Influencia de algunos métodos del atletismo para desarrollar la resistencia en los futbolistas de la categoría sub-15 de la EIDE de Sancti Spiritus |
|||
Facultad Cultura Física Sancti Spíritus (Cuba) |
Lic. José E. Puga Turiño Lic. Eduardo Torres López Lic. Javier Martín Escalona eduardo@suss.co.cu |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004 |
1 / 1
IntroducciónEl fútbol es un deporte de resistencia por encima de todo, aunque las manifestaciones de la actividad que se observan en el mismo tienen todas el carácter explosivo de acciones reiteradas, no planeadas, en la mayoría de los casos. No hace falta decir que la participación desde el punto de vista físico, es decir, sin balón, es muy superior a la que el jugador lleva a cabo en contacto con el mismo. Precisamente es en la resistencia donde se encuentra las posibilidades de mejorar las distintas cualidades físicas.
En el aspecto táctico, un sistema requiere de gran cantidad de resistencia y velocidad, la práctica del fuera de juego se acopla mejor a unos jugadores veloces y muy resistentes. Un partido dura noventa minutos, a veces más con las prórrogas, para dar el espectáculo es evidente que hace falta la técnica, pero sin la resistencia este se hace monótono, lento y pobre de recursos... sin resistencia el espectáculo se hace vulgar y agresivo. El jugador desbordado, sin recursos, frecuentemente recurre a la violencia para dominar al contrario.
Son muchos los trabajos que se han realizado para estudiar los esfuerzos, número de metros recorridos, golpeos, tiros a puertas, saltos, acciones en velocidad, al trote, valoraciones técnicas, etc., a fin de establecer una relación con los métodos de entrenamiento aplicados.
Uno de los aspectos que nos motivó a la realización de este trabajo, fue observar como en los planes de entrenamiento de la categoría Sub.15, para el desarrollo de la resistencia, en sus diferentes manifestaciones, eran utilizados solamente los métodos de carreras continuas y Fartlek.
En el caso de las carreras continuas que aunque su nombre indica, "correr de forma ininterrumpida", hay que tener en cuenta que estos tipos de carrera no solamente consisten en realizar un recorrido de una distancia más o menos larga a un mismo ritmo, esta forma de trabajo encierra mayor riqueza y mediante una serie de combinaciones se puede alcanzar distintos objetivos. En el caso del Fartlek se presenta una situación similar.
Atendiendo a los aspectos anteriormente planteados, nos corresponde plantearnos como Problema Científico:
¿Cómo influyen los métodos utilizados en el Atletismo para el desarrollo de la resistencia, en el equipo de Fútbol categoría Sub-15, de la EIDE provincial de Sancti - Spíritus?
Por lo tanto es necesario considerar la utilización de diversos medios y métodos para el entrenamiento de la resistencia que eviten en gran medida la fatiga y a su vez mantengan la motivación para la actividad.
Atendiendo a esta consideración podemos plantearnos como Hipótesis de nuestro trabajo la siguiente:
Si se aplican métodos utilizados en Atletismo para el desarrollo de la resistencia, durante las diferentes etapas del período de entrenamiento en el equipo de Fútbol categoría Sub- 15 se obtendrán buenos resultados en los test de control que miden esta capacidad física.
Para darle cumplimiento a nuestra predicción nos plateamos los siguientes
ObjetivosObjetivo general
Determinar la influencia de los métodos utilizados en Atletismo para el desarrollo se la resistencia, en los resultados de los test físicos aplicados a los Atletas de equipo de Fútbol categoría Sub-15.
Objetivos específicos
Constatar el nivel de rendimiento físico de los Futbolistas de la categoría Sub-15 de la EIDE provincial de Sancti Spíritus.
Comparar los resultados obtenidos en los test aplicados a los grupos de control y experimento.
Para la realización de esta investigación se consultaron diferentes literaturas de varios autores.
Capacidad condicional resistenciaResistir: Es una palabra que se nos hace cotidiana, a estado unida a los hombres en el propio desarrollo de la humanidad, expresado en decenas de lenguas o dialectos, unidas en la entereza, firmeza de lucha de los hombres contra el hambre, las enfermedades, en la guerra de conquistas defendiendo cada pedazo de su tierra: En el argot deportivo esta capacidad humana tiene vital importancia ya que determina la fiera lucha contra la fatiga, por mantenerse con la alta disposición entrenando o enfrentando a sus rivales sin afectar los componentes fundamentales de la preparación deportiva.
La resistencia como capacidad condicional es valorada por diversos autores manteniendo como denominador común el alejamiento de la fatiga con una capacidad de trabajo.
Grosser la define como "Capacidad de resistencia contra un esfuerzo duradero y la capacidad de recuperación rápida".
Tony Nett "Capacidad de sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible con un esfuerzo no menor de 3 minutos".
G. Abssialimov la define como "capacidad de realizar un trabajo en un tiempo continuo sin que disminuya su efectividad".
Frey (1987) separa la resistencia general en psíquica y física donde señala que se define la primera como la capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible y resistencia general física que es la capacidad de todo el organismo o sobrante de una parte para resistir fatiga.
Como se analiza al inicio todos los autores consultados coinciden en señalar la resistencia como: "Capacidad que permite postergar la fatiga manteniendo la capacidad física, técnico - táctica y psicológica en óptimas condiciones que permitan continuar desarrollando la preparación deportiva o librando la lucha competitiva ".
Para llevar a cabo la investigación seleccionamos como muestra a la población que conforma el equipo de Fútbol categoría Sub.15, pertenecientes a la provincia Sancti Spíritus, integrado por 18 atletas, lo que representa el 100%.
Una vez definida la población se procedió a seleccionar una muestra intencional a fin de conformar un grupo de control y un grupo de experimento. Al grupo experimento se le aplicaron diferentes métodos utilizado por el atletismo para el desarrollo de la resistencia, con el objetivo de conocer cómo influyen en los resultados de los test físicos aplicados.
Dentro de los métodos utilizados se encuentran el Continuo Invariable de larga duración, el Continuo Variable de larga duración, Intervalo extensivo, Repeticiones. Los Métodos Continuos fueron utilizados con intensidad dentro de las zonas energética de entrenamiento a fin de poder trabajar con velocidades alrededor del metabolismo anaeróbico.
Este grupo estuvo formado por 9 atletas, con una edad promedio de 14,6 años y una experiencia deportiva promedio de 3,2 años.
Los test físicos evaluados fueron: 100 metros, 800 metros, 1500 metros, Índice de Resistencia, Test de Cooper.
Para la determinación de las zonas de entrenamiento fue utilizada la fórmula de Karvonen que consiste en.
Determinación del pulso basal (Pb.) de los atletas al levantarse.
Ese mismo día en el entrenamiento se les aplicó un test de cargas progresivas que consiste en 8 carreras cada 45 segundos a la distancia de 200 metros. Estas carreras se efectuaron con velocidad ascendente, tomándose el pulso en 10 segundos al finalizar cada carrera. Al finalizar el test se determinó el pulso máximo (Pm).
Aplicación de la fórmula de Karvonen: Zona(x) = IR(Fc.) + Pb.
Donde Zona(x) representa las cuatro zonas, I es el porcentaje de intensidad de la zona (Zona I < 60%, Zona II 60 - 80%, Zona III 80 - 90% y Zona IV 90 - 100%), R(Fc.) representa la reserva de frecuencia cardiaca que se calcula de la siguiente forma: R(fc) = Pm + Pb.
Se efectuaron tres mediciones en las siguientes fechas:
1ª medición -- Micro #2----- Meso introductorio de la EPG.
2ª medición--Micro #16 -- Meso básico estabilizador. Final de la EPG
3ª medición-Micro #29-----Meso competitivo. (Etapa competitiva)
Resultados propios de la investigación
Tabla #1En esta tabla reflejamos los resultados obtenidos por el grupo control en cada una de las mediciones efectuadas en 100 MT, 800 MT y el índice de resistencia.
Tabla #1. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo de controlEn cada una de las mediciones los resultados promedios caracterizan el nivel en cada uno de los ejercicios. Se observan como desde el punto de vista cuantitativo existe una mejoría en el tiempo de 100 MT, estos tiempos oscilan entre 14,2 y 13,8 seg., así como que presentan características de homogeneidad confiables, oscilando el coeficiente de variación entre 4,60 y 16,80 % que son considerados según la escala evaluativo como una dispersión pequeña y promedio.
Los 800 MT presentan características similares a la de 100 MT donde los resultados promedios van de 2: 23min a 2:19 min., Existiendo un incremento porcentual de la primera a la tercera medición de 2,79%.
La desviación estándar y el coeficiente de variación van desde 1,05 a 10,78 el primero y 14,42 a 7,68 el segundo, por lo que la característica de homogeneidad es confiable.
Si un deportista es capaz de superar con mucha rapidez una distancia corta le será más fácil correr una distancia mayor a menor velocidad.
Mediante el índice de resistencia pudimos conocer las reservas de las posibilidades funcionales que permiten durante el transcurso de la distancia un gasto relativo o menor de esfuerzo. Al tener en cuenta los resultados obtenidos en los 100 MT y 800 MT, es lógico que el índice de resistencia presente valores similares a los de estas pruebas, existiendo una mejorías de 0,15 seg. entre la primera y la tercera medición.
Tabla #2En esta tabla se muestran los resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo de experimento. Como se puede observar en la prueba de los 100 MT, este grupo atendiendo a la media aritmética en cada una de las mediciones, se pudo constatar cómo los resultados son satisfactorios, existiendo una mejoría en cada uno de los test que oscilan desde 13,8 seg. hasta 13,6 seg. Al analizar el coeficiente de variación, pudimos detectar cómo a pesar de que los valores aumentan desde 3,82% a 10,13%, la homogeneidad con respecto a la media aritmética es buena, debido a que los valores son bajos, presentando poca dispersión de los datos.
Tabla #2. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo experimentoEn la prueba de 800 m, atendiendo a los valores medios del grupo, existen mejorías en los resultados obtenidos desde los 2:20 min. hasta los 2: 16 min. en las tres mediciones efectuada. Exceptuando la primera medición, en el resto se observan valores bajos del coeficiente de variación, por lo que la homogeneidad de los datos, con respecto a la media aritmética se considera buena, debido a la pequeña dispersión.
Al analizar el índice de resistencia con los resultados se observan valores muy similares a los de grupo de control, donde oscilan entre 3,65 y 3,38 en la primera y tercera medición.
Tabla #3Se señalan los resultados en cada una de las mediciones efectuadas, correspondiente a los 1500 MT en el grupo de control. Los resultados promedios presentan un incremento del 15,22% con relación a la primera y tercera medición, oscilando este resultado entre 6,34 min. y 5,35 min.
Tabla #3. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo de controlSigue existiendo una mejoría entre cada una de las mediciones, así como la homogeneidad es confiable oscilando el coeficiente de variación entre 1,04 % y 1,88 %, ratificado con desviaciones entre 4,13 y 6,32 .
Tabla #4El grupo de experimento presenta resultados similares a los obtenidos en el grupo de control. Esto lo comprobamos al contactar los resultados promedios que van desde 6,07 min. en la primera medición y 5,19 en tercera medición.
Tabla #4. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo experimentoPueden verse claramente con los resultados de este grupo, a partir de la segunda medición, que como habíamos explicado anteriormente en transcurso de este período que empiezan a aplicarse los métodos aplicados en el atletismo para el desarrollo de los distintos tipos de resistencia, observándose que los mismos son muy superiores a los del grupo de control
El grupo se caracteriza por una homogeneidad confiable, avalada por las desviaciones y porcentaje obtenidos en coeficiente de variación. Estos resultados ratifican nuestra predicción de que con la aplicación de métodos que son aplicados en el atletismo se obtendrá un mejoramiento en los resultados que dependen de capacidad de resistencia.
Tabla #5Esta tabla muestra los resultados del test de Cooper (6 min.) En las tres mediciones efectuadas al grupo de control.
Tabla #5. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo de controlPodemos plantear cómo a medida que va transcurriendo el período de entrenamiento, los resultados del grupo c de control van mejorando paulatinamente, desde los 1418 MT hasta los 1685 MT logrados en la ultima medición. Todo esto está basado a través de los métodos utilizados en nuestra provincia para el desarrollo de la capacidad resistencia en los futbolistas de categoría Sub-15.
Los valores determinados en el coeficiente de variación, nos demuestran, que el grupo está bastante cercano a los resultados promedios, por lo que podemos afirmar que existe una buena homogeneidad, ratificada por una pequeña dispersión de los resultados.
Tabla #6En esta tabla aparecen los resultados obtenidos y las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo experimento. Se puede apreciar claramente como en la prueba del test de Cooper (6 min.) en cada una de las mediciones existe una mejoría de los resultados de los 1480 m recorridos hasta los 1465 m recorridos; es bueno aclarar cómo a partir de la segunda medición se comienza a aplicar métodos utilizados en el Atletismo para el desarrollo de la resistencia, se observan resultados satisfactorios desde 1691 m recorridos hasta 1765 m alcanzados en la tercera medición, todo esto muy por encima de los resultados obtenidos en el grupo control.
Tabla # 6. Resultados obtenidos en las pruebas efectuadas en las distintas mediciones al grupo experimentoEs bueno destacar que la creación del hábito de trabajo conduce a estos resultados, la constancia y tenacidad a tener en cuenta en esta cualidad básica, recordemos que es un trabajo cuantitativo donde lo importante es el volumen e intensidad del trabajo a realizar.
Los valores del Coeficiente de Variación siguen siendo pequeños, aunque existe un incremento de 0,52 % de una medición a otra, donde podemos catalogar de muy buena la homogeneidad de los datos con respecto al valor promedio del grupo.
Tabla #7Se observa en esta tabla los valores obtenidos en la prueba T para muestras independientes utilizada al realizar una comparación entre cada uno de los grupos por pruebas y mediciones. Durante la primera medición efectuada en el microciclo #2 correspondiente a la etapa de preparación general, no se presentan diferencias de significación. Se ha señalado que en nuestras etapas, ambos grupos se encontraban en similitud de condiciones en cuanto a los métodos y medios utilizados.
Tabla #7. Valoración de la prueba t. Comparación entre el grupo control y experimentoEn las etapas que comprenden la segunda y tercera medición fueron aplicados métodos utilizados en el Atletismo para el desarrollo de la resistencia en sus diferentes manifestaciones. Cuando observamos los niveles de significación obtenidos, ratificamos nuestra Hipótesis, pues en todos los casos los niveles de significación están por debajo de los 0,05 y 0,01 lo que evidencia que existen diferencias significativas entre los grupos y en el caso que nos ocupa, estas diferencias a favor del grupo experimento demuestran la eficacia de los métodos utilizados.
Aporte teórico de la investigaciónEl entrenamiento de la resistencia constituye siempre la base de la preparación de cualquier deporte, en especial en el fútbol, sin embargo es muy importante definir desde el inicio de la preparación las características de los atletas de forma individual, con el objetivo de realizar con la mayor precisión posible el control del rendimiento. Atendiendo a esto y basándonos en métodos utilizados en el Atletismo para el desarrollo de la resistencia y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestra investigación proponemos que se realice el siguiente trabajo:
Métodos para el desarrollo de la resistencia aerobia en el equipo de fútbol categoría sub-15
Esta propuesta no obliga al entrenador a utilizar de forma absoluta estas distancias e intensidades, sino que conforman una guía para la elaboración del plan de entrenamiento.
Deberán tener un mayor peso las carreras de larga duración en la Zona.2, incursionando en la Zona 3, de acuerdo con la fórmula de Karvonen, es decir entre el 60-80% y el 80-90% de intensidad, según la reserva de contracciones cardiacas, lo que no significa la limitación de cargas con carrera en la Zona 1.
Métodos propuestos para el desarrollo de la resistencia a
la velocidad en los futbolistas categoría sub-15
Esta manifestación de la resistencia garantiza la energía del ATP utilizando el mecanismo de la glicólisis anaerobia de los carbohidratos. El desarrollo de la resistencia anaerobia lactácida se llevará a efecto a partir de la categoría sub.15. En edades anteriores está contraindicado, porque los niños no están preparados para soportar grandes deudas de oxígeno; sin embargo, consideramos que se debe entrenar con cautela esta capacidad durante la adolescencia. Ante algunas reacciones negativas lógicas que se observen durante el entrenamiento de estas intensidades se recomienda suspender el entrenamiento por esa sesión. Como uno de los productos finales del metabolismo es el Ácido Láctico, produce estados de mareos al culminar las repeticiones, por lo que el entrenador debe estar muy vigilante, pues agota mucho al atleta.
