efdeportes.com
Tendencia de la intensidad de las cargas en la etapa final
de la preparación del equipo nacional de boxeo tailandés
que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney

   
Profesor asistente
Facultad de Cultura Física de Camagüey
Actual entrenador principal del
equipo nacional de boxeo tailandés
 
 
Lic. Juan Fontanills
fontanills2003@hotmail.com
(Cuba)
 

 

 

 

 
    En el presente trabajo abordamos lo concerniente al control y planificación de la intensidad de las cargas en el entrenamiento de los 9 boxeadores tailandeses que participaron en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000. El articulo pone en conocimiento de los entrenadores la forma en que fue planificada y controlada el mencionado índice durante los últimos 6 meses de preparación del equipo. El programa fue realizado después de concluida la ultima clasificatoria asiática. En la planificación se previo comenzar con un rango de 75 al 80% a partir de la frecuencia máxima cardiaca (Fc) y teniendo en cuenta el nivel de preparación anterior de los atletas. En todos los entrenamientos los boxeadores emplearon el pulsómetro Polar. El programa elaborado para seis meses garantizó la puesta en forma óptima de los atletas, manifestada en los combates celebrados durante los juegos, donde obtuvieron una medalla de oro y otra de bronce.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 68 - Enero de 2004

1 / 1

Introducción

    La tendencia de las cargas de entrenamiento no ha dejado de ser discutida por entrenadores y especialistas deportivos. Para los cubanos la teoría de Matveev sobre las cargas de entrenamiento significó el punto de partida para el logro de los resultados deportivos alcanzados por los atletas de todos los deportes del país. L.P. Matveev al referirse a este importante aspecto plantea "carga en las actividades físicas, se llama a la magnitud de su influencia en el organismo" evidentemente en este concepto el clásico caracteriza el aspecto biológico de la carga, refiriéndose a la influencia que ejercen los ejercicios físicos en el organismo del deportista. Durante nuestros años de estudios en el Instituto Superior de Cultura Física de la Habana solíamos hablar o estudiar dos tipos de cargas, la física y la biológica, la primera representa a la carga planificada o la parte cuantitativa de la misma y la segunda la cualitativa esta se identifica con el cambio que produce los ejercicios planificados en el organismo del atleta. A este cambio se le conoce como efecto del entrenamiento (Ee), V.M Zaciorskij 1964, N.I Volkok, 1966 y otros, incluyendo a Matveev, quienes identifican el mismo en tres tipos, Ee inmediato, Ee retardado y Ee acumulativo.

    El concepto de estos efectos es altamente conocidos por entrenadores y especialistas de nuestras disciplinas deportivas.

    Investigadores deportivos que han estudiado a fondo estos efectos han llegado a conclusiones que definen el tiempo en que se logra desarrollar al máximo importantes capacidades motrices, tales como los ejemplos que a continuación relacionamos:

  1. La fuerza explosiva utilizando medios intensivos, la meseta se consigue a los tres o cuatro meses.

  2. Cargas aerobias provocan en un mes un crecimiento sustancial de esta capacidad (E. P. Borisov, 1979, V. A. Sirenko, 1980)

  3. Cargas anaerobias se necesita cerca de cuatro meses ( V. M. Zaciorskij, V.A. Sirenko, 1980) aunque debe ir precedido de un desarrollo aerobio según B. S. Serafimova, 1974, V.I. Naumenko, 1978

    Si tenemos en cuenta las tres conclusiones arribas enumeradas, el máximo nivel de la fuerza explosiva de los boxeadores debe lograse días antes de la competencia lo que obliga al entrenador emplear los mejores medios a partir de tres o cuatro meses antes del torneo fundamental, esto mismo pasa con la capacidad anaerobia.

    En trabajos anteriores expusimos nuestra experiencias con el equipo olímpico de boxeo tailandés, donde empezábamos a incrementar las cargas anaerobias significativamente en el mesociclo de preparación especial, nivel que alcanzaba el 50% elevándose hasta un 70 % en el Mesociclo de Obtención de la Forma Deportiva, lo que nos permitió lograr los mayores valores de este capacidad energética días antes de la competencia.

    Otra experiencia fue la obtenida en las preparaciones finales de Atlanta y Sydney, donde durante las cuatros semanas del MOFD coloqué sobrepesos en los brazos de los boxeadores en el trabajo con los aparatos.

    El resultado fue excelente pues se incremento la fuerza explosiva en el golpeo y la velocidad del mismo en general. Debo especificar que durante el Mesociclo no se realizaron circuitos de fuerzas, solo algunos ejercicios al terminar la sesiones de la tardes que se limitaron al a realización de planchas y abdominales en no más de 20 segundos. El sobrepeso fue eliminado seis días antes de comenzar los combates.

    En nuestra consideración la carga física es la magnitud de la influencia en el organismo del deportista o practicante provocada por la realización de un ejercicio, grupo de ejercicios o por el efecto de varias sesiones de entrenamiento. Este concepto va más allá de una simple actividad deportiva incluyendo aquí a aquellas personas que no practican el deporte de alto rendimiento.

    Para obtener altos resultados deportivos es necesario variar el sistema físico-funcional de nuestros atletas, esto ha sido planteado por muchos escritores deportivos, incluyendo nuestro prestigioso profesor Armando Forteza al fundamental su versión sobre las direcciones del entrenamiento deportivo, nosotros estamos plenamente de acuerdo. Aunque los altos resultados presuponen cambios cualitativos que no dependen solo de las variaciones orgánicas funcionales del deportista.

    El termino deportivo intensidad, fue conocido en nuestros estudios para optar por el titulo de profesor de educación física como uno de los índices de la carga de entrenamiento, al cual se debe prestar atención en las preparaciones de nuestros boxeadores su mala planificación y control podría originar estados de sobreentrenamiento. En la actualidad la intensidad se descompone en otros elementos. Figura 1

    Weineck tiene en cuenta el esfuerzo con que se realiza un ejercicio y el tiempo de descanso entre uno y otro, por ejemplo, tres asaltos de un minuto golpeando en un saco colgante teniendo 30 segundos de descanso es más denso que cuando el descanso es de un minuto por lo tanto se realiza con mayor intensidad.

    En Cuba los deportes de combates han hecho coincidir muchos aspectos de control y planificación del entrenamiento, y los resultados deportivos han sido excelentes. En el caso de la intensidad de las cargas se ha establecido el control a partir de la frecuencia cardiaca lo que permite conocer el gasto cardiaco que es la cantidad de sangre que el corazón bombea en un minuto y que aumenta durante la realización de los ejercicios en una sesión de entrenamiento.

    Es conocido que en reposo el gasto cardiaco puede ser parecido en personas que no practican deporte y entrenadas, aproximadamente entre 5 y 6 litros por minutos, sin embargo en la realización de ejercicios con exigencia física una persona entrenada puede llegar a los 30 o 40. Fig 2

    El corazón aumenta el volumen de sangre que expulsa (gasto cardiaco) aumentando el ritmo cardiaco o la cantidad que sale cada del mismo. Es decir, cada vez que se llena de sangre para luego expulsarla lo hace en mayor cantidad y con una mayor eficiencia.

    El ritmo cardiaco se refiere al trabajo cardiaco, al número de veces que el corazón se contrae, bombea. Es decir, lo que todos conocemos como pulsaciones, la muestra más significativa con la que podemos conocer la intensidad del trabajo que realizan nuestros boxeadores. En Cuba para el mejor control de la intensidad en los entrenamientos con boxeadores se han establecido rangos o zonas de intensidades. Fig. 3

    En la tabla aparecen las zonas de intensidades establecidas para los boxeadores cubanos de la categoría de mayores, aunque en realidad este parámetro tiene características muy individuales, pues la práctica ha demostrado que en algunos atletas la FCM no alcanza las 200 p/min, independientemente de la edad de los mismos.

    En el estudio de la bibliografía deportiva hemos apreciado que diversos autores coinciden en la denominación de cinco zonas de intensidades, estas son las siguientes:

  1. Actividad moderada 50 a 60 %

  2. Condición aerobia 60 a 70 %

  3. Estado estable o mixta 70 a 80 %

  4. Condición anaerobia 80 a 90%

  5. Máximo entrenamiento 90 a 100%

    Otros, como Nikiforv 1974, plantean como máximo entrenamiento más de 180 Fc.

