efdeportes.com
El nuevo desafío universitario:
la prevención mediante la cultura física

   
Ciencias del Deporte y Cultura Física
Universidad Peruana Cayetano Heredia
 
 
Alberto Varillas Marín
avarillas@lamolina.edu.pe
(Perú)
 

 

 

 

 
    La Cultura Física es una herramienta eficaz contra el subdesarrollo, en nuestro país este subdesarrollo se debe a numerosos factores.
    El perfil del profesional Peruano no contempla la preparación física que se debe tener para el normal desarrollo de sus funciones profesionales en cualquiera de las diversas variantes geográficas como las presentes en nuestro territorio, altura, calor, frío, etc.
    No existe un verdadero interés por eliminar los peligros que se ciernen sobre nuestra joven población de profesionales como son el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, malos hábitos alimenticios y la mala praxis del a actividad física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 68 - Enero de 2004

1 / 1


Introducción

    Nuestro país necesita cada vez más, profesionales capacitados eficientemente para hacerle frente al desafío propio de nuestros tiempos, no solo en lo cultural y académico, también en lo físico, para que ellos puedan desempeñarse y poner en práctica todo su potencial académico profesional en las zonas mas agrestes de nuestra geografía.

    Los hallazgos científicos de las últimas décadas nos han heredado un cúmulo de conocimientos referentes a los beneficios del ejercicio físico en la salud humana. El sedentarismo e hipoactividad física constituyen uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

    Es alarmante que las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, antaño propias de la población adulta, se manifiesten como una amenaza latente para los jóvenes y adolescentes. En nuestro país, el perfil de salud de los estudiantes universitarios indica que una gran mayoría de ellos presentan ya, uno o más factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso graso o mala composición corporal, altos valores de colesterol, tabaquismo, e hipoactividad física.

    Con todos estos agravantes a la salud de los futuros profesionales, ¿Cómo esperamos poder enviarlos a trabajar por el bien de nuestro país en zonas como la selva, costa y sierra, donde las particularidades medioambientales son tan exigentes? ¿Cómo puede aspirar un joven profesional trabajar en un lugar donde se siente sobreestresado físicamente?


Algunos tristes ejemplos para tomar en cuenta

    Tomemos el caso de un ingeniero egresado recientemente a quien pudieran ofrecerle, debido a su brillante desempeño académico universitario, un puesto gerencial en una importante compañía a más de 3000 mts. sobre el nivel del mar. Aunque fuese el primer puesto de su promoción, no podría hacerlo ya que tal vez su condición física no se lo permitiría: 35% de grasa corporal, hábitos de fumador y bebedor ocasional limitarían su capacidad de trabajar en una zona inhóspita de nuestra geografía. Trabajar así, con esas condiciones físicas pondría en serio peligro su vida y su familia quedaría desamparada.

    Un egresado de Ingeniería pesquera, un ingeniero oceanográfico o tal vez un biólogo marino que sienta un temor a trabajar en los barcos, porque nunca aprendió a nadar, podría no desempeñarse de manera eficaz ante cualquier cuestión intelectual que implique su trabajo por el temor que siente.

    Existen muchos otros tristes ejemplos que podríamos utilizar donde la aptitud física es el determinante del desempeño profesional. Por ese motivo existe preocupación por la salud de nuestros profesionales desde su formación estudiantil universitaria, entonces, urge implementar un programa de evaluación integral del estado de salud de los estudiantes universitarios y reprogramar los contenidos curriculares de cada especialidad académica así como de los cursos de educación física y deportes que se imparten en muchas universidades como cursos de actividad física obligatorios.

    El estado invierte en los estudios de su población porque piensa que de esa manera puede tener profesionales más capacitados, y no se equivoca, pero hace falta también cuidar esa inversión, no hablamos de planes médicos de curación, estamos hablando sobre programas de prevención que se impartan al igual que las demás materias universitarias.


Propiedades de la actividad física

    La actividad física y la participación en un programa de ejercicios tienen un impacto positivo en la salud del individuo que podríamos reducir en:

a) Mejoramiento en la función cardiorrespiratoria

b) Disminución en factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares:

  1. Disminuye y controla la presión arterial.

  2. Reduce el porcentaje de grasa corporal,

  3. Reducción de los niveles de LDL (colesterol malo)

  4. Aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno)

c) Disminución en la taza de mortalidad y morbilidad.

d) Entre los beneficios psicológicos del a actividad física podremos citar:

  1. Disminuye la ansiedad y la depresión

  2. Aumenta los sentimientos de bienestar

  3. Aumenta la autoestima y el buen ánimo.

    Las personas que no pueden hacer actividad física de manera metódica argumentan no tener tiempo para realizarlas, sin embargo esto se debe a que no tienen buen manejo de su tiempo. Para tener tiempo para realizar actividades físicas se debe establecer una organización de las tareas que cada uno de nosotros debemos realizar durante el día. De esta manera, podremos encontrar tiempo para realizar actividades físicas.


Un proyecto a tomarse en cuenta

    A la culminación de los estudios universitarios seguramente se presentarán nuevos y más grandes desafíos para los jóvenes egresados de las diferentes especialidades que se imparten en nuestro país. Muy aparte del desafío de la competitividad académica, existe otro desafío, menos tratado por las universidades del Perú, cuya importancia es determinante para el éxito de un prometedor profesional, la aptitud física.

    Entendamos como aptitud física a la capacidad de los individuos para hacerle frente a la exigencia laboral o a la capacidad de desempeñarse eficazmente ante la exigencia física de una determinada tarea. Más aún si esa tarea debe desarrollarse en lugares alejados de la comodidad urbana con toda la tecnología implícita.

    En el campo de la promoción de la salud, la práctica de una actividad física en las Universidades, adecuadamente estructurada, dosificada y planificada hacia futuro sería una opción de alto valor para contrarrestar los efectos de las exigencias latitudinales como altitudinales de las diferentes zonas de nuestro país, que se muestran agrestes para personas no preparadas previamente.


Problema que se resuelve

  • Se eliminan hábitos nocivos a la salud, como alcoholismo, tabaquismo, drogadicción

  • Se evita el estrés físico a causa de una mala condición física.

  • Se evita el abandono de trabajos en zonas marginales por estrés físico.

  • Se evita el deterioro de las capacidades profesionales de los egresados.


Programa de actividades prioritarias

    Espero que estas sugerencias sean muy claras y precisas en lo referente a que las universidades se conviertan en instancias promotoras de salud.

    Sabemos que la juventud es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida físicamente activos, por consiguiente, el bienestar de nuestros profesionales y de nuestra sociedad del futuro depende en gran medida del esfuerzo que dediquemos ahora, con los jóvenes del presente.

    En todo el mundo existe un creciente interés para impulsar los programas de "vida activa". La educación de la Cultura Física vinculada a la promoción de la salud ocupa un lugar prioritario en los proyectos nacionales de muchos países.

    En muchos otros países, existen programas de Cultura física que se inician desde tempranas edades, la preparación para la guerra y el trabajo, propia de muchos países en la época de la guerra fría se han mantenido hasta hoy, reestructurando los contenidos y objetivos secundarios, pero aún mantienen el objetivo principal: Que sus ciudadanos estén capacitados para afrontar los nuevos retos una civilización cada vez más moderna. A estos programas se les conoce hoy como los programas de Cultura Física.


Cultura física y desarrollo

    La Cultura Física, dentro del desarrollo de una nación, ocupa un papel importante, porque integra dentro de un marco conceptual más elaborado a las actividades físicas con lo intelectual, tanto en el aspecto lúdico, terapéutico, laboral y deportivo, y la dosificación adecuada y reglamentación de los mismos, además de definir las consecuencias de estas variables en todos los ámbitos económicos y sociales de la vida diaria de quienes gustan practicarlas.

    En el Perú de hoy existe un grave retardo en Cultura Física, por tal motivo, entonces urge hacer algunas consideraciones básicas al respecto: El diccionario Enciclopédico Larousse define la Cultura como "un conjunto de conocimientos adquiridos" y como "un conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc., de las manifestaciones que caracterizan a una sociedad".

    También define la cultura de masa como "un conjunto de hechos ideológicos comunes a una masa de personas consideradas fuera de las distinciones de estructura social, y difundidas en su seno por medio de diversas técnicas."

    En la época actual, ciertos autores modernos han comprendido en forma progresiva las prácticas físicas deportivas y recreativas como, ponentes importantes de la cultura humana, mas resulta bastante evidente que es aún un lento proceso en países en vías de desarrollo como el nuestro.

    Existe en nuestro país, un elevado porcentaje de desconocimiento de la Cultura Física. Y esto sucede hoy, a pesar que ya los intelectuales griegos, espartanos y romanos en el esplendor de sus civilizaciones manifestaron la importancia, de ligar cuerpo y mentalidad, para beneficiar al ser integral.

    Observamos cómo persisten débiles conceptos y prejuicios arraigados producto de la ignorancia de la Cultura Física en las inadecuadas condiciones de práctica de las competencias deportivas populares, generalmente el fin de semana, que la gran mayoría realiza sin entrenamiento ni control adecuados. En la explotación incontrolada del sensacionalismo deportivo por los medios de comunicación, y el despilfarro económico e incompetencia de que hacen gala tantos dirigentes deportivos.

    Es así como de diversas maneras se dificulta a la ciudadanía el disfrutar de los roles más positivos de la actividad física, es decir sus posibilidades de acción de carácter preventivo, cuando brinda a sus cultores una actividad constante y agradable que lo protege del estrés.

    La cultura física incorpora aspectos educativos, de salud y de orden social: Educa e Instruye por medio de la socialización y el respeto de las normas, Colabora a la Salud promoviendo hábitos de vida sana, esto aporta a la economía de una nación disminuyendo los costos de la atención médica y aumentando la productividad al limitar el ausentismo, al generar energías positivas para la empresa y una mejor adaptación al trabajo en equipo.

    En el plano laboral, los trabajadores son parientes pobres del beneficio que brinda la Cultura Física: salvo excepciones la masa del tejido empresarial peruano no cuenta con lugares de práctica ni con educadores debidamente capacitados, menos aún con control médico y seguimiento técnico, en especial la mayoría de empresas micro pequeñas o medianas. Sin embargo, es práctica habitual para las empresas realizar su gran fiesta anual, evento donde se efectúan juegos deportivos y recreativos. De esta forma, una actividad esporádica de duración tan limitada se proyecta erróneamente como demostración del espíritu deportivo de la empresa.

    Se priva así a la masa de la población de un elemento inestimable de salud física y mental. Se limita igualmente a las empresas y organizaciones de personal más apto, más equilibrado, mejor preparado al trabajo, a la labor en equipo y por lo tanto más productivo.

    La mejora de la calidad de vida que puede generar la Cultura Física está íntimamente relacionada con la disposición de participación cívica comunitaria de las personas.

    Existe en nuestro país escasez de lugares adecuados de práctica y de especialistas debidamente capacitados. Así, las leyes existentes que garantizan espacios y medios socio-deportivos no son respetadas o simplemente ignoradas.

    De la misma forma encontramos las enormes dificultades que existen para invertir en estas actividades a causa de una legislación parcial y terriblemente compleja. Nos vemos abrumados por declaraciones de personalidades políticas, recordándonos que la juventud se encuentra en serio peligro producto de las graves adicciones que las encuestas están revelando. Ante esa triste realidad ellos proponen como solución la práctica de actividades físicas. Ellos hablan del "deporte", que el deporte es bueno por "esto", y que es bueno para "aquello", es decir tratan de seguir con la demagogia a la cual ya están ellos acostumbrados.

    Una escasa elite deportiva competitiva, en general es el resultado de todo este conjunto de anormalidades y deficiencias. Aquellos pocos que logran alcanzar la cima saben en carne propia que el camino hacia el éxito internacional está sembrado de obstáculos producto de procesos de formación y de entorno insuficientes debido a una carencia de Cultura Física.

    Para terminar les diré que la Cultura Física y el desarrollo del Perú están en relación directamente proporcional. La Cultura física deberá ser cada vez mas un componente fundamental del plan de desarrollo de nuestra nación por sus características de ente social, cívico, educativo, terapéutico, ecológico, laboral y económico al mismo tiempo, generando aportes a la cultura general, según sea el grado de integración, de participación, de capacitación y de compromiso con el ser humano que posean el cultor y su entorno.


Recomendaciones

    Eliminar inmediatamente, la programación de las actividades físicas o deportes como cursos de solo una frecuencia semanal. Esto es semejante al llamado deporte de fin de semana que tanto se practica en nuestro país y trae como consecuencia una serie de lesiones a los practicantes, es más, siempre se dice que "no se sabe cuanto tiempo vivirá un deportista de fin de semana pero si se sabe exactamente cuando morirá, porque morirá un fin de semana". La creencia jalada de los pelos que hacer actividad física deportiva en solo una vez por semana no tiene asidero fisiológico ni psicológico ya que ese tipo de estímulo puede provocar en el organismo, una reacción peligrosa.

    Reevaluar y verificar el grado académico de los profesionales de los departamentos de Deportes y Actividad Física universitarios y su competencia profesional debidamente acreditada por organismos oficiales en las diferentes áreas de la Cultura física. Esto se justifica por el hecho de que dentro de un departamento de deportes, pueden haber personas que se aficionan a querer entrenar a los sujetos de determinado deporte y lo hacen de manera empírica y tal vez lo hacen con buenas intenciones pero el proceso de entrenamiento obedece a principios biológicos, recordemos que entrenamos a seres humanos.

    Poner al frente de los Departamentos de Deportes Universitarios un grupo multidisciplinario de profesionales, que estén debidamente capacitados académicamente como experimentalmente en las diversas áreas de la Cultura Física, que puedan interactuar de manera conjunta en pro del diseño de las diferentes actividades que deberán realizarse. Dejar a un economista, un arquitecto, un profesor de educación física o un ingeniero, totalmente a cargo de los destinos de un departamento de deportes es un error ya que él jefe principal debe trabajar e integrar los aportes de otros profesionales y no dejarse llevar por su entusiasmo hacia determinadas tareas y descuidar otras.

    Integrar a los universitarios, que se involucren realmente con la actividad física y sus opiniones sean valoradas. Estamos seguros de esperar un mayor incremento en los niveles de actividad física y en el aprendizaje referente a la salud cuando ellos sepan las consecuencias de una mala cultura Física y los pro de una vida activa, Al respecto, las autoridades deberían escuchar las demandas de los jóvenes que ya practican una vida deportiva dentro del campus y a partir de esta perspectiva planear o reorientar sus políticas educativas, de salud y deporte y programar dentro del marco curricular de cada especialidad un Curso de Cultura Física para impartirse en cada facultad.

"La prevención mediante la Cultura Física será siempre la mejor inversión"


Referencia bibliográficas

  • American Alliance for Health, Physical Education, Recreation, and Dance (AAHPERD). (1988). Physical best: The American Alliance Physical Fitness Education & Assessment Program.

  • George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (1996). Tests y Pruebas Físicas. Paidotribo. Barcelona- España.

  • Guyton. 1992. Tratado de Fisiología Médica. 8ª edición. Mc Graw- Hill Madrid-España

  • Pieron, M. 1988. Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas. Gymnos. Madrid-España

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 68 | Buenos Aires, Enero 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados