efdeportes.com
La Metrorítmica y la actividad física

   
Profesora de la Facultad de Cultura Física
de la provincia de Granma
 
 
Antonia Millán Reyes
osmel@granma.copextel.com.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
    El presente trabajo pretende dotar a los alumnos de algunos elementos que son indispensables para el cumplimiento del encargo social que va implícito en su profesión. Es poca la bibliografía existente con la que se puedan orientar, pero no existe ninguna que ayude a interactuar el ejercicio físico o la actividad rítmica de forma ejemplificada con los diferentes elementos o medios de escritura y de expresión musical.
    Con este material nos proponemos acercar al profesional de la Cultura Física y el deporte al mundo de la música que tan difícil resulta su comprensión en esta rama.
    Si usted respira camina, corre y vive a un ritmo determinado ¿cómo negar entonces la importancia de la Educación Rítmica en la formación atlética? No se concibe la vida sin ritmo, interactuemos pues, de forma eficiente con todas las gamas del deporte.
    Eduque su ritmo corporal y optimizará el esfuerzo en el deporte.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 67 - Diciembre de 2003

1 / 1

Introducción

    La educación musical del movimiento es el proceso mediante el cual se desarrolla y educa la musicalidad, es la capacidad de comprender y sentir la música, de apreciarla, no solo como arte sino como belleza creada por el hombre.

    A través de la música se puede educar la estética y desarrollar el oído musical.

    La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo, se escribe y se lee con tanta facilidad como se escribe y se leen las palabras que han acompañado al hombre desde tiempos remotos.

    Si profundizamos en su contenido podemos apreciar un complejo sistema de símbolos, términos y medios en general a través de los cuales la música llega a nosotros y se hace perceptible.

    La Expresión Musical se compone de varios elementos que nos permiten apreciarla en todos sus componentes. Por ello, es de vital importancia para nosotros ya que nos permitirá poder combinar todos los elementos con los movimientos y coordinarlos de forma coherente y correcta.

    La música está integrada por un conjunto de medios de expresión, que no son los únicos elementos que nos permiten la comprensión, de ahí que sea preciso dominarlos para la mejor utilización de los mismos en nuestra esfera de acción.

    Con el triunfo de la revolución se comienza a provocar la práctica regular de la Educación Física y los deportes, así como la participación de actividades masivas de forma recreativas.

    La Cultura Física se difunde en Cuba a tal extremo que sus manifestaciones en los lugares más recónditos de nuestro país para que la población disfrute de actividades sanas como la Gimnasia Musical Aerobia, la Gimnasia Rítmica Deportiva y las Composiciones Gimnásticas, todas incluidas en los programas escolares y sociales de nuestro sistema de educación. Estas actividades se realizan con acompañamiento musical. La música se convierte de esta formar en un medio fundamental de motivación y de dirección de la ejecución.

    Desde el punto de vista de preparación de los profesores para el trabajo con música es necesario dominar la lectura de los ritmos, ya que frecuentemente la literatura especializada indica el ritmo de acuerdo a los ejercicios a ejecutar y es preciso saber interpretarlos.

    Al utilizar los ejercicios es necesario mantener una perfecta armonía entre estos y la música que lo acompaña, lo que debe observarse en los compases y tiempos, en el aire, en el matiz, en la frase y en el carácter de la música.

    Cuando el profesor de Educación Física selecciona un ejercicio para su clase debe de saber qué música puede emplear para ello teniendo en cuenta los compases en que esté escrita la misma, así como la utilización de las frases.

    En la práctica observamos que existen dificultades en el empleo de la música en estas actividades, en ocasiones la música escogida no se corresponde con la intensidad del movimiento, se observan Composiciones Gimnásticas donde la música va por un lado y el ejercicio por otro, los ejercicios terminan primero y la música después o viceversa. Existen dificultades con el aire musical (rapidez o lentitud con la cual se puede determinar la pieza). Lo que indica de forma general deficiente utilización del acompañamiento musical en las actividades físicas.


Desarrollo

    Para poder trabajar y adentrarnos en el mundo de la música y del trabajo del ejercicio físico combinado con esta, es necesario dar repuesta a esta interrogante:


¿Qué es el ruido?

    Puede afirmarse, que es un elemento producido de forma diversa, (vocal o instrumental) que actúa sobre nuestros oídos convirtiéndose en sensación sonora.

    Entonces cabe preguntarnos ¿Qué diferencia el sonido musical del ruido? Para dar una respuesta acertada debemos establecer primeramente algunas experiencias que nos ayudarían a diferenciar a uno del otro:

    Como pueden apreciar estas sensaciones sonoras son completamente diferentes, el sonido musical nos agrada y hasta puede llegar a relajarnos, sin embargo la persistencia de un ruido nos molesta y hasta altera el sistema nervioso central.

    El sonido musical se rige por parámetros:

  • Altura, Tono o Registro.

  • Duración.

  • Intensidad.

  • Timbre.


Altura, Tono o Registro

    Está dado por el número de frecuencias de la vibración en el espacio de un segundo, por lo tanto se define como la cantidad de frecuencias que produce un cuerpo sonoro en el espacio de un segundo enmarcado de esta forma:

  1. Muy agudo ------------------------ flautín.

  2. Agudo ------------------------------ flauta.

  3. Grave. ------------------------------ Voz bajo.

  4. Muy grave. ------------------------ Contrabajo.

Duración

    Unas veces esta se prolonga pero otras es más corta, se encuentra de forma combinada lo que daría el ritmo. Ej. Cante una canción y note como sus sonidos se hacen más cortos y más largos.

Intensidad

    En esta se utilizan terminologías italianas para definirlas unos sonidos con delicadeza y otros con potencia.

  • Muy débil. -------------------- Pianísimo.

  • Débil. -------------------------- Piano.

  • Muy fuerte. ------------------- Fortísimo.

  • Fuerte. ------------------------ Forte.

Timbre

    Es el parámetro definidor de voces o instrumentos musicales, así como de los sonidos en general. ¿Quién habló? ¿Por qué sabe que es ella o él?


¿Cómo emplear la música?

    Para trabajar el ejercicio físico con música es necesario tener en cuenta determinados aspectos que le ayudarían a hacer una correcta selección de la misma de forma tal que esta se ponga en función de los ejercicios que usted pretende utilizar ya sea en la clase de Gimnasia Musical Aerobia, de Educación Física o en las Composiciones Gimnásticas, los cuales son:

  • Escuchar varias veces la música.

  • Determinar en qué compás está escrita. Si ésta es binaria o ternaria.

  • Se puede trabajar con música hecha o crear una para la ocasión.

    Es indispensable para ello además, tener conocimientos y dominio de alguno de los medios de Expresión Musical:

  • Forma.

  • Tiempo, aire o movimiento.

  • Dinámica.

  • Carácter.

  • Registro.

  • Metrorítmica.

Estos elementos se encuentran explicados en el libro de Introducción a la Educación Musical y Danzaria de Tanya Menció.


El Compás en la Metrorítmica.

El compás se subdivide en 2, 3 y 4 partes que se llaman tiempos, por lo que existen entonces:

  • El compás de 2 tiempos.

  • El compás de 3 tiempos.

  • El compás de 4 tiempos.

    Todos los tiempos del compás no tienen igual importancia, esta se determina de acuerdo a su acentuación, unos han de ser articulados con más fuerza que otros, los primeros se llaman tiempos fuertes y los simples tiempos débiles.

Para profundizar en la Metrorítmica se hace necesario recordar algunos contenidos del tema anterior.

1. Compás, es la división en partes más o menos iguales de una composición, que se determinan en un número en forma de quebrado que aparece al inicio de cada diseño musical, indicando su numerador la cantidad de tiempos que deben existir entre una línea divisoria y otra.

Ejemplo.

Las figuras de notas que se utilizan en estos tienen sus partes:

2. Estos compases pueden ser binarios o ternarios.

Ternarios: Cuando los tiempos de un compás son divisibles por 3 y constituye un compás compuesto.

Binarios: Es cuando los tiempos de un compás son divisibles por dos y constituyen un compás simple.

3. Que los tiempos binarios correspondan a los compases simples de 2 y 4 tiempos. Ejemplo: 2/4 y 4/4. Y los ternarios en el compás de 3/4.

4. Indicar como están distribuidos los tiempos fuertes y débiles e cada compás estudiado.

    En el compás de 2 tiempos el primer tiempo es fuerte al que se llama acento, este se expresa con un pequeño ángulo () que se coloca encima o debajo de la figura de nota. Ej:

En el compás de 3 tiempos es fuerte el 1er. Tiempo. Ejemplo:

En el compás de 4 tiempos el acento lo encontramos en el primer y tercer tiempo, el segundo y el cuarto son tiempos débiles. Ejemplo:

    Para trabajar la Metrorítmica se debe dominar todo lo anteriormente señalado. Una vez que conocemos los signos empleados en la anotación así como sus reglas tanto referente a la anotación como a la duración, estas serán suficientes para la lectura musical.

    No obstante, la ejecución de una obra musical resultaría fría y sin brillo, si de algún modo no fue animada, coloreada, vivificada por el que la interpreta, quien identificándose con el pensamiento del autor le da la expresión que le es propia.


La Metrorítmica

    Esta abarca la medida y el conteo de la música, sirve para designar la medida o conteo con que se deben realizar los ejercicios. Esta medida con respecto al conteo está relacionada directamente con el acento de que se hablaba anteriormente de acuerdo con la intensidad de las contracciones musculares, utilizando óptimamente la composición musical.

    En el trabajo de la Metrorítmica es imprescindible conocer la manera de llevar el compás el que se realiza a través de signos que se ejecutan con las manos teniendo en cuenta el orden y la duración de los tiempos, así como el aire o movimiento que puede ser más rápido o más lento, para lo cual se inventó un instrumento que marca con gran precisión las más pequeñas variaciones de la velocidad, el Metrónomo. Este cuenta con un péndulo que es sostenido por un contrapeso móvil que se pone en movimiento por medio de un mecanismo interior que cuenta con una escala numerada, la cual está basada en el número de oscilaciones que puede realizar el péndulo en un minuto.


Ejemplo:

    Si colocamos el contrapeso a la altura del número 69, el péndulo realizará 60 oscilaciones en un minuto y por consiguiente cada una de estas oscilaciones durará un segundo.

    La indicación metronómica se coloca después de finalizado el movimiento y se expresa por una figura de nota

    Es importante la observación exacta del movimiento porque tanto en el ejercicio físico como en la música, un ejercicio realizado tanto con demasiada velocidad como con demasiada lentitud perdería su aire, su verdadero carácter y la intención.

Los compases deben entonces de medirse con su verdadero aire. En todos los compases el primer tiempo se marca abajo.


Principios Generales de la Ejecución Musical

    Aún teniendo un dominio de los signos y elementos que ayudan a la escritura musical y su comprensión, es imposible disfrutarla plenamente si la misma carece de brillo, calor, color, lo cual se apreciaría solamente a través de la expresión.

    La expresión en una composición musical la comprende la frase, el fraseo, la acentuación, el matiz y el carácter.

Frase: Es el período que transcurre en la composición que expresa una idea o cambio. Se define como un cambio de idea. Esta constituye la unidad estructural más pequeña en la música. Es como la oración en el lenguaje hablado y como esta la frase puede variar de longitud y la más frecuente es la de 4/4. esta posee su propia puntuación determinada por la cadencia que es el diseño o fórmula que trata el uso de elementos melódicos, rítmicos o armónicos que producen una sensación temporal o permanente de conclusión. Su rasgo más importante lo constituye la progresión armónica, esta suele coincidir con una pausa rítmica. Estas frases se señalan en las obras mediante líneas curvas colocadas encima o debajo del grupo de notas.

    Una vez determinadas las frases que contiene la composición, determinaremos la cantidad de compases que existen en ella comenzando por la Introducción (si tiene), luego la primera frase, después la segunda y así sucesivamente.

    Para determinar los compases de una frase es necesario contar o marcar los tiempos, si lo marcamos puede ser con los pies o con las manos, también se pueden señalar solamente los tiempos fuertes, esto depende de la habilidad de quien lo ejecute.

Fraseo: Está determinado por la unión de las diferentes frases de la pieza musical. El frasear un trozo de música consiste en hacer sentir con arte el principio, el desarrollo y el final de los períodos o frases.

    Un buen fraseo da claridad en las partes de la composición y por lo tanto, es la primera de las cualidades que comprende la expresión, pues para interesar o conmover es necesario ser comprendido y para ello es necesario ser claro y preciso de lo contrario no se entendería la misma. Por lo que a la hora de utilizar la música en clases debe:

  • Escuchar la música, si es posible varias veces.

  • Marcar la medida con el brazo.

  • Determinar si es binaria o ternaria.

  • Identificar si la composición cuenta con introducción.

  • Determinar los tiempos de cada frase.

  • Conocer la cantidad de frases que tiene la composición.


Ejemplo. Composición Musical: MARCHA DEPORTIVA.
Música Binaria.

    Para medir o contar la música es necesario desarrollar el oído musical.

    Para la realización del esquema musical, al escuchar la música se deben definir los tiempos fuertes y hacer coincidir en el conteo el número 1 y el 3 con los tiempos fuertes y el 2 y el 4 con los débiles.

    Se recomienda que a medida que se realice el conteo se vaya realizando el esquema haciendo coincidir la barra más larga (l) con el tiempo fuerte y la más corta (I) con el tiempo débil. Una vez que se culmina de escuchar la frase, se realiza el conteo de los tiempos y luego el de los compases.

    Después de haber confeccionado el esquema musical completo y determinado los compases que tiene y sus tiempos, estamos entonces listos para comenzar a montar los ejercicios utilizando los octavos, en el caso de los compases de 2/4 y 4/4 determinados los ejercicios, sabremos cuántos ejercicios realizar y cuántas veces podemos repetirlos, utilizando este método le sería de mucha efectividad para comenzar con la música y terminar el montaje con ella.

  • La acentuación: Son algunas notas en la frase musical que necesitan acentuarse con más o menos fuerza, dándole una inflexión particular, la que será indicada o señalada a través de términos o signos italianos. Como son la ligadura o ligado, el puntito, el puntito prolongado, el arpegio y el ángulo. A los que se hizo referencia anteriormente.

  • El carácter: Con este se deben expresar los sentimientos más diversos: la calma, la pasión, el dolor o la alegría, este también va a estar señalizado a través de términos italianos.

  • Los matices: Se van a llevar por signos llamados reguladores y también por términos italianos. Estos signos tienen su significado, por ejemplo: si encuentra uno así , indica que aumentará gradualmente la intensidad del sonido, si lo encuentra a la inversa indica que la intensidad del sonido disminuirá gradualmente y si aparecen los dos juntos con los vértices frente a frente se debe entender que la intensidad del sonido aumentará para disminuir después.

    Cuando el profesor tiene dominio de la Metrorítmica con todos los elementos que la abarcan es capaz de seleccionar y aplicar correctamente la música, logrando en los alumnos el aprendizaje del conteo la música y la realización correcta de los ejercicios con ella, de forma inconsciente.

    Constituye pues, la Metrorítmica una parte importante en la educación estética del educando, por medio del empleo de la música en las clases, se hace más amena la asimilación del ejercicio físico, hay mayor motivación, se educa el ritmo, la coordinación, el gusto estético y en general se logra un mejor dominio de todo lo impartido.


Bibliografía

  • Cuba. Ministerio de Cultura. (1989). Teoría de la Música. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Danhahauser, A. Teoría de la Música.

  • Henríquez, María Antonieta. La Armonía en la Música. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Menció Aranguren, Tanya. (1993) Introducción a la Educación Musical y Danzaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Rivero, Cuca. (1982) Cantemos y juguemos en el Círculo Infantil. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 67 | Buenos Aires, Diciembre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados