Instrumento para evaluar la creatividad motriz del alumnado de educación física en primaria |
|||
* Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Hispalense (Sevilla) Licenciado en Educación Física en la Universidad Politécnica de Madrid Profesor de Didáctica en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de la Universidad Hispalense (Sevilla) Catedrático de Educación Física en Educación Secundaria ** Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Hispalense (Sevilla). Maestro Especialista en Educación Física |
Juan Carlos Fernández Truan* José Manuel Cenizo Benjumea** truan@arrakis.es Centro Estudios Superiores Cardenal Spínola Universidad de Sevilla (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004 |
1 / 1
Introducción
El cambio constante y acelerado que experimenta la sociedad demanda una preparación individualizada que permita resolver la diversidad de situaciones. La formación tradicional del alumnado basada en el estereotipo de situaciones ha dejado paso a una pedagogía de la creatividad, sin la cual sería imposible adaptarnos a las exigencias de la sociedad y de cada persona.
En éste sentido, podrían servirnos como referencia opiniones como la de que...:
"todos somos espaciales a nuestra manera porque no existe un ser humano estándar o común, todos somos diferentes… lo verdaderamente importante es que conservemos el espíritu humano, la capacidad de crear" (S. Hawking, 1992)
También la afirmación de que la creatividad es...:
"...es como un grano de trigo, una semilla, que dejada libremente llega a nacer pero se cría débil, cuando no salvaje. Sólo produce riqueza cuando se cultiva" (Saturnino de la Torre, 1987).
El desarrollo motriz de la capacidad creadora de cada alumno debe ser un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Para ello, partimos del siguiente concepto de creatividad motriz:
"la capacidad intrínsecamente humana de vivir la corporeidad para utilizar la potencialidad (cognitiva, afectiva, social, motriz) del individuo en la búsqueda innovadora de una idea valiosa" (Maestu y Trigo 1998: 623).
Son escasos los estudios realizados sobre la creatividad motriz y una de las causas que pueden justificarlo, como lo corrobora el grupo de investigación CREAM, es la falta de variedad de instrumentos de recogida de datos sobre este aspecto. Se necesitan instrumentos que permitan al docente indagar y tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza llevado a cabo y de esta forma mejorar su eficacia. El docente debe investigar el proceso de aprendizaje de sus alumnos de tal forma que le proporcione un constante feedback, que le permitan revisar y mejorar su proceso de enseñanza. El objetivo que se pretende con la aplicación de este instrumento es evaluar la creatividad motriz de un alumno de Primaria mediante el análisis del papel que desarrollan los recursos materiales específicos de Educación Física en dicho proceso de aprendizaje.
Al mismo tiempo, nuestra investigación ha pretendido aportar un nuevo instrumento que permita valorar el nivel de adquisición de la creatividad motriz del alumnado de Primaria sin establecer comparaciones estandarizadas ni grupales, sino presentando los resultados de una manera individualizada en función de las capacidades personales.
Fases de elaboración del instrumento
Descripción del instrumentoProtocolo de la prueba:
1º. Situación en el espacio de la prueba:
Dentro del espacio de creación motriz. El alumno que va a realizar las pruebas.
Fuera del espacio de creación motriz. La persona que va a hacer las preguntas, los cuatro materiales necesarios agrupados y la cámara de vídeo. El resto de alumnos que vayan o no a realizar las tareas del instrumento, no estarán presentes durante el transcurso de la misma.
2º. Explicación general del instrumento:
Se informa al alumnado de manera individual de lo siguiente:
"Te voy a hacer cuatro preguntas dejándote dos minutos para que libremente puedas realizar cuantas respuestas creas conveniente ofrecer. Debes realizar el mayor número de "cosas", sin que las repitas mucho tiempo. Puedes ocupar todo el espacio delimitado por los conos sin hacer uso de ellos. No hables, no digas lo que vas o estás haciendo, ¡hazlo! Intenta no repetir las "cosas" muchas veces; si te ha salido, intenta realizar otra. No puedes utilizar los pivotes, sólo lo que yo te dé".
3º. Realización de la tarea motriz de comprensión:
"Para que lo entiendas vas a realizar una tarea ejemplo: ¿Qué eres capaz de realizar con esta pelota? Puedes utilizarla como quieras y para lo que quieras".
Propuestas verbalmente algunas posibilidades de realización y asegurados por lo tanto de su comprensión, se le da el recurso material. Se deja que proponga todas las respuestas motrices que crea oportuno sin ofrecerle ningún feedback durante los 2´.
4º. Terminados los 2´ con la pelota se le puede indicar, si es el caso, alguna de estas indicaciones:
"Te recuerdo que no se pueden utilizar los pivotes, ¿de acuerdo?".
"Puedes utilizar todo el espacio marcado, ¿de acuerdo?".
"Mientras más cosas realices y distintas sean mejor, ¿de acuerdo?".
"Siempre tienes que utilizar el material que se proponga, ¿de acuerdo?".
"No te preocupes por el tiempo; hasta que yo no te diga que han concluido los 2´ sigue creando propuestas motrices".5º. Se hace la primera pregunta:
"¿Qué eres capaz de hacer con el aro? Puedes utilizarla como quieras y para lo que quieras".
Propuestas verbalmente algunas posibilidades de realización y asegurados por lo tanto de su comprensión, se le da el recurso.
6º. Finalizados los 2´, se le indica su finalización.
A continuación, se le hace la segunda: "¿Qué eres capaz de hacer con el papel de periódico? Puedes utilizarlo como quieras y para lo que quieras. No te preocupes por el papel porque después te lo llevas o lo tiras a la papelera".
Propuestas verbalmente algunas posibilidades de realización y asegurados por lo tanto de su comprensión, se le da el recurso.
7º. Concluidos el tiempo correspondiente, se le señala su terminación.
Se le pide ayuda para transportar el banco sueco al centro del espacio de creación. A continuación, se le hace la tercera:
"¿Qué eres capaz de hacer con un banco sueco? Puedes utilizarla como quieras y para lo que quieras".
Propuestas verbalmente algunas posibilidades de realización y asegurados por lo tanto de su comprensión, se le da el recurso.
8º. Terminados los 2´, se le indica su finalización.
Se le pide ayuda para transportar el banco sueco fuera del espacio de creación. Se le comunica la conclusión de todas las tareas motrices:
"Has concluido todas las tareas motrices, ¡lo has hecho muy bien!, ¡muchas gracias!".
Categorías de análisis:El alumno presenta, ante el planteamiento de unas tareas motrices abiertas como las que se presentan en la prueba, un conjunto de propuestas a las que vamos a definir con "respuestas motrices".
Las acciones motrices pueden ser evaluadas desde tres ámbitos:
Acción mecánica del objeto que se usa.
Acción mecánica del segmento corporal.
Acción mecánica que interrelaciona los segmentos corporales con el objeto que se usa.
En el análisis que se realiza en este instrumento se utiliza la tercera opción. Las categorías de análisis se corresponden con los rasgos de la creatividad más coincidentes en los estudios de algunos de los autores que han analizado la creatividad en el ámbito general y en el ámbito de la creatividad motriz:
Originalidad motriz: Respuestas motrices diferentes, infrecuentes, o ingeniosas.
Elaboración o calidad motriz: Precisión de las acciones motrices.
Fluidez o producción motriz: Cantidad de respuestas motrices elaboradas.
Redefinición motriz: Experimentación motriz inusual. Utilización de un recurso material para otra función distinta de la inicialmente programada.
Flexibilidad mental: Variedad de respuestas motrices; Propuestas que coinciden con distintos tipos de categorías (habilidades y destrezas).
Criterios de valoraciónPara poder evaluar estas categorías de análisis, resulta necesario establecer previamente unos criterios de valoración claros que simplifiquen y unifiquen la toma de datos y que son los siguientes:
Fluidez o producción motriz. Si la fluidez o productividad "es un rasgo típico de la actividad creadora que nunca se encuentra satisfecha con su primer hallazgo y avanza sin fin" (Marín, 1995: 43), las respuestas motrices repetidas no se pueden contabilizar a la hora de valorar el número total de respuestas motrices elaboradas entre las 3 pruebas.
Calidad motriz (elaboración). Partiendo del criterio de instrumento funcional y susceptible de ser utilizado por el docente en su tarea, se ha establecido una categorización sencilla para observar y valorar la calidad de cada una de las propuestas motriz elaboradas con independencia de que sea original o no, como son:
Realiza con seguridad la respuesta motriz.
Insinúa o presenta inseguridad en la ejecución. Algunos ejemplos:
Se cae del banco sueco marchando encima de él.
Realizando una postura, no la mantiene durante un tiempo coherente.
Realiza una respuesta motriz sin hacer uso del recurso material.
Lanza el aro con una técnica deficitaria atendiendo a su edad.
…
Redefinición motriz. En la segunda prueba se utiliza un recurso específico fungible no convencional reciclado de Educación Física. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra reciclado significa "someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar", "someter repetidamente a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este"; por lo que este indicador sólo es valorado con las respuestas motrices obtenidas mediante esta variable.
Flexibilidad mental motriz. Cada propuesta corresponderá a una habilidad o destreza. Al final, se puntuará el número de habilidades realizadas; de tal forma que puede que un alumno a pesar de llevar a cabo numerosas propuestas motrices sólo tenga 1 punto en este indicador; porque todas ellas se refieran a un solo tipo de habilidad (Ej.: salto vertical desde el banco sueco, salto con giro desde el banco sueco, etc.)
Originalidad motriz. El procedimiento que se va a utilizar es a través de los coeficientes de Originalidad de cada una de las respuestas motrices realizadas. Para poder hallar el coeficiente de originalidad de cada respuesta motriz es necesario realizar un análisis descriptivo de cada una de ellas. Se estudiará en cada una de ellas:
Acción motriz.
Principales características: Segmentos corporales que intervienen, apoyos, planos corporales...
Otros aspectos de interés - dibujo ilustrativo
Los cambios de sentido y dirección, las detenciones, el ritmo y la amplitud del salto, dada la dificultad de su medición, no se anotarán.
La fórmula que calcula Coeficiente de Originalidad motriz de cada respuesta motriz se halla con la siguiente fórmula:
COj es el coeficiente de originalidad motriz de la respuesta j.
RMj es la respuesta motriz j. 1< j < n
n es el número de respuestas motrices diferentes.
NOTA: para ponderar la originalidad motriz podemos sustituir el 1 de la fórmula por otro valor más elevado
OMj es la originalidad motriz del alumno i.
1< i < N
N es el número total de alumnos.Además de la Originalidad motriz de cada alumno se puede calcular la del grupo evaluado con la siguiente fórmula, en la que OMG es la originalidad motriz del grupo:
Recogida de datosPara recoger los datos de la prueba se han utilizado las siguientes fichas:
Validación del instrumento1. Muestra
Para seleccionar la muestra que servirá para validar el instrumento propuesto se ha utilizado la técnica probabilístico estratificado, donde se establecieron los siguientes pasos:
1er paso: Selección intencional de los centros de Sevilla capital y provincia. Renom (1992, 58 p) remarca la importancia de tener en cuenta la característica "economía y representatividad" a la hora de estructurar la muestra. El proceso de la investigación se ve obligado a recurrir a la disponibilidad, dentro de una aleatoriedad, de algunos centros que optimicen la muestra puesto que todos no reúnen las características espaciales adecuadas, existen limitaciones de horario para poder obtener las grabaciones por cuestiones de horarios, o carecen de los recursos materiales necesarios.
2er paso: Selección de los grupos de los tres ciclos educativos de Primaria.
