efdeportes.com
Estudio de algunos indicadores de la selección
de talentos en balonmanistas de la categoría 13-14 años
de ambos sexos en la EIDE Carlos Leyva

   
Centro Universitario Las Tunas
(Cuba)
 
 
Lic. Yurian Fernández Gon
yurianfernandez@yahoo.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Este trabajo consistió en el estudio de algunos indicadores de la selección de talentos en balonmanistas de la categoría 13-14 años de la EIDE Carlos Leyva. Con una muestra de 13 alumnos de balonmano los cuales tienen una experiencia de 1 año, lo que no permite situarlos como deportistas que tienen el mismo nivel de preparación, a los que se le aplicaron pruebas físicas, medicas y psicológicas. Los resultados alcanzados no fueron los esperados. Se arribaron a conclusiones y se dejaron recomendaciones para la mejor selección de talentos deportivos.
    Palabras clave: Balonmanistas. Indicadores de selección.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 69 - Febrero de 2004

1 / 1

Introducción

    El balonmano es un deporte de los llamados juegos deportivos, de carácter colectivo de alto nivel de intensidad, donde la condición física, la potencia muscular y la destreza técnica han de conjugarse con una mente ágil y creadora.

    El deporte se desarrolla cada día más, por lo que la constitución física de los atletas en cada momento que pasa es más determinante en el resultado deportivo que estos puedan alcanzar y constituyen excepciones, aquellos atletas que por sus características constitucional no cumplan con el modelo morfológico del deporte dado y lleguen a estar en la élite, esto se irá reduciendo cada vez más, por lo que es necesario conocer y aplicar la mayor cantidad de indicadores de la selección de talentos. Desarrollo

    Para llegar acabo el estudio se utilizo como método empírico de investigación la medición y la observación, además métodos estadísticos matemáticos y análisis de las bibliografías. Las pruebas se realizaron al principio del entrenamiento, después de un previo calentamiento.

    Dentro de los deportes que tienen como parámetros fundamentales la talla, para el logro de altos resultados deportivos, se encuentra el balonmano. Esto queda claro si se manejan las normas de selección cubana para los equipos nacionales donde se encuentra que el mínimo requerido es de 180 cm. para hombres lo que coincide con lo exigido en ligas o equipos como los españoles, donde se plantean tallas superiores a 181 cm. para este deporte.

    En el caso de este deporte para la selección de talentos se utilizan una series de normas que exigen al candidato a balonmanista, varios indicadores de rendimiento físico y el parámetro antropométrico (talla), siendo este ultimo el de mayor importancia, sin embargo, esta forma de determinar al niño con aptitud para este deporte no es la mas idónea, pues esta probado que no siempre el crecimiento de la talla esta en correspondencia con la edad cronológica del sujeto.

    Con el fin de valorar la selección que se realiza en la EIDE en la categoría 13-14 años masculino, se realizo un minucioso estudio de la talla dedicado más a la predicción de la misma que a su estado actual.

    En la tabla #1 se recoge el estudio de la talla, en ella se plasma los resultados, talla para la selección de deportista para la EIDE, talla actual, talla genética, talla adulta calculada a partir de la edad ósea y del estudio del desarrollo sexual , y talla para ingresar a equipos nacional. 8 de los 13 deportistas cumplen al menos la talla mínima del programa, sin embargo, si se comparan estos resultados con la talla en su vida adulta de estos niños, se puede apreciar que solo 3 estudiantes tienen posibilidad de llegar a una estatura de 180cm. Talla mínima requerida por el equipo nacional para el ingreso de estos deportistas, es decir que de los 13 solo 3 pueden aspirar al alto rendimiento, el resto tendría que conformarse con retirarse en plenitud de sus facultades

Tabla 1. Comparación de las tallas

    En la tabla #2 se recogen los datos de la evaluación obtenida en las pruebas físicas, fundamentalmente estas pruebas miden la ponencia anaerobia.

    Se observa que los deportistas 2,7 y 11 son los que pueden llegar obtener tallas necesarias para el ingreso a equipos nacionales, solo el #11 obtiene máximas calificaciones en dos de las tres pruebas realizadas el #2 obtiene el máximo en una y el #7 obtiene mínimas calificaciones en todas las pruebas. A simple vista se podrá decir que el #7 es el de menor posibilidad en su desarrollo en su rendimiento motor ; Sin embargo si tenemos en cuenta la edad cronológica(anexo1) de estos tres sujetos, se observa que están en el orden inverso, o sea el #7es el mas joven encontrándose en un estadio sexual(I ) y edad biológica entre 11 y 12 años lo que significa que posee potencialidades de crecer y desarrollarse, en el deportista #2 tiene estadio sexual(II), superior al anterior y edad ósea de 12 -13 años, en el caso del deportista #11 tiene un estadio sexual(II) y edad biológica 12-13años o sea que a la hora de definir como seleccionar y a quien se debe tener en cuenta la edad biológica, pues a edad cronológica igual la edad biológica puede ser diferente lo que influye considerablemente en el rendimiento físico pudiendo ocurrir el candidato equivocado.

Tabla 2. Puntuación de las pruebas físicas

    En la tabla #3 se encuentra los valores del somatotipo en la cual se observa que tres deportistas (2,7y 11) son los de mayor posibilidades de alcanzar la talla necesaria según la Comisión Nacional de Balonmano plantea que poseen somatotipo acorde a este deporte, pues tienen una constitución ectomesomórfico lo que indica que predomina la talla y el músculo, lo cual es idóneo para este deporte

Tabla 3. Somatotipo

    En la tabla #4 de los tres deportistas con posibilidades en la talla, el #2 posee un coeficiente de inteligencia normal alto, considerado idóneo para el deporte, por ser un deporte de conjunto, necesita de muchos recursos técnicos tácticos y de gran creatividad, lo que solo se logra con un coeficiente elevado. En el caso de los deportistas 7 y 11 poseen un coeficiente de inteligencia normal lo que puede considerarse para este deporte aceptable en dependencia de la posición que desempeña el jugador y su responsabilidad en el equipo.

Tabla 4. Coeficiente de inteligencia

    La selección de los deportistas del equipo de balonmano de la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas es deficiente, pues de trece deportistas solo tres pueden llegar a las tallas, además de poseer coeficiente de inteligencia y somatotipo para llegar a los equipos nacionales.

    Los deportistas de mayor edad biológica por lo general obtienen mayor rendimiento en los test físico.

    El sistema de selección actual, si se aplica rigurosamente puede excluir de los equipos de alto rendimiento de la provincia a deportistas que a pesar de no cumplir las normas de talla y dificultades en el cumplimiento de rendimiento motor, estando en estadios biológicos inferiores indican posibilidades mayores de desarrollo y crecimiento en talla y rendimiento físico.


Bibliografía

  • Anastast, Andel. Test. Psicológico. España: Editorial Aguilar, 1974.

  • Alexander, P Aptitudes físicas; características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Alexander. Caracas: Editorial Depoaction, 1975.

  • Bunn, John. Entrenamiento científico deportivo. México: Editorial Pax, 1987.

  • Carter, J. L. The Henth - Carter somatotype method. San Diego State University, 1980.

  • Dick, Frank. Principio del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1993.

  • Engels, F. Obras escogidas. Berlín: Dietz verlag; 1952.

  • Forteza de la Rosa, A. Bases metodológicas del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.

  • Forteza de la Rosa, A. Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.

  • Freund, E. John. Estadística elemental moderna. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.

  • Grossen, Manfred. Principio del entrenamiento deportivo. España: Editorial Martínez Roca, 1988.

  • Hahn; Erwin. Entrenamiento con niños. Barcelona: Editorial Martínez Roca; 1988.

  • Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Valdez Casal, H. Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • Lohman, T. Applicability of body composition techniques and constants for children and youths. In exercises and sport sciences review. New York: Editorial Macmillan, 1986.

  • Matveiev, El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1986.

  • Ozolin, N. G, Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.

  • Platonov, V. La preparación de atletas calificados. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1993.

  • Programa de preparación del deportista de balonmano. Comisión Nacional de deporte; 1996.

  • Telleria Arizmendiarieta, José Luis. El deporte entrenamiento deportivo: Medicina deportiva. España: Editorial del país Vasco.

  • Volkov, V. M. Selección deportiva. Moscú: Vneshtoreizbat; 1998.

  • Yánez González, Valentín. Métodos para la selección de talentos deportivos en edades tempranas. Experiencias cubanas. INDER, 1998.

Otros artículos sobre Balonmano
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 69 | Buenos Aires, Febrero 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados