efdeportes.com
Necesarias reflexiones en torno a la aplicación de
los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.
Una experiencia práctica en el voleibol

   
Profesor Auxiliar. Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Entrenador de Voleibol nivel II.
Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".
Facultad de Villa Clara. Cuba.
Federación Cubana de Voleibol.
 
 
Dr. C. Rafael de Mato Navelo Cabello
navelo@capiro.vcl.sld.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
    El estudio de los modelos de enseñanza en los juegos deportivos es hoy en día un tema muy tratado en el ámbito de la pedagogía en la Educación Física o en el Deporte. Frecuentemente se acude a este tema cuando se incursiona en las formas, estilos o metodologías utilizadas por los profesores o entrenadores que se desempeñan en esta labor, pero evidentemente, para este autor el empleo de los modelos de enseñanza en el voleibol adquieren diferente connotación cuando se aplican en una clase de educación física o en una sesión de entrenamiento, incluso, muchos de ellos pueden ser aplicados a la Educación Física pero solo algunos son exclusivos del Entrenamiento Deportivo. De igual manera deben representar en la actualidad las características no de un modelo de enseñanza sino de un modelo de enseñanza - aprendizaje colocando al jugador en el papel activo, independiente y creativo por donde debe transitar durante el entrenamiento deportivo. El estudio en la teoría y su uso en la práctica motivó esta necesaria reflexión.
    Palabras clave: Modelos de enseñanza. Educación física. Entrenamiento deportivo. Pensamiento táctico.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1

Desarrollo

    Los estudios realizados por Antonio Méndez Giménez (España) en su trabajo titulado "Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación", nos demuestran la existencia de dos modelos de enseñanza en los juegos deportivos, uno denominado "Modelo Tradicional" que es orientado al desarrollo de la técnica a partir de los primeros momentos del proceso para después trabajar lo táctico y un "Modelo alternativo", que da prioridad a la táctica, en tal sentido Méndez Giménez nos dice que "... el primero de ellos se centra en progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación y en el desarrollo de las técnicas deportivas fundamentales antes de abordar los aspectos tácticos y de practicar el juego en situación real (se enfatiza el aprendizaje de la habilidad antes que la comprensión del juego). El segundo, se asocia a la pedagogía del descubrimiento y está fundamentado en la propuesta de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego desde el primer momento (Thorpe y Bunker, 1983; Blázquez, 1995)".

    Pero es interesante subrayar ciertas diferencias que en este estudio Méndez Giménez destaca. Al citar a Thorpe (1983) cita: "... para Thorpe, los métodos de "entrenamiento" pueden no ser apropiados para las clases de Educación Física, que se caracterizan por un número de alumnos mayor, un nivel de habilidad más heterogéneo y un tiempo de práctica más limitado que el disponible en los clubs deportivos". Y apunta: ... podríamos incluir otras diferencias como la distinta predisposición y receptividad de los sujetos que acuden voluntariamente a realizar actividades deportivas en horario extraescolar y los que cursan la asignatura de Educación Física en la Enseñanza Obligatoria, y la diferenciación entre el sistema por separado de sexos en los clubs deportivos versus el sistema coeducacional dominante en los centros escolares. Y concluye señalando que, ...los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en el ámbito escolar podrían no ser equiparables con las realizadas en el ámbito extraescolar o con las obtenidas en clubs o escuelas deportivos (Mc Pherson y French, 1991). Se infiere, en este último párrafo que el ámbito escolar es la educación física y el extraescolar el entrenamiento deportivo.

    Es evidente que una esfera es diferente a la otra, de ahí que haya que actuar con cautela en el empleo de las herramientas pedagógicas para el desarrollo del entrenamiento deportivo. En el voleibol se ponen de manifiesto principalmente las referidas al desarrollo del gesto técnico de ejecución de los fundamentos del juego los cuales tienen una gran influencia en el éxito de las acciones, esto último constituye una de nuestros principales propósitos en estas reflexiones.

    Una manera de lograr que el Entrenamiento Deportivo y la Educación Física alcancen su propia pertinencia se encuentra en la aplicación de los modelos de enseñanza de los juegos deportivos en correspondencia con las particularidades de ambos contextos, en este sentido trataremos el tema valorando las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué características distinguen la aplicación de los modelos de enseñanza de los juegos deportivos en la Educación Física y en el Deporte Competitivo cuando estos por sus intenciones pueden influir en una adecuada apropiación del gesto técnico en el voleibol?

  • ¿Se podrán utilizar con la misma magnitud tales modelos en estas dos esferas de actuación?

    Para fundamentar estas reflexiones es necesario valorar los conceptos de ambos procesos. René Vargas en su diccionario de conceptos (1998) cita que ... "La educación física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a propiciar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física. La educación física contribuye, esencialmente, al mantenimiento y conservación de la salud. Prácticamente, el término se emplea para definir el conjunto de actividades físicas y deportivas que se realizan en la escuela, en cumplimiento de un programa determinado, y, por ende, la educación física es considerada como una asignatura más en ese contexto" (Valdés, 1986: 9-10)

    Por otra parte, al tratar el entrenamiento deportivo (Desarrollo del rendimiento) nos plantea que: "Entrenamiento significa, desde el punto de vista médico - biológico, una adaptación o bien un cambio detectable a nivel de la condición física (por ejemplo, mejora de la resistencia, de la fuerza, etc.) metabólico (por ejemplo, mayor tolerancia a la acidez) o morfológico (por ejemplo, hipertrofia muscular). En el ámbito técnico - coordinativo se producen adaptaciones a nivel nervioso central y cognoscitivo (cerebro, conductos nerviosos, médula espinal) ambos ámbitos se complementan con adaptaciones psíquicas" (Grosser, 1991:20)

    Y añade que... "El entrenamiento físico implica exponer el organismo a una carga de entrenamiento o a una tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficiente para producir un efecto de entrenamiento observable y medible, es decir un mejoramiento de las funciones para las cuales se está entrenando. Con el objeto de lograr ese efecto de entrenamiento, es necesario exponer al organismo a una sobrecarga, es decir, a una tensión mayor de la que se encuentra regularmente durante la vida cotidiana" (Astrand, 1986:285)

    Para determinar su alcance nos dice que... "El término entrenamiento abarca los diferentes elementos de la formación corporal y los aspectos prácticos de la formación técnica, táctica, moral y de la voluntad" (Matveev, 1977:7)

    En el mismo sentido, López, A. en su artículo "Bases epistemológicas de la educación física y el deporte" señala que: "En la Educación Física, por encima de la búsqueda del rendimiento se sitúa la creación de hábitos y actitudes positivas y favorables a la práctica deportiva". Por otra parte destaca: "El entrenador o el técnico deportivo en cambio, vinculado a un solo deporte, y con una visión más restringida, está más estimulado por la obtención de un resultado competitivo. Para él, el entrenamiento ocupa un lugar primordial, organizado con seriedad y aplicación, orden y método, no deja lugar a la improvisación, a la espontaneidad. Así entendida, la iniciación deportiva, supone la primera fase de un itinerario orientado al éxito; en consecuencia, el eje de su preocupación lo constituye la transmisión operacional de técnicas y modos más rentables para su enseñanza". Blázquez, D. (1995: 21) (Citado por López, A.)

    Como se puede apreciar, la actividad de la Educación Física presenta propósitos diferentes al Entrenamiento Deportivo, la primera muy vinculada al desarrollo de la actividad física como motivo de salud, bienestar, esparcimiento y preparación general para la vida, entre otros; el segundo, Entrenamiento Deportivo, es un proceso vinculado al deporte competitivo, con otro incentivo que no limita los planteados por la Educación Física, los sobrepasa y crea un nivel de exigencias que coloca al jugador en una situación donde debe demostrar la excelencia en los resultados de las acciones propias del deporte. En el voleibol, por sus características particulares, tal objetivo se incrementa, por tal razón, para lograr el cumplimiento de los propósitos en cada uno de estos procesos existirán diferenciaciones en la aplicación de los modelos de enseñanza.

    Por otra parte, el desarrollo alcanzado en la riqueza motriz y habilidades tácticas por los jugadores que incursionan en los juegos deportivos nos coloca ante un impresionante reto: Modificar estilos y enfoques del proceso para lograr métodos que sitúen a los jugadores en condiciones de dar respuesta a las exigencias y riqueza de habilidades del juego, de ahí que el mismo debe dejar de ser de enseñanza para convertirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje abandonando las prácticas de una enseñanza con carácter conductista y programada que limita el desarrollo, y en su lugar desarrollar una alternativa que coloca al jugador como objeto y sujeto del proceso. Esto permitirá que se alcancen los necesarios niveles de independencia cognoscitiva y creatividad para el desarrollo de un pensamiento táctico avanzado y así poder estar a tono con la realidad de las acciones del juego.

    En tal sentido, el voleibol constituye un significativo ejemplo, se cuenta hoy en día con un alto desarrollo que se ha logrado gracias a las intenciones de la FIVB de colocarlo como uno de los deportes más populares del mundo. En ello las modificaciones del reglamento han ocupado un importante lugar, los jugadores necesitan resolver las grandes tareas técnico - tácticas que el desarrollo les impone y para esto el entrenamiento debe cumplir desde los primeros momentos del aprendizaje el papel pedagógico para el cual ha sido creado. La experiencia cubana desde hace muchos años es una demostración fehaciente de ello.

    En los estudios realizados se ha demostrado que el modelo empleado en nuestro país estuvo caracterizado por una tendencia al enfoque técnico, (Navelo, R. 2001). Hoy en día para responder a las modificaciones del voleibol moderno surge la necesidad de cambiar concepciones, las mismas se reflejan en los resultados alcanzados por este autor, materializados en el Programa de Preparación del Deportista de Voleibol que se emplea con éxito en Cuba. En este programa se alcanza por primera vez, la aplicación de cambios en su concepción metodológica: Entrenar con un carácter técnico - táctico durante todo el proceso.

    Se parte de los resultados investigativos del autor "Modelo didáctico alternativo para el proceso de preparación técnico - táctica en los jóvenes voleibolistas" (Navelo, R. 2001. Tesis Doctoral). En el cual se ofrecen opciones para el tratamiento de los componentes del proceso de preparación técnico-táctica: objetivos dirigidos a la orientación y participación consciente del jugador en el entrenamiento, contenidos y medios modelados a las situaciones del juego, métodos encaminados al perfeccionamiento de la técnica y al desarrollo del pensamiento táctico y diferentes vías para el control y evaluación, así como, elementos esenciales de la organización y planificación de sus estructuras cíclicas con este enfoque. Esta concepción plantea que la realización de las acciones del juego estará estrechamente vinculada a las formas de pensamiento táctico desde los primeros pasos en la enseñanza, pero el gesto deportivo debe garantizar el éxito de la acción. Las direcciones técnicas y tácticas del entrenamiento serán utilizadas desde los primeros momentos de la enseñanza, sin embargo, el predominio entre uno y el otro estará en correspondencia con el momento de la preparación, con las características del grupo y con la experiencia competitiva.


Conclusiones

    Las reflexiones en torno al estudio de varios autores en el aspecto que nos ocupa permiten arribar a las siguientes conclusiones:

  • Los modelos de enseñanza que se aplican con aproximación al juego desde los primeros momentos de la enseñanza y caracterizados por bajos niveles de exigencias técnicas, están estrechamente vinculados al proceso de la Educación Física.

  • Aquellos modelos de enseñanza - aprendizaje donde se combina lo técnico - táctico que elevan los niveles de exigencia para el rendimiento técnico y el desarrollo del pensamiento táctico donde se requiere una realización no excelente pero adecuada de la técnica de los gestos competitivos vinculados a sus fines tácticos, son aplicables, sin duda alguna, al entrenamiento deportivo.

  • El modelo de enseñanza - aprendizaje que asume una concepción técnico - táctica, declara que la realización de las acciones del juego estarán estrechamente vinculada a las formas de pensamiento táctico desde los primeros pasos del proceso de entrenamiento.


Bibliografía

  • Astrand, P. y Rodahl, K. Fisiología del Trabajo Físico, Argentina, Ed. Médica Panamericana, 1986.

  • Baacke, H. Modelo de Adquisición de habilidades. Rev. FIVB. Coachts' Digest (Laussanne): 1997.

  • Blázquez, D., et al (1995): "La Iniciación deportiva y el deporte escolar" INDE Publicaciones. Barcelona.

  • Blázquez, D. (1988): "Metodología y didáctica de la actividad física". III Congreso Galego de Educación Física e o deporte. Bastiagueiro. INEF Galicia.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones. Barcelona.

  • Forteza de la R, A. Las direcciones del entrenamiento deportivo, nueva concepción metodológica. Revista cubana de la Cultura Física (La Habana) (1): 1999.

  • Forteza de la Rosa, A. Ranzola, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Grosser, M. Starischka, S. Zimmerman, E. Principios del entrenamiento Deportivo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. S.A, 1988.

  • Grosser, M., et al, alto Rendimiento Deportivo, Planificación y Desarrollo, México, Ed. Martínez- Roca, 1991.

  • López Rodríguez, A. ¿Es la Educación Física, ciencia? Lecturas Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Año 9 - N° 62.

  • Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1983.

  • Matveev, L. Periodización del Entrenamiento Deportivo. España: INEF, 1977.

  • Méndez Giménez, A. Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Año 4. Nº 13

    Buenos Aires, Marzo 1999.

  • Navelo, R. Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas. Tesis presentada en opción al título de doctor en ciencias de la Cultura Física. Habana. 2001.

  • Navelo Cabello, R. Algunas consideraciones acerca del desarrollo del pensamiento táctico en los jóvenes voleibolistas. Trabajo presentado en la Jornada Metodológica de Facultad. Villa Clara: ISCF. 1991. 8 h.

  • Navelo, R. Hacia la maestría en el voleibol. Revista Científico Técnica "Arrancada". Santiago de Cuba. Diciembre 1989.

  • Navelo, R. Una opción en la preparación técnico-táctica del voleibolista. Memorias I Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Habana 1999.

  • Navelo, R. La preparación técnico-táctica de los jóvenes jugadores en correspondencia con el voleibol contemporáneo. I Congreso Cubano de Teoría y Metodología. Matanzas 2000.

  • Navelo, R. Modelo teórico-metodológico integral para la conducción del proceso de preparación técnico-táctica del joven voleibolista. Memorias de la Reunión científica Internacional: La educación escolar en el siglo XXI. Cienfuegos, 6-9 de Diciembre de 2000.

  • Ruiz, A. y López, A. (1985): "Metodología de la enseñanza de la Educación Física". Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Valdés, M., et al, Teoría y Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1986.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados