efdeportes.com
Entrenamiento aeróbico: control del gasto
calórico a través de la frecuencia cardiaca

   
* Licenciado en Entrenamiento Deportivo.
Coordinador de Deporte Competitivo,
Instituto del Deporte del Distrito Federal
** Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo,
Instituto superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" (Cuba).
Licenciado en Entrenamiento Deportivo. Catedrático de la ENED
Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
Subdirector de Deporte Competitivo,
Instituto del Deporte del Distrito Federal, México
 
 
Víctor De Lucio*
rendimientohumano@yahoo.com.mx  
Pedro E. Gómez Castañeda**
tkdcompetition@hotmail.com
(México)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 69 - Febrero de 2004

1 / 1


Introducción

    En el entrenamiento deportivo uno de los aspectos dentro de la preparación del deportista en algunas disciplinas es la manera de control de la carga de entrenamiento, sin embargo un punto muy importante para optimizar los programas de ejercicio es el control calórico de la actividad, el conocer cuantas calorías consume nuestro atleta en una actividad aeróbica determinada nos da un panorama para ajustar la ingesta calórica diaria y evitar la disminución del rendimiento por un déficit calórico. En el presente articulo se dan las directrices para determinar los diferentes umbrales de la frecuencia cardiaca, consumo máximo de Oxígeno (VO2 Máx), equivalente metabólico (MET) y calorías por minuto (cal. min.). Con esto el entrenador podrá determinar y controlar el gasto calórico de las diferentes actividades aeróbicas que prescriba.


Conceptos generales

    Entendemos por caloría la unidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1g de agua en un 1° C (Astrand, Rodhal 1996). La frecuencia cardiaca la conocemos como el número de latidos ventriculares por minuto que se cuenta a partir de los electrocardiogramas o de curvas de presión sanguínea. El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) mide la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno desde el aire ambiental hasta los músculos que están trabajando, siendo uno de los determinantes más importantes del rendimiento. El equivalente metabólico (MET) es la cantidad mínima necesaria de oxígeno para las funciones metabólicas del organismo, equivale a 3.5 ml.kg.min.


Procedimiento

    El primer paso para determinar la cantidad de calorías a consumir en una actividad aeróbica por parte de nuestro atleta es conocer su VO2 Máx, para esto se pueden aplicar diferentes protocolos de valoración.

Test de Queen's College

    Para realizar este test, el sujeto deberá estar colocado de pie el cuerpo recto y situado frente al escalón. Tras la señal del controlador comenzará a subir y bajar un banco de 41.3 cm de alto, durante tres minutos a una cadencia por un metrónomo de 22 pasos por minuto para mujeres y 24 pasos por minuto para hombres. Una vez terminada la prueba se toma el ritmo cardiaco aplicándose las siguientes fórmulas según sea el caso:

VO2 Máx Hombres (ml.kg.min) = 111.33 - (0.42 x Ritmo Cardiaco)
VO2 Máx Mujeres (ml.kg.min) = 65.81 - (0.1847 x Ritmo Cardiaco)

Tets de Cooper

    Un test de carrera donde se busca cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos, una vez ejecutado el protocolo se utiliza la siguiente fórmula:

VO2 Máx (ml.kg.min) = (Distancia en metros - 504.9) / 44.73

Test de Rockport

    Se caracteriza por recorrer caminando lo más rápido 1609 m, en el menor tiempo posible se registra el tiempo y el ritmo cardiaco en que culmina la prueba la persona evaluada, se aplica la siguiente fórmula:

VO2 Máx (ml.kg.min) = 132.6 - (0.17 x PC) - (0.39 x Edad) + (6.31 x S) - (3.27 x T) - (0.156 x RC)

Donde:
PC = Peso corporal expresado en kg
Edad en años
S = Sexo (0 mujeres y 1 hombres)
T = Tiempo de la prueba en minutos y valor decimal
RC = Ritmo cardiaco

    En la tabla 1 se muestran algunos valores de VO2 Máx en varios deportes (Neumann, 1988 cfr Astrand, 2000).

Tabla 1.

    Una vez que se conoce el Consumo Máximo de Oxigeno, deberá conocerse cada uno de los porcentajes con relación a la Frecuencia Cardiaca, bajo la siguiente tabla de comparación:

Tabla 2. Relación entre los % de VO2 Máx y % Ritmo Cardiaco Máximo.

    Para determinar los diferentes porcentajes de Ritmo Cardiaco se propone el siguiente protocolo modificado de Karvonen:

Ritmo Cardiaco Máximo Teórico (RCMT)

RCMT Mujeres = 214 - (0.8 x Edad)
RCMT Hombres = 209 - (0.7 x Edad)

Reserva de Ritmo Cardiaco (RRC)

RRC = RCMT - Ritmo Cardiaco Basal

Ritmo Cardiaco de Entrenamiento (RCE)

RCE = (RRC x % Intensidad) + Ritmo Cardiaco Basal

    Hasta este momento podemos conocer de acuerdo con la tabla 2 los diferentes porcentajes del VO2 Máx y sus equivalentes con el Ritmo Cardiaco, es importante en este momento obtener cada una de las equivalencias en MET, dividiendo cada resultado del % de VO2 máx entre 3.5 ml.kg.min (valor de 1 MET)

    Si tenemos un caso de estudio de un competidor de taekwondo, hombre de 26 años, con un peso de 70 kg, VO2 máx de 52.3 ml.kg.min y un Ritmo Cardiaco Basal de 50 pulsaciones por minuto (ppm) sus diferentes umbrales serían:

    Hasta este momento nos falta conocer las equivalencias en función de las calorías por minuto, para completar la tabla de los diferentes umbrales, de acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) ofrece la siguiente fórmula para determinar las calorías por min.

    Es en este sentido que nuestra tabla de umbrales quedaría completada de la siguiente manera:

    Si a este competidor de Taekwondo, se somete a una carga aeróbica de 45 min al 75% del RCMT, ¿Cuántas calorías consumirá?

75% = 155 ppm = 11.5 cal.min

11.5 cal.min x 45 min = 517 calorías


Aplicaciones Prácticas

    Cuando prescribimos entrenamiento o actividad física ya sea para deportistas o personas que realizan acondicionamiento físico, una de las situaciones importantes no es solo controlar la carga de entrenamiento, si no que además conocer el gasto calórico de la actividad para ajustar en algún momento determinado el entrenamiento. Esto es común sobre todo en actividades donde el peso corporal es un factor determinante para la competencia. Es una tarea del entrenador conocer y controlar aspectos inherentes a la situación de la construcción del proceso de entrenamiento con miras a la alta competición y los altos resultados, uno de esos aspectos es el gasto calórico de la actividad.


Bibliografía

  • American College of Sport Medicine Manual de Consulta para el Control y la Prescripción del Ejercicio. Paidotribo, España, 2000.

  • Astrand, Rodhal Fisiología del Trabajo Físico. Panamericana, Argentina, 1996.

  • Astrand, Shephard La Resistencia en el Deporte. Paidotribo 2ª. Ed. España, 2000.

  • De Lucio V. Bases Metodológicas para la planificación por bloques para voleibol. Tesis, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, México, 1999.

  • De Lucio V. Manual para el entrenador personal de acondicionamiento físico. Apuntes de Curso, México, 2002.

  • De Lucio, Gómez Castañeda Manual del Curso - Taller "Guías Metodológicas para detección de talentos deportivos" . Instituto del Deporte del Distrito Federal, México, 2003.

  • Gómez Castañeda, Pedro. Dirección y control del proceso de entrenamiento en el Taekwondo. http://www.efdeportes.com EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003.

  • García Manso, Navarro Valdivieso, Ruiz Caballero Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte Gymnos, España, 1996.

  • Heyward Vivian Advanced Fitness Assessment & Exercise Prescription. Human Kinetics USA, 1997.

  • Martínez López E. Pruebas de aptitud física. Paidotribo, España, 2002.

Otros artículos de Pedro E. Gómez Castañeda
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 69 | Buenos Aires, Febrero 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados