FORM. Fotografías de Herb Ritts
para TAG Heuer
ATLETAS | FOTOGRAFIAS
TAG Heuer presentó a Kirium, su nueva colección de relojes. El lanzamiento se realizó en el marco de una impactante muestra de fotografías de desnudos de deportistas, realizada por Herb Ritts especialmente para TAG Heuer.TAG Heuer, la prestigiosa marca suiza de relojes deportivos de alto nivel, y DARSSA, su representante en Argentina, presentaron a Kirium, la nueva colección de relojes de la marca. La exposición de obras realizadas por el famoso fotógrafo norteamericano Herb Ritts fue el marco para el lanzamiento internacional de Kirium.
En la muestra denominada FORM de Herb Ritts para TAG Heuer, que tuvo lugar en la Fundación Banco Patricios entre el 23 y el 27 de setiembre, se exhibieron las fotografías de desnudos de 13 deportistas reconocidos internacionalmente.
La exposición consistió en 42 fotografías en blanco y negro. Muestran imágenes de los atletas en un estilo simple y focalizado en las fuertes y definidas líneas de las formas del cuerpo, combinando su fuerza y el estilo moderno, característico de la fotografía de Herb Ritts.
Este trabajo inédito de Herb Ritts que fue realizado en los meses de marzo y abril de 1997 en Miami Beach y Los Angeles, representa valores como la modernidad e innovación que conforman la identidad de TAG Heuer, creando sinergía entre la marca, los atletas y el arte.
"A través de lo que vi con mis ojos, y trabajando con los atletas, realizamos imágenes acordes con el diseñó del reloj y su sentido moderno. Las fotografías en sí mismas son atemporales, muy fuertes y muy clásicas, como las formas del Kirium. Uno alimenta al otro, y así la imagen se refuerza" expresó Ritts.
Con esta exposición, encargada especialmente por TAG Heuer a Herb Ritts, es la primera vez que la obra del famoso fotógrafo norteamericano se muestra en el país. Ritts es internacionalmente conocido por sus fotografías de celebridades del mundo artístico y político. Madonna, Tom Cruise, Dizzi Gillespie, Elizabeth Taylor, Ronald Reagan y Nelson Mandela son algunos de los que integran su lista de fotografiados.
Herb Ritts
Herb Ritts nació en 1952, en una familia de clase media alta norteamericana, en la ciudad de Los Angeles.Inició su carrera en los años sesenta, hasta consagrarse como uno de los principales fotógrafos de artistas, políticos, actores, músicos y modelos. Trabaja para publicaciones como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone. Dirigió videos musicales y comerciales; y creó memorables campañas publicitarias para Giogio Armani, Donna Karan, Calvin Klein y Gap entre otros. En los últimos diez años ha realizado exposiciones de sus fotografías en Los Angeles, Nueva York, Londres, Tokio y Milán. En una muestra retrospectiva de la obra de Ritts, denominada "Work", se presentaron 245 fotos en blanco y negro en octubre de 1996 en el Museo de Bellas Artes de Boston.
Ritts con sus líneas puras y formas fuertes le brinda una simplicidad a sus fotografías que permite que sean leídas y percibidas instantáneamente. Disfruta trabajando con las texturas de las superficies mostrando el cuerpo humano con granos de arena, agua de una cascada, y otros elementos adheridos a la piel, que le imprimen a cada una de sus imágenes un carácter único e impactante.
Sus libros publicados hasta la fecha son:
- Herb Ritts: Pictures, Altadena, California: Twin Palms Publishers. 1988.
- Men/Women, Santa Fe: Twin Palms Publishers. 1989.
- Duo: Herb Ritts Photographs Bob Paris and Rod Jackson Santa Fe: Twin Publishers, 1991.
- Notorius, Boston: Bullfinch and Company/Bullfinch Press, 1992.
- Africa, Boston: Bullfinch and Company/Bullfinch Press, 1994.
- Works, Boston: Bullfinch and Company/Bullfinch Press, 1996.
TAG Heuer el resultado de una trayectoria
TAG Heuer tuvo sus comienzos en la compañía fundada por Edouard Heuer en 1860, en la pequeña localidad de Saint Imier, Suiza.En aquellos tiempos, se vivía con pasión el progreso de la ciencia y el mundo se asombraba ante la pasión de inventos que revolucionarían la vida de los hombres. Era una época de ideales y empresas heroicas.
Edouard Heuer fue el fabricante de relojes que acompañó al deporte en su crecimientos. Desde el principio se especializó en los relojes deportivos y cronógrafos, y en 1880, fue el primer relojero en fabricar cronógrafos en serie.
En 1889, sus cronógrafos de bolsillo ganaron una medalla de plata en la Exposición de París, un evento que anunciaba la llegada de la modernidad a través de su principal obra. la Torre Eiffel.
En 1916, la sociedad Heuer lanzó el "Micrograph", el primer cronógrafo capaz de medir el tiempo con precisión de centésimas de segundo. Fue uno de los hitos que marcó el nacimiento del deporte moderno: los atletas ya no competían unos contra otros, sino contra su propio tiempo. El deporte dejó de depender del exterior, para convertirse en una batalla interior. El éxito se volvió una cuestión mental.
La compañía Heuer cronometró los Juegos Olímpicos por primera vez en 1920. Estuvo presente en los juegos de Amberes, París y Amsterdam. En los años sesenta, TAG Heuer actuó como cronometrador oficial de la Scudería Ferrari en los entrenamientos y en las carreras. En 1980, la llegada de las máquinas de cuarzo cambió significativamente la industria relojera y, en 1985, se produjo uno de los hechos más trascendentes de la empresa: Heuer unió sus fuerzas a TAG (Techniques d'Avant Garde) para formar TAG Heuer, la empresa de alta tecnología que es hoy.
TAG Heuer es una institución con historia. Hoy su leyenda ya es parte del mundo del diseño y del deporte.
ATLETAS | FOTOGRAFIAS
Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires.
http://www.efdeportes.com