Características del líder en el deporte: ¿nace o se hace? |
|||
Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Doctorando en CC. de la Actividad Física y Deporte. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. U.A.M. Estudiante del Master en Dirección y Administración del Deporte. COE. IUOCD. |
José María Moya Morales jmmmorales@mixmail.com (España) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004 |
1 / 1
1. Introducción
Meses antes del pasado mundial de fútbol de Corea y Japón 2002, el seleccionador nacional español de esa época, indicó en una rueda de prensa a los medios de comunicación, que determinado jugador: "(...) tiene que 'tirar del carro', ya ha llegado el momento de conjugar experiencia con carácter y ponerlo en práctica en la competición más importante en cuanto a selecciones nacionales se refiere (...)". A simple vista, y creo que de forma completamente consciente, el propio entrenador estaba otorgando a ese jugador el rol de guía, de líder del equipo. La pregunta que trataré de analizar en el trabajo siguiente es: ¿no sería que ese jugador ya poseía esos "dones" de liderazgo y únicamente el entrenador lo que hizo fue confirmarlo ante la prensa?, y respecto a dicho jugador, ¿cuándo jugaba en la categorías inferiores de su club, ya poseía esa "fuerza" que hacía de los demás unos meros súbditos? Conociendo ligeramente la trayectoria deportiva del deportista del que estoy hablando, la segunda pregunta la puedo contestar ya: no, se trataba de un jugador tímido, luchador, y buen amigo, pero ciertamente introvertido. Y entonces se generan más preguntas aun: ¿esas son las características de los líderes? Otra vez la misma respuesta: No. Comparándolo con otros líderes consagrados no son ni parecidos: Joe Montana (ex-quaterback de los Philadelphia 49ers) Michael Jordán (ex-jugador de los Chicago Bulls) o aun más lejos, con entrenadores como Pat Riley que dirigió a Los Angeles Lakers en la década de los '80.
2. Características del líderEl primer problema que se plantea a la hora de abordar el tema, es saber qué es un líder. En un equipo ciclista que participa en una prueba en carretera, se trata de aquel componente del grupo que, a priori, por sus características, tiene más condiciones de ganar. Es impuesto por el director y todos los demás lo acatan. Pero ¿y en otros deportes? En atletismo ¿hay liderazgo? Y ¿en el baloncesto, fútbol,...?
Se entiende por liderazgo "la capacidad de las personas de influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos para conseguir objetivos" (González, 1997) Este proceso conductual de influir en los individuos o en los grupos para conseguir metas tiene gran importancia en el deporte de élite (Barrow, 1977 en González, 1997). Como podemos constatar, es fácil recordar a líderes en el mundo del deporte, pero ¿han sido siempre así?, ¿lo han elegido ellos? ¿Han sido por imposición? La psicología deportiva ha estudiado este tema en profundidad, con más de 3500 estudios publicados (Stodgill en González, 1997), y muchos más hasta la actualidad, siendo gran fuente de estudio.
El líder conoce hacia donde se dirige el equipo (hablando del entrenador como líder), en cuanto a objetivos e intenciones. No solo da una visión de lo que quiere que se consiga al final de la época o del periodo competitivo, sino que va añadiendo, día a día motivación, relaciones, aplicaciones a la realidad de su plan de trabajo teórico, etc.
Según González (1997) hay una serie de facetas que están íntimamente relacionadas con la satisfacción teniendo en cuenta la capacidad de liderazgo del entrenador. Son las siguientes:
Factores del entorno.
Clima del Grupo.
Estilo de decisión.
Tipo de entrenamiento.
Sentido del humor.
Insistencia en aspectos positivos.
Frecuencia del refuerzo.
Preocupación por sus problemas personales.
Nivel de destreza del deportista.
Por otro lado y siguiendo con este mismo autor, se les atribuyen una serie de características muy concretas, por medio de la observación, a los líderes, entre las que podemos encontrar:
Entusiasmo
Inteligencia
Ambición.
Flexibilidad
Firmeza.
Optimismo
Empatía.
Autoconfianza.
3. Componentes de un líder eficazSegún Counsilman (González, 1997) gran entrenador de natación de los EE.UU. avalado por multitud de campeones mundiales y medallistas olímpicos, "el entrenador ha de saber mantener bajo control tanto los factores del entorno deportivo como la preparación adecuada de sus deportistas".
El control del entorno incluye:
Buenas instalaciones deportivas para entrenar.
Entrenadores bien preparados, motivas y bien remunerados.
Buenos directivos interesados por el deporte más que por el poder que le otorgan sus cargos.
Buena publicidad del deporte, ni mucha ni poca.
Competiciones, pero no tantas que lleguen a cansar y hartar a los deportistas.
Apoyo de los padres, pero no una presión indebida por los resultados.
Un entorno general de cooperación entre todas las personas involucradas.
Un entorno físico que invite a trabajar duro.
La preparación adecuada del deportista se basa en:
Fijar metas razonables y realistas que se puedan conseguir.
Utilizar solamente declaraciones positivas en las instrucciones.
Ayudar al deportista a racionalizar una mala actuación, mostrándole por qué ha actuado pobremente.
Ayudar al deportista a plantear la competición de forma inteligente.
No dudar en sus determinaciones, porque si no, el deportista puede seguir su ejemplo.
Conservar el control de las emociones en una prueba: es el momento en que el deportista más se apoya en el entrenador.
No eres indispensable y no destruyas la autoconfianza del deportista haciéndole dependiente de ti.
(González, 1997)
a) Cualidades del líderComo ya he comentado anteriormente, los estudios no han conseguido demostrar, al menos hasta el momento, ningún rasgo típico de los lideres, ni siquiera formas de comportamiento esenciales para ser un entrenador de éxito. Aun así, hay algunas cualidades que tienen en común los líderes (que ya cité en el punto de las características del líder según las observaciones). Pero como bien comentan Weinberg y Gould (1995) "Son necesarias (refiriéndose a estas cualidades) pero no suficientes para ser un líder. La presencia de estas cualidades no garantiza el liderazgo, incluso pueden degradar la dependencia de los deportistas según sean sus preferencias o las situaciones concretas"
b) Estilo de liderazgoMás adelante, en otro punto, desarrollaré estos estilos de liderazgo Estilos que tienen relación directa que con las tomas de decisión y actuación del propio entrenador que mantiene en los entrenamientos y partidos. Pero estos estilos, por si solos no tienes efectos favorecedores o perjudiciales, sino que también tiene que ver con las características del atleta: según éste sea, más introvertido, extrovertido, confiado,... y del mismo modo también con las circunstancias del momento y la necesidad de una u otra forma de actuación. El apropiado estilo de dirección de equipos, depende la mayoría de las veces a factores situacionales y características del deportista. (Weinberg y Gould, 1995)
c) Factores situacionalesLos estilos de liderazgo bien directamente determinados por los factores situacionales, por lo que estos factores han de ser de gran importancia a la hora de la toma de decisión por parte del entrenador de una u otro estilo de liderazgo. El líder ha de comprender bien el entorno y las circunstancias concretas de todo lo que rodea al deporte y al deportista: el trabajo, los estudios, situaciones personales difíciles,...
d) Características del deportistaLa mesura es una de las cualidades que debe tener el entrenador para con sus atletas, es decir, adecuar sus actuaciones a las características propias de los deportistas actuales. Un entrenador que siempre le ha gustado trabajar duro, con mucho rigor y sin la menor distracción en un equipo de hockey de élite, en el momento que, por diversas circunstancias, tuviera que entrenar un equipo de chicos entre 8 y 10 años, debería de cambiar de conducta y de actitudes ya que las condiciones externas a él propio han cambiado, por lo tanto la situación concreta también y como no, las características de los deportistas que anteriormente buscaban el éxito deportivo y ahora el disfrute con la práctica deportiva.
Según indican Weinberg y Gould (1995) también hay muchas diferencias entre el nivel de destreza de los deportistas, los años de práctica, la personalidad, el sexo,...
4. ¿El líder nace o se hace?A veces el líder aparece de forma espontánea, de un grupo concreto o de un conjunto de entrenadores. Este tipo de elección de lideres suele ser más exitosa (que la imposición) al estar respaldada por todo el conjunto, que indirectamente apoyan (están de acuerdo con ese líder) al que respaldan y es uno que ha salido de todo un conjunto, sin exigencias. Cuando nacemos todas estas características que están presentes en los líderes (autoconfianza, ambición, empatía, optimismo,...) no nos vienen dadas en los genes, es decir, no son innatas. Por lo tanto han de ser aprendidas.
5. TeoríasA lo largo de los estudios que ha tenido la psicología del deporte del fenómeno del liderazgo, se ha basado en varios modelos explicativos con temáticas tan variadas como el rasgo, la orientación conductual, la interacción y a parte también se ha considerado el modelo multidimensional de Chelladurai.
a. Teorías del RasgoEs ya a partir de la segunda década del siglo XX cuando son realizadas las investigaciones sobre las teorías del rasgo. Estas teorías se basaban en que el hombre nacía con unas características concretas (inteligencia, seguridad,...) y se intentaba descubrir cuales de estos rasgos estaban presentes en los entrenadores de éxito y en cuales no; y por lo tanto discriminar cual era la "radiografía" tipo de un gran entrenador de otro que no lo era.
Como era de esperar, los estudios que fueron fiables en un principio, se volvieron contradictorios al comprobar Stodgill (en González, 1997) en más de cien estudios sobre liderazgo la consistencia de un par de rasgos. Del mismo modo estudios hechos de sobre diferentes entrenadores de éxito dieron resultados similares, aun en cuanto los estilos de los propios entrenadores eran tan dispares como autoritarios y democráticos (Hendry, 1969; Lenk, 1977; Pratt y Eitzen, 1989; todos cit. en Gónzalez, 1997).
Reforzando esta idea, Weinberg e Gould (1995) sugieren que "los líderes tiene variedad de trazos de personalidad. No hay trazos específicos que hagan un líder con éxito".
b. Teoría de la conductaSe pretendía estudiar la relación de los comportamientos del líder con la realización de la tarea y con la satisfacción de los deportistas. Es de aquí donde surge la idea de que el líder no nace, se hace (en contraposición a la anterior teoría). Según Serpa (1990) surgen dos líneas de investigación: una tenía como principal objetivo la determinación de las interacciones entre la actuación del líder, la dinámica de grupo, la satisfacción en el trabajo y el nivel conseguido. Así mismo pretendían conocer e identificar los comportamientos tipo del líder, para definir y verificar cuales son los efectos del comportamiento del líder sobre la situación y la prestación de los subordinados.
c. Teoría de la InteracciónSegún Murray y Mann (en Williams, 1993) algunos factores situacionales importantes en el líder de éxito son las características de los subordinados, la organización concreta, y las demandas de esa situación.
Según las variables anteriormente comentadas y la interrelación entre ellas, surgieron en torno al fin de la década del 60 y mediados de la del 70 varias teorías explicativas:
Teoría de la Contingencia (Fiedler)
Teoría Path Goal (Evans; House)
Teoría Situacional (Hersey e Blanchard)
Modelo Normativo de Toma de Decisión (Vroom y Yetson)
Según González (1997) de las investigaciones llevadas a cabo bajo estas orientaciones había quedado claro que:
No existe un conjunto de características estables que determine el liderazgo efectivo.
El liderazgo real depende de cómo se responde a situaciones específicas. Por eso, en ciertas situaciones, unos líderes funcionan mejor que otros.
Se pueden cambiar los estilos de liderazgo. Los líderes orientados hacia la relación, trabajan más las relaciones interindividuales, con sus jugadores, mientras que los orientados hacia la tarea, trabajan más con las miras puestas en el rendimiento y en la consecución de unas metas. Según sea la situación, los líderes pueden cambiar de un estilo orientado a la relación, a otro orientado a la tarea, o viceversa.
d. Modelo Multidimensional de Liderazgo en el DeporteEn este modelo multidimensional, la satisfacción y la performance del atleta es el producto de tres tipos o categorías conductuales del líder: conducta prescrita; conducta preferida del líder por el atleta o el equipo, y la conducta actual. Antes de esto tenemos las características del entorno, las características del líder y las características de los miembros (atletas, equipo). (Carron, 1980)
Serpa (1990) citando a Carron (1980) añade que el comportamiento real adoptado por el líder (influenciado bien por lo que le es prescrito, como por las preferencias de los atletas) podrá asumir dos formas:
"Este modelo especifica cual es el grado de congruencia existente entre os tres tipos de comportamientos del líder que va a influenciar directamente no solo al rendimiento del grupo, sino también a la satisfacción de sus miembros". (Cruz, 1996. Pág.393). De la misma forma, reforzando esta idea, Cruz (1996) comenta que este modelo de liderazgo da más énfasis a que el rendimiento ideal de un grupo es conseguido cuando los comportamientos exigidos al líder, los comportamientos preferidos por los miembros del grupo y los comportamientos actuales del líder son consistentes y congruentes
Será adaptativo relativamente a la situación cuando esta es estable y previsible.
Será reactivo cuando el entorno es variable y menos favorable, siendo que un comportamiento discriminatorio refleje la orientación personal del entrenador y responda a las necesidades de los subordinados.
6. ¿Cómo saber si un entrenador es líder o no?En este apartado quería hacer mención a Leadership Scale for Sport (L.S.S.) instrumento desarrollado por Chelladuray y Saleh en 1978, que se ha a demostrado que es muy útil en el estudio del liderazgo en el área del deporte. Las dimensiones de la "Escala de Liderazgo para el deporte" son:
Según Horn (1993), este cuestionario, consiste en cinco sub-escalas o dimensiones, de las cuales dos miden el estilo de toma de decisiones del entrenador (comportamiento democrático y comportamiento autocrático), otras dos miden las tendencias motivacionales del entrenador (soporte social y feedback positivo) y otra mide el comportamiento de instrucción del entrenador (entrenamiento e instrucción).
7. Personalidad del líder vs. Toma de decisionesLa personalidad del entrenador, que como es evidente, afecta de manera importante sus formas de actuación, es de vital importancia para optimizar la relación con sus atletas. "El nivel de éxito que corresponde al entrenador como responsable del equipo puede verse disminuido por su incapacidad de introducir cambios necesarios en su comportamiento personal (Tutko y Richards, 1984 cit. en González, 1997). Es aquí donde la capacidad del "líder" más se puede mermar, al no conseguir llegar a todos por igual, por lo que solamente consigue ser líder de unos pocos, por lo tanto, no es líder si no más bien dictador.
Por estos motivos González, (1997) comenta que conviene tener en cuenta la personalidad del entrenador porque influye favorable o desfavorablemente en el deportista o el equipo de dos formas:
La personalidad del entrenador afecta a la filosofía del deporte y se refleja en la conducta deportiva de os atletas.
La personalidad del entrenador puede influir profundamente a los deportistas con quienes trabaja, sobre todo en los más jóvenes quienes al poseer una menor madurez, tienen una personalidad menos estructurada y, en consecuencia, son más modelables.
A continuación incluiré un cuadro donde expongo las características más destacadas de cada una de las personalidades del entrenador, teniendo en cuenta que nunca aparecen "puras", es decir, siempre son combinaciones con predominancia de una u otra.
Adaptado de González (1997)Viendo esta gran variedad de parámetros que debe manejar el entrenador, lo más importante (y aquí apoyo con toda claridad el Modelo Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai) es adecuarse al grupo y a las circunstancias. No es mejor un entrenador autoritario que uno que es mucho más permisivo. Cada tipo tiene sus características, y es más, cada uno de los individuos que forman parte del equipo prefiere uno u otro, por lo que lo más importante es la adecuación de la conducta del líder a las condiciones y a los deportistas, satisfaciendo así las expectativas.
8. ¿Sólo el entrenador es líder?Aparentemente puede llevar a un conflicto muy grande la existencia de dos líderes dentro de un mismo contexto deportivo, pero la experiencia ha demostrado en innumerables veces que no es así, sino todo lo contrario, el liderazgo de uno es reforzado por el liderazgo del otro. Un ejemplo a esta teoría es si existiese una buena relación entre el entrenador líder y el deportista líder, los otros miembros del equipo que gustasen de uno y no de otro, se sentirían influenciados ha tener una mejor concepción de aquel que no gustan, ya que "su líder" está conforme con el "otro líder".
Al igual que pasa con los entrenadores, en los jugadores también hay una serie de características o aspectos que podemos decir que son comunes a los deportistas exitosos y que González (1997) determina en:
Decidir llegar a ser el mejor que puede ser según sus características
Determinación de ser un triunfador.
Motivación y fuerza mental.
Inteligencia.
Concentración de la atención.
Confianza en sí mismo.
Capacidad de ser entrenado al máximo.
Control emocional.
Responsabilidad.
Liderazgo.
9. ConclusionesEn cuanto a lo del deportista que el seleccionador le da la responsabilidad de "guiar" al equipo, decir que simplemente hace público (a los medios de comunicación y a las personas en general) algo que ya venía aconteciendo en los terrenos de juego (y supongo que en temas de vestuario también) durante algún tiempo, pero debido a la juventud del deportista y quizá a su inmadurez, fuera demasiado pronto, y por eso cuando creyó oportuno, confirmó esta conducta.
Creo que me siento capaz de finalizar diciendo que el líder no nace, sino que se hace, pero no de cualquier manera. No basta tener condiciones ideales, si no que también se necesita una adecuación a los momentos y a las circunstancias concretas (incluyendo aquí a los deportistas). Todos podemos cambiar nuestra forma de actuar y tornarnos más eficientes (pero no por ello líderes)
Como epílogo voy a comentar unas palabras dichas en un seminario por el profesor Norberto Alves: "Para ser un entrenador exitoso se han de poseer tres aspectos:
Elevada capacidad de comunicación.
Dominio de los aspectos del deporte concreto (Técnicos, tácticos, físicos y psicológicos)
Dotes de liderazgo.
Bibliografía
Carron, A.V. (1980) Social Psychology of Sport. Mouvement Publications, Michigan. Pág. 103 - 136.
Cruz, J.F. (1996) Manual de Psicología do Desporto. Manuais de Psicología. Lusografe - Braga, pp. 389 - 409.
González, J.L. (1997). Psicología del deporte. Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 179-195.
Horn, S. (1993).Advances in Sport Psychology. Humans Kinetics publishers, Champaign Illinois, pp. 181-199.
Martens, R. (1987). Coaches guide to Sport Psychology. Humans Kinetics publishers, Champaign Illinois, pp. 33 - 45
Serpa, S. (1990). O Treinador como Líder: Panorama actual da investigação, Revista Ludens, vol. 12, nº 2, Janeiro-Março, pp. 23-32.
Weinberg, R.; Gould, D. (1995). Founations of sport and exercise psychology. Humans Kinetics publishers, Champaign Illinois.
Williams, J. (1993). Applied Sport Psychology: Personal Growth to Peak Performance. Mayfiel Publishing Company, pp. 68 - 121.
revista
digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004 |