efdeportes.com
Análisis descriptivo de las posesiones
de 24 segundos en baloncesto

   
* Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).
Universidad Politécnica de Madrid (España)
** Departamento de Desporto,
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
 
 
Alberto Lorenzo Calvo
Miguel Angel Gómez Ruano*
Antonio Jaime Sampaio**

alorenzo@inef.upm.es

 

 

 

 

 
Resumen
    El presente estudio surge de la necesidad de estudiar las posesiones y su utilización por los equipos a lo largo de los encuentros de Baloncesto. Lo desarrollamos desde la observación y análisis de 10 partidos de Liga ACB y Euroliga (2001-2002). Realizamos un estudio de tipo descriptivo, donde tratamos de conocer el segundo de la posesión en la que finaliza el ataque de cada equipo, recogiendo si es un tiro de 3 puntos, un tiro de 2 puntos, una falta recibida o si se ha perdido el balón, todo estudiado de forma independiente por cuartos, por equipos y por intervalos de tiempo. Las principales conclusiones encontradas muestran que: 1º) los tiros de 2 y 3 puntos son las acciones más repetidas por los equipos, mientras que las pérdidas de balón suponen el menos utilizado, 2º) el estudio por cuartos muestra un mayor número de acciones en los dos primeros cuartos con respecto a los dos últimos, 3º) respecto al momento de finalización de los ataques dentro de la posesión señalar de media el segundo 13 de la posesión, 4º) en el estudio por intervalos aparece el intervalo central como el más destacado en todas las acciones, mientras que en porcentajes de acierto destacan los tiros de 2 puntos en el primer intervalo de tiempo y los tiros de 3 puntos en el segundo.
    Palabras clave: Estadística. Baloncesto. Posesiones.
 
Abstract
    The aim of the present study was to analyse ball possessions in the game of basketball in order to identify when (time) and how (action) the offence ends, according to game quarter, studied team and time interval. The sample was constituted by 10 games from Spanish Professional League (ACB) and Euroleague (2001-2002). Obtained results allowed us to conclude that: i) 2 and 3 point field-goals were the most frequent action and turnovers were the less frequent end, ii) game quarter information showed greater frequencies in the first two quarters, iii) the offences ended in the 13th second of the ball possession, iv) central time interval was the most frequent in all game action, whereas 2 point field-goal shooting percentages were enhanced in the first time interval and 3 point field-goal shooting percentages were enhanced the second.
    Keywords: Basketball. Statistics. Ball possessions.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 67 - Diciembre de 2003

1 / 1


1. Marco conceptual

    El baloncesto es un deporte colectivo marcado por multitud de factores que inciden sobre su desarrollo, entre los que destacamos el tiempo. Si seguimos a Beltrán (1992, pág. 139), "de todos los deportes, el baloncesto es el que goza de una estructura temporal más definida y evolucionada", lo cual, nos indica la importancia del tiempo dentro del baloncesto. Lorenzo (2000, pág. 13), comenta que "uno de los aspectos que está siempre contemplado en los reglamentos deportivos es el referido al control del tiempo de juego en varias de sus vertientes, como uno de los determinantes de la lógica interna". Por lo tanto, el tiempo se considera un aspecto directo y necesario del propio desarrollo del juego del baloncesto.

    Por su parte, Prieto (2001, pág. 58) nos habla de dos tipos de reglas dentro del baloncesto: abiertas y cerradas. Las primeras se caracterizan por presentar una orientación o margen en su cumplimiento, entre ellos los 24" de posesión. Las segundas presentan carácter concreto y obligado. Por ello, podemos entender dentro del baloncesto una reglamentación obligada de cuatro cuartos de diez minutos cada uno, pero con una reglamentación abierta respecto al desarrollo de las posesiones, que en nuestro caso es importante estudiarlas. Si continuamos con la explicación de la estructura del tiempo dentro del baloncesto, Menaut (1982; en Ruiz, 1998, pág. 21-24) nos habla de sincronía externa, definida como el control del tiempo por las reglas del juego (5" saque de banda, 8" pasar de campo); y de diacronía externa, entendida como dimensión temporal referida a la secuencialidad de las acciones y ritmo de juego (ataques de 5" o 20"). Ambos aspectos del juego ayudan a aclarar el contexto donde se desarrolla y comprender mejor la lógica interna del juego.

    Prieto (2001, pág. 114-115), nos habla del tiempo colectivo en el baloncesto. "Cada equipo de baloncesto, al igual que en otros deportes de colaboración / oposición, presenta una serie de planteamientos estratégicos / tácticos con respecto al tiempo. Dichos planteamientos van a depender de unos factores: estilo de juego, interacción con el equipo contrario, circunstancias de juego y reglamento. Así, al equipo en posesión de balón le caracterizan tres fases de juego con carácter diferenciado con respecto al parámetro tiempo: contraataque, transición y ataque organizado". Todo ello es importante conocerlo y poder aplicarlo a nuestro estudio ya que las posesiones están muy marcadas por los planteamientos de los equipos y de la forma de juego.

    Todo esto es aplicable al tiempo general, pero hoy en día tenemos que atender a los constantes cambios de reglamentación. En nuestro caso, el baloncesto europeo ha cambiado hace dos años de tener 30 segundos de posesión a los 24 segundos que se llevan utilizando mucho tiempo en la NBA.

    Si nos referimos a las posesiones, Comas (1991, pág. 88), nos habla de las posesiones de 30 segundos y se atreve a dar una opinión sobre futuros cambios, marcados por 12 años de diferencia con respecto a hoy día: "es sabido que en la NBA la regla de los 30 segundos, o regla del límite de posesión de balón, se reduce a 24 segundos para obligar a los equipos a prodigar todavía más el ataque y elaborar menos las jugadas. Esta limitación en la duración de la elaboración de las jugadas, el empleo de recursos técnicos superiores en el juego de los equipos y en el de los jugadores que los componen. Aunque a simple vista una rebaja en el tiempo límite de posesión de balón parece producir una deseable mejora del espectáculo, también es cierto que si no va acompañada de suficiente calidad, los porcentajes de aciertos pueden decaer lastimosamente; así, podría suceder que, en vez de mejorar el espectáculo, se empeorase". Aunque es una opinión, tiene su parte de verdad sobre la importancia de la calidad de los equipos que juegan con ésta limitación temporal, pero a su vez significa una mejora de los recursos a emplear y del espectáculo.

    Si tratamos de exponer la reglamentación del baloncesto en lo referido a las posesiones, Mitjana (1998, pág. 41-44) nos explica ésta evolución, "La regla FIBA data de 1956 y se creó para dinamizar el juego. El detonante de su creación fue un partido entre Hungría y la URSS en que ésta última estuvo más de 13 minutos jugando el balón sin efectuar ningún lanzamiento a canasta. La idea y el texto se tomo de una regla NBA ya existente. La regla NBA se había dado cuenta unos años antes, en 1952, y planteó la regla de los 24 segundos por motivos similares. El porqué de los 24 segundos fue la aplicación de la siguiente fórmula:

    La FIBA, aplicó una fórmula similar con los siguientes parámetros:

    Según Mitjana, el fin del cambio de posesión no sería otro que conseguir aumentar los marcadores de los partidos y, en todo caso, los tiros a canasta que suelen ir acompañados de mates u otras jugadas espectaculares.

    Tanto en la FBM (2002) como Mitjana (2000a y 2000b), nos ofrecen el desarrollo de la norma de 24 segundos de forma detallada, pero queremos destacar dentro de la misma la interpretación de la posesión de balón:

  • El operador de 24 segundos iniciará o continuará la cuenta tan pronto como un jugador obtenga el control de un balón vivo en el terreno de juego.

  • Parará y volverá a 24 segundos y no mostrará ninguna cifra tan pronto como: un árbitro haga sonar su silbato por falta, salto entre dos y violación (pero no en fuera de banda cuando sigue sacando el equipo en posesión de balón), en un lanzamiento a canasta que entra en el cesto ó en un lanzamiento a canasta que toca el aro.

  • Debe volver a los 24 segundos y reiniciar la cuenta tan pronto como un oponente gane el control de balón vivo en el terreno de juego. El mero toque del balón por un oponente no inicia un nuevo periodo de 24 segundos, si el mismo equipo permanece con el control del balón.

  • Debe detener, pero no reiniciar la cuenta, cuando al mismo equipo que previamente tenía el control del balón se le concede un saque, como resultado de: un balón ha salido fuera de banda, una doble falta, el partido ha sido parado por cualquier razón atribuible al equipo con control de balón.

  • Se parará y no volverá a operar, es decir, no mostrará ninguna cifra cuando un equipo obtenga el control del balón y queden menos de 24 segundos en el reloj de partido, en cualquier periodo o periodo extra.

    Realizando una revisión de algunos estudios estadísticos en baloncesto, podemos observar que hay variedad dentro de los mismos, pero la mayoría afectan a datos tradicionales, sin tener en cuenta aspectos más complejos del juego como el tiempo de las posesiones. Así, tenemos los estudios sobre los parámetros determinantes de la victoria o el éxito dentro del baloncesto.

    Trninié et al.(1997), estudia las diferencias entre los equipos ganadores y los perdedores en el Campeonato del Mundo de baloncesto de Canadá 1994, donde utiliza 13 indicadores estadísticos (asistencias, tiros libres, tiros de 2, tiros de 3, rebote ofensivo y defensivo, tapones, faltas personales, balones perdidos o recuperaciones), concluyendo que lo que diferencia considerablemente los ganadores de los perdedores han sido las variables rebote defensivo, canastas de dos puntos convertidos y fallados, asistencias y tiros libres fallados.

    Sampaio (1998), analiza los factores estadísticos más determinantes en el resultado final de un partido de baloncesto, tomando una muestra de la 1ª División de la Liga Portuguesa de básquetbol, destacando como indicadores las asistencias, los tapones, las intercepciones, faltas cometidas, %2, %3, %1, robos de pelota, rebote ofensivo, rebote defensivo y recuperaciones de pelota. Concluyendo que 1º) El resultado final de los partidos de baloncesto analizados fue consecuencia de la contribución entre los % de eficacia en lanzamientos de 2 puntos y rebotes defensivos, 2º) Los %3 puntos contribuyen significativamente para desequilibrar el resultado de los partidos, 3º) En partidos normales, las faltas cometidas por los equipos permiten distinguir significativamente los vencedores de los vencidos, 4º) Los % de eficacia de tiros libres contribuyen a decidir el resultado final de partido en juegos equilibrados, y 5º) En todas las categorías de análisis, las asistencias, tapones e intercepciones de lanzamientos y los robos de balón no expresaron capacidad discriminatoria significativa.

    Giménez et al.(2001), estudian las estadísticas del campeonato del mundo Júnior 99, analizando las estadísticas más favorables del equipo que gana, concluyendo que al terminar un partido es casi definitivo haber dominado el tiro de campo y el rebote, sobre todo el defensivo. Los datos de los júnior muestran que el tiro de dos es mucho más importante que el tiro de tres y que los tiros libres.

    Fierro (2002), estudia las variables relacionadas con el éxito deportivo en las Ligas NBA y la ACB, donde destaca que aparecen muy asociados al número de victorias, tanto en la ACB como en la NBA, el porcentaje de tiro de dos y de tres, el número de faltas recibidas y de asistencias, y el número de tapones, tanto los colocados como los recibidos.

    Karipidis et al. (2001), analizan los elementos técnico - tácticos que caracterizan el éxito en el baloncesto europeo, resaltando del Campeonato de Europa de baloncesto el rebote defensivo, porcentajes de acierto en tiros de dos y de tres, y porcentaje de error en tiros de tres, como los cuatro indicadores del éxito.

    De Rose (2002), y De Rose et al. (2002), realizaron un estudio sobre los indicadores estadísticos más relacionados con la victoria encontrando altas correlaciones entre los % tiro, balones recuperados, acierto tiros libres y la clasificación final del partido.

    Sampaio y Janeira (2001), analizan que datos llevan a un equipo a ser más eficaz que otro, tratando de ver que métodos estadísticos son más importantes y ofrecen una mayor cantidad de información. Determina dos fórmulas Coeficiente de Eficacia Ofensiva y Coeficiente de Eficacia Defensiva (CEO y CED):

    Además determinan una fórmula para poder conocer las posesiones de balón:

PB: LCT + LTL / 2 + PDB
PB: posesiones balón; LCT: Lanzamientos intentados; LTL: lanzamientos tiros libres; PDB: Pérdidas de balón.

    Este planteamiento trata los tiros realizados a lo lago de un partido (T2, T3 y T1), además de las pérdidas de balón, siendo un tratamiento matemático para calcular las posesiones de balón por equipo.

    Smith (1988) realiza una evaluación de las posesiones, donde el método más fácil para llegar a las posesiones totales de cada equipo es anotar los lanzamientos anotados, los intentados, las faltas intentadas y conseguidas, sumando las pérdidas de balón, el número total determina la evaluación de las posesiones, las cuales tienen un papel importante para conocer el ataque y la defensa del equipo, el autor realiza dos fórmulas para calcular la media de puntos por cada posesión (total de puntos / posesiones totales) y el porcentaje de pérdidas de balón (pérdidas de balón / posesiones totales), ambas estudiadas en el equipo local y el oponente, "resaltando que el objetivo de cualquier ataque en baloncesto es puntuar con tanta frecuencia como sea posible por cada posesión de balón".

    Castro (2000) nos empieza a hablar de las posesiones que se obtienen de la suma total de tiros, más las pérdidas de balón, más el número de ocasiones en que nos hacen faltas sancionadas. El coeficiente de correlación obtenido con la victoria es de 84%. Así, sus investigaciones actuales giran en torno a la hipótesis de que las posesiones matemáticas de las que disponen los equipos en el transcurso del encuentro son iguales. Las diferencias aparecen en el uso que se haga de ellas. "Empezar es saber de que forma se utilizan". Creemos que éste autor enfoca bien el tema de las posesiones, ya que no podemos valorar de forma general los datos si no afrontamos las posesiones de forma individual, ya que así los datos obtenidos serán más precisos y exactos.

    Otros estudios como Fotinakis et al. (2002), estudian el contraataque y los factores que inciden en la eficacia del mismo. En éste estudio tratan de aproximarse a una fase concreta del juego que mencionaba Prieto (2001) anteriormente, desgranando una parte de las posesiones de los equipos, por lo que concluyen que las acciones de contraataque duran entre 3 y 9 segundos, y suelen terminar en un 3x2, la segunda oleada de contraataque dura entre 6 y 12 segundos, siendo el contraataque uno de los elementos más importantes del juego, suponiendo un total de 14.8% del total de acciones ofensivas de los equipos.

    Por su parte Cárdenas et al. (1995), destacan el número de porcentajes donde se realiza el contraataque (17.72 de media) de un total de 82.18 posesiones de media totales por partido, siendo eficaces aquellos de 5" de duración, siendo a partir de 6" difícil encontrar situaciones de superioridad numérica. Destaca también la terminación en tiros de dos puntos del contraataque.

    Por su parte, Turcoliver (1991), analiza las posesiones por equipo y los tiros de 2 y 3 puntos que realiza, distribuyéndolos en función de los puntos anotados y los puntos permitidos. De modo que realiza un sistema que estudia las posesiones siguiendo al jugador con balón, hasta que el balón vuelve al equipo contrario anotando cual es la situación que se produce (Lanzamiento y tipo), faltas, pérdidas de balón y otras situaciones como salto entre dos, indicando de forma relevante la situación donde se produce cada tipo de acción dentro de la zona, entre la zona y el triple, y desde el triple al resto del campo, todas determinadas por número y letras.

    Carreño et al. (1999), realizan un estudio de las secuencias de juego y condición física en baloncesto, comparando la liga ACB y EBA, de modo que estudia los datos por posesiones de forma global, obteniendo los siguientes resultados:

  • Una media de 80.0 - 75.5 posesiones por partido (ACB-EBA), con media por posesión de 15.5 - 15.2 segundos.

  • Las posesiones de duración de 1 - 10 segundos son una media de 22.2-22.3 posesiones por partido.

  • Las posesiones de duración de11-20 segundos son una media de 37.7-34.2 posesiones por partido.

  • Las posesiones con una duración de 21 - 30 segundos son una media de 20.3-18.3 posesiones por partido.

    Entendemos que éste autor empieza a tratar de analizar las posesiones y su duración como parte importante del desarrollo del juego y de las acciones en baloncesto (eso sí, de 30 segundos de posesión).

    En la revisión de los autores que nos hablan sobre el desarrollo de las posesiones, hemos visto datos concretos y puntuales, siempre de carácter secundario, que no llegan al fondo de lo que nosotros tratamos de estudiar. Así, cabe destacar ciertos estudios más implicados en el trabajo de los cambios con la nueva reglamentación de 24 segundos, al igual que con el estudio de las posesiones.

    En un primer lugar, debemos destacar el estudio de Hernández et al. (2001), donde inicia el estudio de las secuencias y ritmos de juego para un futuro trabajo y entrenamiento, de modo que todos los datos que se obtienen de su estudio son tomados con cautela pero con una implicación directa con el entrenamiento.

    Así, si ahora tenemos en cuenta los estudios llevados a cabo por Madejón (2001), en su estudio de las posesiones de su equipo sobre los 30 segundos y en el año 2002 sobre las posesiones de 24 segundos, nos damos cuenta del uso de tres intervalos de tiempo donde se recogen las acciones realizadas (entre 0-7 segundos, entre 8-15 segundos y entre 16-24 segundos). A modo de conclusiones, debemos resaltar el intervalo central como espacio de tiempo fundamental en efectividad, mayor porcentaje de tiro de cerca, una mayor efectividad en ataque subiendo hasta un 7.83%. También se observa que hay más posesiones por partido (76.33 de media), pero baja la media de posesiones por ataque en 1.73 seg. /pos (12.97 segundos por posesión de media). Bajan también las medias de segundos por posesión para ganar (13.85 seg/pos) y perder (12.57 seg/pos). Lo más destacado es la efectividad total de los 24 segundos superior en +5.04% (49.08% efectividad total: canastas conseguidas + faltas recibidas) respecto a los partidos con 30 segundos.

    Si a éstos dos estudios le añadimos el realizado por Sampedro (2001), donde analiza las nuevas reglas y la incidencia en el entrenamiento y dirección de equipo en baloncesto (durante 6 jornadas), algunas consecuencias del paso de 30 a 24 segundos son que se producen mayor número de tiros de 2 puntos intentados por partido (86.7 de media), mayor número de tiros de 3 puntos intentados por partido (33.8 de media), que descienden los intentos sobre los tiros libres, aumentan las pérdidas de balón por partido (26.1 de media) y las faltas personales y técnicas por partido (46 de media), aumentando tanto el número de rebotes totales como los puntos finales de partido. Por lo tanto, como bien dice Sampedro (2001), se producen mayor número de acciones de juego (ataques y defensas), un juego más rápido, aparecen mayor número de acciones por equipo aumentando los tiros y los rebotes, derivando en un baloncesto más rápido.

    Barrios (2002), estudia el segundo de la posesión en el que se realiza el tiro, concluyendo que: 1º) La media de lanzamientos a canasta se produce en los 11 segundos; 2º) Un porcentaje muy elevado de lanzamientos (56.9%), se realizan entre los 12 primeros segundos de posesión y, de ellos, el 43% se realizan entre los segundos 1 y 9; 3º) El intervalo con mayor porcentaje de lanzamientos (16%) es el comprendido entre los segundos 1 y 3; y 4º ) Sólo el 14.7% de los lanzamientos a canasta se realizan después de los 18 primeros segundos de posesión.

    Si hacemos un pequeño análisis de lo expuesto en las líneas anteriores, podemos interpretar un cierto desconocimiento del momento de la posesión en que suceden las acciones de juego, sin determinar una serie de intervalos temporales que encuadren dichas acciones. Pero si seguimos a Cárdenas (1996), "a veces los entrenadores basan el acierto o error de sus equipos en el tiempo que dura la posesión, es decir, el que se invierte hasta realizar el lanzamiento. En muchas ocasiones, este uso del tiempo puede convertirse en un arma estratégica que permitirá conseguir superar al equipo contrario, siendo variable en relación a cada equipo y su forma de juego, pero también al equipo contra el que se enfrentará. Sin embargo, parece evidente que lo realmente necesario es saber si esa duración del ataque tiene una incidencia sobre el éxito del mismo". Si interpretamos las palabras del autor, es el tiro lo que realmente está determinando el éxito de un ataque, donde en cada cuarto disponemos de situaciones en las que con 5 faltas vamos a tiros libres, o en donde disponemos de mayor número de posesiones para poder invertir mejor nuestro tiempo de las mismas.

    En nuestra opinión, creemos que es bueno y beneficioso para el baloncesto actual proponer estudios donde se nos acerque la realidad del desarrollo del juego, siendo más descriptivos y prácticos, en la medida que nos dan datos actuales del modo de jugar de los equipos en el tiempo de la posesión y, por lo tanto, a lo largo del partido.


2. Objeto de estudio y método

    El presente estudio se desarrolla sobre la observación y análisis de 10 partidos de baloncesto de las Ligas ACB y Euroliga, disputados en la temporada 2001 - 2002. De modo que éste estudio es de tipo descriptivo, donde se analiza cada equipo de forma independiente en cada partido obteniendo así los datos sobre 20 equipos.

    Así, con éste estudio descriptivo, se pretende llegar a conocer el segundo de la posesión (24 segundos) en la que se finaliza el ataque de cada equipo, tratando de recoger si se ha producido un tiro de 2 puntos, un tiro de 3 puntos, si se ha perdido el balón o si se ha producido una falta a favor del equipo atacante. Todo esto recogido de forma independiente, no sólo por equipo, sino que además se realiza también por cuartos y por variables concretas, para poder interpretar mejor los datos y valorarlos en relación al juego de los equipos de ambas ligas de máximo nivel europeo.

    Por otro lado, los porcentajes de acierto nos pueden permitir analizar la eficacia en el tiro (sistemas de ataque, defensas, contraataque...), y el tiro de 2 y 3 puntos de forma aislada ayuda a completar el estudio sobre ataques forzados o defensas presionantes.


2.1. Variables

    Las variables que hemos registrado en el presente estudio son:

  • Tiros de 2 puntos: son aquellos que se producen con la acción de tiro, analizando aquellos que salen de la mano del lanzador aunque no toquen aro o se produzca un tapón. Se producen dentro de la zona delimitada por la línea de fondo y la de 6.25 m.

  • Tiros de 3 puntos: se analizan al igual que los tiros de 2 puntos, pero se realizan a partir de la línea de 6.25 m en adelante.

  • Pérdidas de balón: se considera que se pierde el balón por robo del equipo contrario, mal pase, por la realización de una falta en ataque, pasos, doble regate o salto entre dos.

  • Faltas: se anotan aquellas que se producen en el ataque del equipo con posesión de balón, no entrando las faltas en ataque (ya que anteriormente las hemos incluido como pérdidas).

  • Nº de posesiones: analizadas por equipo en cada partido, se toma la referencia de posesión cuando se tiene el control del balón.

  • Cuartos: se tienen como variable analizando cada uno de los cuartos en global y por separado para poder estudiar mejor los datos recogidos.

  • Los segundos de posesión: ésta variable se incluye tal y como se expresa en los marcadores de posesión de baloncesto, es decir, desde el segundo 24 hasta el segundo 1, de modo que dentro de cada segundo se anotan cada una de las variables que se producen, de modo que más adelante se pueden establecer grupos de tiempo donde se desarrollan la mayor parte de las acciones de cada equipo.

    Los datos fueron recogidos por un ordenador experto y se compararon con las estadísticas oficiales para asegurar la fiabilidad de las mismas. El análisis sólo se ha realizado cuando se han registrado valores del 100% de concordancia.


3. Resultados

3. 1. Según Variables registradas

    Para la exposición de los resultados analizamos cada una de las variables de modo que podemos ser más precisos en el tratamiento y posterior análisis. Así, en la tabla 1 podemos observar los resultados.


Tabla 1. Datos expresados en número de tiros por cuarto y totales por partido.


3.1.1. Tiros de 2 puntos

    Los datos muestran una tendencia a un número de tiros de dos entre 8 y 10, destacando el primer y tercer cuarto donde aparece mayor número de tiros, siendo el último cuarto en el que se realizan menor número de tiros con 8.55 por cuarto. Destaca que se realizan un total de 38.9 tiros por partido por cada equipo, lo que supone unos 77.8 tiros por partido entre los dos equipos, significando un alto número de tiros ya que se les sumarían los tiros de tres puntos que exponemos más adelante.

    Analizando la realización de los tiros de 2 puntos en relación al tiempo de posesión, observamos que la moda de los tiros de dos puntos se encuentra en el segundo 12 de posesión, es decir, en el medio de la posesión de cada equipo, la media del segundo en el que se realizan los tiros de dos se encuentra entre los segundos 13 y 12 de posesión (12.96 seg.), de modo que es muy próxima a la moda, lo cual resalta la mayor realización de tiros en estos segundos. En el caso de la mediana se encuentra en el segundo 13, por lo que se puede pensar que los tiros de dos puntos se realizan en líneas generales en los segundos 12 y 13, mientras que en el resto de la posesión se hayan repartidos de forma similar, pero con mayor número entre los segundos 24 y 13.

    Si ahora analizamos los tiros de 3 puntos, podremos entender mejor la distribución de los tiros dentro de las posesiones de cada equipo:


3.1.2. Tiros de 3 puntos

    Con respecto a los tiros de dos puntos, estos lanzamientos suponen una media menor por partido y por cuarto, destacando el primer y segundo cuarto con 5.2 y 6.15 tiros respectivamente, como aquellos donde se realizan mayor número de tiros de tres puntos, descendiendo en el tercero hasta 4.3, y en el último cuarto en 4.65, sumando un total de 20.3 tiros de tres puntos por partido por equipo. De modo que si lo sumamos con los de dos puntos sumarían una media de 59.2 tiros por partido y por equipo, lo que en condiciones de seguir los dos equipos la media de datos suponen un total de 118.4 tiros por partido.

    En relación al momento en que se producen los tiros de 3 puntos la moda se produce en el segundo 14, lo cual indica una anticipación con respecto a los tiros de dos puntos (2 seg.). En el caso de la media en la que se produce el tiro de tres puntos, se encuentra al igual que en los tiros de dos puntos, entre los 12 y los 13 segundos (12.50 seg.). En el caso de la mediana se produce en el segundo 13 (como en los tiros de 2 puntos) mostrando un reparto a lo largo de la posesión en la realización de los tiros. Como ocurría anteriormente con los tiros de dos puntos, éstos se agrupan preferentemente entre los 24 y los 13 segundos. Por lo tanto, los datos reflejan una media y una mediana similares, variando en el caso de la moda con un valor más alto en el segundo 14.

    En el caso de las faltas personales recibidas mientras se está en posesión de balón, los datos muestran lo siguiente (ver Tabla 1):


3.1.3. Faltas

    Las faltas que se producen por equipo indican un número de las mismas mayor en el último cuarto con 5.75 faltas, seguido por las faltas que se producen en el primer cuarto con 5.1, mientras que tanto el segundo como el tercer cuarto se mantienen por debajo de 5 con 4.2 y 4.8 faltas respectivamente, de modo que en el caso del primer y último cuarto se llega al bonus, mientras que en los otros dos no suele ocurrir, estando menos marcados por acciones de tiros libres por 5 faltas de equipo.

    Si observamos el momento de realización de las faltas la moda nos indica el segundo 24 como valor más alto siendo el más repetido, mientras que la media se encuentra entre los segundos 14 y 15, y en la mediana el valor se encuentra en el segundo 15. Por lo tanto, los tres valores muestran una tendencia diferente y más temprana con respecto a la de los tiros de 2 y 3 puntos.

    Si ahora analizamos aquellos ataques que son negativos en cuanto a las pérdidas de balón, podemos observar las acciones que se producen por cuarto (ver Tabla 1):


3.1.4. Balones perdidos

    Respecto a los balones perdidos por equipo, muestran una tendencia menor a las variables antes mencionadas, estando por debajo de las 4 acciones por cuarto, destacando los cuartos primero (3.45), segundo (3.55) y cuarto (3.85) con mayor número de acciones, lo que supone un total de 13. 7 acciones de pérdidas de balón por equipo por partido.

    Respecto al tiempo de realización de dichas pérdidas la moda se encuentra en los segundos 15, 14 y 8 por igual, de modo que hay un segundo intervalo (seg. 8) donde se producen las pérdidas de balón, además de los segundos 15 y 14. Respecto a la media de segundo en el que se producen las acciones, se encuadra entre los 12 y 13 segundos (12.77 seg.) lo que hace pensar en la finalización de los sistemas como momento importante en la que se producen pérdidas de balón. En el caso de la mediana, se encuentra en el segundo 14.


3. 2. Por cuartos

    Trataremos de ver los resultados sobre los cuartos y los totales por variable y cuarto, relacionando el número de posesiones con cada uno de los aspectos para entender mejor los resultados. Los resultados obtenidos por cuarto muestran los siguientes valores (Tabla 2):


Tabla 2. Datos expresados en media del número de acciones por cuarto de cada variable.

    Los datos de tiros de 2 puntos son el valor más elevado con 10.45, siguiendo los tiros de 3 puntos con 5.2 y con 5.1 las faltas, mientras que los balones perdidos se quedan en 3.45. Sumando un total de 24.2 acciones. A esto hay que añadir el hecho de tener una media de posesiones por equipo en éste primer cuarto de 21.85 posesiones, lo que indica 2.35 acciones por encima del número de posesiones.

    Respecto a la moda en éste cuarto, se encuentra en el segundo 14 con 1.9 acciones donde hay un alto número en tiros de 2 y 3 puntos con 1.25 acciones entre ambos. La media se encuentra entre los segundos 13 y 14 (13.26 seg.) similar a los datos de la moda. La mediana se encuentra en el segundo 14, por lo que en éste primer cuarto una gran parte de las acciones se realiza de forma rápida antes de llegar a la mitad de los segundos de posesión.

    Los datos de tiros de 2 puntos se mantienen elevados con 9.65 tiros en éste segundo cuarto, mientras que los tiros de 3 puntos aumentan hasta 6.15, sumando las acciones de tiro 15.30 similar al cuarto anterior, mientras que las faltas disminuyen hasta 4.2 y los balones perdidos se mantienen con 3.55, sumando un total de 23.55 acciones. La media de posesiones en éste segundo cuarto se encuentra en 22 posesiones, por lo que el número de acciones se encuentra 1.05 acciones por encima del número de posesiones.

    Los valores de la moda se encuentran en el segundo 14 con 2.05 acciones (un valor superior al cuarto anterior con 1.6 acciones de tiros de 2 y 3 puntos), mientras que la media se encuentra también entre los segundos 13 y 14 (13.63 seg.), y la mediana se encuentra en el segundo 14, lo que muestra una tendencia igual en los segundos empleados con respecto al primer cuarto, aunque disminuyen las acciones totales.

    Los valores respecto al tiro de dos puntos se ven incrementados hasta las 10.25 acciones, mientras que los tiros de 3 puntos descienden hasta las 4.3 acciones, sumando un número de acciones inferior a los dos cuartos anteriores (14.55 tiros). En el caso de las faltas, el número de las mismas se acerca al valor del primer cuarto, aumentando con respecto al segundo cuarto. Los balones perdidos se encuentran en 2.85 acciones, siendo en número inferiores a los cuartos anteriores. En total, se realizan 22.15 acciones en éste tercer cuarto, dato inferior a los anteriores. Si añadimos la media de posesiones en el tercer cuarto, se encuentra en 21.75 por equipo en éste cuarto, se sigue manteniendo un número mayor de acciones dentro de éste cuarto en 0.45 acciones.

    La moda en el tercer cuarto se encuentra en el segundo 8 con 1.55 acciones realizándose 1 acción de tiros de 2 o 3 puntos. Mientras que la mediana se encuentra en el segundo 13 y la media entre el segundo 12 y el 13 (12.61 seg.), siendo valores de tiempo algo más largos y que llegan a superar la mitad del tiempo de posesión.

    En éste último cuarto se aprecian valores más bajos en el tiro de 2 puntos con 8.55 acciones. Además, aumentan los tiros de 3 puntos con 4.65 acciones, descendiendo el número de tiros totales hasta 13.20 tiros, mientras que las faltas se encuentran con 5.75 acciones aumentando bastante con respecto al cuarto anterior. En el caso de los balones perdidos, también aumentan hasta 3.85 acciones, sumando un total de 22.8 acciones en éste último cuarto. La media de posesiones que se producen en éste cuarto son 21.4 por equipo, de modo que los valores de acciones totales superan la media de las posesiones.

    Respecto a la moda se encuentra en el segundo 8, mientras que la media se encuentra entre los 12 y 13 segundos con 12.51 seg., la mediana se encuentra en los 12 segundos, lo cual nos lleva a una mayor utilización del tiempo y a un retraso algo mayor con respecto al tercer cuarto.


3. 3. Por equipos / partido

    A continuación exponemos los datos referidos al total de acciones realizadas por equipo respecto a los cuatro cuartos.

Tabla 3. Datos expresados en media del nº de acciones y posesiones por cuarto de cada variable.

    Los datos expresados en la tabla 3 entran a valorar en mejor medida todo lo que ocurre en cada cuarto, teniendo una visión global de las acciones que se producen. Así, en el primer cuarto, se produce el mayor número de acciones con 24.2 descendiendo en el segundo cuarto hasta un 23.55, bajando un poco más en el tercero hasta 22.15 y aumentando en el último cuarto hasta 22.8. Todo esto, unido a los datos de cada cuarto, nos permitirá obtener conclusiones sobre el desarrollo de las posesiones y las acciones incluidas dentro de las mismas. Además, si tomamos la media de posesiones por partido que son 87, apreciamos un valor superior de acciones por posesión de 5.55 acciones.

    Si ahora recogemos de forma global los valores de cada una de las acciones con respecto al total, la tabla 4 refleja los datos.


Tabla 4. Datos expresados en media del nº de acciones por cada variable.

    Respecto a los primeros suponen un número de acciones de 38.9, de modo que son las acciones más realizadas por equipo en el partido, los tiros de 3 representan 20.3 acciones siendo la segunda acción más realizada, mientras que las faltas con 19.85 acciones son la tercera acción más realizada y, en último lugar, se encuentran los balones perdidos con 13.65 acciones. De éste modo, se puede observar una mayor tendencia a las acciones positivas de los equipos (tiros de 2 y 3 puntos y faltas recibidas) con respecto a las negativas (perdidas de balón).

    Respecto al valor de la moda, se encuentra en el segundo 14 (4.9 acciones), mientras que la media se encuentra en el segundo 13 y la mediana también. Por lo que en el total de las acciones desarrolladas a lo largo de un partido, se encuentran en la primera mitad de la posesión cumpliendo con esa tendencia a jugar más rápido y a mayor velocidad.


3. 4. Por Intervalos de tiempo

    realizar una análisis más exhaustivo, dividimos las posesiones de 24 segundos en 3 intervalos de tiempo y analizamos las acciones realizadas y el porcentaje de acierto de los tiros realizados en dichos intervalos.

    Los intervalos de tiempo en los que dividimos las posesiones son tres: 24-17 segundos, 16-8 segundos y 7-0 segundos, recordando que las posesiones comienzan en el segundo 24 (primer segundo de la posesión).


Tabla 5. Intervalos de tiempo de la posesión.

    Como se puede apreciar en la tabla 5, los datos por intervalos de tiempo nos informan de forma más concreta la distribución de las acciones a lo largo de las posesiones. Además, incluimos el porcentaje de acierto de tiros de 2 y de 3 puntos, de modo que podamos interpretar más adelante la eficacia de los ataques realizados teniendo en cuenta dicho porcentaje.

    En la tabla 6 se expresa en cada intervalo de tiempo los porcentajes de cada una de las acciones realizadas dentro de los mismos:


Tabla 6. Datos por intervalos de tiempo y acciones.

    Los datos sobre la efectividad respecto a los tiros de dos y tres puntos, además de las faltas recibidas, nos aportan los datos sobre la efectividad de los ataques.


Tabla 7. Datos sobre la efectividad de los ataques.

    De la tabla 7, podemos observar que el porcentaje total de los tiros de 2 y 3 puntos supone un 42.48%. Además, si analizamos el número de acciones media de tiros de 2, tiros de 3 y faltas recibidas, podemos conocer aquellos ataques positivos, de los cuales se realizan un total de 45 acciones positivas de media sobre un total de 79.05 acciones de media, incluyendo las canastas no anotadas. Si valoramos los datos respecto al total de 92. 7 acciones de media por partido, observamos que los ataques positivos (canastas anotadas de 2 y 3 puntos, más las faltas recibidas) suponen un 48.54% del total de acciones, lo cual, nos indica la efectividad de los ataques de cada equipo por partido.


4. Discusión

    Una vez expuestos los resultados del estudio consideramos oportuno el realizar dentro de la discusión una comparativa con algunos de los autores presentados en el marco conceptual.

    Castro (2000), menciona que las posesiones suponen la suma de tiros de 2, tiros de 3, más balones perdidos, más las faltas producidas. Pero si analizamos el nuevo reglamento de 24 segundos, no podemos calcular las posesiones de dicha manera, ya que en una misma posesión se pueden realizar varios tiros ó un tiro y una falta, lo cual no supone dos posesiones sino una sola. Por ello, nos quedamos con su frase "Empezar es saber de que forma se utilizan", de modo que un estudio de cada posesión ayuda a entender mejor la forma en que se realizan, y justifica nuestro estudio.

    En el estudio de Cárdenas et al. (1995), sobre partidos con treinta segundos de posesión, la media de posesiones por equipo en cada partido es de 82.12, mientras que con nuestro estudio son 87 lo que supone un incremento en el número total por partido. Desde nuestro punto de vista, esto puede venir motivado por el cambio de reglas experimentado, y viene a justificar los argumentos utilizados por los que defienden las posesiones de 24 segundos.

    Si comparamos nuestro estudio con el de Carreño et al. (1999):


Tabla 8.

    En líneas generales, la comparativa muestra con el nuevo reglamento, un mayor número de posesiones por partido, la media de segundos por posesión disminuye hasta el segundo 13, lo que significa menos tiempo por posesión en cuanto a su finalización.

    Si analizamos los valores de los tres intervalos de tiempo en los que se dividen las posesiones, los datos mantienen una media mayor en el segundo intervalo, después iría el primer intervalo y, por último, el tercer intervalo. Además, se observa que se eleva el número medio de posesiones dentro de cada intervalo excepto en el tercero donde los valores se encuentran ligeramente por debajo de los valores de liga ACB y por encima de la liga EBA. Por lo tanto, podemos pensar en un aumento de la media de posesiones en partido y en cada intervalo, sobre todo en el primer y segundo intervalo, lo que nos hace pensar en ataques más rápidos encuadrados en los primeros 16 segundos de posesión.

    Sampedro (2001) realiza una comparación entre los 24 segundos y los 30 segundos sobre 6 jornadas de liga, presentando los datos por partido, y no diferenciados por equipos.


Tabla 9

    Al comparar los datos de ambos estudios, se observa que hay un mayor número de acciones con la nueva norma de los 24 segundos Si además comparamos con nuestro estudio (analizado por equipo) los valores se encuentran próximos a los de Sampedro aunque seria necesario analizar su estudio por equipos para compararlo mejor.

    En el estudio de Barrios (2002), se presentan una serie de conclusiones sobre las posesiones de 24 segundos.

    Según el autor, la media de tiro se produce en el segundo 11 de la posesión, mientras que en nuestro estudio la media de tiros de 2 puntos es en el segundo 12-13 (12.96 de media), y los tiros de 3 puntos en el segundo 12-13 (12.50 de media). Lo cual indica una cierta proximidad en los resultados ya que la diferencia se encuentra entre 1 y 2 segundos.

    Para Barrios (2002), dentro de los primeros 12 segundos de posesión se producen el 56.9% de los tiros, mientras que en nuestro estudio la mediana en los tiros de 2 se encuentra en el segundo 13. Por lo tanto, entre éste segundo y el 24 se producen el 50 % de los tiros de 2 puntos. La mediana en los tiros de 3 puntos se encuentra también en el segundo 13, al igual que en los tiros de 2 puntos. Se observa que el valor mediana de tiros se encuentra en el segundo 13, siendo inferior al de Barrios en 6.9%.

    Según Barrios (2002), entre los primeros segundos (1-9) se producen el 43% de los tiros, mientras que en nuestro estudio los tiros de 2 puntos presentan un valor medio de 13.6 acciones (34.96%), y los tiros de 3 puntos un valor medio de 6.2 acciones (30.54%), siendo valores inferiores a los del estudio anterior, debido a que nuestro estudio analiza todos los segundos de la posesión y no lo realizamos en intervalos de tiempo.

    Siguiendo con el mismo estudio, Barrios (2002) comenta que, dentro de los primeros segundos de posesión (1-3), se producen el mayor % de tiros con un 16%. Mientras que en nuestro estudio, en los tiros de 2 puntos se refleja una media de 4.35 acciones (11.18%) y, en los tiros de 3 puntos, una media de1.1 acciones (5.4%), por lo que se sigue una tendencia inferior a la del primer estudio.

    Por último el autor nos expone que el 14.7% de los tiros se produce después del segundo 18 de posesión. Mientras que en nuestro estudio, los datos muestran en los tiros de 2 puntos una media de 7.1 acciones (18.25%) y en los tiros de 3 puntos una media de acciones de 3.4 (16.74%), resultando superiores a los datos ofrecidos por Barrios.

    En último caso, comparando nuestro estudio con el realizado por Madejón (2002), sobre las posesiones de 24 segundos, los datos quedan reflejados en la tabla 10:


Tabla 10

    Si observamos los datos respecto a la media de posesiones por partido, resulta inferior a nuestro estudio en 10.67 posesiones. En los segundos de media por posesión apenas varia en +0.04, y en el % de efectividad de cada ataque ocurre algo similar con una diferencia - 0.64%. Lo cual muestra valores cercanos respecto al desarrollo de las posesiones y a la efectividad de los equipos por partido, auque consideramos preciso matizar que Madejón realiza su estudio sobre un solo equipo y nuestro estudio utiliza 20 equipos.


5. Conclusiones

    Presentaremos las conclusiones obtenidas, en función de los distintos aspectos registrados. Así, en relación a las variables registradas, podemos extraer las siguientes conclusiones:

El mayor número de acciones corresponde al tiro de 2 puntos con una media de 38.9 acciones (41.9% del total de acciones por partido), realizándose la mayoría de tiros en los 12 primeros segundos de posesión.

Los tiros de 3 puntos son la segunda variable más realizada con una media de 20.3 acciones por partido (21.9% del total de acciones por partido), realizándose la mayoría de tiros en los 10 primeros segundos de posesión.

El número de tiros por partido como media por equipo es elevado, alcanzando las 58.7 acciones de tiro (tanto de 2 como de 3 puntos), suponiendo el 63.3% de las acciones totales por partido.

Las faltas son la tercera variable más repetida en los partidos con una media de 19.85 acciones por partido (21.4% del total de acciones por partido), produciéndose en los 11 primeros segundos de la posesión, destacando el segundo 24 de la misma.

Los balones perdidos suponen la variable menos repetida con una media de 13.65 acciones por partido, lo que supone un 14.8% del total de acciones por partido, se producen en los 9 primeros segundos de la posesión, aunque destaca también el segundo 8 de las mismas como momento donde suceden un número elevado de acciones.

    De acuerdo a las acciones registradas en función de los periodos de tiempo:

  • El primer cuarto destaca por las acciones de tiro suponiendo un alto número de posesiones del total (21.85), realizándose la mitad de los ataques entre los 24 - 14 segundos.

  • En el segundo cuarto descienden el número total de acciones, aunque aumentan el número de posesiones hasta 22 de media por equipo, destaca por una alta realización de tiros, desarrollándose las acciones en los 11 primeros segundos de posesión.

  • El tercer cuarto presenta como acciones destacadas los tiros de 2 y las faltas, descendiendo los balones perdidos, manteniendo el número de posesiones (21.75 por equipo), desarrollándose los ataques en los 13 primeros segundos de posesión.

  • El último cuarto tiene un cambio en el desarrollo de sus ataques, disminuyendo los tiros de 2, manteniendo los tiros de 3, aumentando las faltas y balones perdidos, descendiendo el número de posesiones hasta 21.4 de media, desarrollándose las acciones en los primeros 13 segundos de posesión.

    Las conclusiones por equipo / partido son las siguientes:

  • Los equipos realizan mayor número de acciones en el primer y segundo cuarto, que en los dos últimos, teniendo a lo largo del partido una media de 87 posesiones, lo que supone un número menor que las acciones realizadas en el partido. Realizando los ataques en los 11 primeros segundos de posesión de media a lo largo del partido.

    Las conclusiones por intervalos de tiempo son las siguientes:

  • El primer periodo de tiempo destaca con 29.2 acciones de media (31.49%) siendo el segundo periodo de tiempo más destacado en acciones realizadas. Es un periodo en el que el porcentaje de acierto en tiros de 2 se encuentra por encima del 50% (51.14%) y el de 3 puntos con un 21.42%.

  • El segundo periodo de tiempo es el más destacado en las acciones realizadas con 44.05 de media (47.51%) siendo donde se terminan la mayoría de los ataques. Los porcentajes de acierto en tiros de 2 disminuyen a un 47.09%, y en los tiros de 3 aumentan a un 33.17%.

  • El tercer periodo de tiempo es el menos utilizado por los equipos con un total de 19.45 acciones de media (21%), los porcentajes de acierto disminuyen en ambos casos a 37.8% y 29.89% respectivamente.

  • La efectividad de los equipos a lo largo del partido en lo que se refiere a tiros de 2 y 3 puntos, es del 42.48%, sumando las acciones de falta que recibe el equipo atacante, el número total de acciones positivas son 45 de media por partido, suponiendo un total del 48.54% de efectividad total por partido con respecto al total de acciones realizadas en un encuentro.


Bibliografía

  • Barrios, R. (2002) Estudio del parámetro tiempo en el baloncesto actual. CLINIC, Nº 56, pp. 10-12.

  • Beltrán, O. (1992) 1250 ejercicios y juegos en baloncesto. Tomo 2. Barcelona: Paidotribo.

  • Buceta, J. M. (1993) Algunas consideraciones sobre el entrenamiento y la dirección técnica en los deportes de equipo de élite. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.

  • Buceta, J. M. (1995) Veinticuatro segundos, sí; Cuarenta y ocho minutos, no. CLINIC, Nº 28, pp. 10-11.

  • Cárdenas, D, Moreno, M, y Almendral, P. (1995) Análisis de los factores que inciden en la eficacia del contraataque en baloncesto. Revista de Entrenamiento Deportivo, Tomo IX. Nº 4, pp.11-16.

  • Cárdenas, D, Moreno, M, y Pintor, D. (1996) Control del entrenamiento y la competición en baloncesto. Revista Apunts. Educación Física y Deportes. Nº. 46, pp. 61-71.

  • Carreño, J. A, et al. (1999) Secuencias de juego y condición física en baloncesto. Comparación entre liga ACB y liga EBA. Revista de Entrenamiento deportivo. Tomo XIII. Nº 2, pp. 31-35.

  • Castro, J. C. (2000) Las estadísticas. Baloncesto formativo en la red. (En línea). http://www.ctv.es/USERS/juancc/estadísticas.htm#ESTADIS. (Consulta: 18 Diciembre 2001).

  • Comas, M. (1991) Baloncesto. Reglas de Juego. Nº 3. Madrid: Ed. Gymnos.

  • De Rose, D. Gaspar, A, y Siniscalchi. (2002). Análise estatística do desempenho técnico colectivo no basquetebol. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital, 49 (En línea). http://www.efdeportes.com/efd49/estatis.htm. (Consulta: 16 Enero 2003).

  • De Rose, D. (2002) Análise estatística de jogos de basquetebol: o fator mando de jogo. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital, 54 (En línea). http://www.efdeportes.com/efd54/basq.htm. (Consulta: 16 Enero 2003).

  • F. B. M. (2002) Reglas oficiales de Juego y mecánica de arbitraje 2002 - 2003. Madrid: Edita FBM.

  • Fierro, C. (2002) Variables relacionadas con el éxito deportivo en las ligas NBA y ACB de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 11. Nº. 2, pp. 247-255.

  • Fotinakis, P. Et al. (2002) Factors characterising the transition game in European basketball. Journal of Human Movement Studies. Vol. 42. Nº. 4, pp. 305-316.

  • Giménez, J. et al. (2001) Análisis de las estadísticas. Revista CLINIC. Nº 55, pp. 12 - 20.

  • Hernández, J, et al (2001) Baloncesto femenino y nuevas reglas de juego. El ritmo de juego, el espacio recorrido y las principales acciones de juego. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital, 43 (En línea). http://www.efdeportes.com/efd43/balonc.htm. (Consulta: 13 Febrero 2002).

  • Ittenbach, F. Et al (1992) Team performance and national polls: The 1990-91 NCAA Division 1 basketball season. Perceptual and Motor skills, Nº 74, pp 707-710.

  • Karipidis, A, et al (2001) Factors characterising a succesful performance in basketball. Journal of Human Movement Studies. Vol. 41. Nº 5, pp. 385-397.

  • Laso, P. (1999) El tiempo en el baloncesto. CLINIC. Nº 44, pp. 22.

  • Lorenzo, A. (2000) Búsqueda de nuevas variables en la detección de talentos en los deportes colectivos. Aplicación al baloncesto. Tesis Doctoral sin publicar. UPM. Madrid.

  • Madejón, M. (2001) Un modelo comparativo. CLINIC. Nº 53, pp. 40 - 43.

  • Madejón, M. (2002) La evolución del modelo comparativo. CLINIC. Nº 58, pp. 22-24.

  • Mitjana, J. C. (1998) Más espectáculo, por favor. CLINIC. Nº 41, pp. 41-44.

  • Mitjana, J. C. (2000) Nuevas Reglas 2000, I. CLINIC. Nº 50, pp. 43-45.

  • Mitjana, J. C. (2000) Nuevas Reglas 2000, II. CLINIC. Nº 51, pp 44-45.

  • Prieto, G. (2001) Análisis de los desplazamientos de balón entre jugadores en baloncesto: aplicación práctica al desplazamiento del balón previo al tiro de tres. Tesis doctoral sin publicar. UPM. Madrid.

  • Ruiz, J. (1998) La lógica interna del baloncesto desde un punto de vista práctico. CLINIC. Nº. 41, pp. 21-24.

  • Sampaio, A. J. (1998) Los indicadores estadísticos más determinantes en el resultado de los partidos de básquetbol. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital, 11 (En línea). http://www.efdeportes.com/efd11/sampe.htm. (Consulta: 21 Noviembre 2001).

  • Sampaio, A. J, y Janeira, M. (2001) Uma caminada metodológica na rota das estatísticas e da análise do jogo en Basquetebol. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital, 39. (En línea). http://www.efdeportes.com/efd39/estad.htm. (Consulta: 21 Noviembre 2001).

  • Sampedro, J. (2001) Las nuevas reglas y su incidencia en el entrenamiento y dirección de equipo en baloncesto. II curso de especialización de la preparación física en deporte de formación y alto nivel. 30 Marzo y 1 Abril, 2001. UPM y FEB.

  • Smith, D. (1988) Baloncesto: ataques y defensas múltiples. Ed. Pila Teleña. Madrid.

  • Trninié, S, Milanovic, D, y Dizdar, D. (1997) ¿En qué se diferencian los ganadores de los perdedores en baloncesto? INFOCOES. Vol II. Nº 1, pp. 56-66.

  • Turcoliver, D. (1991) New Measurement Techniques and a Binomial Model of the game of basketball. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/bbalpyth.htm. (Consulta 16 Diciembre 2001).

  • Turcoliver, D. (1995a) Curva de Bell de baloncesto. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/Bellcurve.htm. (Consulta 16 Diciembre 2001).

  • Turcoliver, D. (1995b) A comparison of Rating Methods. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/Ratingcomp.htm. (Consulta 16 Diciembre 2001).

  • Turcoliver, D. (1996) El efecto de controlar el tempo. Journal of basketball studies. http://www.rawbw.com/deano/articles/tempo.htm. (Consulta 16 Diciembre 2001).

  • Turcoliver, D. (2001) Statistical effects of proposed NBA rules changes. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/2001_rule_chg_discussion.htm. (Consulta 16 Diciembre 2001).

Otros artículos de Antonio Jaime Sampaio
sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 67 | Buenos Aires, Diciembre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados