Algunas características del saque desde el voleibol tradicional hasta el rally point |
|||
Master en Ciencias y Juegos Deportivos Universidad de Matanzas (Cuba) |
MsC. Norma Martinez Ruiz norma.martinez@umcc.cu MsC. Pedro Pablo Abreu Hernandez ppaherna2002@yahoo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003 |
1 / 1
Introducción
Está demostrado que si los jugadores tienen una buena preparación física, realizan una correcta ejecución técnico-táctica de todos los elementos y poseen un buen estado psíquico durante el juego y su equipo es el de mayores probabilidades de obtener el triunfo. En este trabajo nos referiremos a un elemento técnico de gran significación en el voleibol.
Resulta difícil demostrar en este deporte qué componente técnico es mas trascendental para que un equipo logre la victoria. Esto se debe en gran medida a que en este juego todos los elementos poseen una gran conexión entre si, por ello el éxito de un buen pase dependerá en gran medida de la calidad con que se ejecute el recibo, y la correcta realización del remate estará vinculada a la calidad del pase, etc. Sin embargo, si se analiza detenidamente el elemento técnico Saque se podrá constatar que la ejecución del mismo no se encuentra en dependencia de una acción precedente ya sea del contrario, o del mismo equipo, lo cual facilita una mejor preparación del jugador para la realización de esta acción durante el partido.
Existen acciones que se ejecutan en un breve periodo de tiempo, en el cual resulta necesario una buena reacción motora por parte de los jugadores. El saque, por el contrario, posee un tiempo máximo reglamentado para su ejecución. Durante este lapso el jugador deberá seleccionar en qué instante, con qué potencia y hacia qué lugar del terreno contrario ejecutará el mismo.
Nos motiva a realizar este articulo el hecho de haber observado varios partidos internacionales donde equipos de gran trayectoria competitiva perdían algunos sets y hasta el juego al no realizar un saque táctico en una situación determinada y esto traía consigo, el desequilibrio del equipo durante el juego. Pero observando investigaciones realizadas sobre el saque en los años '80 pudimos corroborar que aún existen parte de aquellos problemas.
Por tanto, opinamos que resulta de suma importancia para los entrenadores conocer el comportamiento de este elemento técnico durante los partidos, así como las características de sus jugadores. Esto les proporcionará la información necesaria para realizar una planificación de sus jugadores, así durante los entrenamientos sabrá quienes deben perfeccionar esta técnica para lograr una mayor efectividad durante los partidos.
DesarrolloObservando detenidamente los cambios ocurridos a raíz de la introducción del sistema de juego Rally point, podemos plantear que muchos entrenadores no le brindan al Saque toda la importancia que este elemento técnico requiere, para que sea dominado por los jugadores de una forma eficaz.
Si partimos de que en el voleibol tradicional la importancia del saque radicaba en la acción de poner el balón en juego y con ello tratar de conseguir un punto, podemos afirmar que esto constituía la fase de ataque. Existía otra fase que llamaremos de cambio: cuando el equipo que se hallaba a la defensa lograba mediante un buen ataque que el balón hiciera contacto en el terreno del equipo que había realizado el saque solo conseguía el cambio de saque, evitando de este modo que su adversario anotara un punto. Recordemos que en aquel entonces también existía una gran variabilidad de saques. No fue sino hasta después del año 1962 que la mayoría de los equipos del mundo deciden acoger el saque japonés llamado floating el cual provoca un gran cambio en el juego, y es uno de los más utilizados en nuestros días
Sabemos que el saque conforma el primer eslabón de una cadena de acciones en el juego y es el único momento donde el jugador posee el 100% del control del balón y de las acciones. Por ello los jugadores deben tener un gran dominio sobre la dirección del saque hacia cualquiera de las seis posiciones en el campo contrario, ostentando como premisa entorpecer la construcción de un ataque por parte del adversario o lograr el tanto directo.
Partiendo de que con el nuevo sistema de juego la cantidad de saques que realiza un jugador es limitada de 2 a 5, resulta necesario que los entrenadores hagan un análisis de las características de sus jugadores. Con solo observar una planilla de juego veremos que en un equipo los tres primeros jugadores en realizar el saque poseen al menos 3 momentos, mientras la otra parte de los jugadores solo tiene dos oportunidades (esto si el set termina en 25 tantos), por lo que consideramos que sería un elemento importante a tener en cuenta por los entrenadores para determinados partidos.
