efdeportes.com
Análisis del trabajo posicional de la primera línea ofensiva
durante las competencias de balonmano de la
Primera Olimpiada Nacional en Cuba

   
Licenciado en Cultura Física. Jefe de Cátedra de Balonmano E.S.P.A.
Provincial "Manuel Permuy".
Entrenador Principal del Equipo Juvenil Masculino de Ciudad de la Habana.
Jefe de Informatización de la Federación Cubana de Balonmano
 
 
Lic. Marcos Carcasés Ramírez
carcases2001@yahoo.com
(Cuba)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1

    Se conoce desde el surgimiento del balonmano que el equipo que mejores resultados obtiene es aquel que permite la menor cantidad de goles, y a su vez perfora en más ocasiones la portería contraria.

    Esta máxima ha motivado el estudio de la defensa y ofensiva desde diferentes ópticas, atendiendo a diferentes necesidades y motivaciones; en nuestro caso el objetivo se centró en el análisis del trabajo posicional de la primera línea ofensiva, considerada por los especialistas como la de mayor responsabilidad en la obtención de un buen resultado ofensivo.

    Este estudio se realizó durante la I Olimpiada Nacional de Balonmano, celebrada en la Sala Polivalente "Kid Chocolate" en Ciudad de la Habana, con la participación de 3 equipos en ambos sexos. Cada equipo realizó 4 partidos para determinar los 2 que discutirían la final por el título, para un total de 13 partidos en ambos sexos.

    Estos equipos se conformaron con los mejores jugadores de primera categoría y juveniles del país, por lo que el estudio comprendió la elite del balonmano cubano actual.

    Como complemento de este análisis se comparó los resultados por partidos, y el promedio nacional con 6 partidos internacionales de primer nivel, efectuados durante:


Masculino

  • Olimpiada de Atlanta 1996: Discusión de la medalla de bronce Francia-España.

  • Campeonato de Europa 2000: Partido Croacia- España.

  • Campeonato Mundial de Egipto 1998: Partido España-Egipto.


Femenino

  • Campeonato Mundial 1999: Discusión de la medalla de oro Francia-Noruega.


Simbología

I- Intento a puerta.
(+)- Lanzamiento positivo.
(-)- Lanzamiento negativo.
%- Porcentaje de lanzamientos a puertas.
T/L- Tiempo de lanzamiento parcial (I Tiempo- II Tiempo), total de partido o sumatoria de varios partidos.
Centro- Jugador de primera línea central.
I/Izquierdo- Jugador de primera línea interior (brazo fuerte derecho).
I/Derecho- Jugador de primera línea interior (brazo fuerte izquierdo).

Partidos analizados (rama masculina): 10 para un 76 % del total.
Partidos analizados (rama femenina): 7 para un 53 % del total.

Total de partidos analizados: 17 para un 65 %.

    Consideramos que la muestra utilizada es significativa y válida para el estudio.


Objetivos generales

  • Efectuar un estudio de la frecuencia de lanzamientos de los I líneas y su efectividad.

  • Compararla con la frecuencia y efectividad de los I líneas de equipos pertenecientes a la elite internacional.

  • Obtener una referencia sobre cómo nos encontramos, y hacia dónde debemos enfocar el trabajo táctico individual y colectivo para superar nuestras limitaciones.


Análisis del resultado estadístico por equipos. Sexo masculino

Equipo Occidentales. Partidos analizados: 3

  • Los jugadores centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 12,85 minutos como promedio, con un 57 % de efectividad; mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 10 minutos como promedio, con un 66 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 11,25 minutos como promedio y una efectividad de 62 %.

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 5,26 minutos como promedio, con un 56 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 5,66 minutos como promedio, con un 62 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 5,62 minutos como promedio y una efectividad de 59 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 10 minutos como promedio, con un 44 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 8,18 minutos como promedio, con un 63 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 9 minutos como promedio y una efectividad de 55 %.

    Este análisis muestra una mejoría en el rendimiento durante los segundos tiempos, pero a su vez, al compararlo con el promedio de los partidos internacionales analizados nos arroja un rendimiento similar en el tiempo de lanzamiento y superior en lo referente a efectividad de los lanzamientos; lo cual se debe esencialmente a la diferencia en las exigencias defensivas de las muestras comparadas.


Equipo Orientales. Partidos analizados: 5

  • Los jugadores centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 8 minutos como promedio, con un 40 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 15 minutos como promedio, con un 62 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 13 minutos como promedio y una efectividad de 47 %.

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 12 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 12 minutos como promedio, con un 70 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 15 minutos como promedio y una efectividad de 32 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 7,5 minutos como promedio, con un 43 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 8,5 minutos como promedio, con un 35 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 10 minutos como promedio y una efectividad de 40 %.

    Este análisis muestra una merma en cuanto al tiempo de lanzamiento durante los segundos tiempos, y la menor efectividad en los lanzamientos de los 3 equipos participantes. A su vez, al compararlo con la media de los partidos internacionales analizados nos refleja una diferencia negativa marcada en cuanto al tiempo de lanzamiento general.


Equipo Centrales. Partidos analizados: 2

  • Los jugadores centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 15 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 6,66 minutos como promedio, con un 33 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 9,2 minutos como promedio y una efectividad de 38 %. (Más baja de los 3 equipos).

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 6 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 6,66 minutos como promedio, con un 55 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 6,31 minutos como promedio y una efectividad de 52 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 7,5 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 5,45 minutos como promedio, con un 63 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 6,31 minutos como promedio y una efectividad de 50 %.

    Este análisis muestra que este equipo fue el de mejor tiempo de lanzamiento y segundo en efectividad; y a su vez, al compararlo con la media de los partidos internacionales analizados nos refleja mejor tiempo de lanzamiento y efectividad general, lo cual se debe esencialmente al igual que en resultado del equipo Occidentales a la diferencia en las exigencias defensivas de las muestras comparadas.


Conclusiones Masculino

  • Los centrales son los jugadores que más experiencia y nivel poseen en la I línea ofensiva, y al no estar respaldados por interiores con habilidades y experiencia suficiente, individualizaron el ataque en busca de la finalización, olvidando en múltiples ocasiones su función esencial: guiar el trabajo táctico colectivo.

  • Este proceder en infinidad de ocasiones provocó la definición por los I líneas mediante el trabajo individual, tanto contra defensas adelantadas como zonales, lo cual no se corresponde con el nivel internacional del balonmano.

  • Ante situaciones de ventaja o desventaja en el marcador no se observó la preparación y concentración que estos momentos requieren.

  • Como se observa en el análisis estadístico, con excepción del equipo Centrales, en el cual su jugador central no tuvo una buena competencia, los jugadores centrales fueron los de mayor efectividad en los lanzamientos, lo cual corrobora lo anteriormente planteado.

  • La frecuencia de lanzamiento y efectividad en nuestros jugadores de I línea es más baja que la muestra internacional.

  • No se domina los elementos tácticos individuales y colectivos para resolver situaciones ante defensas adelantadas o zonales; independientemente que las defensas presentadas por los 3 equipos no poseían una organización y disciplina táctica colectiva elevada, tema que según mi punto de vista debe ser motivo de un análisis más profundo y urgente en un estudio particular.

Análisis del resultado estadístico por equipos. Sexo femenino

Equipo Occidentales. Partidos analizados: 3

  • Los centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 9 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad; mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 12,85 minutos como promedio, con un 42 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 10,5 minutos como promedio y una efectividad de 47 %.

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 5 minutos como promedio, con un 38 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 8,18 minutos como promedio, con un 54 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 6,20 minutos como promedio y una efectividad de 44 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 8,18 minutos como promedio, con un 54 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 8,18 minutos como promedio, con un 54 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 8,18 minutos como promedio y una efectividad de 54 %.

    Como dato significativo en este equipo se observó una mejoría en la efectividad en los lanzamientos durante el segundo tiempo, además de una nivelación entre las 3 integrantes de esta línea.


Equipo Orientales. Partidos analizados: 2

  • Los centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 7,5 minutos como promedio, con un 25 % de efectividad; mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 10 minutos como promedio, con un 33 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 8,57 minutos como promedio y una efectividad de 28 %. (Más baja de los 3 equipos)

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 7,5 minutos como promedio, con un 75 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 8,57 minutos como promedio, con un 42 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 8 minutos como promedio y una efectividad de 60 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 12 minutos como promedio, con un 40 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 7,5 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 9,23 minutos como promedio y una efectividad de 46 %.

    Se observó en este equipo una menor efectividad de los centrales en comparación con el resto de la I línea, y una merma en la efectividad general de la segunda línea durante el segundo tiempo.


Equipo Centrales. Partidos analizados: 2

  • Los centrales durante los primeros tiempos lanzaron cada 20 minutos como promedio, con un 33 % de efectividad; mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 10 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 13,33 minutos como promedio y una efectividad de 44 %.

  • Los interiores izquierdos durante los primeros tiempos lanzaron cada 4,28 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 6,66 minutos como promedio, con un 77 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 5,21 minutos como promedio y una efectividad de 60 %.

  • Los interiores derechos durante los primeros tiempos lanzaron cada 12 minutos como promedio, con un 40 % de efectividad, mientras en los segundos tiempos lanzaron cada 5 minutos como promedio, con un 50 % de efectividad; para un total general de lanzamiento cada 7,05 minutos como promedio y una efectividad de 47 %.

    En este equipo se observó como dato de mayor relevancia un aumento en el rendimiento general durante el segundo tiempo.


Conclusiones Femenino

  • Las jugadoras centrales, de manera general son las de mayor visión y conocimiento de los elementos tácticos individuales y colectivos, pero al igual que en el masculino reiteradamente individualizan el ataque olvidando su función esencial: guiar el trabajo táctico colectivo.

  • Las jugadoras interiores poseen posibilidades físicas, pero sus habilidades y dominio táctico sobre cuándo y cómo efectuar un lanzamiento, pase al pívot o extremo, distancia del juego efectivo o continuidad de las acciones, no están al nivel de estas condiciones físicas.

  • No se observó ante defensas adelantadas o zonal, así como frente a cambios defensivos, un dominio de los elementos tácticos colectivos necesarios para resolver esta problemática.

  • La premura y heterogeneidad de esta competencia provocó una débil cohesión en los equipos centrales y orientales, elemento que en el caso de occidentales no fue determinante por ser jugadoras que en su mayoría juegan juntas desde categorías inferiores.

  • Las jugadoras centrales, con excepción de la del equipo centrales que tiene en su contra la poca potencia en el lanzamiento, mostraron un deficiente sentido en la distribución y continuidad del juego.

  • Lamentablemente la comparación estadística en este sexo no fue posible por la inexistencia o la imposibilidad de consultar videos de más partidos internacionales de primer nivel, que indudablemente nos mostrarían la situación real en que nos encontramos.


Recomendaciones Generales

  • Hacer énfasis en el entrenamiento del trabajo táctico colectivo mediante la utilización de los medios tácticos básicos.

  1. pantallas.

  2. bloqueos.

  3. cruces.

  4. desdoblamientos.

  5. cambios de posición o permutas.

  6. circulación del balón.

  • Las improvisaciones resuelven situaciones críticas en cada partido, pero éstas deben estar sustentadas en un dominio táctico individual y colectivo del cómo y cuándo.

  • Implementar la continuación de este estudio a todos los niveles, para determinar con exactitud las deficiencias, limitaciones y posibilidades de nuestros jugadores, lo cual permitiría un trabajo más específico durante los entrenamientos.

  • En un próximo estudio, observar la vinculación y consecuencia de lo expuesto en este análisis con el rendimiento competitivo de la segunda línea.


Resumen del trabajo de la primera línea ofensiva en la I Olimpiada Nacional de Balonmano

OCCIDENTALES MASCULINO.

ORIENTALES MASCULINO.

CENTRALES MASCULINO.

TOTAL GENERAL MASCULINO I LINEA.

PROMEDIO INTERNACIONAL MASCULINO.

PROMEDIO INTERNACIONAL FEMENINO.


I LINEA OFENSIVA FEMENINO.

OCCIDENTALES FEMENINO.

ORIENTALES FEMENINO.

CENTRALES FEMENINO.

TOTAL GENERAL FEMENINO I LINEA.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados