efdeportes.com
Las artes marciales frente a la agresión

   
Especialista en psicología del deporte y comunicación
Presidente del Academia de Tae Kwon Do - Manosque
 
 
Didier Lauterborn-Vallet
lautervallet@wanadoo.fr
(Francia)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 68 - Enero de 2004

1 / 1

    ¿Cuál es el papel de las artes marciales frente a la agresión de la sociedad? ¿Escuela de control de sí o escuela de combate? Nos interesa analizar los dos aspectos de lo que es desde hace algunos siglos el arte del guerrero.

    Cuando hay agresión, por ejemplo en la calle, el individuo se enfrenta a una situación real que difiere de aquella que existe en el "dojo".

    El "cara a cara" con el agresor, conduce inevitablemente al practicante frente a sus conocimientos de las técnicas de defensa y sobre todo al control de sus emociones.

    Tener miedo es un fenómeno natural que es parte integral del funcionamiento del hombre.

    La agresión nos pone frente a lo "desconocido" y da el cerebro una respuesta muy compleja con la noción de "riesgo para la vida".

    Así, se desencadena un principio de "lucha por la supervivencia", profundamente ligado al instinto animal que tiene el hombre en su inconsciente.

    Adiós a todas las reglas inculcadas en los gimnasios, a todas las simulaciones o repeticiones que sirven de ejemplo en los dojos... ¡Se debe buscar la solución de esta situación de combate en sí misma, con una reacción apropiada a su personalidad aquí y ahora!

    Gritar, correr, pegar, dar golpes, aceptar o negar el combate... El individuo tiene la mejor solución en sí mismo y arte marcial o no, el mejor medio de afrontar al enemigo es, en primer lugar, salvar la vida.

    La noción de sorpresa es tanta importante que nos conduce directamente al instinto y de cierta manera al cuerpo. La mente con sus inhibiciones, sus emociones, sus interdicciones y todas las influencias de la cultura, de la educación familial, no tiene la respuesta frente a la agresión... Pero sí la tiene el cuerpo...

    En los dojos, el entrenamiento en el combate da al cuerpo preciosas informaciones para recordar varias técnicas. Como lo ha dicho Bruce Lee: "debemos aprender la técnica y después olvidar la técnica". Nos pone en relieve el trabajo fundamental del cuerpo que es un poco como una esponja. La técnica debe salir instintivamente sin pensar. La mejor respuesta a la agresión es una perfecta liberación emocional que puede ser la huida o el combate.

    Los artes marciales en nuestra época tienen una connotación deportiva y sobrevaloran el aspecto del campeón por sobre el perfil del guerrero. Debe el practicante escoger su disciplina con su deseo de identificación al campeón o al guerrero, si quiere buscar su propia personalidad en el deporte o en el arte marcial.

    El conocimiento de sí, sea cual fuere, ya sea en el deporte o en el arte marcial, es la primera etapa del camino hacia donde se dirige el guerrero pacifico que se disimula en el interior de cada hombre. ¿No es la vida actual, la vía del guerrero moderno?

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 68 | Buenos Aires, Enero 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados