efdeportes.com
Comportamiento de algunos elementos técnico-táctico
sin balón a la ofensiva del equipo masculino de baloncesto
categoría 15-16 en la provincia de Las Tunas, Cuba

   
Centro Universitario Las Tunas
(Cuba)
 
 
Msc. Omar Hechavarria Jorge
omar@ult.edu.cu  
Lic. Jorge Luis Cabrera Espinosa
jcabrera@ult.edu.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    En el baloncesto el jugador pasa más de las 3/4 partes del juego sin poseer el balón o lo que es igual, ejecuta con mayor fuerza y más tiempo los elementos sin balón, por lo que el presente trabajo aborda esta problemática, tomando como base de esta investigación al equipo masculino categoría 15-16 años de la Provincia Las Tunas.
    El objetivo de esta investigación es la valoración del comportamiento de los elementos técnicos - tácticos ofensivos sin balón, paradas, pantalla, corte, amago y carreras con cambio de dirección del equipo masculino de Las Tunas
    Palabras clave: Técnico tácticas. Acciones ofensivas sin balón
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004

1 / 1

Introducción

    El entrenamiento en edades escolares y juveniles está determinado por los objetivos de alcanzar una base en su formación y un desarrollo que le permita llegar hasta el triunfo final, para este fin es necesario un esfuerzo y una especial atención a la hora de los entrenamientos, sólo así y luego de transitar por las correspondientes etapas de ese proceso será posible el éxito.

    El baloncesto, deporte que nos ocupa en este trabajo se basa en determinadas técnicas, mientras mayor sea el dominio que de estas tengan los jugadores, más alto será el nivel de juego. El mismo se perfecciona constantemente, por lo que el deportista debe estar al tanto de las innovaciones y trabajar sistemáticamente para enriquecer su arsenal técnico.

    Los jugadores durante casi todo el juego se encuentran sin balón, por lo que urge que se empleen todos los medios para que logren posesionarse correctamente en el terreno, sin una custodia que les impida realizar algunas acciones ofensivas exitosas.


Metodología

    Para la realización de este trabajo se tomó el equipo categoría 15-16 años masculino de baloncesto en la provincia de Las Tunas.

    En esta investigación los métodos desarrollados fueron la observación y la experimentación en la primera, para su mejor aplicación se tuvo en cuenta una serie de requisitos: objetividad (correspondencia entre el observador y el objeto), sistematicidad (relación entre el contenido y el orden de la observación), generalidad (constante, permanente, etc.) y por últimos los medios especiales (fotos, grabaciones, protocolos o guía de observación.

    Hay que tener en cuenta la organización preliminar de la observación.

  1. Determinar el objeto de la observación

  2. Seleccionar el medio o los medios necesarios para abarcar el objeto de estudio.

  3. Elaborar el proyecto guía de observación.

  4. Localizar los sectores, organismos, centros deportivos, u objeto de la observación.

  5. Establecer las formas de observación que permita estudiar el objeto en condiciones naturales.

    Con la confección del protocolo de observación se pudo observar el comportamiento y aplicación de las paradas, pantallas, carreras con cambios de direcciones, amagos y cortes por los diferentes equipos observados. Para tomar los datos que conforman este método fue necesario un equipo de cinco especialistas preparados con antelación y conocedores por entero del objetivo de trabajo, éstos se sentaron cerca de la mesa de control con un ángulo de visibilidad de 180 grados. Todos estos datos fueron tomados durante la Copa Inter EIDE efectuada el 20 de mayo del año en curso.

    Se señaló con (P) las paradas, (PAN) las pantallas, (C`) los cambios de dirección, (A) amago y (C) los cortes, realizándose todos mediante un juego.

    Como técnica estadística fue empleada la docima de diferencia de media para una muestra independiente, con el objetivo de calcular los promedios de elementos realizadas por los diferentes equipos presentados en la copa nacional de baloncesto de esta categoría.

    Para darle más confiabilidad a estos métodos nos apoyamos en la técnica de encuesta (v) la misma es más que un material impreso que el encuestado llena para sí mismo, cuyas preguntas guardan una estructura interna y con una relación lógica. Esta se les aplico a 10 entrenadores de equipos masculinos, categoría 13-14 de nuestra provincia, sirviéndome para obtener una idea de cómo se realiza el trabajo de esto elementos en la base, puesto que esta es la cantera fundamental para las escuelas deportivas.

    Por último se entrevistaron los entrenadores de todos los equipos que fueron sometidos a la observación, con el objetivo de conocer el tiempo que les dedicaban a los entrenamientos de estos elementos.


Resultados

    Al analizar el tiempo que le dedican a la enseñanza de estos elementos técnico-tácticos sin balón, objeto de esta investigación, el 60 % de los encuestados opinan que debe dársele igual tiempo a los cinco elementos, y el 40 % restante concuerda en que se debe trabajar por separado.

    Analizando el tiempo de trabajo correspondiente a estos elementos, el 70 % de los encuestados plantean que los ejercitan de dos a tres veces por semana, quedando un 30 % para los que trabajan diariamente. Este resultado evidencia que son muy pocas las frecuencias en la semana para estos elementos, sin la preparación de éstos, el juego sin balón seguirá siendo pobre, la técnica individual de cada jugador no se enriquecerá y nunca llegaremos a la maestría deportiva. Es por todo esto que recalco la importancia de la buena planificación, dosificación y entrenamiento de todos los elementos sin balón así como de los desplazamientos y la postura del jugador. Si no llegamos a dominar a la perfección la ejecución de éstos fundamentos nunca tendremos resultados satisfactorios en nuestra provincia.

    La siguiente gráfica muestra los valores individuales en la ejecución de los elementos técnico-tácticos sin balón a la ofensiva de la provincia Las Tunas. Como podemos observar este equipo realizó una cantidad mayor de elementos técnicos en la primera mitad que en la segunda, en los dos últimos cuartos los jugadores están más cansados después de casi una hora de juego, lo que les pudiera provocar una merma en la ejecución de las acciones debido al cansancio. Aunque podemos notar que en los cambios de dirección hay cierta similitud con la cantidad de ejecuciones realizadas entre la primera y segunda parte del juego, todo lo contrario se manifiesta en la desproporcionada cifra de paradas, con una diferencia de 13 acciones. Los elementos que más se realizaron fueron éstas últimas y los cortes, aunque para esta categoría no son los mejores resultados. Otro aspecto a reflexionar es la escasísima cantidad de amagos, por lo que urge el esfuerzo incansable, de mejorar al máximo este elemento. Todos estos resultados evidencian el decaído juego sin balón que esta provincia presenta no solo en el tercer y cuarto sino en todo el juego. Estos resultados muestran claramente que nuestra provincia le dedica menor tiempo de trabajo a los elementos técnico - tácticos ofensivos sin balón que los equipos que se mantienen en la urbe de este deporte.


Bibliografía

  • Berdión Martínez, R. Programa de preparación del deportista: baloncesto. La Habana: Editorial Dirección de Alto Rendimiento, INDER, 1988.

  • Buceta, José María. Curso de Entrenadores de Baloncesto. España: Editorial Federación Española de Baloncesto; s/f.

  • Cintra Quintelán, Ornides. Factores de la efectividad de juego en el baloncesto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

  • Dragomir Kirkov. Manual de Baloncesto. La Habana: 1978.

  • Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica; 1983.

  • Lindberg, F. Baloncesto Juego y Enseñanza. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; s/f.

  • Matvéev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Ozolin, N. G. Sistema Contemporáneo Deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica; 1983.

  • Paz Rodríguez, Pedro Luis de la. Baloncesto: aspectos histórico metodológicos de organización de competencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

  • Paz Rodríguez, Pedro Luis de La. Baloncesto: la ofensiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.

  • Volkov, V.M. Filin, P. Selección deportiva. Moscú: Vneshtorgidat; 1988.

  • Zinin, Alexander. Los primeros pasos en el baloncesto. Moscú: Editorial Ráduga, 1977.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados