La preparación psicológica de la Selección Juvenil Argentina Sub-20 de fútbol para el Mundial 2001: un año de trabajo con futbolistas de elite |
|||
Licenciado en Psicología (1990) Master en Psicología del deporte y de la Act. Física (UNED-UCM) Responsable desde el año 2000 del Área de Psicología del Deporte de las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Profesor en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) |
Marcelo Roffé mroffe@sion.com (Argentina) |
|
|
"La victorias son consecuencia de un buen día. Los campeonatos son consecuencia de un proceso de trabajo" |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 67 - Diciembre de 2003 |
1 / 1
Introducción
Se expondrá en el siguiente trabajo, la preparación psicológica realizada con la Selección Nacional Argentina Juvenil de Fútbol sub-20, ganadora del titulo Mundial de la categoría en julio del 2001.
Los ejes principales de la exposición se centraran en la demanda y los porqué de la inclusión del rol, en función de los antecedentes, el desarrollo de un verdadero equipo de trabajo interdisciplinario, ya que consideramos que el trabajo psicológico no es trabajo de uno solo, los objetivos de la preparación psicológica puntuales en este caso y por último el afrontamiento de situaciones de estrés en competencia, así como las situaciones psicológicas del juego y su aprovechamiento (ej. "goles tempraneros" ACLARACION: goles realizados en los primeros minutos del juego).
La idea es que esta intervención psicológica específica nos permita reflexionar sobre condiciones básicas necesarias para que un psicólogo del deporte sea convocado en un proyecto serio con metas a mediano y largo plazo y no a partir de demandas excesivas cortoplacistas y producto de la urgencia.
Demanda InicialDice José Pekerman: "La virtud de un buen entrenador es anticiparse "
Nos parece muy relevante señalar brevemente los posibles motivos que llevaron a este entrenador principal a incorporar el rol, considerando que no es muy común que suceda hoy a nivel selección, en el fútbol mundial. A esto habría que agregarle que ya había logrado dos de los tres mundiales donde había participado (Qatar 95 con Sorin como capitán y Malasia 97 con Cambiasso como capitán). (Obs.: los tres capitanes campeones luego jugaron en España. Entonces, el 98 por ciento de los entrenadores diría ¿por qué cambiar si me fue muy bien?
Los motivos
En el '97 sólo uno de los 20 futbolistas que viajaron al Mundial, había debutado en primera. Tres años después, el entrenador visualiza que algo se estaba acelerando peligrosamente y así fue: de los 20 elegidos para el Mundial 2001, solo un futbolista no había debutado en primera (sin contar los arqueros). Allí algo se había invertido en muy poco tiempo. Muchos futbolistas llegaban a primera sin estar preparados y maduros (producto de la gran exportación de futbolistas).
Ya se había incorporado hacía un año una Trabajadora Social y la demanda del rol del especialista en psicología deportiva se formalizaba cada vez más, a partir de algunos casos puntuales. Este grupo de trabajo posee una gran auto-critica. Siempre quiere mejorar.
La experiencia en el Sudamericano de Mar del Plata '99 no había sido buena. Si bien se logró el primer lugar, quedó en el cuerpo técnico la sensación de que ser locales ejerció una presión sobre algunos futbolistas que no rindieron acorde a lo esperable.
La experiencia del Pre-Olimpico sub-23, en Brasil con el llamado por la prensa "DREAM TEAM" no logró su meta. Estaban muchos campeones del mundo de Malasia 97 como Aimar, Saviola, Riquelme, Romeo, Cambiasso y se agregaban otros como Milito. En el último minuto Chile lo eliminó y el equipo de los sueños no participó en los Juegos Olímpicos.
El favoritismo estaba instalado: el mundial se hacía en la Argentina como reconocimiento al trabajo de José Pekerman y su grupo de colaboradores. Y a los logros obtenidos en tan poco tiempo. No cualquiera es candidato. Hay que tener con que soportarlo (recordar Argentina y Francia en el Mundial de mayores 2002). A esto había que sumarle la presión social y el exitismo exacerbado que tiene este país, instalado en el público y fomentado por la prensa especializada.
Se me pidió que trabajara "la concentración bajo presión". Se sabía que en el estadio de Vélez, todos los partidos iba a haber de 40 a 50 mil personas alentando y/o insultando, según el desarrollo y las circunstancias del juego. La meta era controlar esa presión y aislarse del entorno. En algunos casos lo definimos así: transformar la presión en motivación. Sencillamente. Así lo recalcó el arquero Lux en pleno torneo "la gente no nos presiona, solo juega a nuestro favor".
Hacía un mes había fallecido una gran promesa del fútbol argentino. Se llamaba Mirko Saric. A los 22 años se suicidó. Ya había jugado 40 partidos en la primera de San Lorenzo. Estaba tasado en muchos millones. Y había tenido un paso en algún momento en alguna selección juvenil formativa. Si bien luego se supo que era un paciente psiquiátrico, su decisión fatal en medio de una lesión grave, conmocionó al ambiente del Fútbol Argentino y dejó la sensación que se pudo haber prevenido.
Vínculo con los futbolistas: presentaciónUna vez presentado al cuerpo técnico y habiendo sido muy bien recibido por todos los profesionales de las distintas especialidades, llegó el momento de la presentación, un año antes del Mundial (1 de junio del 2000 al 17 de junio del 2001), con los futbolistas que en ese momento estaban entrenando allí. VALE RECORDAR QUE este cuerpo técnico empieza a trabajar dos años antes del mundial en campo, pero ya están observando futbolistas de mucho antes. Y que muchos de ellos ya formaron parte del proceso sub-17, junto a Hugo Tocalli, actual coordinador.
La llegada de un extraño siempre genera desconfianza. El desafío en el tiempo es que se traduzca en confianza, tanto con el cuerpo técnico como con los futbolistas.
Mis 5 años de experiencia de trabajo con juveniles en un club chico denominado Ferro Carril Oeste me daban seguridad. Aunque es verdad que la Selección es diferente. Y no solo para los futbolistas.
Yo también necesité un tiempo de adaptación. El nivel de exigencia es mucho mayor. (Obs.: los trabajos científicos se presentan en 3ª persona, pero elegí dejarlo en 1ª persona para que se comprenda mejor el rol desempeñado y el esfuerzo realizado).
Nunca olvidaré las palabras de José delante de algunos miembros del Cuerpo Técnico y de los futbolistas, algunos ya de primera división: "les presento al psicólogo del deporte, Marcelo, quien a partir de hoy va a trabajar codo a codo con nosotros...él sabe cosas que nosotros no sabemos...
Esas palabras así de simples y contundentes fueron decisivas para darme un lugar y para que el futbolista lo reconociera. Igualmente, hubo que ganarse la confianza de los futbolistas y no fue ninguna tarea sencilla. La adaptación llevó un tiempo.
Uno descubrió con los años que quien más sabe y más experiencia tiene recurre a los especialistas. Y que los entrenadores que se vuelven más resistentes a incorporar el rol y que nos ubican en un lugar amenazante, no se informaron de para que podemos serles útil. Y es el triunfo de la "mediocridad" y "la paranoia".
Era la primera vez en la historia del fútbol argentino, que un psicólogo del deporte se incorporaba a una selección de futbol. Era la llegada de nuestra disciplina, al fútbol de elite.
Papel de favoritoQuedó dicho que Argentina era candidato a ganar el mundial Argentina 2001. Los antecedentes estaban a la vista: campeón de la categoría en 1979 en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, dirigido por Menotti, campeón en Qatar en 1995 apenas asumido José Pekerman y Hugo Tocalli y campeón en Malasia en 1997. Tres campeonatos mundiales. Los mismos que Brasil.
Nuestra sociedad es tremendamente exitista: es primero o nada.
Este cuerpo técnico obtuvo 13 logros en 9 años pero persiguiendo un PROYECTO.
No en la búsqueda frenética de los resultados. Ganar fue y es una consecuencia. No un medio.
Había jugadores como D' Alessandro, Coloccini, Saviola, Maxi Rodríguez, Leo Ponzio, Arca, Cetto, Romagnoli, Rosales, Nico Medina, Domínguez, Burdisso, Lux, Caballero, Colotto, etc. muchos de los cuales hoy triunfan en el exigente fútbol europeo. Había con que.
Evaluaciones realizadasSe realizaron muchos tipos de evaluaciones psicólogicas específicas del deporte y otras específicas del fútbol, contabilizando alrededor de 25 tests que por una cuestión de tiempo no nombraremos. Solo destacaremos el POMS, el 10 deseos y los 5 temores, el persona bajo la lluvia, el test de carga psíquica de Frester, el Tolouse, el CPRD y el Stai y el test de los 30 miedos del futbolista. En lo grupal, distintos sociogramas destacándose el de Moreno.
Se evaluaba antes que nada, cuando llegaba el futbolista, su personalidad y se realizaba un perfil de virtudes, capacidades y experiencias y defectos, limitaciones y cosas por mejorar. Para ello utilizamos tests psicométricos y proyectivos, además de la entrevista (a la que le damos mucho valor) y la observación.
Se utilizó una batería de tests proyectivos y psicométricos para reducir los errores que arrojan ambos tipos de medición
Los tests proyectivos nos ofrecen la ventaja de que son muy sencillos de responder / graficar, ya que sus consignas son muy simples aunque la interpretación es muy subjetiva. Los tests psicométricos nos aportan datos muy objetivos aunque a veces haya palabras que no sean comprendidas por los futbolistas y el factor de deseabilidad social sea incidente.
Una vez realizada la devolución y la puesta en conocimiento por parte del jugador de las cuestiones por mantener y por mejorar (y el correspondiente informe al entrenador no idéntico), nos poníamos a trabajar.
Evaluamos motivación, planteamiento de metas, ansiedad, ansiedad competitiva, concentración, concentración bajo presión, temores, miedos, presiones internas, presiones externas, auto-confianza, toma de decisiones, reacción frente a la adversidad, tolerancia a la frustración, auto-concepto, tasa de agresión y de fastidio, adaptación al grupo, lugar en el grupo, vínculos interpersonales, vínculo con el entrenador, vínculo con el cuerpo técnico y médico, indicadores de tensión, etc. y así más la observación obteníamos un completo estudio del perfil psicológico del futbolista.
Esta parcela era tan valorada como las otras, por eso tuvimos la posibilidad de evaluar y obtener todos los datos que quisimos. Para que ningún detalle quede librado al azar. Para reducir el margen de error.
PlanificaciónEn la mitad del trabajo se encontraba el Torneo Sudamericano en Ecuador y en la altura.
En este Micro-ciclo de un mes (ver trabajo de preparación psicológica en la altura) el cuerpo técnico diseñó un equipo de características más "combativas" y sin muchas de las figuras que el entrenador tenía en la cabeza para el Mundial. De hecho solamente 8 de los 20 futbolistas que viajaron a Ecuador (luego en un punto fue un volver a empezar), quedaron en la lista definitiva. Y eso que el equipo perdió un solo partido de 9 y con Brasil, obteniendo el sub-campeonato.
En este viaje se empezaron a "aplicar" en competencia, muchas de las técnicas que luego se realizarían en el Mundial.
Por citar algunas: charlas previas al partido (noche anterior) de potencialidades propias acompañadas de técnicas de respiración, relajación y visualización en 2 grupos de 10.
Observación en competencia, según metas conjuntas con el entrenador, con quien tenía largas charlas para captar claramente que era lo que quería, cual era su idea y poder complementarlo.
Y el ser uno más del cuerpo técnico en comidas, viajes, etc. (y pasar desapercibido), pero ser diferente a la hora de la confidencialidad del futbolista. El futbolista pone a prueba el secreto profesional en distintas situaciones, antes de "entregarse" definitivamente. No podemos ni debemos traicionar su confianza ni la del Entrenador que nos contrata. Funcionamos como ayudantes, complemento y auxiliares de ambas partes. Sin contarles "todo" a ninguna de las dos partes. Ese es el arte.
Programa de Entrenamiento Mental Utilizado. Objetivos de la Preparación PsicológicaLos objetivos de la preparación psicológica eran muchos. Destaquemos los principales:
Responder a la demanda inicial del entrenador: que los futbolistas estén bien entrenados para "rendir" y dar lo mejor de si "bajo presión".
Entrenar la concentración.
Enseñarles a mejorar las habilidades psicológicas: por ejemplo la habilidad para "controlar las presiones"
Que no les "pesara la camiseta de la Selección"
Que acuñaran el concepto de "que uno en la Selección nunca está del todo adentro ni del todo afuera" y de lo que significa jugar un Mundial con esta camiseta.
Que tuvieran estrategias y recursos de "afrontamiento" frente a situaciones de estrés en competencia.
Que privilegiaran el NOSOTROS por sobre el yo.
Que comprendieran el rol táctico que les pedía el entrenador.
Que estuvieran entrenados en la toma de decisiones.
Que descansaran bien la noche anterior al partido.
Que tuvieran claras las metas individuales y grupales.
Que integrantes del cuerpo técnico y médico encontraran con quien asesorarse sobre determinados temas
Metas individuales y grupalesEl trabajo que se realizó fue metódico.
Se evaluaban en cada futbolista sus metas. Se les ayudaba a construirlas en los casos donde estaban confusas o altamente planteadas. Se conversaban con el entrenador, con el consenso del futbolista. Vale recordar que las mismas deben ser difíciles pero realistas y alcanzables.
Y durante los dos torneos se realizaban carteles personales de fortalecimiento de este trabajo de metas. Se les colocaba en lugares privados donde pudieran verlas cada día.
Se les transmitía mediante videos, palabras e invitados, la importancia de estar en la selección, la vidriera que es, la historia de esa camiseta, loa amigos verdaderos que se consiguen, el ser locales y disfrutar esa experiencia que se da una sola vez en la vida.
¿CUÁNTOS MUNDIALES SUB-20 PENSAS JUGAR? Rezaban los carteles en los pasillos de la concentración. Y otros decían "DISFRUTALO, CADA MOMENTO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA".
En lo grupal, les eran recordadas por el entrenador una vez consensuadas. Luego escritas por cada uno (al igual que en el plano individual) y luego reforzadas en la concentración.
La sala de juegos y el comedor eran un reflejo de cómo se iban consiguiendo las metas y cual venía luego. Fundamentalmente en ambos casos, las metas eran de desempeño y no de resultado.
Detalles de las técnicas de relajación y visualización: por primera vezEn el Mundial y a partir de la experiencia en el Sudamericano donde trabajamos en dos grupos de 10 futbolistas, los dividimos en tres grupos: de 7, 7 y 6 futbolistas.
TRABAJO DE ENTRENAMIENTO MENTAL PROPIAMENTE DICHO (RESPIRACION/RELAJACION/VISUALIZACION) ORGANIZADO EN 3 GRUPOS SEGUN LAS NECESIDADES DE CADA UNO. ESTO SE REALIZA LA TARDE-NOCHE PREVIA AL PARTIDO CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
GRUPO 1: LOS MAS NUEVOS EN ESTE TIPO DE TRABAJOS (ULTIMOS QUE LLEGARON), HACEN RESPIRACION PROFUNDA, RELAJACION SEGUN METODO DE JACOBSON Y EMPIEZAN MUY LENTAMENTE CON LA IDEA DE LO QUE ES UNA VISUALIZACION UN MES ANTES DEL TORNEO. SIEMPRE EL PSICOLOGO PRESENTE EN LA CONDUCCION.
GRUPO 2: LOS QUE HAN TENIDO QUE MEJORAR LA CONCENTRACION CON ESTOS EJERCICIOS (SIGUIENDO LOS ESTUDIOS REALIZADOS) + LOS MAS ANSIOSOS (TAMBIEN SIGUIENDO LOS ESTUDIOS) REALIZAN FUNDAMENTALMENTE UNA RELAJACION PROFUNDA Y FINALIZAN EN ALGUNOS CASOS Y ALGUNOS PARTIDOS CON IMAGENES POSITIVAS BREVES DEL PARTIDO POR JUGARSE (VISUALIZACION EXTERNA).
GRUPO 3: ES EL DE MEJOR MANEJO EN LA UTILIZACION DE ESTAS TECNICAS Y EL MAS EVOLUCIONADO Y ES POR ESTO QUE REALIZAN VISUALIZACIONES EXTERNAS Y PROPIOCEPTIVAS (RECORRIENDO TODO EL ENTORNO EN COMPETENCIA SIN VERSE A ELLOS MISMOS), GRADO MAYOR DE COMPLEJIDAD.
EL OBJETIVO DE ESTOS TRABAJOS ES: CONTROLAR Y DISMINUIR LOS NIVELES DE TENSION Y ANSIEDAD Y POR OTRO LADO, POTENCIAR LOS NIVELES DE CONCENTRACION Y DE AUTO-CONFIANZA. SE TRABAJO CON MUSICAS ESPECIALMENTE SELECCIONADAS.
AL DECIR DE COLOCCINI EN LA UNIVERSIDAD CUANDO FUE ESPECIALMENTE INVITADO PARA DAR TESTIMONIO: "PRIMERO NOS REIAMOS, LUEGO LO PEDIAMOS NOSOTROS".
ERA ENTENDIBLE: LLEGARON DONDE LLEGARON SIN NECESIDAD DE ESTAS TECNICAS. Y LAS CONSIDERAMOS MUY VALIOSAS PERO DECISIVO SABER CUANDO Y COMO INCORPORARLAS AL TRABAJO. SON PARTE DE UN TODO. SOLAS PIERDEN EFECTO.
Búsqueda de la Cohesión Grupal: JuegosRealizamos 30 concentraciones en un año, sin contar los viajes, que fueron varios. Viajé con el equipo en el 65 por ciento de los mismos.
Los días martes por la noche, sin contar los viajes al interior o al exterior, el cuerpo técnico completo daba una charla sobre un tema y luego se realizaban evaluaciones en algunas ocasiones.
Lo que fuimos incorporando en esas reuniones fue las actividades de integración, lúdicas y creativas, con el objetivo de desdramatizar, de cohesionar, de generar vínculos nuevos y fundamentalmente, de que ese placer lúdico que empezábamos a observar y ellos a sentir, se experimentara en competencia simultáneamente al control de la presión.
SE REALIZAN CON EL P.F. JUEGOS DE INTEGRACION EN LA SALA DE JUEGOS EN VARIAS DE LAS NOCHES. A SU VEZ EL GRUPO ESTABA DIVIDIDO EN 7 SUB-GRUPOS DE TAREAS COMO POR EJEMPLO: COMISION RECREACION O COMISION LIMPIEZA QUE ACTUABAN Y APORTABAN IDEAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA.
En el mes del Mundial, muchos futbolistas esperaban ese momento. Se distendían y disfrutaban al máximo.
Se competía a veces individualmente y a veces en sub-grupos. Otras veces solo se jugaba.
En los primeros tipos de juegos había juegos. Los manejaba el Profesor Salorio y yo lo auxiliaba.
Creemos que sirvieron de mucho. Bastaba ver el abrazo de equipo cohesionado en los goles. Esa imagen decía todo.
Lista final: dos lesionados y arriban dos figurasLa estructura anímica y mental estaba armada. Se sabía que había 2 ó 3 futbolistas que llegarían a último momento. La preparación psicológica apuntaba a ello. Había conciencia. Lo había establecido el entrenador con reglas claras y con fundamentos.
Todo el cuerpo técnico tenía claro que había que armar primero una estructura sólida. Los equipos de José Pekerman siempre tuvieron identidad, cohesión, alta motivación, juego limpio (otra vez se obtuvo el titulo de Fair Play paralelamente), pero por sobre todas las cosas: solidaridad.
El concepto que todos manejamos hacia el interior del cuerpo técnico es muy claro: son futbolistas que son seres humanos primero y luego futbolistas de elite. Por ende, sufren. En ese sentido, y no en el sentido de las mujeres del espectáculo (Obs.: aquí se llaman vedettes), no hay cartel o primeras figuras. Los entrenadores transmitían que eran todos iguales. Y el mensaje llegaba. Y así se los trataba. Nadie era más que nadie por portación de apellido. Y eso se valoraba.
Saviola era el as de espadas y se sumaba al final. Fue público y notorio. Estaban todos preparados para aceptar eso. Sin reparos. Había que integrarlo. Había otro futbolista que llegaba a último momento y venía de salir campeón con San Lorenzo. El ya había tenido algunos entrenamientos. Había que integrarlo. Los dos únicos que no habían formado parte de ese proceso. Y además vuelve un futbolista que había sido parte del proceso y será decisivo y un futbolista se suma luego de salir campeón del mundo con su club, ya empezado el torneo. Este último había estado los 2 años...
A poco de dar la lista y por cuestiones médicas y físicas, dos futbolistas deben dejar el plantel.
Se definen los 20 definitivos una semana antes. Empieza otro trabajo.
El dolor de las desafectacionesSiempre es la parte más dura para los entrenadores. Comunicarle al futbolista que ha sido excluido.
SIN EMBARGO ES LO MÁS ACONSEJABLE IR DE FRENTE Y CON LA VERDAD.
Hay muchas ilusiones en juego. A nadie le gusta quedar afuera, menos de una selección y menos de un mundial. Muchos jugadores se sorprenden de estar allí pero una vez allí no se conforman, quieren seguir estando y si es entre los titulares mejor. Nadie quiere perder.
Hay dos tipos de desafectaciones: las que son por cuestiones técnico-tácticas. Y las que son por razones físicas-médicas. Por el mismo motivo de que aun no estamos incluidos en los cuerpos técnicos, no existen las desafectaciones por causas exclusivamente psicológicas. Vale aclararlo. (Obs.: el trabajo incluyó el seguimiento de los futbolistas que quedaron afuera en la última etapa).
Hubo dos futbolistas que quedaron fuera del Mundial por razones físicas-médicas. Uno muy caro al equipo y nos dolió mucho a todos. Había formado parte de los 2 años de trabajo, ya había estado en sub-15 y en el amistoso previo vs España en cancha de Vélez, a 1 mes de Mundial, donde Argentina vence 2 a 0, había sido titular y capitán. Tenía, para el entrenador y hacia el interior del grupo, un lugar ganado. Desgraciadamente su rodilla le dijo "No" y hoy sigue luchando por volver. Sin dudas volverá. Desde estas páginas nuestro homenaje que fue cartel y visita en pleno torneo para decirle "estas presente".
El mes compartido en la concentración: una experiencia únicaMuy pocos colegas se dieron el gusto que pude darme, de compartir un mes de trabajo con esta calidad de jugadores y de cuerpo técnico. Calidad profesional y humana.
Muchos creen que el especialista está de vacaciones. Nada más errado. Es tal vez, el mayor trabajo que tiene. Si bien el mayor volumen de trabajo es Antes, me refiero a "La preparación" y si bien la que debe crecer es la figura del Entrenador, hay un estrés inherente a la competencia. Y hay mucho por hacer. De observación, de asesoría, de apoyatura, de contención, de entrenamiento mental propiamente dicho. No se para. Siempre en acción, pasiva o activamente, pero siempre haciendo algo. O estando allí sin estar, entrando y saliendo...
El por qué de las visitas de los familiares¿Es favorable o contraproducente que los futbolistas en pleno torneo sean visitados por sus familiares y novias? ¿No hay familias nocivas? ¿Qué hubiera pasado si el Mundial era en el exterior?
Lo debatimos mucho entre nosotros y decidimos que si. Que era favorable.
Eramos locales y buscamos aprovechar al máximo las posibilidades.
Había un espacio delimitado para charlar y comer y tomar algo. Los familiares no podían entrar a las habitaciones. El tiempo también era limitado: dos horas.
Había un jugador rotativo que se encargaba de hacer la lista de familiares que vendrían por la comida y la seguridad.
Siempre había alguno del interior del país que no recibía visitas.
Con las novias sin privilegios. El profe controlaba que nadie se vaya al auto o al parque. No sucedió.
Se "oxigenaban" el corazón y las mentes, aun a sabiendas de que alguno podía quedar preocupado por alguna noticia, de esas que en pleno torneo que en general se ocultan...
El clima de confort psicológico posterior y de alta motivación en la cena, con todo lo nuevo que había para contar, era evidente.
Decimos que sirvió (se implementó 4 veces) no solo por los resultados en la cancha sino fuera de ella.
Y muchas veces lo de adentro es consecuencia de lo de afuera. Si además el DT principal y los futbolistas son ganadores, todo resulta más fácil.
Situaciones Psicológicas de Juego: Goles tempranerosSacando el primer partido VS. FINLANDIA donde el primer gol fue convertido a los 39 minutos del primer tiempo (ver "El minuto fatal en fútbol"...), el equipo ya estaba en ventaja antes de los 18 minutos, siendo la final por la dificultad el mejor ejemplo: a los 14 minutos ya estaba 2 a 0 arriba (ver libro estadísticas FIFA 2001).
EGIPTO: 0-1 A LOS 5 MINUTOS.
7 Y 15 MINUTOS: 2 A 1 ARRIBA. 20 Y 44 MINUTOS.4-1 fin p.t.
Egipto salio tercera en el mundial.JAMAICA: 3, 7 Y 14 MINUTOS: 3-0 ARRIBA. P.T.
CHINA (OCTAVOS DE FINAL): 1-0, 4 MINUTOS 1-0 P.T.
FRANCIA (CUARTOS DE FINAL): 1-0, 5 MINUTOS DE JUEGO.
Francia era el campeón de Europa.PARAGUAY (SEMIFINAL): 1-0,18 MINUTOS.
GHANA (FINAL): 6 Y 14 MINUTOS: 2 A 0
El equipo estaba preparado para controlar la ansiedad (ver ítem siguiente partido vs.China), pero nadie puede negar que arrancar así los partidos, al frente en el marcador facilita las cosas.
Y el resultado parcial nunca los conformaba 2-0, 5-1, 7-1, 2-1, 3-1, 5-0, 3-0.
Fue el equipo con más goles a favor del torneo (27 goles en 7 partidos, casi 4 goles por partido) y tuvo al goleador histórico de la historia de los mundiales juveniles: Javier Saviola, con 11 goles.
Y menos goles en contra.
El Mundial Juvenil sub-20 organizado por FIFA, es considerado por este organismo el más importante de este deporte luego del de Mayores, que se realiza cada cuatro años.
Afrontamiento de adversidades en competenciaDebut: siempre es difícil arrancar, más de local y con un conjunto que iría calentando y aceitando los motores técnico-tácticos en competencia. La ansiedad del debut, aun con trabajo previo, no es fácil de controlar. Siempre es el partido que más se piensa. Hay más tiempo para "jugarlo mentalmente" y eso no siempre es beneficioso.
El resultado se abrió con una pelota parada justo antes de terminar el primer tiempo (momento clave, ver trabajo aparte).
Egipto: sólo en competencia se sabe si el equipo está preparado para sortear los obstáculos que se le presentan o no. A los 5 minutos, en el segundo partido, perdíamos con Egipto 1 a 0.
El primer tiempo finalizó 4 a 1 y el partido 7 a 1. La reacción fue rápida. Los futbolistas empezaron a creer más aun en si mismos.
China: promediaba el segundo tiempo y el partido estaba muy equilibrado. China complicaba a Argentina. La cancha llena y el murmullo se acrecentaban. Los defensores interceden un tiro franco de China al arco con destino incierto. El entrenador acierta con un cambio. Zapatazo ganador y 2 a 1 arriba. A veces hay que sufrir para crecer....como equipo. La expectativa de éxito había crecido de manera tangible.
Francia: se lesiona feo el "Chori" Dominguez. Fractura de tibia. En el listado de 25 obstáculos que podían presentarse en competencia estaba ésta: Lesión importante de un compañero. El equipo estaba arriba 2 a 1. La imagen fue patética.
Luego de unos segundos de re-acomodamiento y zozobra donde Francia pareció que podía reaccionar aprovechando el momento, pase perfecto de D'Alessandro para Saviola y 3 a 1. Partido definido.
Previamente a Francia le llevó casi un tiempo empatar el partido y lo hizo a 1 minuto del fin del primer tiempo. Argentina sacó y convirtió un minuto después. Y se fue 2 a 1 al vestuario con lo positivo que significa eso para la tropa y con la observable caída de la moral del rival.
Ausencia del capitán en la final: Las finales son especiales. Fabricio Coloccini, el capitán, figura en casi todos los partidos según la prensa especializada, quedó al margen por doble amarilla. No lo podía creer. Otro debió ocupar su función táctica y otro su rol de líder. Sabemos que no cualquiera es capitán y que el era el capitán elegido por el entrenador, el grupo y avalado científicamente por los estudios realizados. Hubo que trabajar con él y con el equipo. Se superó otra valla.
Relación con la prensa del psicólogo: LA ETICALa relación era nula. No asistía ni pasaba cerca de ninguna conferencia de prensa.
No había fotos. No había participación en el banco de suplentes (alto grado de exposición).
Mi trabajo era silencioso. Como corresponde. Los ojos debían estar puesto en los protagonistas: el entrenador y los futbolistas. El perfil bajo debe ser una condición de nuestra eficacia. A mayor exposición, mayor pensamiento mágico" GANARON POR EL PSICÓLOGO O PERDIERON PORQUE FALLO EL PSICOLOGO" y sabemos que aportamos solo un granito de arena. Solo eso.
Lo que el entrenador ideó para que la gente y la prensa tenga acceso a este trabajo y no pidieran otra cosa, eran unas columnas que salían publicadas en la pagina web oficial del auspiciante de AFA y del Mundial que fue Puntogol. Fueron 5 columnas. Y a decir verdad muy poquitos periodistas las leyeron. No se difundió la página tal vez. Y desconozco el público en general.
No se nombró mi aporte en ningún diario ni aparecí en ninguna foto. Recibí ofertas de suplementos deportivos de diarios muy importantes de Argentina, para que escriba lo que quiera, disponga del espacio que quiera y cuente lo que se me antoje... ¿qué tentación, no? Pero lo tenía claro. Mi éxito no era personal, era el de todos.
Algún periodista mal-informado o mal-intencionado o simplemente que respondía a intereses "acusó" públicamente al psicólogo de la desafectación de dos futbolistas. No pasó a mayores. Se sabe que en general, el hilo se corta o se quiere cortar por lo más delgado. Se decidió hacia el interior del cuerpo técnico no responder la agresión y la falacia. No fue algo agradable.
Y el entrenador no nombró a nadie del cuerpo técnico con nombre y apellido. En mi caso fue una forma de cuidarme a mi y a mi rol. Sí agradeció a todos los integrantes del mismo que trabajaron día a día en los detalles y fueron decisivos para alcanzar este logro. Con eso, alcanza y sobra.
Allí sentí el reconocimiento, además del personal que me hizo en la charla que tuvimos antes de la final.
El efecto de esta no exposición mediática fue una mayor valoración de mi trabajo por parte de los integrantes de las diversas disciplinas que integraban el cuerpo técnico, así como de los futbolistas quienes en algunos casos citaron públicamente en diferentes notas, al trabajo psicológico realizado.
Ubicación en la cancha: ¿Se puede dar la vuelta?Como quedó dicho, mi lugar era estar con el equipo. Viajaba en el micro con ellos y el cuerpo técnico, estaba en el vestuario antes y en la cancha en el pre-calentamiento, en el entretiempo y después del partido en el vestuario, y durante el partido se me facilitaba una cabina de prensa desde donde observaba y tomaba nota perfectamente de las conductas de los futbolistas y cumplía con mi trabajo de seguimiento en competencia según los ítems o variables establecidos conjuntamente con el entrenador. Se realizaban seguimientos individuales y de equipo. En el primer caso con planilla propia (ver "Psicologia del jugador de fútbol") pulida y actualizada con el DT y en el segundo caso por ej. motorgramas.
Antes del inicio de la final había consultado con el entrenador mi ingreso en caso favorable, en los últimos minutos de juego. Con la autorización, salté a la cancha y viví una de las cosas más lindas que me pasó en mi vida.
Conclusiones finales
Se evaluaba antes que nada, cuando llegaba el futbolista, su personalidad y se realizaba un perfil de virtudes, capacidades y experiencias y defectos, limitaciones y cosas por mejorar. Para ello utilizamos tests psicométricos y proyectivos, además de la entrevista (a la que le damos mucho valor) y la observación.
Con los ejercicios de relajación se aseguraba un buen descanso y el control de la ansiedad competitiva y con las visualizaciones mayor concentración y una mejor toma de decisiones.
El triunfo fue de todo el equipo: de la interdisciplina.
Un jefe que sabe escuchar y a partir de allí futbolistas y compañeros de equipo que me dieron mi lugar. Hoy hay amistad con cuatro de ellos, o corriente afectiva si quieren, ya que el psicólogo no tiene amigos en el fútbol.
El psicólogo del deporte: Su actividad es y debe ser solitaria. Ni amigo del cuerpo técnico ni de los jugadores. Ambas partes valoraron el hecho de no sobresalir. De haber estado detrás de bambalinas. Nunca debe ser primera figura.
Un líder -jefe que supo como administrar bien todos sus recursos.
Las visitas de los familiares fueron muy beneficiosas para el ánimo del plantel.
Se ganó el titulo de Fair Play: el juego limpio y la buena conducta era un valor principal.
Lo bueno es que en el ambiente del fútbol se sabe de esta experiencia y que el rol a partir de aquí quedó incorporado. De alguna manera este trabajo de equipo se volvió Referente-Modelo y hoy al menos diez clubes tienen psicólogo del deporte en sus filas juveniles. La puerta quedó abierta. Esperemos no cerrarla nosotros mismos como bien nos advierte el profesor Salorio.
Hay una ética y un secreto profesional que son decisivos poder conservar. Con los futbolistas, con el cuerpo técnico, pero sobre todo y además con LA PRENSA.
Hubo gran compromiso del cuerpo técnico y de los futbolistas con el trabajo desde el primer momento. La disposición de ambas partes fue decisiva.
Para finalizar elijo esta cita de Javier Saviola en su libro "El pequeño Gigante" recientemente publicado por el diario deportivo Sport de Barcelona que creo que resume todo lo de este equipo.Demás está decir que es humilde, sincero y además de su enorme talento una grandísima persona. Lo leo y me emociona. Espero que a uds. también. Hasta la próxima:
"…el Mundial sub 20 es la experiencia más linda que he vivido como futbolista. La unidad que había entre los jugadores, lo bien que nos llevábamos, las ganas que ponían los que no eran titulares, el compañerismo que existía entre nosotros... Todo esto fue lo que nos llevó hacia el campeonato. Nadie se sentía más importante y, sobre todo, nos divertíamos jugando. En la cancha demostrábamos sed de victoria y durante la semana nos juntábamos en las habitaciones o nos quedábamos charlando después de cenar. Era un grupo muy fuerte anímicamente y los que salíamos a jugar moríamos por el resto de los compañeros. Era impresionante..."
Fotos
1. Carteles de motivación. Tres futbolistas observando los recortes y carteles que pegábamos después de cada partido en la sala de juego.
2. Técnicas de relajación. Un futbolista de elite realizando la tensión en el ejercicio de Jacobson la noche previa al partido. Era la primera vez que lo hacía en su carrera.
3. Desafectacion. Con Pablo De Muner, quien fue titular en el Sudamericano y no formó parte del plantel en el Mundial. Vino a la cancha de Vélez a saludar a sus ex-compañeros y al cuerpo técnico y vimos el partido juntos.
4. Previo a la final, con Maxi Rodríguez (hoy en España) en la puerta de mi habitación señalando la siguiente leyenda a modo de profecía autocumplida: "El domingo Argentina Gana, Ghana Pierde".
Bibliografía
Buceta, J.M. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Dykinson.
Coloccini (2002) Testimonio grabado Facultad de Psicologia UBA)
FIFA, Statistics, 11th FIFA World Youth Championship, Argentina 2001.
García Barrero (1994) Evaluación y conclusiones sobre la intervención psicológica: experiencia en fútbol de alto rendimiento. Rev. Apunts, Barcelona.
Puntogol (Ver Columnas)
Roffé, M. (2000) Sensatez y sentimientos. La última gambeta de Mirko Saric. EFDeportes.com, Año 5 - N° 20, Buenos Aires.
Roffé, M. (2001) Adaptación psicológica a la altura con futbolistas juveniles de elite. En EFDeportes.com, Año 6 - N° 33, Buenos Aires.
Roffé, M. (2003) Psicologia del jugador de fútbol. Con la cabeza hecha pelota. Lugar Editorial, Buenos Aires. 2ª edición.
Roffé, M. (2003) Psicólogos del deporte en el fútbol: ni salvadores, ni magos, ni apagaincendios. EFDeportes.com, Año 9 - N° 65, Buenos Aires.
Salorio, G. (2002) La historia de los tres campeonatos del mundo. Crónicas desde adentro. Capítulo III: Argentina 2001. En EFDeportes.com, Año 8, Nº 53, Buenos Aires.
Saviola, un pequeño gigante. Sport, Barcelona.
Ucha, F. Ficha sobre el fútbol.
revista
digital · Año 9 · N° 67 | Buenos Aires, Diciembre 2003 |