    Hay aspectos que para el control de la intensidad a través de la frecuencia cardiaca el entrenador debe conocer ya que pueden hacer variar la misma, aspectos tales como:

  • Postura: con relación a la posición de acostado la Fc. aumenta en posición de sentado y mucho más parado.

  • Temperatura ambiental: aumenta con temperaturas altas.

  • Movimientos respiratorios: aumenta con la inspiración y disminuye con la expiración.

  • Estados emocionales: pueden ser bajas o altas según el estado del atleta.

  • Digestión: se incrementa por lo menos en las dos primeras horas.

  • Sueño: en el sueño profundo disminuye 10 pulsaciones.

  • Momentos del día: Por las tardes puede incrementarse la Fc.

    No cabe duda que todos sabemos la forma de incrementar o controlar la intensidad de las cargas, en relación con este coincidimos con el criterio dado por Isabel Fleitas y otros autores cubanos, que enumera varias formas de regulación de la intensidad.

  1. Duración de los ejercicios.

  2. Variación de la velocidad.

  3. Número de ejercicios.

  4. Aumento del peso o resistencia externa.

  5. Por los intervalos de descanso o tipo ( Activo, pasivo, extremo, rígido, total)

  6. Por las repeticiones.

  7. Cambios en las posiciones.

    Además de estas forma esta la complejidad de los ejercicios, en tal sentido, no se refleja la misma intensidad cuando en un asalto de la escuela de combate el boxeador # 1 ataca con recto de derecha a la cara (RDC) y el numero 2 realiza defensa, sin embargo cuando el número dos efectúa la defensa y contra ataca con 1-2 a la cara incrementa la intensidad del ejercicio. Por otro lado cuando el ejercicio es ejecutado por primera vez hace que la intensidad sea mayor.

¿Pero qué sucede en realidad en la práctica?

  • La frecuencia cardiaca no se toma en todo el entrenamiento ni en todos, pero el entrenador posee un método eficaz para lograrlo, la observación, y es así que controla diariamente a sus boxeadores.

  • Ningún entrenamiento es realizado en rangos de 50 a 60% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM). Esto no es nada novedoso. Harre (1981) y Herberrge (1977) plantearon que para aplicar una nueva carga la Fc deben de estar entre 120 y 140, el mismo Harre plantea que para que haya desarrollo en ejercicios tendiente a desarrollar la capacidad motriz resistencia la frecuencia cardiaca debe alcanzar como mínimo 130p/min, además solo en un calentamiento bien planificado el atleta debe lograr 120 como mínimo. Nosotros partimos de la idea probada de emplear la zona 3 (141 a 160 Fc) como media para el primer mesociclo, acorde al esquema cubano de intensidades.

    A nuestro criterio existen dos tipos de intensidades, la absoluta (la lograda en la realización de un ejercicio) y la relativa (efecto que incluye el descanso entre los ejercicios realizados, por ejemplo, la intensidad de un combate de entrenamiento o sparring, la intensidad de un microciclo, un mesociclo etc.)

    Nosotros empleamos las siguientes zonas con el equipo nacional de Tailandia participantes en su preparación final para los Juegos Olímpicos de Sydney. Fig. 4


Rangos de intensidades para cada mesociclo durante la preparación final para los Juegos Olímpicos de Sydney


** hasta el 25 de junio *** 26 junio hasta 16 julio
**** 17 julio hasta 14 agosto ***** 15 agosto hasta 30 septiembre

    Como se puede apreciar empleamos diferentes Zonas, las que se cumplieron en los entrenamientos de los boxeadores tailandeses quienes portaban para todas la sesiones el monitor polar, programando la intensidad que correspondía de forma individual. Nuestra planificación estuvo fundamentada en los años de práctica sistemática de los atletas, además de los resultados obtenidos con estos boxeadores en entrenamiento anteriores.

    Este plan responde a un sistema intensivo de entrenamiento, como se aprecia en el grafico de intensidades individuales el primer rango se estableció entre el 75 y el 80%. El programa se desarrollo en 6 meses, es decir, en los seis meses finales para los juegos. Los boxeadores se presentaron en excelente forma física, obteniéndose una medalla de oro y una de bronce.

    La tendencia de la intensidad en los microciclos, que se desarrollaron por semanas presentó las características que mostramos en los gráficos que a continuación se muestran. Fig. 5

    El grafico muestra la tendencia en curva de la intensidad en las sesiones de entrenamiento de la mañana (Int. sm) y la tarde (Int. st). Es importante destacar que los entrenamientos con boxeadores se desarrollan en dos sesiones, pudiendo no coincidir el rango de intensidad con que se realizan los ejercicios en cada una de ellas. En el gráfico se puede apreciar que en la mayor parte de las sesiones predominó la intensidad del rango # 1. Este micro es característico del mesociclo de preparación general. Las intensidades 2 caracterizan al trabajo de resistencia de la rapidez y de la fuerza y el rango 5, que realmente oscila entre 4 y 5 fue logrado en las sesiones de sparring o trabajo libre con guantes.

    Las semanas del mesociclo de preparación física especial se caracterizaron por un incremento de la intensidad que gráficamente se desarrollaron como mostramos en el grafico siguiente. FIG.6 Gif06

    La figura # 6 refleja la tendencia de la intensidad en la segunda semana del mesociclo de preparación física especial. En la misma predominó la intensidad del rango # 2. En esta semana se realizaron dos sparrings, actividad en la que los boxeadores lograron rango 4 y 5. En la sesión de la mañana del jueves se realizaba juegos como descanso activo.

    La tendencia de la intensidad varió en el MPFE, lo que se puede apreciar en el grafico que presentamos a continuación. Fig. 7 Gif07

    Como se aprecia en el gráfico los rangos de intensidades obtenidos por los atletas son mas elevados que al inicio del mesociclo. El trabajo anaerobio en las sesiones de la mañana alcanzó el máximo nivel, creando las condiciones para el comienzo del mesociclo de obtención de forma deportiva.

    Para el desarrollo de los entrenamientos en el mesociclo de obtención de la forma deportiva tuvimos en cuenta la experiencia cubana de lograr el rango máximo de intensidad, es decir, la realización de trabajos donde la frecuencia cardiaca de los boxeadores logren la máxima frecuencia o ubicarse en el rango máximo, por otra parte aplicamos nuestra experiencia personal de realizar ejercicios con predominio anaerobio dos días consecutivos.

    Veamos a continuación como fue la tendencia de la intensidad en la última semana del mesociclo de obtención de la forma deportiva. Fig. 8 Gif08

    En este mesociclo no se realizaron juegos como descanso activo, el hecho de bajar la intensidad al rango 3 los miércoles sirvió de recuperación a los boxeadores. En el gráfico se puede apreciar rangos máximos en las sesiones de la mañana del lunes, martes, jueves y viernes (trabajo de predominio anaerobio). Las sesiones de la tarde lograron los mayores exponentes de la intensidad en la realización de tres sparrings semanales.

    El programa de preparación elaborado cumplió con los objetivos propuestos en cuanto a la forma física deportiva, en el insertamos la preparación técnica y táctica, la sicológica, la teórica y los controles pedagógicos tan importantes para medir y comprobar la efectividad de lo que planificamos. Sin estos otros componentes no es posible obtener buenos resultados, sobre ellos expondremos nuestras experiencias en próximos trabajos.


Bibliografía

  • Domínguez, J. José Llano. La preparación básica de los boxeadores. Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. 1987.

  • Degtrariov, P.I. Boxeo. Editorial Raduga. Moscú. 1983.

  • Fleitas, Isabel. Teoría y Práctica General de la Gimnasia. Impreso en los Talleres Gráficos de Publicaciones y Materiales Educativos. México. 1996.

  • Fox, E.L. y Bowers, R.W: Fisiología del deporte. 2da ed., Madrid: Ed. Medica Panamericana. 1996.

  • Harre, D: Teoría del entrenamiento deportivo, Buenos Aires: Stadium, 1987 Hettinger, T.H: Sportsmedizin-arbeits und treeinings.

  • Verkhoshanky, Y. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2002

  • Montoya, R. Programa de preparación del deportista. La Habana: Editorial Unidad Impresora José A. Huelga. 1988.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 68 | Buenos Aires, Enero 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados