Diario de Cuba: sociedad, educación y deportes | |||
Prof. Nacional de Educación Física (Argentina) |
Germán Laurora glaurora@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004 |
1 / 1
En estas vacaciones del 2004 tuve la posibilidad de ir de viaje con mi familia a Cuba, país que ansiaba conocer. Mi interés estaba puesto en la situación social del país, en la política educativa y por supuesto en la política deportiva (no olvidemos que Cuba suele estar en los primeros lugares del medallero olímpico pese a las dificultades económicas).
Cabe aclarar que un viaje de 15 días no alcanza para sacar muchas conclusiones, menos siendo un viaje turístico, pero la información que pude recolectar quizás sirva de adelanto para algún profesor que a futuro realice este viaje y desee analizar estos temas con mayor profundidad.
Lugo de un vuelo muy tranquilo arribamos al Aeropuerto de la provincia de Camaguey. De allí nos llevaron en un bus muy moderno hacia las playas de Santa Lucia en donde pasaríamos la primera semana. El viajecito en bus duró un poco más de una hora, pasamos por grandes campos (parecido a las rutas de la provincia de Buenos Aires, pero con la diferencia de los abundantes cocoteros). Cada vez que uno pasa por alguna construcción se puede ver alguna pintada con consignas políticas, y por supuesto la imagen del Che Guevara.
Ya en el micro, un joven cubano que coordinaba el viaje me comentó sobre las dificultades económicas en Cuba. El sueldo promedio va de los 10 a los 20 dólares por mes dependiendo de la actividad que se realice (un dólar equivale aproximadamente a 26 pesos cubanos). El muchacho pese a lamentarse por los sueldos tan bajos, dijo estar orgulloso del sistema educativo y el sistema de salud de su país, los cuales están totalmente asegurado por el Estado (esto es realmente así, lo pude ver con mis propios ojos).
Santa Lucia es una zona de playas con 4 ó 5 hoteles preparados para el turista internacional. Tras estos complejos hay un pueblito muy lindo en donde viven las familias de los cubanos que trabajan en la zona. Las playas son realmente hermosas, con arenas blancas y agua cristalina, y pese a ser pleno invierno (Febrero) la temperatura promedio es de 24, 25 grados. El lugar está lleno de europeos, canadienses, algunos alemanes, y de vez en cuando se ve pasar a algún cubano caminando.
El primer día salí a caminar por la playa y me cruce con "Ale", un cubano que se encontraba entrenando cerca del lugar con un grupo de lucha greco-romana. Cuando le dije que era argentino se sorprendió y me dijo que últimamente al único argentino que había visto era a Guillermo Francella. En la larga conversación que mantuvimos, me explicó como se iniciaba un chico cubano en el deporte y como llegaban los más capaces al alto rendimiento (más adelante desarrollaré el tema). Una de las cosas que me contó y que me llamó la atención fue la falta de carne vacuna como alimento, "aquí la vaca tiene que dar leche, el niño en Cuba tiene asegurado 1 litro de leche por día hasta los 7 años, quien mata a una vaca va preso".
En mi segundo día tomé una bicicleta y me fui a pasear por el pueblo. El mismo está constituido por construcciones de 2 ó 3 pisos divididos en departamentos. Pasé por la escuelita primaria del lugar y entré. Me recibió muy amablemente una secretaria de nombre "Alina" y me comentó que estaban en la semana de descanso (cada 10 semanas de clase, hay una semana de descanso). Me invitó a concurrir en el próximo lunes, al acto que realizan todas las mañanas a las 7:50 hs y así poder conocer la escuela en funcionamiento y hablar con los chicos.
El tercer día fuimos con mi familia a visitar la ciudad de Camagüey. En el mercado libre de la ciudad nos cruzamos con un jugador de "pelota" (baseball) del que la gente hablaba maravillas; "este fue uno de los mejores lanzadores que hemos tenido" decía un cubano orgulloso. Seguramente en el país del norte este deportista estaría lleno de dólares. Aquí sus ganancias parecen ser el aprecio de toda la gente que se cruza en el humilde mercado. El lugar es realmente impactante. El mercado libre (el más grande de toda Cuba) se compone de cientos de puestitos en donde se puede encontrar todo tipo de frutas, verduras, cerdo y pollo (¡no hay heladeras!), comidas preparadas y jugos de frutas.
Camagüey, al igual que el resto de las ciudades que pude ver en este país, mantiene la arquitectura de la colonia española. Hay mucha gente por las calles, bicicletas, carros a caballo y motos, entre las que se destacan las que llevan un acompañante al lado. Los colectivos se ven muy pocos, y cuando pasa alguno están repletos. El transporte en Cuba es uno de los problemas más grandes.
Llegó el lunes y junto con la compañía de mi hermana fui a la escuelita de Santa Lucia. Allí fuimos nuevamente muy bien recibido, pero está vez por la directora. La señora llamada María nos hizo presenciar el acto, luego nos llevo a todas las aulas para que podamos hablar con los chicos, fuimos a la sala de computación y a la biblioteca. La directora nos presenta ante los niños de 1er grado de la siguiente forma: "Ellos dos son maestros en el país en donde nació el Che… ¿de donde son?". Uno de los niños quiso adelantarse y contesto "Bolivia" a lo que sus compañeros enseguida corrigieron y dijeron "Argentina, Argentina".
El Che Guevara es realmente uno de los héroes máximos en este país, y en las aulas de los colegios se pueden ver carteleras en donde no falta la foto del Comandante.
A modo de anécdota, un día en la playa me cruce con un cubano que me pregunto: "sabes quien es el argentino más grande en este país". La pregunta era obvia y por supuesto le respondí: el Che Guevara. El tipo me mira y con cara burlona me dice: "No, es Diego Maradona" y se entró a reír a carcajadas.
En la escuelita, luego de la visita por todas las salas, estuvimos en la dirección hablando con la Sra. María. Ella me explicó muchas cosas sobre el sistema educativo. Esta información, junto con la que fui recopilando de las conversaciones con varios cubanos, me permitió realizar el siguiente resumen:
La educación en Cuba está totalmente asegurada por el Estado, y a cualquier nivel educativo.
En la primaria el número de chicos por maestro no puede superar los 20 y en la secundaria no puede superar los 15.
La educación primaria se divide en 2 ciclos, uno que va de 1° (6 años) a 4° grado, y el otro que comprende 5° y 6° grado. El niño comienza 1er grado y hasta finalizar el primer ciclo tiene al mismo maestro (hasta 4°), de esta manera se pretende generar un vínculo mayor entre maestro, alumnos y padres. Cuando un maestro termina con 4º grado vuelve a tomar 1er grado y de esta manera se va rotando.
La educación secundaria esta comprendida por 7°, 8° y 9° y una vez finalizado este ciclo, el adolescente puede optar por seguir una carrera técnica con rápida salida laboral, o realizar un preuniversitario que tendrá una cierta orientación hacia la carrera a seguir en el futuro. Este preuniversitario se realiza en 3 años.
Luego el joven sigue su estudio universitario, y una vez finalizado el mismo, debe realizar tareas en la sociedad durante 2 años aplicando lo aprendido.
Me sorprendió el hecho de que el maestro siga al niño durante todo el primer ciclo de la primaria. Por un lado me pareció positivo el vinculo que generaba este sistema entre sus participante, pero por el otro pensaba en que pasaría si al niño le toca una maestra no muy buena (como me habían tocado a mi en mi escolarización) y con ella debía estar los cuatro años. Le consulté por este posible problema a la directora de la escuelita y me comentó que el sistema de calificación docente es muy bueno (habría que investigar un poquito más este tema).
Cuando hablamos sobre los problemas económicos del país, la directora nos comento que su sueldo es de 20 dólares al mes, algo así como 500 pesos cubanos. "Para comer no falta, pero está muy difícil la situación" dijo María. El comunismo en Cuba no es sencillo sostenerlo en medio de la industria del turismo que desarrolla el país en los últimos años. Para que tengan una idea, cualquier maletero de un hotel internacional, gana entre 15 y 30 dólares por día (más de lo que gana la directora en todo el mes). Otra de las diferencias en cuanto a los ingresos de la gente, se produce por el hecho de tener o no familiares en Miami. Claramente los que poseen familiares en USA tienen un poder adquisitivo terriblemente mayor. Estas diferencias se ven de manera más notoria en la ciudad de La Habana, donde pasé los últimos 3 días.
Luego de la charla, la directora me presentó a los profesores de educación física del colegio. Con el profesor Roberto y la profesora (no recuerdo el nombre) hablamos sobre política deportiva (ya "Ale" me había adelantado bastante) y pude rescatar lo siguiente:
Desde el inicio de la escolarización, hasta el segundo año de la universidad, el estudiante concurre a clases de Educación Física.
A los niños destacados en clases de Educación Física o torneos intercolegiales, se les brinda la posibilidad de concurrir a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) de su provincia. En la EIDE se cursan las mismas asignaturas que en las otras escuelas, pero se agregan horas de Educación Física para posibilitar un mayor desarrollo deportivo.
En la EIDE se cursa hasta finalizar el secundario, y si el adolescente mantiene sus buenas condiciones como atleta puede continuar con sus estudios en la ESPA (Escuela Superior de Deportes). Existe una ESPA por provincia.
La ESPA Nacional se encuentra en La Habana y allí concurren los deportistas de alto rendimiento de toda Cuba. El predio que ocupa éste lugar es llamado "Cerro Pelado" y junto con la ESPA se encuentra el profesorado de educación física "Manuel Fajardo".
El paso por la escuela fue realmente muy positivo. Luego de despedirme de Ale, Adoni (otro luchador de greco-romana) y de algunos italianos con los que hice amistad en el hotel, partimos hacia Varadero donde pasaríamos tres días.
Varadero es una península muy grande (pertenece a la provincia de Matanzas), la cual está unida al resto de Cuba solo por un puente. En este lugar viven aproximadamente 11.000 cubanos, y se alojan habitualmente en los hoteles y casas de alquiler cerca de 25.000 turistas. Como ven es un lugar dedicado exclusivamente al turismo. Adoni me lo había anticipado: "Es la Miami en Cuba".
Ya en el último día de Varadero realicé un viaje de poco más de 200 km para visitar los restos del "Che" en Santa Clara. Se puede ir en un bus interprovincial y el costo del pasaje es de 11 dólares. Imperdible para los que alguna vez leímos sobre el comandante Guevara.
De Varadero nos fuimos a la ciudad de La Habana. En éste lugar pasamos los últimos tres días y la verdad es que no me alcanzó el tiempo para ver todo lo que quería.
El estilo colonial es de lo más destacable en la ciudad, y la Fortaleza La Cabaña (desde la misma se combatía a los barcos piratas que intentaban ingresar en la bahía) es sin duda una de sus máximas expresiones.
Caminando por La Habana uno queda sorprendido por la gran cantidad de escuelas, hospitales y centros culturales.
Mi visita al Cerro Pelado (la ESPA Nacional), quedó frustrada, ya que había que avisar con un día de anticipación, y justo fui en mi último día.
Luego de 72 hs. de correr de un lado para otro visitando lugares en esta ciudad, había que volver a Buenos Aires.
Este viaje fue para mí una muy linda experiencia. Espero que otros colegas tengan la posibilidad de visitar este bello país.
revista
digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004 |