efdeportes.com
Las licenciaturas en Educación Física en Argentina:
entre el mercado y los mercaderes... entre el conocimiento y la desocupación

   
Profesor de Educación Física
(Argentina)
 
 
Pablo Vallejo
pavblos@yahoo.com.ar
 

 

 

 

 
    Uno de los grandes problemas de las últimas décadas en nuestra sociedad, tiene que ver fundamentalmente con la desocupación. Los docentes de Educación Física por lo tanto no pueden estar ajenos a ello. La falta de creación de cargos para las escuelas públicas, tanto urbanas como rurales, como así también la flexibilización laboral y el congelamiento de salarios es un requisito primordial para las políticas de los gobiernos de turno. Los jóvenes ya no asisten a las escuelas porque no tienen que comer. Así mismo, el horizonte se cierra y la precarización aumenta. Se priorizan los acuerdos de la deuda externa y poco importa la desocupación, el mejoramiento salarial o el hambre de la gente. Los cómplices del sistema de la educación física piensan en colegiaturas para conseguir trabajo por vías legales, sin buscar una salida de conjunto prefieren dejar una cantidad de trabajadores en la calle como son los ex deportistas o padres que laburan en los clubes o vecinales.
    Las licenciaturas y los profesorados de educación física dentro de sus programas curriculares orientan a sus estudiantes con propuestas para su futuro laboral que poco tienen que la situación social en que vivimos. La Universidad de Flores no es una excepción y ha diseñado dos proyectos pensados para "ayudar" a sus estudiantes a pensar una supuesta oportunidad laboral.
    El escrito que sigue a continuación, es la nota preliminar que presenté en uno de los dos proyectos que se mencionan. Este se denomina "Proyecto de Educación Física" y el tutor de la misma es Jorge Gómez, decano de la facultad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004

1 / 1

Introducción

    Considerando que este trabajo es de exposición pública (por lo que queda a disposición de muchos compañeros estudiantes) y la realización del mismo implica la necesidad de establecer una posición teórica de quien lo escribe y por ello imprimir la perspectiva política que se asume dentro del campo educativo en general y de la educación física en particular, me veo en la obligación de realizar algunas aclaraciones a fin de favorecer una clara interpretación del trabajo por quien lo lea.

    Estas las formularemos cada una por separado para analizarlas mejor, lo que no quita que ellas se establecen conjuntamente y que una sea consecuencia de las otras y viceversa.


Primera aclaración: de las licenciaturas de Educación Física

    La Reforma Educativa implementada a través de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior posibilitaron desde el año 1996 que se comiencen a desarrollar en distintas Universidades de distintos puntos del país las licenciaturas de Educación Física. Estas se situaron tanto en Universidades públicas como privadas, coincidiendo que en cualquiera de las dos se deberían establecer aranceles determinados para poder cursarlas. Es decir, un paso más hacia la privatización de la educación pública. Este terreno creemos no ha sido ganado por la necesidad concreta (que por cierto existía) de ampliar la formación sino, por que se encontró un nuevo espacio para generar recursos económicos para unos pocos.

    De esta manera sus propulsores vieron en las licenciaturas la oportunidad de un "progreso" en el "nivel"1 académico de los docentes del área, y disfrazándolo en una ley, obligaron a muchísimos docentes del sector a realizarlas. Por un lado, se decreto que para que los docentes (formadores de formadores) puedan continuar con sus cargos era indispensable una capacitación de grado. Por otro lado, ante la escasez de trabajo de quienes terminan en los institutos terciarios, esta les amplía considerablemente la puntuación en los concursos que se presentan; entonces unos por necesidad de no perder el trabajo y otros por la desesperación de tenerlo los funcionarios del gobierno Menemista (y sus sucesores en los gobiernos siguientes) vieron una gran oportunidad para enriquecer sus intereses y bolsillos.


Segunda aclaración: el contexto del proyecto de educación física

    Dicho proyecto es presentado para la cátedra denominada "Proyecto de Educación Física". La misma esta a cargo y es dictada por el Lic. Jorge Roberto Gómez, quien además es Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores, institución a la cual se debe presentar el proyecto.

    El Lic. Gómez es autor de diversos libros e integrante de Comisiones de Currículum (Área Educación Física) en el Ministerio de Educación de la Nación y en las Secretarias del Gobierno de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Además es integrante del equipo de capacitación de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires. Por ultimo diremos que es Director del Instituto Superior del Pinar. Carrera de Profesorado de Educación Física.

    Nos preguntamos ¿Cómo influyen en la propuesta de la cátedra el recorrido laboral del docente? ¿Estamos condicionados y a atados a las propuestas oficiales de la enseñanza? ¿Qué espacios críticos podemos encontrar en el mismo?

    Creemos que estas preguntas las podemos desvelar leyendo la Guía de orientación para la elaboración del Proyecto, documento disponible en la cátedra para la realización del Proyecto.

    Comenzaremos citando el primer párrafo de la guía que fue escrita por el propio docente: "Hace aproximadamente dos décadas que se procura instrumentar una renovación de importancia en el seno de la practica educativa, basada en las propuestas de la pedagogía constructivista, que lleva a la necesidad de revisar críticamente las bases teóricas de la educación y las formas de planificar el accionar todos los niveles, ciclos y áreas del conocimiento escolarizado." Tengamos en cuenta que el docente solo hace referencia a la renovación solo cuando esta es implementada por el sistema oficial. Como nos recuerda Juan Manuel Negrelli "Esta concepción -por el constructivismo- ganó el espacio de las políticas públicas en educación, al integrar universos simbólicos que hacen referencia al período de democratización de la sociedad Argentina desde los años 80."2 Sabemos que dicha reforma tuvo su punto clave en la Ley Federal de Educación, aquí volvemos inmediatamente a la aclaración primera e invitamos al lector a recordar nuevamente: ¿bajo que gobierno se implemento dicha reforma? ¿Acaso no es la misma que plantea poco a poco la muerte de la educación pública? ¿Acaso no esta destinada solo a la mercantilización de los saberes?


Tercera aclaración: en relación al proyecto de educación física y su posición teórica

    El proyecto de educación física es una "oportunidad" de acuerdo en lo expresado en la guía ya mencionada a concretar la renovación pedagógica que mas arriba señalamos. De esta manera se nos propone la realización de un proyecto "pensado para su aplicación real en un establecimiento educativo", pero nos preguntamos ¿si gran parte de los estudiantes y recién recibidos estamos fuera de las instituciones escolares, como lo implementaríamos? Y surge una contradicción ¿si estamos dando clase en una escuela, estaríamos armando una propuesta critica por fuera de nuestra práctica real y concreta? ¿No estaríamos de esta manera colocando a la teoría crítica en un lugar accesorio y hasta incluso decorativo?

    Este proyecto deberá situarse de acuerdo "a los estudios críticos realizados en la cátedra de Teoría de la Cultura Física y las revisiones pedagógicas-didácticas desarrolladas en la cátedra de Teoría del Currículo". Nos preguntamos: ¿que aspectos son compatibles en los estudios de ambas cátedras? No es intención profundizar en estas cátedras pero aclaremos que están bien diferenciadas sus propuestas, mientras que en Teoría de la Cultura Física se realizó una critica a la Educación Física Tradicional y Liberal, como así también al sistema capitalista desde un análisis foucaultiano de las relaciones de poder3 , en la cátedra Teoría del Currículo se desarrollo una propuesta curricular pensada en las decisiones que "emanan de la Ley Federal de Educación y los pactos y documentos jurisdiccionales"4 por lo que esta se sitúa en el mismo plano de las aclaraciones número uno y dos, recordando también el paso de la Licenciada Salles por los pasillos del Ministerio de Educación en el área de Formación Docente.

    Partiendo de estas consideraciones ya se nos presenta dificultoso y dudoso el proceso del proyecto en su perspectiva "critica", y se nos confunden ciertos conceptos si no somos capaces de analizar detalladamente la propuesta. Creemos que las puertas del falseamiento ideológico cada vez son mas claras y concretas.

    Siguiendo con el proyecto, este implicaría lograr una propuesta "práctica" de dichos estudios (pensemos ¿en que dualidad practico-teórica nos estamos sumergiendo?) por lo que es necesario presentar un programa de trabajo en el cual se deben especificar las posibles carencias que se presentan en una institución educativa en relación a las clases de Educación Física y allí determinar una propuesta "critica".

    Dentro de una Educación Física que de acuerdo al docente "transita un delicado transito epistemológico y de reinserción curricular, por lo que necesita de una particular elaboración de sus proyectos educativos, tendientes a modificar las propuestas conductistas y biológico-mecanicista..." es que el proyecto se sitúa con real importancia. Desde la perspectiva propuesta se nos confunde el porque la educación física se encuentra en el "delicado transito pedagógico y de reinserción curricular", o ¿no será que se nos quiere naturalizar y disfrazar las razones políticas de proponernos la realización de proyectos para superar el obstáculo que se menciona? (lo analizaremos en la 4ta. Aclaración). Por otra parte, creemos que el docente no se equivoca, ya que las nuevas demandas sociales no alcanzan a satisfacer sus necesidades con las propuestas conductistas de la tradicional educación física y esto agrava aun más la perspectiva ahistórica que se desarrollan en las practicas corporales, pero como solución a los cambios sociales y culturales ¿de que educación física hablaremos? ¿La de la pedagogía liberal que encuentra en la psicomotricidad y el constructivismo su nuevo falseamiento ideológico?5


Cuarta aclaración: del proyecto y su funcionalismo en la realidad social

    Algo que no podemos dejar de mencionar es la gran crisis social que esta atravesando nuestro país, y que es un problema general debido a las consecuencias de un sistema capitalista que no puede sostenerse si no es a costa de una gran cantidad de población en condiciones miserables de vida.

    En particular nuestro país con mas de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y con mas de 7.000.000 (siete millones) de indigentes es un modelo claro de las consecuencias que genera aplicar las políticas del Banco Mundial y del FMI.

    El gobierno lejos de favorecer los intereses del pueblo cambia el trabajo genuino y de grandes conquistas obreras y oferta a los desocupados Planes de Jefes y Jefas de Familia (como si todos los desocupados tuvieran familia) de 150 pesos que no alcanzan para nada, sumado a que las posibilidades de conseguir trabajo genuino están mas que reducidas. Ya que muchas empresas dicen estar "quebradas" sabiendo que no abren sus libros contables y dejan a los trabajadores en la calle. Un claro ejemplo de esta mentira son las fabricas tomadas por los trabajadores que una vez que controlan la producción estos consiguen aumentar sus salarios e inclusive ampliar los puestos de trabajo, como así también, la ocupación de fábricas (abandonadas por los capitalistas) para ponerlas en funcionamiento bajo gestión obrera y de esta manera general puestos de trabajo.

    En el sector docente, con los gremios que se encuentran dirigidos por burocracias cómplices de los poderosos, no se lucho en su momento contra la Ley Federal de Educación sabiendo que esta estaba atada a los intereses del Banco mundial y del Fondo Monetario Internacional y esto nos traería ajuste para el pago de la deuda externa, como tampoco ahora lo hacen con las nuevas medidas que la Ley permite, permitiendo la devaluación de los salarios, la flexibilización laboral o dejando de lado a muchos docentes de sus cargos como es el claro ejemplo de las resoluciones y decretos que en Noviembre del 2002 el Ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, y el Gobernador, Carlos Reutemann, han efectuado provocando el cierre de numerosos institutos de educación superior conjuntamente con la reducción de cursos y los estudiantes que a ellos asistían.6

    En este marco una política que enfrente a esta situación debe hacerse cargo, pero desde esta cátedra parece desconocerse, o mejor dicho parece que prefiere acomodarse a los intereses del poder. Ya que como solución nos propone una salida individualista y de enfrentamiento con los propios colegas y trabajadores.

    En este sentido creemos que se apega profundamente a las relaciones de producción capitalista y allí creemos que se escapa (por si antes no había quedado claro) por completo de la teoría critica. Esta salida individual se apega al concepto de libertad entendida en términos liberales burgueses, donde la libertad es entendida como la libertad de desarrollo de poder económico y esta nos lleva a la mercantilización de todos y cada uno de los aspectos de la vida humana, siendo este proyecto uno más en este voraz comercio. (Jacobo Muñoz)7

    Que queremos decir con esto, que como solución a la situación de falta de trabajo en lugar de concientizar por la lucha del trabajo para todos los desocupados y la mejor calidad de los que lo tienen poniendo al Estado como responsable y a sus dirigentes, lo diluye pretendiendo que cada uno de nosotros encontremos "alternativas creativas" o siguiendo nuevamente a Jacobo Muñoz en busca de una teoría que se proclame en términos de "destreza" para superar los problemas, con una intencionalidad fuertemente restauradora y estabilizadora. Sobre todo da cuenta de ello en la perdida de la visión del conjunto, de la totalidad para analizar los hechos.8

    Entonces nos queda competir con otras "alternativas" en una universalidad de "alternativas" y que termine ganando el mejor, la mejor oferta ante la nueva demanda "critica" de la reforma educativa, o mejor dicho el que más se adecua a las demandas sociales, esto es a mantener el status quo.

    Nos reduce como lo quiere hacer la Reforma desde su perspectiva neoliberal a buscar soluciones hacia el sector privado, un nuevo mecanismo para validar la privatización de la educación. Porque que pasaría si intentamos llevar este mismo proyecto a una escuela publica, quedaríamos a disposición de los intereses de la directora quien decidiría si le interesa o no poniéndola al mismo nivel de decisión que una directora de escuela privada. Además nos surgen algunas preguntas ¿no nos están planteando enfrentarnos con nuestros colegas? ¿No están incentivándonos a intentar de devorar el trabajo de los demás quitándoselo a partir de propuestas de mejor "calidad"? ¿No se tienen en cuenta cuantos somos los que tenemos las posibilidades de acceso a las licenciaturas? Realmente un verdadero disparate.


Conclusión

    Es por ello que consideramos que un proyecto de educación física en este marco nunca puede situarse críticamente, quien pretende hacerlo lo hace o por ignorancia o por charlatán.

    Este tipo de salidas laborales coinciden con dos conceptos propios de la producción capitalista y de la división de trabajo. El de autosuficiencia y libertad. Veamos que nos dice al respecto Horkheimer9 :

    "La apariencia de autosuficiencia de los procesos de trabajo, cuyo curso se pretende derivar de la esencia interna de su objeto, corresponde a la ilusoria libertad de los sujetos económicos en la sociedad burguesa". Y en esta aparente individualización olvidan que los mismos pertenecen al entramado juego social y continua: "No es la función de un individuo aislado ni en la universalidad de individuos" sino en como estos se relacionan entre sí, con sus grupos y clases donde pueden determinar un cambio social, ya que la lógica del sujeto burgués esta constituida por un "Ego que se cree autónomo". Así termina afirmando que "la producción no se orienta hacia lo universal a la vez que cuida de las aspiraciones de los individuos, sino que se orienta hacia las pretensiones de poder de los individuos y cuida también, si no hay otro remedio, la vida de lo universal."

    El terreno político de las licenciaturas en Educación Física esta ganado y por varias cabezas por los mercantilistas del capitalismo neoliberal, por lo tanto, esta en nosotros: los estudiantes, los docentes que asistimos o que trabajan en ellas y en todo el campo no solo de nuestra disciplina sino el educativo y de los trabajadores en general, en luchar por vencer las propuestas capitalistas y permitirnos una educación pública, estatal, laica y gratuita. Es el único camino para transformar la sociedad.

Marzo de 2003


Notas

  1. El "nivel académico" de la Educación Física no se determina porque haya una licenciatura o no, sino mas bien es una simple excusa, un argumento para quienes deseaban abrirlas a costa de cualquier cosa. Sirviendo también de "doble" juego para los institutos de formación docente que poco y nada reflejan en cuestiones de investigación científica por ejemplo.

  2. Negrelli, J. M. "El aprendizaje constructivo y significativo: integración pedagógica y resignificación social en el profesorado de Educación Física". En www.efdeportes.com Numero 55.

  3. Consultar el programa de la materia en el año 2001. Docente: David Beer.

  4. Apuntes de la Cátedra, año 2001. Módulo I. Docente: Nora Salles.

  5. Para un mejor análisis, véase Pereyra, Zenón, "Culturas Hegemónicas en las prácticas corporales" en www.efdeportes.com

  6. Un ejemplo más específico en relación a este trabajo, es el de ADEF (Asociación Docentes de Educación Física) quien organiza junto a la Universidad de Lanús (Universidad Pública) una licenciatura en Educación Física (Privada). Según ADEF "La defensa de los derechos del docente es nuestro objetivo, y frente a tanta mercantilización del conocimiento y de la capacitación, entendemos que es un aporte para todos aquellos que quieran hacer de su 'educación permanente' una realidad" ¿Será por ello que de los 80 pesos que cobran de cuota, a sus afiliados les descuentan 20?

  7. Introducción a Horkheimer, M. Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Paidós. Año 2000

  8. Idem. 3

  9. Horkheimer, M. Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Paidós. Año 2000

Otros artículos sobre Educación Física
sobre Formación Docente

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 70 | Buenos Aires, Marzo 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados