La enseñanza de la lucha por grupo de divisiones (I). Fundamentos didácticos |
|||
Las Tunas (Cuba) |
Lic. Edecio Pérez Guerra Lic. Eddy Silva Medina edecio@ult.edu.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004 |
1 / 1
IntroducciónLa lucha como deporte de combate esta integrada por una gran cantidad de elementos técnicos que en su integridad sistémica aportan las características propias de este deporte. Dentro de estos están, las proyecciones, los derribes, empujones, viradas, entre otras.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las categorías escolares, etapa de iniciación, en la enseñanza de los elementos técnicos los deportistas presentan mayores niveles de motivación, con disposición para encauzar los ejercicios, lo que hace que en estas categorías se haga muy difícil encontrar deportistas que deseen asumir otras responsabilidades dentro del equipo, y peor aún, no asumen correctamente el entrenamiento de otros elementos técnicos que son también imprescindibles para poder luchar.
A pesar que los elementos técnicos tienen mayor aceptación por los deportistas, lo cual realmente favorece en gran medida su disposición de adquirir habilidades, se observan que aún existen dificultades para la asimilación, esto se debe entre otras causas a que los deportistas de menor peso corporal asumen los elementos técnicos con mayor rapidez y precisión que los de mayor peso provocado por las características físicas predominantes en ellos, haciendo posible que asuman en el momento preciso las diferentes variantes tácticas dentro del proceso de entrenamiento. En principio las dificultades no están tan centradas completamente en la parte técnica, además esta se puede asumir y desarrollar más fácilmente, sino en la utilización de las mismas en condiciones de competencia.
El actuar de una manera correcta en una competencia o en una acción dentro del combate depende de muchos factores entre los que se encuentran el asumir la variante táctica adecuada en cada momento y de acuerdo a las particularidades de la situación que se le presenta al deportista.
Al responder en cada situación del combate la gran mayoría de los deportistas se encuentran limitados en el uso de variantes técnicas.
Se observa como en múltiples ocasiones se asume la variante menos adecuada, que aunque se obtenga buen resultado, las posibilidades de éxito serían mayores si se utilizara otra, esto ocurre con frecuencia en algunas divisiones de peso por no reunir las características necesarias por sus limitaciones de peso corporal, velocidad, fuerza, resistencia, entre otras.
En las competencias de nuestro deporte, categorías escolares durante varios años se ha detectado que en los equipos sólo algunos deportistas dominan los elementos técnicos y pueden aplicarlos en competencias, y aún estos no son capaces de asumir variantes que le permitan un nivel de dominio adecuado de aquellas cuestiones técnicas que se necesitan para poder lograr éxitos deportivos en el menor tiempo posible.
Otra cuestión es lo relacionado con los topes y competencias, aquí el deportista toma decisiones que, a simple vista se conoce, no son las más racionales y adecuadas, realiza las acciones técnicas con la variante táctica con menos posibilidades de obtener resultados positivos, en la mayoría de esas ejecuciones las realiza con un desarrollo técnico que de alguna manera soporta su utilización, lo que indica que no existen grandes dificultades en la preparación.
Vale la pena señalar que durante los años en que el autor practicó este deporte, tuvo la oportunidad de compartir con deportistas de diferentes categorías que también presentaban dificultades en este aspecto, al punto que aquellos que dominen más de una variante en los elementos y siendo de mayor facilidad por sus características propias se consideran por los adversarios como contrarios "difíciles".
Para nadie es un secreto que son las reglas de la disciplina las que determinan en última instancia, los métodos, medios y sistemas que se utilizan en la preparación de los deportistas. Mucha variación ha sufrido el reglamento de la lucha deportiva en los últimos años, lo cual lógicamente ha obligado a los especialistas a realizar cambios en la preparación de los luchadores, buscando la lucha total y universal que sus exigencias imponen en la actualidad. Aun más cuando se pueden notar insuficiencias dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros deportistas.
Otro elemento que justifica la necesidad de insistir en la variación de la forma de concebir el entrenamiento de la técnica, es lo relacionado con la necesidad de buscar nuevas variantes pedagógicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso docente educativo, haciéndolo más eficiente, para así lograr en el menor tiempo posible aquellos objetivos propuestos en los planes.
Esto no es trabajo de unos días, y requiere realizarse teniendo en cuenta todas las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Teniendo en cuenta estas diferencias pudiéramos decir que la labor del entrenador se torna más difícil para obtener logros dentro o fuera del territorio nacional y más aquellas provincias que por una causa u otra se han quedado rezagados en relación con las demás provincias.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto nos vimos motivados a realizar un estudio en los deportistas de las categorías escolares de lucha Greco Romana para caracterizarlos teniendo en cuenta algunos indicadores, los cuales el entrenador debe tener en cuenta a la hora de acentuar diferentes acciones técnicas por grupos de divisiones de peso en las categorías escolares teniendo presente las técnicas más utilizadas en competencias, sabiendo definir cuáles tienen mayores opciones para llegar a alcanzar altos resultados deportivos.
Durante el transcurso de varios años de practicar activamente este deporte y resultados de investigaciones han propiciado que también se oriente la investigación en esta línea, siendo la principal dificultad cuando el deportista en el momento de enfrentarse a los contrarios tiene que determinar qué acción debe utilizar para responder las acciones ofensivas, las cuales se manifiestan en determinadas situaciones tácticas ¿cómo prepararlo para que esté en plenitud de facultades al enfrentarse al contrario, donde él sea el que lleve la iniciativa permitiendo de una forma coherente responder positivamente dentro de la competencia?. Esta constituye una de las principales motivaciones en este problema, contando con todos estos elementos que están incidiendo en la formación de la personalidad del deportista, por lo que se debe asumir el entrenamiento y la competencia no como algo traumático sino agradable, que provoque placer en su ejecución.
DesarrolloExiste en nuestro deporte una corriente a lograr la aplicación de nuevos paradigmas en la educación, incluye la vinculación de la teoría y la práctica. En nuestro país hay experiencia en esta dirección, por lo que utilizamos postulados de la teoría histórico cultural, pero siempre estando presente, en nuestra metodología ser dialéctico y crítico, orientada hacia la transformación.
Se debe tener en cuenta el proceso de enseñanza que es una actividad colectiva de los deportistas bajo la dirección dinámica del entrenador. Es una actividad cognitiva de carácter bilateral en la que intervienen Leyes y Contradicciones
"Las contradicciones engendran desarrollo, son fuerzas impulsoras del proceso docente educativo se dan:
Entre los conocimientos adquiridos por los deportistas y los nuevos por conocer.
Entre el nivel de contenidos de la enseñanza y las posibilidades reales de los estudiantes para su asimilación.
Entre los conocimientos teóricos y la capacidad para emplearlos en la práctica.
Entre la importancia frontal de la materia de enseñanza por parte el maestro y la adquisición perfectamente individual por los deportistas.
Entre las aspiraciones internas del educando y las exigencias sociales.
Entre las influencias del medio y las dirigidas a un objetivo.
Entre la auto valoración del joven y sus posibilidades reales.
El maestro debe agudizar las contradicciones, mostrándoles las vías para su solución pero no resolverlas, ya que la agudización pone al descubierto la posición de la personalidad, rebela sus sentimientos, relaciones y motivos"
El proceso docente tiene sus particularidades. Es dialéctico, multifactorial, prolongado, bilateral y activo, que es difícil en todos los casos percibir sus resultados externamente.
Dentro del proceso se observan principios didácticos que son postulados o reglas de obligatorio cumplimiento tanto para la clase como para el entrenamiento deportivo ya que estos también están implícitos dentro de las unidades de entrenamiento. Dentro de ambas debe existir.
Carácter científico y educativo.
Vinculación de la teoría con la práctica.
Unidad de lo correcto y lo abstracto
Sistematización de la enseñanza
Papel dirigente del maestro y actividad independiente del alumno.
Asequibilidad de la enseñanza.
Atención individual de los deportistas sobre la base del trabajo colectivo.
El incumplimiento de uno de estos principios conlleva a un desfase, también es importante tener en cuenta las leyes de la didáctica.
Estos elementos son de vital importancia para el proceso del entrenamiento deportivo ya que orientan al entrenador hacia que elementos no de carácter motor, sino educativos a de enfatizar en cada una de las unidades de entrenamiento y nos permite conocer mejor al deportista.
Como todo proceso el nuestro está encaminado al desarrollo integral del deportista, para ello es necesario, que exista una estrecha relación entre todos los componentes para lograr que se desarrolle de una forma más sencilla y asequible dicho proceso, o sea, establecer un modelo de trabajo para lograr los objetivos.
A continuación valoraremos los elementos que se han de tener en cuenta para establecer un modelo.
Flexibilidad: Admitir cambios, adecuaciones y reajustes en la estructura, de acuerdo a las diferentes actuaciones del medio donde va a ser aplicada.
Objetividad: Implica tomar en cuenta la realidad socioeconómica y cultural de cada región, así como las necesidades de los mismos. Permite diseñar las alternativas de salidas profesionales que cada comunidad educativa requiere y se podrán conservar aquellos elementos culturales propios.
Integración: Participación activa y coherente del investigador y otros factores en la aplicación del modelo
Democrático: Intervienen todos los docentes en la búsqueda y soluciones de problemas. Capacidad de educarse en un proceso continúo.
Sistemático: Infiere la aplicación sistémica y continuada de sus elementos con un carácter creativo y objetivo.
Valorativo: Está presente en todos los aspectos, requiere del análisis y reflexión constante de qué y cómo se hace, así como sus resultados.
El entrenamiento deportivoEl entrenamiento deportivo, como proceso tiene en las ciencias la fundamentación de su razón de ser y es regido por la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Al igual que otras ciencias, posee leyes y principios muy característicos que son de estricto cumplimiento. Que además son aplicables en todos los deportes teniendo en cuenta sus particularidades.
El mismo es un proceso pedagógico que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga progresivamente creciente que estimula los procesos fisiológicos de compensación y mejora las capacidades físicas, síquicas y tácticas del deportista, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento.
Según Volkov, 1989. El entrenamiento deportivo es un proceso de muchos años. Para asegurar un crecimiento exitoso de la maestría del deportista, es necesario saber las leyes de la dinámica de sus resultados según la edad. Únicamente en este caso se puede planificar de manera racional el entrenamiento de muchos años y colocar al deportista en la órbita de rendimiento superior. Para llevar a cabo el entrenamiento con efectividad, es preciso hacerlo a través de una planificación adecuada, donde se ordenen los contenidos en forma progresiva, tomando como referencia el proceso de adaptación a las cargas de trabajo.
La preparación física es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de la técnica, destreza y su efectividad en el combate. La misma proporciona el desarrollo de capacidades del rendimiento deportivo.
Según Matveiev (1967). La preparación deportiva es también en este deporte una arista indispensable para el logro de resultados que se fundamenta en la educación, enseñanza y elevación de las posibilidades funcionales del organismo. La enseñanza "constituye la base para el perfeccionamiento de la capacidad de crear y coordinar movimientos y acciones para el mejoramiento de la técnica y la táctica, para la educación de la habilidad y exactitud en los movimientos". (3)
En la práctica la enseñanza de diferentes elementos técnicos y de otros ejercicios en los practicantes de los deportes debe ir necesariamente acompañado de precisión, facilidad para ejecutarlos y belleza.
Respecto al tratamiento de los contenidos de la enseñanza que deben dominar nuestros deportistas, se deben crear las condiciones necesarias para que el estudiante sea capaz de interpretar los mismos, siendo el profesor un organizador del trabajo, no sólo debe suministrar información, sino que debe enseñar cómo procesarla, relacionarla, aplicarla, en este caso en condiciones de extrema exigencia bio-psico-física.
En sentido general todos los elementos que se plantee en el orden de la didáctica también son aplicables a este proceso, por lo que no se redundará en todos esos aspectos.
Es por ello que necesariamente la preparación física, técnica, teórica y psicológica, marchan como un sistema, donde la técnica ocupa un papel preponderante, pero es inútil en tanto no se vincule directamente e interactúe con la física. Somos del criterio que en este deporte se deben desarrollar las cualidades físicas necesarias para asimilar con éxito la técnica. No se habla de la preparación táctica pues consideramos que en este deporte se cumple implícita en cada una del resto de las preparaciones como elemento interrelacionado en esta etapa de la vida deportiva.
"La técnica deportiva es la realización consciente y orientada de los movimientos y acciones del deportista dirigidos a la consecución de un determinado efecto en los ejercicios, relacionado con el despliegue de esfuerzos volitivos y musculares con la observancia de determinado ritmo y con la utilización y superación de condiciones del medio exterior". (4)
La preparación técnica del deportista es un proceso mediante el cual entrenadores y deportistas buscan las formas más ideales de realizar los diferentes movimientos que se exigen en el deporte, los que deben ser ejecutados con una "estética" determinada que garantice el menor gasto de energía posible y que asegure su futura utilización dentro de la solución de las disímiles tareas de la competencia.
En los deportes la preparación técnica es el punto más importante del proceso de entrenamiento deportivo, por lo que debe prestársele la mayor atención. Profesores y deportistas tienen por delante muchas y diversas tareas, una de las cuestiones más importante es la "presencia técnica", es decir los modos correctos de mantener el cuerpo en cada elemento técnico.
En este deporte la preparación técnica sólo conduce al éxito si se combina con otras característica: coordinación, orientación en el espacio, creatividad, en tanto que los movimientos que se ejecutan con diferentes niveles de dificultad y deben ser ejecutados con precisión, fuerza y al ritmo de la competencia, independientemente que se puedan permitir determinadas variaciones sin bajar la intensidad, se debe mantener la coordinación en todo momento.
Marianne Fiedler (1979), caracteriza la preparación técnica del deportista como la forma de realizar un movimiento, su curso, en el cual tienen que considerarse las reglas especiales de cada tipo de deporte. Las cuales obligan a introducir cambios al proceso de entrenamiento.
De acuerdo a éste y otros criterios se tratará de definir la preparación técnica del luchador según algunos puntos de vista, lo que permitirá valorar hasta donde el trabajo a desarrollar repercutirá en la variación del enfoque con respecto al problema del uso de las variantes técnicas adecuadas en los grupos de divisiones de peso en condiciones competitivas.
La lucha se encuentra en el grupo de técnicas donde el objetivo es la solución de aquellos problemas complejos que van asociados con la interacción de los deportistas y/o el ambiente, de acuerdo al criterio de Dyactchkov (1967), quien clasifica los grupos de técnicas de acuerdo al objetivo.
El deportista debe solucionar problemas complejos, debe ser un constante tomador de decisiones. Su pensamiento debe estar en condiciones de procesar toda la información percibida de las diferentes situaciones tácticas que se le presentan de una manera. Tanto el proceso de entrenamiento como de competición debe ir encaminado en todo momento a adaptarse a ello y lograr que para el deportista estas características le sean familiares, permitiendo asumir una actitud coherente y positiva ante los continuos cambios que se le presentan en su entorno.
Frank Dick (1988), hace una caracterización de las técnicas atendiendo a su naturaleza y la situación de rendimiento/competición, donde la lucha se incluye dentro de los deportes en los que las exigencias ambientales y los oponentes necesitan una reacción de elección rápida y precisa de la técnica más conveniente.
Una vez analizadas algunas cuestiones generales de la preparación técnica del deportista, se harán algunas valoraciones muy específica en el deporte que se está tratando y especialmente en la enseñanza de la lucha escolar.
Todas las cuestiones anteriormente analizadas deben ser de conocimiento de los deportistas, pues la preparación teórica adelantada a su práctica constituye el fundamento del perfeccionamiento deportivo. En la misma medida en que los deportistas conozcan cada uno de los requerimientos de los deportes serán capaces de mejorarlos, entrenarlos y perfeccionarlos. Lo más importante no es la preparación completa del practicante, sino de qué manera se enseña sin atrofiar otros elementos.
Dentro de nuestros programas en (Cuba) no aparece el trabajo técnico por divisiones de peso. Esta dificultad trae consigo que no todos los deportistas puedan asumir las tareas motrices con la labor que le corresponderá dentro de la competencia, en fin, consideramos necesario reagrupar la enseñanza por grupos de divisiones facilitando el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de los planes de entrenamiento.
Para Instaurarlo "se requiere de un tiempo largo para su interiorización y perfeccionamiento", pero el proceso de entrenamiento es concebido para eso. Buscar nuevas formas de llegar a la excelencia que provoque impactos positivos en la asimilación de contenidos en los deportistas, ha de constituir en todo momento punto de interés e investigación entre los especialistas.
Buscando nuevas formas de entrenar, nuevos métodos, crear o perfeccionar metodologías, entre otros, se logrará que el proceso de adquisición sea realizado en el menor tiempo posible, lo que conlleva a un ahorro considerable de recursos tanto materiales como humanos. A pesar de estos planteamientos, se observa una tendencia marcada en nuestros deportistas al uso inadecuado de variantes tácticas, provocando que la respuesta no sea la más ideal; existen muchos casos en que es contraatacado por el adversario con relativa facilidad.
Habilidad o destreza en la lucha deportivaLlamamos habilidad a la capacidad del deportista que le permite reaccionar rápido y de manera precisa ante situaciones muchas veces variadas e inesperadas; la habilidad depende, entre otras cosas, de la reserva de movimientos motores de la sensibilidad muscular.
La habilidad en el luchador es el arte de efectuar exacta y rápidamente en el combate las diferentes acciones técnicas y tácticas con un desgaste mínimo de fuerzas.
El luchador que sea diestro está en condiciones de aprender y perfeccionar la técnica de la lucha y de realizar sus acciones económicamente. Por regla general manifiesta una gran disposición para pasar de una acción a otra, salir con facilidad de situaciones peligrosas y actuar con decisión, habilidad y seguridad.
El luchador hábil encuentra rápido la salida correcta en las diferentes situaciones que se le plantean durante el tope. De aquí la importancia de que él desarrolle esta capacidad.
Para desarrollar la habilidad en nuestro deporte, debemos utilizar los siguientes medios: ejercicios acrobáticos, juegos, sombra, entre otros. (De forma individual).
Cuando los luchadores durante el combate se colocan unos a otros en situaciones difíciles, cuya salida exige el arte de orientarse en el ambiente, dominar su cuerpo, adivinar rápidamente la táctica de su contrario y manifestar o controlar sus esfuerzos musculares o de voluntad, la habilidad que posean puede ser decisivo.
Para el desarrollo de esta capacidad en los topes se debe dar siempre al atleta una tarea específica que deberá vencer. La habilidad del luchador tiene una relación muy directa con la táctica y depende de las características del contrario.
Las clases de lucha y en primer lugar los combates saturados de situaciones agudas, inesperadas y que cambian con rapidez, en las cuales los luchadores atacan y contraatacan constantemente y caen con frecuencia en situaciones difíciles y salen de ellas, desarrollan bien la destreza. También son beneficiosas las acciones técnicas y los ejercicios de imitación con los compañeros para reaccionar ante situaciones inesperadas en diferentes condiciones, desde distintas situaciones iniciales.
Toda la información recogida en esta parte es de gran importancia para nuestro trabajo, ya que nos permite profundizar en algunos aspectos de vital interés para lograr conocer profundamente y documentarnos más respecto a las características de los luchadores y todo su accionar dentro del deporte, también pudimos saber aspectos sobre el proceso docente educativo y normas de la pedagogía que son imprescindibles para un buen desempeño de los entrenadores en el entrenamiento deportivo.
Bibliografía
Alexander, P. Aptitudes físicas; características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Editorial Depoaction, 1995.
Bunn, John. Entrenamiento deportivo científico. México: Editorial Pax México, 1987.
Cárter, J.L. The Health - Carter somatotype method. San Diego State University: Silla bus service, 1980.
Dick, Frank. Principio del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1993.
Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
Forteza de la Rosa, A. Ranzola Rivas, A. Bases metodológicas del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.
Forteza de la Rosa, A. Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.
Freund, E. John. Estadística elemental moderna. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.
Grossen, M. Storichka, S. Zemmermann, E. Principio del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Martínez Roca, 1988.
Hahn Erwin. Entrenamiento con niños. Editorial Martínez Roca S.A, España, 1988.
Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.
Lohman, T. Applicability of body composition techniques and constans for children and youths. In exercise and sport sciences review. New York: Editorial Macmillan, 1986.
Matveiev, L. El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1986.
Ozolin, N.G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.
Pavón Ramírez José E. Modelo para el perfeccionamiento de las habilidades tácticas del remate en las categorías escolares, Tesis de opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, 2000.
Platonov, V. La preparación de deportistas calificados. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1993.
Zatsiorsky. V. M. Metrología deportiva. Moscú, 1989.
revista
digital · Año 10 · N° 70 | Buenos Aires, Marzo 2004 |