Conclusiones
Al aplicar en el grupo experimentos métodos que son aplicados en Atletismo para el desarrollo de la resistencia, se obtienen resultados superiores en los diferentes test efectuados, lo cual corrobora nuestra Hipótesis.
El nivel de desarrollo de la resistencia en los Atletas de Fútbol, categoría sub-15 se caracteriza por su homogeneidad, tanto en el grupo control como en el grupo experimento.
En cada una de las mediciones efectuadas a ambos grupos se observan mejorías cuantitativas en cada prueba.
La comparación entre cada una de las mediciones efectuadas al grupo experimento y control se caracteriza por diferencias significativas favor del grupo experimento.
Recomendaciones
Hacer llegar los resultados propios de esta investigación a la Comisión provincial de Fútbol en Sancti-Spíritus.
Que la Comisión provincial de Fútbol de la provincia de Sancti-Spíritus haga llegar y analice con los entrenadores de la categoría investigada los resultados de esta investigación.
Analizar con el colectivo de entrenadores de Fútbol en la provincia de Sancti-Spíritus la posible aplicación de estos métodos en las diferentes categorías.
Ofrecer Seminarios a los entrenadores de Fútbol en la Provincia de Sancti Spíritus sobre la utilización del Atletismo como deporte auxiliar en el desarrollo de las capacidades físicas.
Bibliografía
Álvarez del Villar, Carlos. La preparación física del Fútbol basada en el Atletismo. Carlos Álvarez del Villar. Editorial Gymnos. Madrid.1983.
Bauer, Gerhard. Fútbol. Editorial Cantábrica., S, A, Bilbao, 1982. Traductor: Emilio Martínez Abad.
Blanch Balboa, Martínez Serrano, Balón Martínez: temas de preparación física; Edita: Federación Española del Fútbol. Hospitalet, 1971.
Breguet, S. Gilles, L. y Creton M: Footing Jogging Editorial Hispano Europea. Barcelona 1961.
Cousilman, James: La natación. Editorial Hispano Europea. Barcelona, 1971.
Csanadi Arpad: El Fútbol. Principios Básicos. Sistemas de juegos tácticos. Editorial Planeta. Barcelona, 1969. Traductor: Loly R. De Fleiger.
D'Amico, José: Fútbol: Ejercicios para el entrenamiento y la acción del juego. Editorial Stadium. Buenos Aires. 1984.
Dassel H y Haag, H.: El Circuit -training en la escuela. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1975
Fernández Joaquín. Entrenamiento de la resistencia en el Fútbol. Editorial Gymnos. España. 1960.
Fernández Seguí, J. A.: La preparación física del futbolista europeo. Librería deportiva Esteban Sanz, Madrid, 1990.
Gayoso, Felipe: Enseñanza del Fútbol. Editorial Gymnos. Madrid, 1991.
Geronnazzo, Argentino: Técnica y Táctica del Fútbol. Métodos de entrenamiento. Tomo1 y 2. Editorial Mencurz. Buenos Aires. 1985.
Giraldes, Mariano: Metodología de la educación física. Editorial Stadium. Buenos Aires. 1988.
Heddergott, Heinz: Fútbol del aprendizaje a la competencia. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973.
Hegedüs, Jorge: Teoría general y especia del entrenamiento deportivo. Editorial Stadium. Buenos Aires. 1974.
Kistenmacher, Jorge E.: Preparación física para deportes de equipo. Editorial Stadium. Buenos Aires. 1975.
Hugues Charles: Fútbol; Táctica y trabajo en equipo. Editorial Cantábrica, S. A. Bilbao, 1982.
Kenneth Doherty, J: Tratado moderno de pista y campo. Editores asociados S. De R. L. México, 1990.
revista
digital · Año 10 · N° 70 | Buenos Aires, Marzo 2004 |