La ejecución del saque exige del jugador una gran concentración. Deberá estar calmado, así podrá decidir hacia que zona realizara su servicio, después de haber observado el terreno contrario para ver la colocación de los jugadores, su intención será alcanzar un tanto por directo o lograr que el balón sea recepcionado con dificultad, haciendo que los pasadores se desplacen e improvisen la construcción del ataque
Por ello desde el punto de vista táctico, el jugador deberá dominar más de una variante de saque y si utiliza solo una, al menos deberá pensar como diferenciarla cada vez que ejecute un saque. Un cambio de tipo de saque puede elevar la eficacia del mismo. Ello radica sobre todo en el momento de sorpresa del contrario cuando se dirige el mismo hacia determinadas zonas y con menor o mayor fuerza que la acostumbrada, el jugador tendrá en cuenta cual es la zona que resulta peligrosa para el contrario, que jugador tiene dificultades en la recepción de su saque, si debe imprimirle o no un efecto al balón, como se encuentra formada la recepción del equipo contrario en el terreno, como marcha la puntuación del juego, etc.
Por la importancia de este elemento nos dimos a la tarea de revisar múltiples investigaciones relacionadas con este tema. En ello incluimos trabajos de diplomas para la obtención del titulo de licenciado en deportes realizados en los años 1985-86-87 los cuales recogen datos de los Campeonatos Nacionales de 1ª categoría realizados en Cuba
Basándonos en los resultados de estos trabajos pudimos observar que existen tendencias y predominio por parte de los equipos masculinos al empleo del saque floating de frente y no existía un dominio y una distribución equitativa de las diferentes variantes técnicas de saque. Se dejaba a la elección del jugador el tipo de saque a ejecutar, sin analizar la necesidad para el equipo (plan táctico) y en segundo lugar no se atendían las características individuales de cada jugador lo cual le permitiría al mismo condiciones más favorables para la realización del saque.
Existía adaptación de la defensa a un mismo tipo de saque (muchos equipos utilizaban solo 2 jugadores en la defensa) y poco dominio técnico por parte de los jugadores para dirigir el balón a las zonas débiles del equipo contrario.
En varias investigaciones se muestra que el poco dominio técnico-táctico influye en el momento en que el jugador escoge el lugar a donde realizar el saque, pues en muchas ocasiones se dirige el mismo en mayor porcentaje a las zonas en las cuales no se obtienen los mejores niveles de efectividad.
En la actualidad la gran mayoría de los equipos masculinos y algunos femeninos realizan el saque de floating en suspensión (con saltos). Es muy raro observar durante un partido a jugadores que utilicen varios estilos de saque, aun cuando con saque que solo coloque la pelota en juego le da la oportunidad a su equipo de ganar. Si en el voleibol tradicional un error en el saque pasaba inadvertido, en el rally point errar un saque es señal de debilidad que involucra no solo al autor del error, sino también a sus compañeros.
Para la confección de este articulo fueron observados los juegos realizados por los equipos masculinos participantes en la Liga Mundial de Voleibol 2003 y los equipos que compitieron en los Juegos Panamericanos efectuados en República Dominicana en 2003, centrando nuestra atención en los equipos masculino y femenino de Cuba.
Podemos afirmar que en todos los juego observados no existió en ningún momento jugadores que utilizaran diferentes tipos de saque. La variante de saque más empleada fue el saque de floating con salto, realizando el mismo dirigido a las zonas zagueras, insistiendo sobre zona 6 ó sobre la línea lateral de zona 5 y con menos frecuencia hacia la zona 1. En otras ocasiones, se insistió sobre la línea final del terreno contrario. Como se ha generalizado la utilización del saque en suspensión con efecto, la recepción se adaptó a este tipo de saque y la mayoría de los equipos emplea 3 jugadores para la recepción del saque, lo que hace que no se afecte en nada el K-I contrario.
Al no existir saques ejecutados atendiendo a un patrón táctico con el objetivo que el balón caiga cerca de la net, se observa la escasa variabilidad en los saques. Esto provoca que en momentos cruciales de un partido, el saque sea largo o contra la net. Esto ocasiona que un equipo como el masculino de Cuba pierda un promedio de 19 puntos por partido, mientras que el femenino 9 puntos por partido
Bibliografía
Berjand (1995) Las reglas del juego y su desarrollo. Internacional Volley teach (edición española).
Borroto E. (1992) Voleibol I. E. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cristina González Millán, Aurelio Ureña Espá, José Antonio Santos del Campo, Fernando Llop García, Fernando Navarro Valdivielso (2002) Características en el voleibol tras los nuevos cambios en el reglamento. http://www.efdeportes.com, Nº 42.
Cortegaza Fernández L. (1995) Capacidades motrices. Ed. DEP. Puebla, México.
Fiedler M. (1979) Voleibol. Ed Pueblo y Educación.
Forteza de la Rosa A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento Deportivo. C. Habana. Ed Ciencia y Técnica, 1988.
García J M. (1998) Bases teóricas del entrenamiento deportivo, principios y aplicaciones. Ed. Gymnos.
Gerbranst y Murfhy (1995) Las consecuencias del cambio de reglas del saque en el voleibol de sala. Internacional Volley teach.
Gorbanov G. D. (1989) Psicología del deporte. Moscú, Ed. Cultura Física y Deporte.
Gonzáles (2000) Análisis del esfuerzo en el juego de voleibol, tras los nuevos cambios en el reglamento, mediante una observación sistemática y una medición telemétrica y lactacidémica. Tesis doctoral del Dpto. de actividades físicas de la Universidad de Granada.
Harre D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Habana, Ed. Cultura física y deporte.
Ivoliov. A. V. (1988) Voleibol ensayos biomecánicos y metodología del entrenamiento. Ed. Ciencia y Técnica.
Kessher Y. (1989) Voleibol Habana, Ed. Científico técnica.
Luna Pino, G. Lorenzo Gómez, Elio Acosta (2001). Algunos cambios en el juego de voleibol actual y sus efectos en la alta competencia internacional en equipos del sexo masculino. http://www.efdeportes.com, Nº 51.
Martínez Ruiz Norma (1987) Estudio del saque en el juego de voleibol contemporáneo. Tesis de diploma.
Mikkola K. (1970) Limitación de la duración de los partidos de voleibol. Boletín oficial (5) FIVB.
Moras, Geras (1995) La preparación integral en el voleibol. Vol I y II, España: Ed. Paidotribo.
Morales J. (1990) El trabajo de estadística y observación en los deportes de pelotas, entrenador. Comisión Nacional de Voleibol, Habana.
Navelo Cabello, R. (2001) Modelo didáctico alternativo para la preparación técnica- táctica del joven voleibolista. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias de la Cultura Física, Cuba.
Over, P. (1993) El saque en salto. Internacional volley teach (edición en castellano 1/93)
Sabas, G. La actuación en la Actividad Deportiva. La Habana, Cuba.
Santana J.L. (1989) Influencia de la reglamentación vigente en la planificación de la preparación técnico táctica de los voleibolistas. Post-grado.
Ureña, A. Santos, J. y Martínez M. (1998) Estudios sobre la incidencia del saque en el resultado del juego en el voleibol masculino de nivel internacional. Revista ciencia de la actividad física, Universidad Playa Ancha, Chile.
Ureña A. Carlo R, Gallardo, C. (2001) Análisis del comportamiento en el saque del equipo nacional de España en el campeonato del mundo de voleibol de 1998. The coach, revista oficial de la FIVB.
Ureña (2000) Efecto del nuevo sistema de puntuación en el voleibol masculino español de máximo nivel. The coach.
Yucra J. (2001) La evaluación en el proceso del entrenamiento deportivo. Revista digital. Buenos Aires. Nº 30.
Valdez E.A. (1996) Qué caracteriza a la planificación estratégica. Planeamiento universitario, Colombia.
Zimmermann, B. (1999) Changes and potential possibilities with men's world class volleyball. The coach, 1.
revista
digital · Año 9 · N° 66 | Buenos Aires, Noviembre 2003 |