La utilización de conceptos en la unidad Fútbol de las clases de Educación Física |
|||
Cienfuegos (Cuba) |
MSc. Osmani Mena Rodríguez Lic. Ever Paredes Jiménez omena@finf.ucf.edu.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 72 - Mayo de 2004 |
1 / 1
DesarrolloEl Fútbol deporte universal, pues el mismo se difunde y practica en todo el mundo, tal es así que 204 países, son afiliados o asociados a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Este es un deporte clasificado como juego con pelota, de equipo de cooperación / oposición, debido a que se práctica con balón y además interactúan veintidós (22) jugadores once (11) por cada equipo, donde se muestra entre los miembros de un seleccionado la cooperación individual para lograr objetivos comunes para el colectivo (todo esto desde el punto vista ofensivo) y la oposición que ejerce el adversario desde el punto de vista defensivo contrarrestando los embates del contrario.
Para la práctica de este deporte se hace necesario, no solo las diferentes habilidades motrices que desarrolla o las capacidades físicas; sino también todas las ciencias y materias que están muy ligadas a dicha práctica, pues para que la misma sea sana, donde además de interactuar con la naturaleza, se convierta en realidad en una recreación, método, medio o ejercicio indispensable para educar al cuerpo de cualquier individuo, desde el punto de vista, ético, estético, promoción de salud y por consiguiente en la elevación de la calidad de vida de cualquier población del mundo.
Es por ello que aspectos psicopedagógicos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, proporcionan herramientas necesarias para elevar los conocimientos, habilidades o hábitos motores deportivos dentro de las unidades motivo de clases, de la Educación Física del nivel medio, en las escuelas cubanas.
Así las teorías psicológicas, que más adelante expondremos, hacen su aporte a esta disciplina, por lo que analizaremos en especial la unidad de Fútbol, que se imparte en los grados de 7mo y 9no, en las Secundarias Básicas Cubanas, donde transitan alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 15 años, coincidiendo con la etapa evolutiva de la adolescencia.
La etapa de desarrollo evolutivo de los escolares medios, está caracterizada por un grado de desarrollo psíquico que les permite el estudio sistemático de las ciencias y es esto lo que determina los cambios cualitativos en la actividad mental de esta edad en relación a etapas precedentes. No solo es una condición del desarrollo mental, la formación de conocimientos, sino también, el dominio de una cantidad cada vez mayor de modos de actividad mental, mediante los cuales asimilan dichos conocimientos.
"Las investigaciones de Vygotski, Piaget y de muchos otros psicólogos, mostraron que los niños de la edad anterior a la adolescencia no están capacitados para un pensamiento conceptual; utilizan sólo las diferentes formaciones intelectuales que sustituyen funcionalmente a los conceptos" (Talízina. N, 1988).
La etapa escolar media está caracterizada por el desarrollo de los procesos cognitivos. Su pensamiento, en un principio, sigue teniendo un carácter concreto por imágenes, en lo sucesivo su pensamiento se vuelve más lógico y fundamentado, se desarrolla la capacidad de analizar, comparar y generalizar de forma independiente, al aumentar su base conceptual aumenta su capacidad de generalizar, se manifiesta mucho la tendencia a penetrar en la esencia del fenómeno, comprender su causa, establecer su relación entre los distintos objetos u acciones. En esta etapa los conceptos se vuelven más plenos y profundos, los escolares medios destacan los rasgos del tipo de objeto o acción que lo diferencian de los demás, al respecto Cáceres, M. (1998, p. 184) plantea:
"Puede señalarse como una de las características principales del desarrollo (del adolescente), la capacidad de operar con conceptos y contenidos abstractos. El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento, que se comenzaron a desarrollar en la edad escolar, alcanzan niveles superiores en esta etapa".
Así queda planteado en las orientaciones metodológicas para la asignatura de Educación Física en este nivel del Sistema Nacional de Enseñanza:
"Los procesos cognoscitivos de la personalidad del adolescente (percepción, memoria, atención, imaginación, pensamiento) experimentan diferentes cambios, los cuales son más notables en lo que respecta al pensamiento del adolescente. Puede señalarse como una de las características principales, el desarrollo (en un nivel más alto que en el escolar) de la capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos". (En disquete)
De todo lo antes expuesto queda demostrado que la particularidad principal en el pensamiento del escolar medio es el dominio del pensamiento abstracto, es decir el trabajo con los conceptos.
Por lo que desde el punto de vista psicológico, sería bueno señalar algunos aspectos relacionados con la importancia de la formación de los conceptos en dicha etapa, así como la influencia de estos en el desarrollo de habilidades y capacidades motrices en la unidad de Fútbol.
La formación de los conceptos constituye uno de los aspectos psicológicos más importantes tanto en el desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices como la preparación táctica de los escolares medios en las clases de Educación Física, ya que contribuye grandemente a la formación de la representación motora y con ello su contribución a la formación integral de los alumnos.
Los conceptos constituyen la piedra angular, sobre cuya base se erige el sistema de conocimiento científico. Ellos se forman en la mente del hombre como producto de su actividad práctico transformadora, como resultado de la experiencia cognoscitiva acumulada en la sociedad.
También apreciamos un mismo sentido en las palabras de Petrovski, A. cuando dejo:
"El concepto es la idea en que se reflejan las características generales, sustanciales, diferenciales (especificas) de los objetos y fenómenos de la realidad." (Petrovski, A. 1990 p. 297):
Al decir de Lenin, los conceptos son:
"el producto más elevado del cerebro, el producto más elevado de la materia". (Lenin, V. 1972 p 161)
Asimilar un concepto no es sólo saber las características de los objetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica y operar con él. Esto significa que la asimilación de un concepto incluye no sólo un camino de abajo arriba, o sea desde los casos particulares y únicos hacia la generalización, sino también el camino opuesto de arriba abajo, de lo general a lo particular y único, sabiendo lo general es necesario tener la capacidad de verlo en el caso concreto, aislado, con el que nos encontramos en la práctica.
Los conceptos pudieran ser clasificados, según la generalización del pensamiento, en elementales y abstractos, conocidos estos últimos también como teóricos (Davidov, V. 1982), por lo que atendiendo a dicha clasificación, dentro de la Educación Física los conceptos previos a los conocimientos, habilidades o hábitos motores que son adquiridos en la secundaria básica, por mantener un carácter concreto, pudieran ser clasificados como elementales, por su parte, aquellos que se forman, sobre su base, en la etapa de la adolescencia, que requieren de una generalización teórica al nivel del pensamiento científico, los clasificamos como abstractos, incluyendo dentro de ellos los físicos deportivos, propios de cada unidad, como los relacionados con esta, y que mantienen estrecha relación con otras ciencias o con los valores morales, que en etapas precedentes no alcanzan grados de interpretación a nivel abstracto.
Con relación a las unidades de Fútbol de los programas de Educación Física de la Enseñanza Media Básica podemos constatar las diferentes temáticas que allí se imparten:
Por lo que debemos tener en cuenta un conjunto de conceptos que deben ser interpretados desde la propia óptica de su realización.
El tratamiento de conceptos en clases de Educación FísicaEl tratamiento conceptual hace referencia al enfoque de los contenidos que son impartidos en la asignatura, teniendo en cuenta que, partiendo de una buena comprensión de los mismos, el alumno llegue a involucrarse, y en esa medida pueda tener lugar el desarrollo de un proceso de pensamiento ordenado y riguroso. Al tiempo que se da la comprensión de los temas básicos, se espera generar un proceso reflexivo en torno a ellos, para que pueda establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos, partiendo de aquellos que supraordenadamente rijan el proceso del conocimiento, teniendo en cuenta los criterios propios de la disciplina.
Analizaremos como ocurre el tratamiento de los conceptos durante el desarrollo de los contenidos básicos de la asignatura referentes a las capacidades físicas, habilidades motrices en la unidad de Fútbol en clases de Educación Física.
En las capacidades físicasLos elementos fundamentales de la estructura psicológica de las capacidades físicas de los alumnos adolescentes incluyen los conceptos sobre cualidades físicas de la personas. Estos alumnos adquieren los conceptos acerca de las cualidades físicas durante las clases de Educación Física en el proceso de asimilación de la terminología ya establecida. La composición de los conceptos acerca de las cualidades físicas del alumno se determina en primer lugar tomando en consideración las más importantes manifestaciones de su actividad motora, por tanto en la teoría y la práctica de la Educación Física se utilizan sólidamente conceptos tales como la fuerza, la resistencia, la rapidez y la destreza del hombre, como resultado de la concreción se van formando conceptos tales como la fuerza del impulso, la resistencia de velocidad, la precisión del movimiento y otros. PRECISAR CON EJEMPLOS DEL FUTBOL
Las representaciones sobre las capacidades físicas se obtienen en un doble proceso, desde las sensaciones propias "o material de partida para todos los niveles de generalización sirven los objetos y fenómenos singulares, sensorialmente perceptibles, del mundo que nos rodeaavidov, V.V. 1981 p. 22) y desde los conceptos como generalización de dichas capacidades físicas.
Es función del profesor de Educación Física, cuando imparte la unidad de Fútbol, con un lenguaje claro y con la utilización de la terminología correcta, es reforzar las representaciones de las capacidades físicas de sus alumnos, aparejado a la elevación del nivel de su actividad motora.
El trabajo de los elementos técnicos en la unidad de fútbol, en clases de Educación Física está destinado hacia la formación de las habilidades motrices, como máximo nivel de desarrollo del dominio de las operaciones durante la realización de determinado ejercicio, exigida para la Educación Física donde desempeñan un importante papel las representaciones, el dominio de la técnica es imposible sin representaciones claras acerca de las acciones que se realizan.
Durante la preparación técnica de los alumnos en clases de Educación Física se deben tener en cuenta (Esper, 2001 p.2) "las capacidades cognitivas - sensoriales (por ejemplo, la percepción, la imaginación del movimiento, las representaciones claras, el pensar, la sinestesia)".
La enseñanza de los elementos técnicos en clases de Educación Física se realiza mediante un proceso planificado y sistemático donde deben procurarse experiencias motrices que se acoplen con una representación motriz (imagen del movimiento); un cúmulo de informaciones (retroalimentación), tanto llegadas desde su propio cuerpo como por el profesor, mediante la utilización de los conceptos que correspondan con las experiencias motrices, lo que permitirá una posterior optimización de las acciones.
Esta información suministrada generalmente por el profesor de Educación Física, con un lenguaje claro, coherente y preciso, con la utilización de la terminología más adecuada y correcta, permite completar la imagen del movimiento, ya que las sensopercepciones propias son a menudo defectuosas o mal interpretadas.
De la MorfologíaCiencia que se encarga del estudio de las diferentes formas o estructuras del cuerpo, nos aportaría elementos sobre la ejecución de las acciones del juego. Para correr es necesario mover un grupo de músculos o planos musculares, donde entran a jugar su papel los ejes de nuestro cuerpo que desde el punto de vista morfológico intervienen también. El cuerpo humano se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades, que aplicado al español es sinónimo de miembros superiores y/o inferiores, este último de mayor influencia en la actividad de los futbolistas.
Adentrándonos en los contenidos de los programas y derivados en las diferentes temáticas objetivas, podemos realizar el análisis la práctica como criterio de la verdad, se queda a merced de un basamento teórico, que indefinitiva va a reforzar la asimilación y participación de los educandos en proceso binómico de enseñanza por parte del profesor y aprender por parte de los alumnos a partir de la preparación de cada profesor de educación física, así como entrenadores y promotores de la cultura.
La habilidad básica de correr, saltar, lanzar, entre otras, pudieran estar reforzadas, a partir de conceptos básicos, recibidos anteriormente, o como propiedad del pensamiento concreto.
Ejemplo:El hecho de correr: es el modo en que el individuo puede desplazarse o trasladarse de un lugar a otro, por sus propios medios; pero para lograr realizar una carrera se hace necesario tener fuente de energía para mover nuestros músculos, dicha energía no es más que los alimentos (carbohidratos, lípidos y proteínas) que se almacenan en nuestro cuerpo, en determinadas calorías como unidad de medida, para que el mismo los distribuya según las vaya necesitando. Esto es muy semejante al combustible (gasolina o petróleo) que utilizan los automóviles, que al igual que nuestro cuerpo tiene una estructura como son, los huesos, ligamentos y músculos, todo esto bien dirigidos por el sistema nervioso central, así como sistema cardiorespiratorio y endocrino que son los encargados de la vitalidad de cada sujeto.
Pudiéramos hablar de muchas articulaciones que son la unión de dos o más huesos y que están limitadas por grados de movimientos y por dicho motivo se clasifican en diferentes grupos donde pudiéramos mencionar las más universales, por la libertad de movimientos y lo útiles que le resultan al hombre en su quehacer diario, por supuesto estamos hablando de la escapulahumeral y coxofemoral, ambas son la terminación de una palanca desde el punto de vista biomecánico.
Las piernas son los miembros o extremidades inferiores que están compuestas por los muslos, rodilla (femurtibiarotuliana), pantorrilla, pierna y/o canilla y por último el pie, zona que se encarga de golpear al balón ya sea para un pase o tiro a gol.
Dicha extremidad esta compuesta por:
Articulación coxofemoral es la unión de la extremidad inferior con la cadera.
El muslo donde encontramos el músculo más largo y voluminoso del cuerpo humano (cuadriceps).
La articulación de la rodilla (femurtibio rutuliana).
La pierna o pantorrilla que posee el hueso más fuerte y recto de nuestro organismo.
La articulación del tobillo (tibioperoneaastragalina).
El pie, compuesto por los dedos, metatarso, y el calcáneo, entre otros huesos más pequeños.
Esta última palanca (pie), biomecánicamente hablando, es la encargada de ejecutar los diferentes toques o golpeos del balón, gracias a la musculatura que envuelve toda la estructura del cuerpo (esqueleto).
Todo lo anterior es un análisis anatomofuncional, pero esto no significa que otras ciencias, deportes o materias no estén ligadas a la actividad del fútbol. Así desde el punto de vista estructurar del cuerpo, estos conceptos serían reforzados en clases de Educación Física, ya que estos alumnos poseen conocimientos previos de Biología he incluso en otras unidades de Educación Física.
El fútbol desde el punto de vista bioquímica, se clasifica como deporte anaeróbico (carreras rápidas de cortas distancias y gran intensidad) o aeróbico (trote moderado o prolongado). Desde el punto de vista fisiológico es un deporte acíclico porque sus actividades o acciones son cambiantes o variables.
De la BioquímicaCuando jugamos al fútbol realizamos acciones de forma anaerobia y aerobia, entre las que podemos mencionar en ese mismo orden: una carera rápida de cinco metros, donde el individuo no respira y por tal motivo aumento de ácido láctico en sangre y un trote moderado durante veinte minutos donde el individuo logra a través del flujo sanguíneo transportar el oxigeno a la musculatura ejercitada, además de lograr un mejor intercambio de oxigeno (O2), por dióxido de carbono (CO2), todo esto a través del sistema cardiorrespiratorio, específicamente en los pulmones (órganos).
Gimnasia BásicaEn esta materia utilizamos diferentes terminologías que nos permiten una comunicación en términos técnico de nuestra rama deportiva, donde participan practicantes y quien dirige la actividad, refiriéndonos específicamente a voces de mando, preventivas y ejecutivas, dirigidas a la actividad de ejercicios de organización y control. Se utilizan formaciones y transformaciones, despliegues y repliegues, giros en firme y sobre la marcha. Todo esto lo realizan en el terreno y se ejercita en una activad muy propia de los cubanos cuando en tiempo de paz nos preparamos para la guerra de todo el pueblo por la defensa de nuestra Revolución.
Medicina DeportivaTener una cultura de hidratación se refiere a beber agua siempre que nuestro cuerpo lo necesite, que dicha agua este limpia. Que los estudiantes utilicen siempre el vestuario adecuado para la practica deportiva, en caso de traumatismos utilizar las técnicas conocidas como por ejemplo en caso de insolación llevarlo a la sombra, poner compresas de agua fresca sobre la nuca frente. El régimen dietético sea el correcto balanceado y variado, donde estén implícitos los carbohidratos, lípidos o grasas, las proteínas, legumbres, entre otros siempre limpia. Por lo que el profesor mantendrá constantemente informado a sus alumnos sobre la importancia de estos aspectos durante la unidad.
Proceso de enseñanzaComo proceso pedagógico, las clases de Educación Física están encaminadas a la transmisión de conocimientos y habilidades motrices, a diferencia de el proceso de entrenamiento deportivo, que sí está encaminado al perfeccionamiento de la ejecución de las acciones motrices, por lo que durante la enseñanza de los elementos técnicos en clases de Educación Física, aunque solo tenga como objetivo las formas de ejecución de estas acciones hasta nivel de habilidad, también pudieran ser utilizada alguna de las terminologías propia del proceso de entrenamiento.
Realizar las dosificaciones de los ejercicios de forma correcta, teniendo los diagnósticos de los alumnos que van a participar en clases con sus características individuales, control medico-biológico y psíquico para que todos sin excepción reciban las exigencias acorde a sus capacidades y que en realidad el deporte motivo de clase se convierta en salud y calidad de vida.
Con relación a los deportes con pelotas y de cooperación-oposición, pudiéramos establecer una comparación estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos, pues en deportes que anteceden al fútbol por su ubicación en los programas de educación física, pueden servir como representaciones para la formación de nuevas habilidades y hábitos, siempre en correspondencia con las necesidades y actividades de los alumnos.
De aquí sería necesario conocer aspectos relacionados con los principios didácticos de la clase de Educación Física, formas de organización, relación trabajo descanso, esfuerzo físico, agotamiento, etc.
Los deportes con pelotas se realizan actividades como correr, saltar, lanzar, atrapar, entre otras habilidades motrices, que aunque son de importancia no se pueden ver aisladas de una serie de aspectos o conocimientos teóricos que pudieran favorecer al alumno a asimilar y fijar mejor el contenido que se imparte en las clases de Educación Física, además de brindarle la posibilidad de que interactúe con su profesor y por consiguiente cooperar con él mismo, teniendo en cuenta conceptos, juicios o definiciones de materias que han recibida en la escuela compatibles y aplicables a la unidad de Fútbol.
Algunos contenidosConducción: Séptimo y Noveno
Pudiéramos vincular esta clase con la vida, específicamente en vía del transito pues debido al manejo del balón su conducción pudiera ser buena o mala, e importancia de conducir bien y con precaución evitaría muchos accidentes y perdida de valiosas vidas y disminución de sufrimientos a la familia cubana como célula fundamental de sociedad. Aquí pudiera tratarse como tema un factor común en la mayoría de los accidentes del tránsito, el alcohol y darle salida al tema de la droga y la lucha porque nuestros jóvenes incluyendo adolescentes se recreen de forma más sana.
Cabeceo: Noveno GradoUna técnica difícil, dado el instinto de conservación que pudieran manifestar los alumnos al tener que golpear el balón con la cabeza, pero esto no puede convertirse en problema para el profesor ya que el mismo con los conocimientos que posee logra motivar a los estudiantes hacia la practica de la actividad, con la utilización de los medios de enseñanza; como pudieran ser: balones flojos de aire, videos didácticos, donde resalten figuras relevantes que se destaquen en el uso de dicho elemento técnico. Esto posibilitará crear un mejor ambiente y clima (en las relaciones interpersonales). Pudiéramos mencionar que en la cabeza se encuentran tres huesos que fueron estudiados en otras materias y los mismos son los parietales, occipital y frontal este último con el cual se ejecuta el elemento técnico en cuestión. El cabeceo se puede ejecutar parado, corriendo, con salto y con caída, por tal motivo del futbolista debe ser capaz de dominar el cuerpo en el aire o en el espacio, capacidad que es muy bien entrenada en los cosmonautas.
Interceptaciones: Noveno GradoEs una jugada en la que el defensor u otro jugador cualquiera tendría que percibir las posibilidades de jugadas del adversario y por adelantado o anticipado resolver dicha problemática, para eso el mismo debe tener centrada su atención en el campo de juego de forma periférica, para que en tiempo y espacio poder realizar acciones defensivas en función de preservar el resultado del juego. En esta técnica se pone de manifiesto diferentes valores que desarrolla el fútbol, entre los que pudiéramos mencionar ayuda y camaradería, sentido de pertenencia, valentía, decisión, entre otros.
Recogidas de balones rasos medios y altos: Séptimo y Noveno gradoLa posición más cómoda, posibilita que el portero no adopte una postura que traiga deformidades estéticas en la estructura corporal del individuo. Lo que hace que se refuerce en los alumnos constantemente la importancia de hábitos higiénicos correctos, que también han sido anteriormente mencionados en otras unidades, así como en otras asignaturas. Al enseñarles la técnica de recogida de balones rasos y medios, se debe consolidar aspectos esenciales de dicha técnica, tales como la posición de la mano y principales planos que intervienen, dada las características propias de la técnica. Las manos se colocan en forma de canales por donde debe correr el balón hasta llegar a su pecho, donde se encuentra el hueso llamado esternón, en el cual se insertan las costillas, que protegen ese órgano supremo que es el corazón, que es el motor encargado de bombear toda la sangre que corren por las caudalosas arterias, cargadas del oxigeno.
Los pies se colocan como dos rectas paralelas y los ojos que son los sentidos de la orientación espacial mirando el balón.
Nuestro cerebro generando posibilidades de entregar el balón a un compañero en mejor posición para maniobrar con el mismo, y con menos adversarios que puedan arrebatárselo.
Entrega con la manoEl béisbol es uno de los deportes que desarrolla habilidades compatibles con el fútbol pues el portero es quien tiene la posibilidad de jugar el balón con las manos y entregárselo, a través de un envío (por abajo), similar al lanzamiento de los jugadores de bolo. En este tipo de lanzamiento al igual que otras habilidades hay que utilizar la fuerza que es una magnitud física donde se pone de manifiesto la masa corporal y la aceleración del movimiento (cuestiones de la física). En los lanzamientos por encima del hombro se puede realizar en línea recta que cuando el balón recorre la distancia más cerca entre dos puntos (concepto básico del fútbol). También su puede ejecutar con parábola (onda) termino matemático, es cuando el balón describe una curva. En este ultimo lanzamiento el balón describe tres fases ascendente (despegue del suelo, es igual al ímpetu del golpeo), vértice (es igual en términos matemático a la unión de dos rectas que forman un ángulo), se equilibran las fuerza del golpeo y la fuerza del aire en contra (física) y la fase descendente, donde comienza a ejercer sobre el balón la fuerza de gravedad.
Bibliografía
Cáceres M. Propuesta metodológica para la atención de las diferencias individuales en el currículo de biología en la enseñanza media. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo 1998 p.184
Colectivo de autores (1983). Español. El origen del lenguaje. Su esencia social. Curso para maestros primarios. Editorial Pueblo y Educación. 1983.
Davidov en: Didaktika, Moscú, ediciones de la ACP de la RSFSR, 1959.
Davidov, V.V. Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación.
Devís, J. y Peiró Velert, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física. Barcelona. Editorial INDE, 1992.
Lenin, V. Materialismo y empirismo criticismo. Moscú, Edit. Progreso, 1972.
López, A. (1994): ¿Cómo trasmitir conocimientos teóricos en la clase de Educación Física? En: Bulletin of the Féderation Internationale d' Education Phisique. FIEP. Vol. 62, Nº 1. Edición Mexicana.
Orientaciones metodológicas para la asignatura de Educación Física. Sistema Nacional de Enseñanza. Cuba (En disquete)
Petrovski, A. (1990) Psicología general. Manual didáctico para los institutos de pedagogía.
Rudik, (1990). Psicología. Libro de texto. Ed: Planeta. Moscú.
Talízina, N. (1988. Psicología de la enseñanza. Ed: Progreso.
Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
Vygotski, L. 1988. En: El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988.
revista
digital · Año 10 · N° 72 | Buenos Aires, Mayo 2004 |