3er paso: Seleccionar al azar los alumnos/as a analizar dentro de cada clase, mediante el sorteo a través de sus listas de clase.
2. Fiabilidad
La fiabilidad hace relación al término de confianza. El grado fiabilidad se calcula mediante un coeficiente de correlación expresándose en términos de varianza (valores desde -1 hasta 1). Se ha utilizado el método de consistencia interna tomando muestras a 22 alumnos/as dispuestos en dos grupos iguales para el cálculo del coeficiente.
El coeficiente de fiabilidad obtenido ha sido 0,50529941. Valores del coeficiente de correlación superiores a 0,5 se consideran válidos. Por tanto, podemos considerar que los datos de nuestro estudio son fiables.
3. Validez
Por validez de un instrumento se denomina ""al grado en que mide lo que pretende medir" (García y Pérez, 1989: 443-454). Hemos utilizado el método de validez predictiva tomando 2 muestras a un mismo grupo de 10 alumnos (una semana entre una y otra) y hallando el coeficiente de correlación entre ellas.
La medición que se realiza con la valoración de este instrumento es indirecta. Se trata de variables referidas a fenómenos del aprendizaje o de la educación del alumno (García y Pérez, 1989: 443). Esto, justifica la dificultad de comparación de datos. Aún teniendo en cuenta este inconveniente, el resultado del coeficiente de correlación obtenido ha sido 0,83317702. Este dato nos indica que se trata de un instrumento válido para poder para medir la creatividad motriz de los alumnos de Educación Primaria.
4. Correlación entre los indicadores analizados
Los Coeficientes de Correlación de los indicadores analizados fue la siguiente:
ConclusionesLos resultados revelan una relación de dependencia lineal positiva o de forma directa entre todas las parejas de indicadores, lo que determina la validez de utilización de este instrumento para medir la Creatividad Motriz del alumnado de Primaria.
Además, algunas de las razones que justifican este instrumento como material para evaluar la creatividad motriz presentando los resultados de una manera individualizada en función de las capacidades personales son:
Desarrolla el pensamiento divergente por encima del productivo.
Aumenta el número de indicadores valorados con respecto a los instrumentos ya existentes.
Aporta un mayor rigor científico a la hora de medir la Originalidad motriz.
La prueba no llega a aburrir al alumnado (8´).
Valora los grandes bloques de materiales específicos en E.F.
Estas tareas motrices no definidas no especifican el uso del material provocando un mayor desarrollo de la creatividad motriz.
Las tres tareas propuestas tienen una motivación extrínseca.
Estudia ampliamente las distintas categorías (habilidades y/o destrezas) en la valoración de la Flexibilidad mental motriz.
No se le ofrecen al alumnado ejemplos que establezcan experiencias previas, aunque transfiere los aprendizajes anteriores a las respuestas motrices que propone.
Bibliografía
BERSTCH, J. La creativité motrice. Education Physique et Sport. 1981, nº 181, p. 46-48.
DE LA TORRE, S. Educar en la creatividad. Madrid: Narcea, 1987.
GARCÍA HOZ, V. Y PÉREZ JUSTE, R. La investigación del profesor en el aula. Madrid: Escuela Española, 1989.
MARÍN, R. y TORRES, S. Manual de la creatividad. Barcelona: Vicens-Vives, 1991.
MURCIA PEÑA, N. La evaluación de la creatividad motriz: un concepto por construir. Revista Educación Física y recreación. Colombia, nº 11, pp. 39-51, Diciembre 2000.
TRIGO AZA, E. Juego y creatividad: dos asignaturas pendientes en la Educación Física del tercer milenio. VI Congreso Galego de Educación Física "Educación Física e Deporte no século XXI". Vol. II, pp. 269-279. Coruña: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Coruña, 1998.
RENOM PINSACH, J. Diseño del Test. Barcelona: Engine, 1992.
WYRICK, W. The development of a test of motor Creativity. Research Quarterly. Vol. 39, nº 3, pp. 756-765, 1968.
revista
digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004 |