efdeportes.com
Las acciones de ataque del taekwondo y su relación con algunas de las características más generales del proceso evolutivo de la categoría 11-12 años en el Campeonato Provincial Masculino, celebrado en la Ciudad de la Habana en el Año 2003

   
* Profesor categoría asistente del instituto
Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.
** Entrenador de la selección cubana femenina de Taekwondo.
(Cuba)
 
 
Lic. Roberto Fernández Fonseca*
Lic. Leudin Gonzáles Claro**
Lic. Pedro Simón Carballo

fernandez262@yahoo.es
 

 

 

 

 
Resumen
    El objetivo de este trabajo consistió en relacionar la utilización y efectividad de las Acciones de Ataque en competencia con algunas de las características más generales del proceso evolutivo en la edad 11-12 años. Para este estudio se tomó una muestra de 54 atletas del Campeonato Provincial de Ciudad Habana del año 2003, Las conclusiones del trabajo demostraron que en este campeonato, las acciones de ataque que coincidían con las características de la edad 11-12 años (el ataque combinado y el ataque con finta), eran las más efectivas y las menos utilizadas.
    Palabras Clave: Acciones técnico - tácticas, características psicológicas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 72 - Mayo de 2004

1 / 1

Introducción

    Con la proyección de desarrollar el Taekwondo (TKD) en Cuba, se ha hecho necesario la preparación de los atletas en este deporte desde las edades tempranas, siendo la categoría 11-12 años el despegue hacia la preparación del atleta para las competencias de combate.

    Este artículo pretende llamar la atención de la importancia que tiene las Características del Proceso Evolutivo de la edad 11-12 años masculinos, en el desempeño técnico-táctico.

    Su contenido es el resultado de una investigación realizada en el Campeonato provincial Masculino, celebrado en la Ciudad de la Habana en el Año 2003, donde fueron utilizados los métodos histórico - lógico, la observación indirecta, la revisión documental, criterio de especialista y el procedimiento estadístico de porciento en el análisis e interpretación de los resultados. Lo cual permitió relacionar el nivel de coincidencia de la utilización y la efectividad de las acciones de ataque con algunas de las características más generales del proceso evolutivo en la edad 11-12 años, teniendo en cuenta por supuesto que en la competencia influyen otros factores propios de la actividad que influyen en el desempeño técnico - táctico.


Desarrollo

    Durante la dinámica del combate, se ponen de manifiesta numerosas situaciones problémicas que el atleta soluciona a través de acciones técnico - tácticas impuestas por ellos o por la situación del momento, donde la efectividad de la acción, depende del nivel de preparación técnica, de la capacidad de percepción, análisis y solución y de otras capacidades físicas que haya adquirido el atleta durante el proceso de entrenamiento.

    Ahora bien, creemos que para obtener un buen desempeño deportivo, se debe trabajar para crear una base sólida de carácter multilateral desde el punto de vista físico, técnico, táctico y psicológico. Esta se debe fundamentar en la preparación consecuente de condicionar al atleta desde las edades tempranas, a soportar las grandes exigencias especiales del alto rendimiento en el futuro, respetando el desarrollo natural y las leyes del organismo y teniendo en cuenta los aspectos biológicos, pedagógicos y metodológicos del proceso científico del entrenamiento deportivo. Uno de los aspectos a considerar es precisamente el Proceso evolutivo de las edades, el cual tiene una gran incidencia en el desarrollo multilateral del atleta infantil. Es por esto que resulta sumamente interesante, aproximarnos al estudio del nivel de coincidencia de la utilización y la efectividad de las acciones técnico-tácticas (en este caso los ataques) con algunas de las características generales del proceso evolutivo de la edad, en la categoría 11-12 años masculino, por ser aquí, donde comienza el atleta a desarrollar el entrenamiento de combate.

    Para esto se seleccionó el medio ideal donde ocurren estas acciones, la competencia, teniendo en cuenta, por supuesto, que en la misma influyen otros factores propios de la actividad que inciden en la efectividad y utilización de las acciones de combate.

    A continuación seleccionamos algunas de las Características más generales del proceso evolutivo de la edad 11-12 años masculinos (1, 3OO), lo cual nos permitió desarrollar la investigación.

  1. En esta edad los alumnos logran una gran agilidad como consecuencia de un control más consciente de los movimientos.

  2. Los movimientos van a ser más equilibrados y armónicos, producto de un desarrollo más amplio de las capacidades coordinativas.

  3. El desarrollo de las cualidades motoras básicas debe estar encaminado al desarrollo de la rapidez y la fuerza, ya que en esta edad no pueden realizar movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo.

  4. El sistema muscular es capaz de desarrollarse intensamente cuando es suficiente el trabajo muscular.

  5. Se desarrolla una gran flexibilidad debido a las características morfo-funcionales del organismo.

  6. En esta edad el perfeccionamiento de la inhibición interna, contribuye a la cuidadosa diferenciación de las características temporales y especiales de un movimiento (fundamentalmente a partir de los 12 años)

  7. En esta etapa se va a enriquecer la creación de habilidades motoras a consecuencia de una gran excitabilidad de los centros corticales, producto de una segregación de hormonas que trae consigo el comienzo del desarrollo.

  8. En esta edad la voluntad y la atención son muy pobres. Su pensamiento tiene un carácter intuitivo por imágenes y esta relacionado con acciones físicas y no abstractas.

Así mismo con relación a la definición y características de las acciones de ataque, se determinó lo siguiente.


Definición de las acciones de ataque (2,6)

Acción de Ataque: Se considera como toda acción ofensiva de iniciativa, verdadera o falsa, que atente contra la integridad del oponente o tenga la intención de desencadenar una respuesta defensiva o contraofensiva en el adversario.

Ataque Directo (AD): Acción ofensiva inicial que se ejecuta exclusivamente con una técnica de pierna o brazo en posición adelantada o atrasada, simple o compleja.

Ataque Combinado (AC): Acción ofensiva inicial cuya estructura la conforman combinaciones de golpeos diferentes con una pierna o iguales con ambas piernas y/ o manos, simples o complejas, cambios de guardia, desplazamiento de combates, que se ejecutan de forma continua en una acción única

Ataque Indirecto (AI): Acción ofensiva que antepone maniobras agresivas de engaños (acciones con doble sentido, cambios de dirección brusco, ademanes) que se ejecutan de forma consecutiva e ininterrumpida a la acción fundamental, el golpeo real, tomando por sorpresa o por confusión (se aprovecha la distracción del adversario para atacar antes de que se dé cuenta y reaccione con una respuesta) la iniciativa antes que la del adversario.


Capacidades físicas que se manifiestan en las acciones de ataque (3,20)

Ataque Directo Aislado (AD)

  • Rapidez de un movimiento aislado.

  • Fuerza velocidad

  • Rapidez de reacción simple

  • Orientación espacial, anticipación, equilibrio, dirección del movimiento, regulación.

Ataque Combinado (AC)

  • Rapidez de movimientos combinados

  • Fuerza velocidad

  • Rapidez de reacción simple.

  • Acoplamiento, Orientación espacial, dirección del movimiento, regulación.

Acciones de ataque Indirecto

  • Rapidez s de movimiento aislado y combinado

  • Fuerza velocidad.

  • Rapidez de reacción simple y compleja

  • Diferenciación del tiempo y el espacio, cambios bruscos de la dirección del movimiento, regulación.


Análisis de los resultados

División de 30 a 36 Kg

El Ataque Directo (AD) a pesar de ser el más utilizado (85.7 %) su porciento de efectividad (15.3 %) resultó muy bajo en comparación con el Ataque Combinado (AC) (12,4 y 82 %) respectivamente) Esto coincide entre otros con los siguientes factores:

    El AD es la acción ofensiva más simple de ejecutar (de ahí su alta utilización con 332), pero necesita de una gran rapidez y precisión al mismo tiempo y, tiene una sola posibilidad de marcar un punto válido.

    Si observamos las características de la edad, podemos ver que el punto # 3 plantea la necesidad de desarrollar la rapidez y la fuerza, ya que en esta edad, no pueden realizar movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo, por lo que le resulta algo difícil marcar un punto. Por otra parte, al tener una sola posibilidad de acción, requiere del atleta una alta concentración de la atención con el objetivo de buscar la oportunidad de ataque o como comúnmente dicen los atletas, "buscar el hueco". Y en el punto # 8 se plantea que la voluntad y la atención son muy pobres y están relacionadas con acciones físicas y no abstractas.

    Por ultimo, el AD desarrolla muy poco la creación de habilidades motoras, lo cual no facilita el desarrollo de las capacidades coordinativas tan importantes para el enriquecimiento de los recursos técnico - tácticos, muy necesarios para el futuro.

    El AC necesita de la rapidez concatenada de varios elementos técnicos iguales o diferentes y de la coordinación de cada uno de ellos para encadenar y acoplar la combinación técnica. Además permite una mayor variedad de ejecuciones técnico - tácticas al poder combinar técnicas con estructuras diferentes, en este sentido desarrolla en gran medida las habilidades motrices. Desde el punto de vista táctico tiene más de una opción para marcar un punto válido, lo cual es favorecido además por el reglamento de competencia actual.

    Todos estos aspectos coinciden plenamente con las características del proceso evolutivo de las edades (ver los puntos # 1, 2, 5 y 7).

    Referente a los Ataques Indirecto (AI), podemos plantear que este comportamiento (12.9 y 16 % de utilización y efectividad respectivamente) se puede explicar en el sentido de que, las fintas para que sean efectivas, requiere de cambios bruscos del tempo de la acción y de la dirección del movimiento en función de tratar de engañar al oponente, Y en el punto # 6 se plantea que la diferenciación de las características temporales y espaciales del movimiento se perfecciona fundamentalmente a partir de los 12 años.

Tabla # 1


División de 39 a 45 Kg

    En estas divisiones donde es más frecuente la edad de 12 años, se destacan por su efectividad los AI (12.3 y 75 %) de utilización y efectividad respectivamente) coincidiendo en lo fundamental con el punto # 6 que plantea el comienzo del desarrollo de la cuidadosa diferenciación de las características temporales y espaciales del movimiento, aspecto este necesario para el éxito de esta acción explicada anteriormente.

    Los demás ataques tuvieron un comportamiento similar al grupo de las divisiones menores.

Tabla # 2

    A modo de conclusión se pudo apreciar la poca utilización de los ataques que más se relacionan con las características del proceso evolutivo de la edad 11-12 años masculinos en la competencia observada, los cuales a pesar de los múltiples factores que inciden en la competencia, resultaron ser los más efectivos.

    Posteriormente pretendemos dar a conocer la segunda parte de esta investigación, pero esta vez relacionada con las acciones contraataque.


Referencias bibliográficas

  • Corporativo, Psicología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Impreso en la URSS, 1988.

  • Fernández Fonseca Roberto. Nueva conceptualización de las acciones técnico-tácticas del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" (Impresión ligera) 2003.

  • Fernández Fonseca Roberto. Caracterización de las acciones técnico-tácticas del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" (Impresión ligera) 2002.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 72 | Buenos Aires, Mayo 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados