FILOSOFIA DE LA EDUCACION FISICA. MANUAL.
Autor: José San Martín
Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto
136 págs. 15 x 21,4 cm. Tapa plastificada.
ISBN 950-665-049-7
Todo aquel que dicte Filosofía en institutos formadores de docentes de Educación Física, habrá encontrado que surge con cierta frecuencia en los estudiantes, la sensación de que un marciano ha aterrizado en sus canchas y gimnasios cuando descubren que tienen esta disciplina en el plan de estudios. Responder al "¿para qué?" es todo un desafío. Durante años aprendimos que la línea recta es la más corta entre dos puntos como si la geometría de Ptolomeo fuese la única posible, y así hicimos con todo porque jamás se dice que la base filosófica de lo que enseñamos es discutible, nunca aclaramos que lo que transmitimos responde a un paradigma determinado, y mucho menos que hay otros. Estos paradigmas existen pero en la medida en que son ignorados, lo que en ellos se sustenta adquiere el peso de la certeza, de lo incuestionable.
El libro de José San Martín impide esa ilusión porque plantea preguntas que pueden ser respondidas diferentemente y establece que esas variaciones no son caprichosas sino que se deben a las bases antropológicas en que se apoyan. Por ejemplo: se puede concebir la actividad deportiva como una expresión creativa concreta de la libertad humana, también como un medio para tener un cuerpo que satisfaga las expectativas sociales y obtener así un lugar entre los otros, o para lucrar, o para crecer gracias a las reglas de la civilización, etc. El hecho es que cada enfoque manifiesta definiciones filosóficas de la vida y del proyecto personal de cada estudiante, docente, instructor, aficionado, en definitiva, de todo ser humano ya que no hay representación, decisión ni actividad que no involucre al cuerpo.
Recurre a F. Nietzche, W. Benjamin y M. Foucault para revisar el valor de lo corporal en la cultura de la imagen y pensar la necesidad de una cultura del cuidado de si (en el cuerpo, la sexualidad, y el alma), y sus vínculos con la disponibilidad del tiempo libre para ello.
A partir de los diagnósticos que presenta, en la I Parte bucea en dos modelos opuestos: a) el materialista de la ciencia positiva a la que contrapone la crítica de K. Popper; y b) el idealista de Shopenhauer, que observa desde R. Ingarden. Finalmente presenta una consideración intermedia: la del hombre como unidad psicosomática de Merleau-Ponty. En esta presentación va llevando gradualmente al lector desde un extremo del péndulo al otro para señalar los beneficios del centro equilibrado, por el que obviamente toma partido, lo cual en esta era de abstinencias y escepticismos no deja de ser una novedad.
Estas síntesis constituyen una ordenada selección de conceptos relevantes, útiles para quien quiera iniciarse en estas cuestiones. Sin embargo, no se agota en ello este libro, sino que explicita las consecuencias concretas que de cada posición se desprenden para la Educación Física, como las significaciones simbólicas de la actividad física, los rasgos que adquieren la enseñanza y el aprendizaje, los tipos de conducción y liderazgo que resultan, sus objetivos, y otros.
En la IIa Parte hace un análisis fenomenológico del deseo sexual en J. P. Sartre, la percepción en Merleau-Ponty, lo corporal en la comunicación, y el significado antropológico y ético de la actividad deportiva. Este último bloque, además de interesar a docentes y deportistas, tiene apuntes atractivos para consideraciones psicológicas y sociológicas. También se encuentran aquí las implicancias correspondientes para la Educación Física.
Los tres Apéndices finales: "Cuerpo y mujer", "La sensibilidad en Eros y civilización de Marcuse" del Prof. José E. Oviedo, y "La dimensión antropológica del juego en Schiller", de los Profs. Javier Cané y Daniel Moreno, mantienen una enriquecedora unidad de sentido entre ellos y el cuerpo del libro. Sugieren la necesidad de incluir en la educación del hombre la dimensión estética y los valores más ligados a lo femenino, a los fines de lograr una reforma social, "transformando el principio del rendimiento por impulsos lúdicos del cuerpo y la creación de un sujeto erógeno".
Es un texto de referencia que ofrece una alta condensación de significados y transferencias simbólicas de peso, aunque por momentos se opaca por la falta de una corrección de estilo. Sin embargo, ésto no altera su valor como instancia que analiza lo que cuestiona, ofreciendo marcos destacados de elaboración y comprensión, así como prácticas aproximaciones pedagógicas.
Elena M. Cáceres
Lic. en Psicología, Prof. de Filosofía.
Fue Jefa del Depto. Psicopedagógico del INEF No 1 Dr. E. Romero Brest de Buenos Aires.
Dicta Filosofía en instituciones formadoras de docentes de Educación Física desde hace 8 años.