efdeportes.com
La enseñanza diferenciada del atletismo en la
clase de Educación Física en la Provincia de Las Tunas

   
Las Tunas
(Cuba)
 
 
Msc. Rolando Castro Marcelo
castromarcelo2001@yahoo.com
Lic. Henry Cuenca Ochoa, Lic. Leonida Castelló Rodríguez
Lic. Glenda Báez Rojas, Lic. Dacha Rojas López

 

 

 

 

 
Resumen
    El Atletismo como asignatura tiene gran importancia, su contenido sirve de preparación para la práctica de otros deportes. En su docencia, el uso de la enseñanza diferenciada, le permite al profesor determinar la dosificación de los medios según la capacidad de cada subgrupo de clase y la búsqueda de medios de diferentes formas, donde cumplan la misma finalidad según el objetivo planteado.
    A través de los instrumentos aplicados se constató que al culminar los contenidos del Atletismo correspondiente al período los estudiantes presentaban deficiencias en la ejecución de los elementos técnicos que son objetivo de estudio en el programa del grado, debajo de su potencialidad.
    La enseñanza diferenciada nos permitió que los estudiantes pudieran asimilar la técnica de las modalidades con mayor fluidez y ritmo, según la capacidad real de trabajo de cada subgrupo de clases.
    A través de la enseñanza diferenciada, se ha podido notar el dominio que poseen los estudiantes al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las modalidades que fueron objeto de estudio.
    Para el desarrollo de esta investigación y dar cumplimiento a las tareas planteadas se utilizaron diferentes métodos empíricos: la observación y el experimento. El procesamiento estadístico utilizado fue el cálculo porcentual.
    Palabras clave: Atletismo. Enseñanza diferenciada. Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1

Introducción

    El profesor de Educación Física, desde el nivel de base, debe ser capaz de desarrollar, con un alto nivel científico, el contenido de esta asignatura en los diferentes grados que componen la enseñanza primaria. Para lograrlo, debe poseer un profundo dominio de los conocimientos que aportan distintas ciencias como la Biología, Psicología y la Metodología de la Educación Física, los que le permiten dosificar adecuadamente y tener un control de los estudiantes dentro del grupo clase.

    La enseñanza activa en la Educación Física significa sistematización que procura a los discípulos motivos para que realicen ejercicios integrales, que propone fines y experiencias que den al estudiantes materia de conocimiento real, apto para conservarse por su funcionalidad y su vivencia. Es una pedagogía que inclina a estimular el desarrollo físico e intelectual, a través de problemas interesantes para el estudiante; que deja a éste un margen de iniciativa para que él mismo se plantee problemas y busque los medios para resolverlos, que incita a instruir para guiar mejor la acción del alumno. Es una didáctica de respuestas a necesidades internas, que enseña lo que hace falta para vencer las dificultades. Es una educación que acostumbra a movilizar el potencial de aptitudes en servicio de altos ideales, a llevar una conducta recta y equilibrada, conforme a las más depuradas normas morales del alumno.

    Por sus manifestaciones de dinamismo exterior, predominante cuando se aplica en la primera educación, muchos han podido pensar que la escuela activa tiene por característica principal la locomoción, el trabajo muscular. En realidad, lo más característico de ella es el dinamismo interno, la motivación de la actividad física y combinada con ésta, la actividad mental

    Los alumnos que inicia la docencia en la primaria generalmente, están comprendidos entre las edades de 9 a 12 años, donde ocurren importantes cambio anatómico, fisiológicos y psicológicos que condicionan las necesidades de una continua movilidad en los niños; el movimiento es una necesidad de su cuerpo en crecimiento que no debe reprimirse sino darle tratamiento diferenciado. Conocer las características de los escolares de estas edades es de gran importancia y constituye un requisito para la preparación multilateral.

    La Educación Física como actividad desarrollada por el estudiante dentro y fuera del sistema de enseñanza, aporta a la juventud culta, sana y vigorosa, elementos que influyen en la formación de la personalidad del nuevo hombre.


Metodología del trabajo

    Para la realización del trabajo se efectuó un diagnostico acerca de la situación actual del problema, a través de los métodos empírico de la observación y la encuesta.

    Luego se impartió un seminario a los profesores de Educación Física de la provincia de Las Tunas sobre la utilización de un sistema de medios para la enseñanza de cada una de las modalidades del Atletismo que son objeto de estudio en esos grados a través de la enseñanza diferenciada en la clase de Educación Física.

    A partir de la aplicación del diagnóstico, se determino el nivel desarrollado por los estudiantes en las habilidades que poseen sobre las disciplinas de Atletismo que son objeto de estudio en el programa, antes de comenzar la impartición, el docente debe determinar tres subgrupos de clase atendiendo al nivel que tienen los estudiantes, se clasificaron la letra A avanzado, N normal y la R rezagados.

    Esta división se hace de acuerdo con las posibilidades de asimilar a un nivel grueso la ejecución de las habilidades técnicas por los estudiantes, a la vez debe responder a que durante la realización de las diferentes secuencias de las metodologías de la enseñanza en las distintas clases planificadas de las carreras de rendimiento, resistencia, las carreras de relevos, las carreras con vallas, el salto de altura variante tijera y la impulsión de la bala, deben mantenerse a los alumnos en los subgrupos en dependencia del nivel técnico.

    Los medios a utilizar por el docente para solucionar cada tarea deben diferir en cuanto a complejidad en cada uno de los subgrupos, pero siempre estarían como vía para cumplir el propósito de los estudiantes, que es adquirir las habilidades técnicas de esa secuencia o el movimiento de forma global.

    El subgrupo rezagado, por el nivel de asimilación debe estar realizando un medio de menor complejidad con relación al normal y este a su vez uno menor con relación al subgrupo avanzado.

    Es importante destacar que las observaciones metodológicas a realizar por el profesor sobre los a medios a aplicar debe coincidir con la clasificación de los tres niveles existentes en el grupo clase, independientemente que varié la forma de realización del medio en cada subgrupo.

    Se debe tener en cuenta la utilización de métodos como la elaboración conjunta, repetición, el lenguaje y el método global-fragmentario-global, es decir la interrelación de varios métodos para que el profesor pueda desarrollar la habilidad técnica en sus estudiantes.

    Se valorará el nivel de adquisición de la habilidad por parte del estudiante a medida que transcurre el periodo o al culminar cada modalidad a través de una guía de observación.

    Para la realización de la observación tendremos en cuenta los requisitos siguientes, objetividad, sistematicidad, generalidad y la utilización de los medios especiales.

    Bajo ningún concepto debe admitirse que las tareas diferenciadas se conviertan en un medio para discriminar distintos alumnos, por el contrario, las tareas deben ayudar a desarrollar la confianza de los alumnos en sus aptitudes y en las posibilidades de superar dificultades durante la apropiación de los conocimientos.

    Es un error poner cierta parte de los alumnos ante problemas fáciles durante un período prolongado. El grado de dificultad de las tareas para los alumnos rezagados debe ascender continuamente, y la tarea debe contener asuntos que el alumno no domine del todo.


Las carreras plana.

I. Para los pasos normales en recta y curva en los diferentes subgrupos.

Medio 1

A: - Elevación de la rodilla en el lugar por debajo de la cadera.
N: - En el lugar, elevación de la rodilla a la altura del músculo recto femular.
R: - En el lugar, apoyo en el metatarso con pequeña separación de los pies del pavimentó.

Observación metodológica.
Velar que el apoyo se realice en el metatarso.


Medio 2

Se realizará el medio anterior con desplazamiento a una distancia de 7 metros.

Observación metodológica.
Velar que el apoyo se realice en el metatarso.


Medio 3.

Variante A o training con desplazamiento en una distancia de 7 metros.

A: Elevación de la rodilla a la altura de la cadera con desplazamiento, con acento en la frecuencia de los pasos.
N: Elevación de la rodilla a la altura de la cadera con desplazamiento.
R: Elevación de la rodilla a la altura del recto femular con desplazamiento.

Observación metodológica.
Velar por el desplazamiento anterior-posterior de la cadera y la culminación del despegue.


Medio 4.

Imitación del trabajo de la cadera y el tronco en el lugar.

A Imitación del trabajo de las extremidades superiores con un batón con cierto peso, con la posición del tronco ligeramente inclinada.
N: Imitación del trabajo de las extremidades superiores con un batón de menor peso con la posición del tronco ligeramente inclinada.
R: Imitación del trabajo de las extremidades superiores y el tronco.

Los subgrupos que utilizan el batón de menor peso y los que no lo utilizan, tendrán la oportunidad de realizar un mayor número de repeticiones, aspecto importante en la formación del hábito.

Observación metodológica.
Velar por la posición del tronco y las extremidades superiores en la realización del péndulo.


Medio 5.

Training o variante A con desplazamiento.

Tanto los subgrupos evaluado de A, N y R estarán en el perfeccionamiento del medio 6.


Medio 6

Training o variante A en desplazamiento en 10 metros, los mismo puede ser con acento en la frecuencia o sin ella en dependencia del tipo de carreras que se esté enseñando.

Observación metodológica.
Los estudiantes deben realizar el medio con fluidez y que complementen los diferentes parámetros técnicos.


Medio7.

Variante B o training con apoyo de las extremidades inferiores de 20 a 30 cm por delante del centro de gravedad del cuerpo.

A: Imitación en el lugar, elevación de la rodilla a la altura de la cadera, con énfasis en la frecuencia de los pasos.
N: Imitación en el lugar, elevación de la rodilla a la altura del recto femoral. Con énfasis en coordinación del trabajo de brazos y piernas.
R: Imitación de la elevación de la rodilla a la altura del recto femoral, es importante insistir en la adecuada coordinación de brazos y piernas durante el trabajo.

Observación metodológica
Velar que el apoyo de las extremidades inferiores, tenga una separación de 20-30 cm aproximadamente del centro de gravedad.


Medio 8.

Variante B o training con desplazamiento.

Para los tres subgrupos, el mismo medio con la misma forma en desplazamiento.

Observación metodológica
Velar por la ubicación correcta del movimiento de la cadera y la coordinación de las extremidades inferiores y superiores.


Medio 9.

Salto alterno en el lugar.

A: Realizar asalto al frente de forma continua, al pasar la extremidad del apoyo posterior al anterior debe estar a la altura de la cadera.
N: Realizar el medio similar al anterior, apoyando la pierna de péndulo sobre un obstáculo en apoyo anterior.
R: Realizar el medio similar al N, apoyando la pierna de péndulo sobre un obstáculo de mayor altura.


Observación metodológica
El docente controlará la ubicación correcta del movimiento de las extremidades inferiores, su desplazamiento y la culminación del despegue.


Medio10.

Realización del medio en desplazamiento en los tres subgrupos, en una distancia de 7 metros.

Observación metodológica
El docente controlará la culminación del despegue.


Medio11.

Combinación de los diferentes medios, con una mayor o menor intensidad de ejecución en dependencia del nivel de asimilación por parte de los educandos.

Observación metodológica.
Controlar que los estudiantes no vayan a saltar en el paso de un medio a otro.


Medio12.

La realización de carreras, ya sea de rendimiento o de resistencia a diferentes intensidades.

Observación metodológica.
Velar por la técnica correcta de los diferentes tipos de carreras, es decir la fluidez y el ritmo en el desplazamiento de los estudiantes.


II. Enseñanza de la arrancada y los pasos transitorios.

Medio1.

A: De cubito supino, al sonido del silbato salir por la derecha y correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevando el tronco paulatinamente.
N: De cubito supino, al sonido del silbato salir por la derecha y correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevando el tronco paulatinamente a través de marcas en todo el recorrido.
R: De cubito supino, al sonido del silbato salir por la derecha y correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente utilizando marcas en todo el recorrido a través de un túnel.

Observación metodológica
Controlar el aumento gradual de la longitud de los pasos y la inclinación del tronco durante la ejecución de los pasos transitorios.


Medio 2.

A: De cubito prono, al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente.
N: De cubito prono, al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente a través de marcas en todo el recorrido.
R: De cubito prono, al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente utilizando marcas en todo el recorrido a través de un túnel.

Observación metodológica.
Controlar el aumento gradual de la longitud de los pasos y la inclinación del tronco durante la ejecución de los pasos transitorios.


Medio3.

A: Con 5 apoyos, las dos de las extremidades inferiores, una articulación de la rodilla y las dos extremidades superiores, de espalda al área de desplazamiento al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente.
N: Con 5 apoyos, las dos de las extremidades inferiores, una articulación de la rodilla y las dos extremidades superiores, de espalda al área de desplazamiento al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente a través de marca en todo el recorrido
R: Con 5 apoyos, las dos de las extremidades inferiores, una articulación de la rodilla y las dos extremidades superiores, de espalda al área de desplazamiento al sonido del silbato correr inclinado aproximadamente 7 metros; elevar el tronco paulatinamente utilizando marcas en todo el recorrido a través de un túnel.

Observación metodológica.
Controlar el aumento gradual de la longitud de los pasos y la inclinación del tronco durante la ejecución de los pasos transitorios.


Medio 4.

Enseñanza de la posición de la arrancada ya sea para las carreras de resistencia o de rendimiento con desplazamiento a diferentes distancias, para los distintos subgrupos.

Observación metodológica.
Controlar la técnica de la arrancada que se esté enseñando y el desplazamiento del estudiante durante los pasos transitorios.


Salto altura variante tijera.

I. Enseñanza del despegue.


Medio1.

A: Despegue con un paso y regresar a la posición inicial.
N: Despegue con un paso cortó y regresar a la posición inicial.
R: Despegue con un paso corto, con marca y regresar a la posición inicial.

Observación metodológica
Controlar la ubicación correcta de la pierna de despegue.


Medio 2.

La realización del medio en los diferentes subgrupos en movimiento continuo, la velocidad de ejecución estaría en dependencia de las habilidades que demuestren los integrantes del subgrupo.

Observación metodológica.
Chequear la posición de ubicación de la pierna de péndulo y el trabajo de las extremidades superiores.


Medio 3.

Despegue con 2 y 3 pasos con carreras de impulso.

A: Despegue y regreso a la posición inicial, con una intensidad determinada.
N: Despegue con marca y regreso a la posición inicial, con una menor intensidad que el subgrupo A, según las posibilidades de los estudiantes de mantener la estructura de la técnica.
R: Despegue con marca y regreso a la posición inicial, con menor intensidad, según las posibilidades de los estudiantes de mantener la estructura de la técnica.

Observación metodológica.
Chequear la preparación del despegue y su relación con la acción de la técnica.


Medio 4.

La realización del despegue con tres pasos de carreras en los diferentes subgrupos en movimiento continuo, la velocidad de ejecución estaría en dependencia de las habilidades que demuestren los integrantes del subgrupo.

Observación metodológica.
Chequear la preparación del despegue y su relación con la acción de la técnica.


Medio 5.

Realización del despegue con 3, 5, 7, 9 y más pasos de carreras de impulso, partiendo diagonal al lugar donde debe despegar y caer en el lugar donde realizó el despegue.

A: Se marcará una línea en el piso de forma continua, de longitud aproximadamente similar a la varilla.
N: Se marcará una línea en el piso de forma continua, de longitud aproximadamente similar a la varilla, se colocaran marcas para los estudiantes en la longitud de los últimos tres pasos.
R: se marcara una línea en el piso de forma continua, de la longitud aproximadamente de una varilla, existiendo marca para los estudiantes en la longitud de los últimos tres pasos.

La intensidad de desplazamiento debe ser moderada para que los estudiantes no alteren la técnica por las exigencias en la intensidad de ejecución.

Observación metodológica.
Lograr una armonía entre la parte preparatoria y principal en la carrera de impulso en esta variante de salto.


Medio 6.

Realización del despegue con 3, 5, 7, 9 y más pasos de carreras de impulso, partiendo diagonal a la varilla que debe estar a una gran altura donde el estudiante debe despegar y caer en el lugar donde realizó el despegue.

Observación metodológica.
Controlar la correlación entre la carrera de impulso y el despegue.


II. Enseñanza del vuelo y la caída.

Medio 1.

Enseñaza del trabajo de la tijera en el lugar.

A: Sobre un obstáculo de 20 cm de altura, despegar con 1 paso y caer sobre las extremidades inferiores.
N: Sobre un obstáculo de 10 cm de altura, despega con 1 paso y caer sobre las extremidades inferiores.
R: Sobre una línea en el piso, despegando con 1 paso y caer sobre las extremidades inferiores.

Observación metodológica.
Controlar la realización técnica de las extremidades inferiores durante la tijera, las extremidades superiores y la caída sobre los pies.


Medio 2.

Enseñanza del trabajo de la tijera con 3, 5, 7, 9, y más pasos con la varilla a baja altura.

Los integrantes de los tres subgrupos, trabajarían con los mismos medios.

Observación metodológica.
Velar que se cumplan los parámetros técnicos en la ejecución global de la técnica del salto de altura variante tijera.


Las carreras de relevo

En una posición estática, formados en hilera los estudiantes deberán lograr la mayor distancia entre ellos, el lugar que debe ocupar según la posición que tengan respecto al pase y recibo del batón.

  • Realizar movimientos pendulares del brazo que sostiene el batón y al sonido del silbato del docente hará entrega del batón.

  • Realizará el medio anterior en movimiento, pasos corto relajado en una formación en hilera, cuando el batón llegue al último estudiante, este lo coloca en el suelo, para tomarlo de nuevo por el primero y continuar el medio.

  • Idéntico al anterior aumentando el ritmo de desplazamiento.

  • Pase y recibo en parejas, cuartetos y la utilización de más integrantes en el empleo de medios auditivos y señales.

La enseñanza diferenciada en los diferentes subgrupos radicará en la utilización de batones de menor o mayor tamaño, la intensidad de ejecución del pase y recibo y la cantidad de estudiantes a utilizar para el trabajo con un batón.

El docente debe crear las condiciones para que los estudiantes N y R puedan realizar un número mayor de repeticiones con el propósito de la formación del hábito.

El docente debe crear las condiciones para que los estudiantes N y R puedan realizar un número mayor de repeticiones con el propósito de la formación del hábito.


Las carreras con vallas

I. Enseñanza del trabajo de la pierna de péndulo.


Medio 1.

A: Imitación de la variante B en el lugar, donde el brazo contrario a la pierna de péndulo trata de tocar el metatarso de esa extremidad.
N: Imitación de la variante B en el lugar, donde el brazo contrario a la pierna de péndulo trata de tocar el metatarso de esa extremidad.
La elevación de esa pierna estaría a la altura del centro de gravedad del cuerpo.
R: Imitación de la variante B en el lugar, donde el brazo contrario de la pierna de péndulo trata de tocar el metatarso de esa extremidad, pueden realizar el medio con una menor elevación que el subgrupo N.

Observación Metodológica.
Controlar la correcta colocación de la pierna de péndulo y la inclinación del tronco.


Medio 2.

La realización del medio1 en movimiento en un espacio de 7 metros.

Observación metodológica.
Controlar el trabajo de la pierna de péndulo y la coordinación de realización de la actividad con el tronco y las extremidades superiores.


Medio 3.

Imitación del trabajo de la pierna de péndulo, sobre obstáculos de diversas alturas, en el lugar, en pasos corto relajado, trote y a velocidad máxima.

La altura varía en correspondencia con el l subgrupo, los subgrupos de los N y R comenzarían con una altura menor.

Observación metodológica.
Velar que los estudiantes realicen el movimiento con los parámetros técnicos y con la fluidez necesaria.


II. Imitación del trabajo de la pierna de abducción.

Medio 1.

A: Imitación del trabajo de la pierna de abducción en el lugar.
N: Imitación de la pierna de abducción en el lugar. La elevación de esa pierna estaría a la altura del centro de gravedad del cuerpo, sobre un obstáculo.
R: Imitación de la pierna de abducción en el lugar., pueden tener una menor elevación que el subgrupo N, sobre un obstáculo.

Observación metodológica.
Controlar la correcta colocación de la pierna de abducción y el trabajo del tronco y el centro de gravedad del niño.


Medio 2.

La realización del medio1 en movimiento en un espacio de 7 metros.

Observación metodológica.
Controlar el trabajo de la pierna de abducción y la coordinación de trabajo con el tronco y las extremidades superiores.


Medio 3.

Imitación del trabajo de la pierna de péndulo, sobre obstáculos de diversas alturas, en el lugar, en pasos corto relajado, trote y a velocidad.

La altura varía en correspondencia con el subgrupo, los subgrupos de los N y R comenzarían con una altura menor.

Observación metodológica.
Velar que los estudiantes realicen el movimiento con los parámetros técnicos y con la fluidez necesaria.


III. Enseñanza de las carreras entre vallas.

Medio 1.

Se sugiere que los medios para la enseñanza de esta fase técnica, se realice en primer lugar caminando, para que el estudiante se familiarice con la técnica, en segundo lugar con la intensidad necesaria, para que se cumpla el ritmo entre vallas.

Observación metodológica.
Velar que los estudiantes den los tres pasos entre vallas y que puedan mantener constancia en la técnica del pase de vallas.


IV. Enseñanza de la arrancada y la carrera hasta la primera valla.

Gran parte de los medios utilizados para la adquisición de la técnica de la arrancada en las carreras planas, pueden utilizarse para la enseñanza de esta fase, teniendo presente que en esta especialidad antes de atacar la primera valla los estudiantes deben alcanzar su velocidad máxima.

Observación metodológica.
Atendiendo a las características de los subgrupos, se exigirá la cantidad de pasos a dar antes de atacar la primera valla.

En el caso del lanzamiento de la pelota el programa exige que los estudiante realicen el movimiento de frente al área, por lo cual consideramos que el trabajo diferenciado en la enseñanza de la misma radica en la ubicación del ángulo de salida del implemento a utilizar por cada uno de los subgrupos.


Análisis de los resultados

    De un total de 345 estudiantes en la provincia de Las Tunas que se le aplicó la metodología de la enseñanza diferenciada del Atletismo en la clase de Educación Física, la totalidad obtuvo evaluaciones satisfactorias en el instante de realizar la técnica de forma global en las diferentes disciplinas del deporte que fue objeto de estudio.

    Un total de 156 obtuvieron la calificación de bien sin ningún tipo de error, representando un 45,21%, mientras 180 realizaron la técnica con dos errores fundamentales, que representan el 52,17%, mientras que los restantes 9 estudiantes obtuvieron la calificación de regular para un 2,6%.

    En el caso del grupo que no se aplicó la enseñanza diferenciada los resultados obtenidos fueron los siguientes; de un total de 345, 105 realizaron la técnica sin ningún error técnico, que representa un 30,43% en el caso de los que realiza la técnica con dos errores fue un total de 195 para un 56,52%, en el caso de los evaluados de regular con tres errores fueron un total de 33 estudiantes que representa un 9,56% los restante 12 obtuvieron la calificación de mal para un 3,47%.

    Esta diferenciada dada entre el grupo de experimento y control se refleja en cada una de las modalidades que fueron objeto de estudio en el programa.


Conclusiones

    Después de analizar los resultados obtenidos en la enseñanza diferenciada del Atletismo en la clase de Educación Física en el grupo experimental en la Enseñanza Primaria en la provincia de Las Tunas con relación al grupo control, llegamos a las siguientes conclusiones:

    El porcentaje de los estudiantes evaluados como bien y regular fue mayor en el grupo sometido al aprendizaje a través de la enseñanza diferenciada.

    El número de errores fundamentales cometidos por los estudiantes evaluados de bien y regular en el grupo experimental es menor con relación a los estudiantes evaluados con estas categorías en el grupo control.


Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, Carlos. La Universidad como institución social. Suere: Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.

  • Argüelles, Jesús. Historia deportiva. Atletismo.

  • Atletismo. URSS, 1991.

  • Calderón, Caridad. Manual del profesor de Educación Física: Tomo 2. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

  • Castro Marcelo, Rolando. Técnica y metodología del atletismo. Colombia: Editorial Fundación Pacífico, 1997.

  • Klimberg. Pedagogìa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • Ortega, E. y Blázquez, D. La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Ed. Cincel. Madrid. 1984.

  • Ozolin N. G, D. Monkov P. Atletismo 1. La Habana: Editorial Científica Técnica.

  • Ozolin N. G, D. P. Monkov Atletismo 2. La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones 1er Congreso. La Habana: Editorial de ciencias sociales, 1976.

  • Pawells. Material bibliográfico. 1983.

  • Pila Teleña, Augusto. Educación Física Deportiva. Madrid: Augusto E Pila Teleña, 1997.

  • Ruiz Aguilera A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física: Tomo 2. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

  • Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de investigación científica. Colombia: Editorial Limusa S.A, 1998.

  • Valdés Casal, H. Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • Valdés Gracia, M Teoría y metodología de la enseñanza de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.

  • Vigotski, L. Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Tomado de: Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Cepes. Universidad de la Habana.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados