre en la misma dirección, con un solo golpeo (*). Una vez dominado, establecimos la consigna de que cada uno es libre de pasar a quién quiera (**)

  5. Misma organización que el ejercicio anterior, pero esta vez cada dos alumnos tienen una bola y se disponen en rombo. De este modo cada pareja juega enfrentada, intentando mantener cada una de ellas su bola en el aire, sin que caiga al suelo y sin que golpee a la otra bola. (***)

  6. Situamos a los alumnos en grupos de 8-10, en zig-zag, enfrentados entre sí. A partir de aquí el primero de ellos golpea la bola, enviándola al compañero que tiene enfrente y en diagonal, y continua la secuencia, realizando la bola una recorrida de ida y vuelta. (*)

  7. Situamos a los alumnos en círculo y establecemos la consigna de que golpeen la bola siempre en el mismo orden. (*) A partir de aquí vamos introduciendo más bolas en el círculo de modo progresivo, para averiguar cuál es el grupo que es capaz de mantener más bolas a la vez en el aire. (***)

  8. Misma organización que el ejercicio anterior, pero esta vez uno de los alumnos debe situarse en el centro. Los compañeros se pasan la bola entre ellos y el del medio debe intentar tocarla para volver al círculo, ocupando el lugar del compañero que ha golpeado erróneamente. Este es ahora el que pasa al centro. (**)


Sesión 5

OBJETIVO: Descubrir y practicar diferentes tipos de golpeo
MATERIAL: Una pelota y una pala por cada alumno.
MATERIAL AUXILIAR: Pared o muro.

EJERCICIOS

  1. Por parejas, dejamos que los alumnos golpeen la bola cómo quieran, experimentando y variando en la medida de lo posible.

  2. Explicamos a los alumnos que con una simple flexión del antebrazo, de modo que la muñeca se dirija hacia el pecho, somos capaces de golpear la bola "de revés", sin cambiar el agarre. A partir de aquí proponemos:

    • Practicar el golpeo de modo individual (*)

    • Individual con pared (*)

    • Parejas, un golpe de derecha y otro de revés. (**)

    • Parejas, sólo golpe de revés. (**)

  3. Comentamos la posibilidad de variar el modo en que la superficie de la pala contacta con la bola, de modo que en vez de realizar un impacto directo y seco (natural), intentamos que los alumnos traten de "rozar" la bola. Esto se consigue ejecutando un movimiento de horizontal de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (como la dejada en el tenis), con el objetivo de decelerar la bola y aplicarlo un nuevo sentido de giro.
    Una vez realizada la demostración, individualmente pedimos a los alumnos que ejecuten el golpe sin moverse del sitio, y sin que caiga la bola. (*).

  4. Practicamos el golpe con efecto por parejas. Uno de los alumnos golpea la bola de modo normal y se la envía al compañero, que trata de aplicarle el efecto. Esto se consigue si el alumno es capaz de dejar la bola cerca de él, provocando que su compañero se desplace con rapidez para intentar golpearla. (**)

  5. Explicamos ahora el "globo" o golpeo en parábola, ideal para enviar la bola por encima del adversario, cuando el objetivo del juego es de oposición. Se practica por parejas, de modo que un alumno golpea la bola de modo normal y se acerca hacia su compañero, por lo que éste aprovecha para hacer el "globo". (*)

  6. Pasamos a explicar cómo se puede levantar la bola cuando, tras un golpeo con fuerza, está a punto de tocar el suelo. Para ello el alumno tan sólo tiene que interponer la superficie de la pala, lo más plana posible, entre la bola y el suelo, pudiendo aplicar algo de fuerza al golpeo si fuese necesario. A partir de aquí organizamos a los alumnos por parejas, uno de ellos golpea la bola dirigiéndola hacia el suelo, para que su compañero pueda practicar el golpe (**)

  7. Devoluciones a diferentes alturas. De nuevo por parejas, uno de los alumnos debe golpear la bola dirigiéndola hacia el suelo, rodillas, cadera, hombros y por encima de la cabeza del compañero, de modo que éste debe devolver la bola desde diferentes alturas, intentando que siempre vaya al mismo sitio. (**)

  8. Como ejercicio final, se propone el juego en parejas aplicando todos los golpeos posibles. (**)


Sesión 6

OBJETIVO: Descubrir y practicar diferentes tipos de juegos de palas
MATERIAL: Una pelota y una pala por cada alumno.
MATERIAL AUXILIAR: Pared o muro. Red de bádminton o bancos suecos

EJERCICIOS

  1. Por parejas, se juega golpeando la bola contra la pared con las siguientes variaciones:

    • Con bote (*)

    • Sin bote (*)

    • Golpeando siempre por encima de una altura determinada (**)

    • Dos contra dos (**)

  2. Por parejas, juego de colaboración, intentando lograr el mayor número de golpes posible sin que la bola toque el suelo. (*)

  3. Parejas, juego de oposición. Una superficie de 10 metros de largo por 5 de ancho. Podemos pintar una línea en el medio campo, utilizar una red de bádminton un poco más baja de lo normal, o alinear dos bancos suecos a modo de red, y situar otros dos encima para alcanzar algo de altura.
    El objetivo del juego es que la bola no toque el suelo, aunque podemos permitir un bote. (**)

  4. Misma situación, ampliamos el campo y proponemos juegos de dobles, o dobles mixtos. (**)

  5. Voley-Pala. Se establece un campo de juego de unos 15 metros de largo y 7 de ancho, y utilizamos de nuevo red o bancos suecos (dos filas de cuatro). Situamos dos equipos en cada campo (de 4, 5 ó 6 alumnos cada uno) ocupando el espacio como se hace en el voleibol, además aplicando rotaciones. El objetivo del juego es el mismo que el del voleo, sin embargo se permite que la bola bote una sola vez y es obligado que el equipo haya dado tres golpeos para enviar la bola al campo contrario, sino es así, el posible punto no se dará por válido.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados