efdeportes.com
La Educación Física en las escuelas de Ezeiza.
¿Quién soluciona esto?

   
Inspectora de enseñanza
Educación Física
(Argentina)
 
 
Graciela Chein
asilveira@infovia.com.ar
 

 

 

 


     Los alumnos de Tercer Ciclo, de la EGB Nº 2, LOS ADOLESCENTES DE LA ESCUELA, desde el 8 de marzo están con clases teóricas de Educación Física, porque no tiene dónde realizar deportes, gimnasia, recreación; no tiene dónde interactuar humanamente con el movimiento, no tiene dónde disfrutar, compartir la risa, el juego, organizar sus propios proyectos de la materia, corriendo el riesgo permanente de ser acusados, por ser adolescentes, de probables atacantes de la seguridad de los seguros habitantes de la provincia de Buenos Aires.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 72 - Mayo de 2004

1 / 1

    La EGB Nº 2 cuenta en su haber con un grueso expediente, que está a disposición de quién tenga interés, donde se amontonan los pedidos, las propuestas y hasta una resolución del ex Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires: Doctor Octavio Bordón para la compra de terrenos enfrente de la institución para el dictado de las clases de Educación Física.

    En reunión entre varios Inspectores, con el Presidente del Consejo Escolar, nos enteramos, como siempre tardíamente, que existe un terreno, propiedad de la D.G. de C. y E., otorgado para Educación Especial, hace muchos años, que sólo se usa cuando hay partidos en la cancha de Suárez para estacionar coches: ese terreno de la EDUCACIÓN, está alambrado: ¿Quién lo alambró?

    Estamos penando hace meses para alambrar el terreno del CEF Nº 88 de Carlos Spegazzinni, contando con el cerco perimetral por gestión del Consejo Escolar, y no logramos que ningún delegado de los 3 (tres) que pasaron, desde que el alambre duerme en la casa de la presidenta de la cooperadora, pudiera reunir algunos hombres para cuidar de un bien de la comunidad que es el terreno del Centro de Educación Física, en una localidad dónde no hay clubes, y que si los hubiere la gente no tendría acceso a ellos, un Centro que existe desde 1990 y que aún espera su edificio propio para atender con su oferta deportiva y de gimnasia a sus casi 600 matriculados de la institución, siendo su mayor atención para los adolescentes.

    Volviendo al tema de la EGB Nº 2: ese terreno ubicado sobre las calles Farina y M. Moreno (esquina frente a la Cancha del Club Deportivo T. Suárez) necesita ser limpiado, colocado un piso, tiene una construcción para un baño que necesita los implementos básicos para su uso, es de tierra, fue cedido en calidad de préstamo por la Educación Especial a la EG Nº 2 el día 13 de abril del 2004, (consta un acta). Se solicitó a través del Consejo Escolar su limpieza, su acondicionamiento para los adolescentes de la EGB Nº 2 y aún siguen en las aulas con las clases teóricas.

    La directora, Sra. Cristina Cattani, es una excelente profesional, es una muy buena persona, ocupada y preocupada por este tema y todos de la institución.

    Los profesores de educación física de esa escuela, doy fe, por ser su supervisora, de su tesón, de su responsabilidad, se capacitan permanentemente, son titulares de la escuela y se identifican con la comunidad. Uno de ellos, Claudio Aquino, midió el terreno, sugirió por escrito lo que debería realizarse para que los niños puedan asistir allí. Se lo entregó al Consejo Escolar. Todos los profesores trabajan conteniendo a los niños, aprovechan los contenidos en las clases teóricas.

    El club Tamberos no autorizó que los niños usen sus instalaciones.

    Esta inspección no deja de intervenir para facilitar lo que sea posible, pero nadie de nosotros maneja presupuesto: ni los alumnos, ni los profesores, ni la directora ni esta inspección de enseñanza que se siente responsable de los niños, de los docentes y de la institución, que ya no puede seguir sosteniendo sin avisar a alguien que los días pasan y los adolescentes no pueden hacer educación física.

¿Quién se ocupa de esto?
    Este es un llamado al Estado de la Provincia de Buenos Aires, al Municipio de Ezeiza, al Consejo Escolar, a las Empresa privadas, en fin a todos quiénes manejan las posibilidades económicas. Yo no sé cuánta plata entra al Consejo Escolar ni en qué se destina, confío que se hace lo que se debe hacer, pero esto es una necesidad también.

    La EGB Nº 2 gestionó la posibilidad de la compra de terrenos enfrente de la escuela, dónde hay dos canchas de paddle que ya no se usan, se supone que los dueños estarían de acuerdo en hacer su venta para la escuela: está en el expediente.

    La política educativa de la Provincia de Buenos 2004-2007 centra su atención en los adolescentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y hace hincapié en los Centros de Educación Física y en la Educación Física Escolar.

    Las escuelas de Ezeiza han crecido en su matriculación: las condiciones edilicias para la educación física son:

  • Media 204: necesitan construir dos aulas hacia arriba y dejar el espacio que hoy ocupan dos aulas modulares para educación física: los jóvenes realizan las actividades a cuadras de la escuela, en el CEC 801 y en la misma escuela con cursos de más de 40 alumnos.

  • Media 203: cuenta con un terreno propio que necesita ser techado y colocar un piso porque se pierden todas las clases por días de lluvia o se sufren las clases por el frío, en vez de ser algo placentero.

  • Media 202: tiene buenas instalaciones pero sin techo.

  • Media 201: cuenta con un terreno propio que bien podría construirse un gimnasio que se compartiría con la EGB Nº 11 y el jardín de Infantes, enfrente de la escuela, mientras las clases de educación física se dictan en un patio con dos cursos interfiriendo las otras clases.

  • Técnica Nº 1: cuenta con un patio y un gimnasio con cancha de básquet, dónde además de las clases institucionales de educación, el CEF Nº 88, con el Prof. Ignacio Lini, atiende una matrícula de más de 50 jóvenes de 15 a 17 horas los sábados: porque allí dónde no hay club está la escuela que abre sus puertas pero tiene instalaciones y los adolescentes van.

  • Agrotécnica: cuenta con espacio sin techo.

    Las EGB son 26, los adolescente asisten en contra turno, la mayoría de las instituciones han gestionado terrenos linderos, enfrente, de propiedad privada o fiscal, sociedades de fomento, clubes de barrio, algunos alejados de la escuela, otros sin baños. Se pierden muchas clases, no trabajan cómodos, no pueden crear ni docentes ni alumnos restringiendo su didáctica a lo que se puede.

    ¿Por qué?, si los alumnos tienen derecho constitucional, derechos universales para educarse en ámbitos dignos, cálidos, seguros.

    En la mayoría de las 26 EGB hubo desdoblamientos de cursos de 1 a 6 años, la mayoría cuenta con muchos cursos con una clase semanal de educación física y no con dos como dicta la reglamentación vigente porque no se otorgan horas desde el Estado provincial y algunas escuelas tiene cursos sin educación física. Esto no puede ser justo desde ningún lugar que se lo mire.

    Los docentes de Educación Física junto con esta Inspección de Enseñanza determinaron un equipo de relevamiento de espacios y de búsqueda de realizaciones colectivas para la solución de nuestro problema: el dictado de las clases de educación física en ámbitos más dignos: las profesoras: Raquel Arce, Marcela Canavese, y Analía Panza relevarán y elevarán a quién corresponda los espacios posibles de utilizar.

    Hasta el momento propietarios privados ceden en préstamo algún terreno dónde los niños y profesores realizan sus clases, esto lleva tiempo, ubicar al propietario, realizar algún documento que certifique que ese terreno será devuelto cuando el dueño lo solicite, hacerlo limpiar por las delegaciones municipales que no lo hacen, o tardan demasiado o no pueden hacerlo porque no tiene implementos y/o personal o simplemente porque piensan que no es tarea de las delegaciones limpiar terrenos a las escuelas; diligencias del personal directivo que no puede ocuparse de lo pedagógico, de los docentes que no dictan sus clases, de la inspección inventando soluciones, sugiriendo, recibiendo el justo malhumor y desazón de las instituciones.

    En la solución de estos problemas de espacios adecuados y pedagógicos hay estamentos y personas muy claramente visualizados como responsables directos.

    Para colmo de males vuelven los Torneos Bonaerenses, que además de llevar un presupuesto que no imagino, que todos deberíamos conocer y que no se conoce, se pretende la participación de las escuelas, de los adolescentes, cuando no tienen dónde hacer educación física, o no tienen un lugar digno de trabajo.

    A lo mejor habría que empezar por allí y no al revés.

    Me pregunto, cuál es el límite para que las personas que cobran un sueldo para llevar a cabo el proceso de enseñanza? aprendizaje se ocupen de ello porque para eso se les paga, y no para tapar el no trabajo de otros, la no-dedicación de otros.

    Me pregunto cuál es límite para soportar que los esfuerzos que se realizan para que los niños y jóvenes tengan lo que es su derecho constitucional: recibir educación académica, realizar actividades deportivas, recreativas y gimnásticas, choquen ante los que no hacen que esto siga funcionando correctamente: la educación es un tema de TODOS: los padres, los docentes, el Municipio, el consejo Escolar, los gremios el Estado provincial pero existen responsabilidades muy diferenciadas.

    La EGB Nº 2 necesita solucionar el lugar conseguido para el dictado de las clases de educación física. La EGB Nº 2 cuenta con una matrícula de 1.400 alumnos y necesita comprar un espacio para dichas clases.

    Muchas escuelas necesitan solucionar sus lugares de trabajo. Como inspectora de enseñanza se me terminaron los resortes creativos, llegó el punto del choque entre los que luchan haciendo algo, persiguiendo una quimera y los verdaderos responsables: se necesita tomar decisiones político - económicas y esta inspección no maneja presupuesto, desconozco los presupuestos municipales, del consejo escolar y provinciales y no es mi tema la toma de decisiones al respecto.

    Mientras todo esto ocurre, otros piden el aumento de la penas, la punición de menores, hoy piden penas para chicos de catorce años, dentro de un tiempo? Si no cambia lo que tiene que cambiar- se van a encontrar pidiendo penas para niños de seis años.

    ¿Quién soluciona esto?

    Ezeiza, mayo del 2004

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 72 | Buenos Aires, Mayo 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados