efdeportes.com
Reflexión teórica acerca de la
finalidad de la práctica del Taekwondo

   
Licenciado en Cultura Física
Cinta Negra 3er. Dan de la Federación Cubana de Taekwondo.
Profesor de Taekwondo del Instituto Superior de Cultura Física
(ISCF) "Manuel Fajardo". Ciudad Habana
 
 
Roberto Fernández Fonseca
fonseca262@yahoo.es
(Cuba)
 

 

 

 

 
    Los especialistas del entrenamiento deportivo con el objetivo de clasificar los diferentes deportes han realizado estudios que los definen a partir de la finalidad en el rendimiento de su actividad. En este caso se plantea que existen tres grupos fundamentales: Energéticos, Técnicos y Tácticos. Este artículo hace una reflexión teórica acerca de la finalidad de la práctica del Taekwondo, a partir de las características de sus modalidades de entrenamiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003

1 / 1

Desarrollo

    Generalmente algunos especialistas y estudiosos de la actividad deportiva definen al Taekwondo (TKD) como un arte marcial devenido en deporte, con una finalidad eminentemente táctica. Esto se debe en gran medida a que solo identifican al TKD por su actividad competitiva (el combate) en alto rendimiento deportivo, Sin embargo cuando analizamos las modalidades de entrenamiento en que se fundamenta su práctica; Pumse, Kyukpa y Kyorugui, se observa lo siguiente:


La Pumse

    En las artes marciales comúnmente se le denomina "Formas" y consiste en ejercicios que modelan de un combate imaginario con uno o varios adversarios. La Pumse se conforma por un complejo de ejercicios técnicos clásicos que se ejecuta concatenadamente en un espacio determinado. Su ritmo es relativamente estable y solo varia en aquellas partes que reflejan la relajación, concentración o la explosividad de un movimiento específico. Este ejercicio presenta la siguiente estructura:

  • Inicio.

  • Desarrollo.

  • Final (termina donde comienza)

    Su objetivo es lograr ejecutar un complejo de técnicas clásicas establecidas con una alta precisión en sus parámetros técnicos.

    Su entrenamiento se basa en la enseñanza y el perfeccionamiento de las técnicas clásicas agrupadas en una estructura determinada con una alta precisión, equilibrio, concentración y estética de todos y cada uno de sus movimientos. Esta modalidad, como todas las demás, tiene que ser del dominio del Taekwondista para que sea reconocido oficialmente su nivel de especialización.


El Kyukpa

    Es el arte de romper con elegancia y potencia, sus técnicas son muy famosas en las exhibiciones y forman parte de las pruebas técnicas para los pases hacia niveles superiores de especialización.

    Su entrenamiento está encaminado en dos direcciones fundamentales:


El rompimiento de potencia

    Se pone de manifiesto la capacidad que tiene el Taekwondista, para romper objetos de gran espesor y dureza.

    El objetivo fundamental es lograr ejecutar la técnica de golpeo con una potencia tal, que sea capaz de romper objetos de gran espesor y dureza, y demostrar así, la potencia del golpe que se puede alcanzar con estas técnicas.

    Su entrenamiento se basa en el endurecimiento de las partes golpeantes, el incremento de la fuerza máxima y explosiva del golpe, el perfeccionamiento de la estructura de las técnicas utilizadas para este fin y, la forma óptima (postura, momento) para llevar a cabo el rompimiento.


El rompimiento de precisión

    Se pone de manifiesto la capacidad que tiene el Taekwondista, para romper objetos de poca dureza pero con un alto grado de dificultad en la ejecución, donde las técnicas de golpeos con saltos acrobáticos son una constante en su práctica.

    El objetivo aquí radica en lograr una alta precisión con el golpeo, y demostrar así las habilidades técnicas que se desarrollan en esta modalidad.

    Su entrenamiento se basa en el incremento y perfeccionamiento de las capacidades coordinativas y de otras capacidades como la flexibilidad y la fuerza rápida o explosiva, así como el perfeccionamiento de la estructura de la técnica y de movimientos acrobáticos, para lograr una alta efectividad en la precisión del golpe en disímiles condiciones.


El Kyorugui

    Se refiere al combate frente a adversario donde se pone de manifiesto las habilidades combativas a través de acciones ofensivas y defensivas fundamentalmente, y de otras acciones múltiples y complementarias, que se combinan en función de conformar el accionar técnico-táctico.

    Su objetivo fundamental es lograr la victoria sobre el oponente, donde en la modalidad competitiva gana el que más punto marque sobre el adversario.

    Su entrenamiento se basa en el perfeccionamiento de las acciones combativas (complejos técnicos y tácticos) modelando aquellas acciones que pueden ser utilizadas en la solución de los problemas que surgen en la dinámica del combate. Su objetivo fundamental es lograr altos niveles de efectividad de realización técnico-táctica en pos de buscar la forma óptima para hacer frente a las acciones del contrario y vencer.

    Si nos detenemos en las dos primeras modalidades de entrenamiento, fundamentalmente en la modalidad de las Pumse, es fácil deducir que la finalidad de ambos corresponde a la dirección de entrenamiento denominada "Técnica efectiva" donde el Dr. Forteza define; Son entrenamientos para deportes técnicos fundamentalmente (series de arte competitivo), aunque en la mayoría de los deportes es utilizada la dirección. La carga que recibe el deportista es considerable, pues la efectividad generalmente está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, la rapidez de ejecución y la concentración (2,21)

    Y es que en estas modalidades al igual que en la Gimnástica, lo que se evalúa es la efectividad absoluta de las técnicas a partir de parámetros técnicos y estéticos establecidos.

    Entre tanto, la modalidad de Combate corresponde a la dirección de entrenamiento técnico-táctico, donde el autor antes mencionado, plantea que son entrenamientos que persiguen perfeccionar al máximo las acciones de competencia, llamando la atención que en el deporte élite esta dirección debe complementarse en lo posible adaptando el entrenamiento a las situaciones competitivas, válido para todo tipo de deporte de conjunto o de combate (1,19)

    Por lo tanto al clasificar el TKD con una sola finalidad (la táctica) en su rendimiento, sin especificar que se refieren solo a la especialización en la modalidad del combate, se omite sin querer una parte importante de su esencia como arte marcial (precisamente aquellas modalidades que lo diferencian del deporte occidental) disminuyendo el valor que tienen las Pumses y el Kyukpa en la formación integral del Taekwondista.

    El TKD no es solo combate sino, un sistema complejo de ejercicios que se manifiestan en las tres modalidades de entrenamiento ya mencionadas, por lo que no se deben ver como aspectos aislados, debido a que éste se fundamenta en un sistema de preparación integral con sus particularidades muy bien definidas.

    Por lo tanto a pesar de que una finalidad (la táctica) tiene más intensidad que la otra (la técnica) en la versión deportiva, el TKD en su concepción general tiene una doble finalidad; la Técnica y la Táctica y cuando esta es incompleta, limita su practica. Sobran ejemplos de excelentes atletas que solo se especializan en la modalidad de combate y una vez terminada su vida competitiva prácticamente se les acaba el TKD, porque no tienen una base sólida en el conocimiento de las otras modalidades y, no pueden pasar a impartir el arte marcial, que es en definitiva el que más se practica en el mundo, Se debe recordar que el alto rendimiento es selectivo tanto para atletas como para entrenadores y por tanto discriminatorio, sin embargo la practica del TKD es para todo aquel que pueda y quiera hacerlo.


Muestra de los contenidos fundamentales de la Preparación Técnica


Técnicas de brazo

Golpeos

Jirugui - Golpes con el puño.
Chirugui - Pinchar con las punta de los dedos.
Chigui - Pegar con el canto de la mano.

Bloqueos

Are Makgui - Protege la zona baja del cuerpo.
Montomg Makgui- Protege la zona media del cuerpo.
Olgul Makgui- Protege la zona alta del cuerpo.


Técnicas de Pateo

Pateos rectos

Ap Chagui- Frontal.
Yop Cagui- Lateral.
Neryo Cgui- Descendente.
Tuit Cgui- Con giro y recto hacia atrás.

Pateos semicirculares(s) y circulares(c)

Bandall Chagui- (s).
Dollio Chagui- (s).
Furio Cgui- (s).
Duit furio Chagui- (c).


Técnicas de Posición

Posiciones clásicas iniciales (posturas naturales de frente)

Charyot Sogui.
Naranji Sogui.
Pionji Sogui.
Kyorugui Sogui- Postura de guardia modelo (estructura dinámica establecida)

Posiciones clásicas abiertas

Ap Sogui- Frontal corta.
Ap Kubi- Frontal larga.
Tuit Kubi- Semilateral.
Chuchum Sogui- Frontal y lateral.


Pumse

Tae guk: Complejo de ejercicios técnicos correspondientes a las 8 primeras Formas.

Pumse: Complejo de ejercicios técnicos correspondiente a los niveles avanzado de cintas Negras en adelante.


Kyukpa

Rompimiento de precisión

Técnicas de rompimiento desde el suelo
Técnicas de rompimiento con movimientos acrobáticos desde el suelo.
Técnicas de rompimiento con saltos acrobáticos.
Técnicas de rompimiento con saltos simples
Técnicas de rompimientos múltiples desde el suelo y en salto.

Rompimiento de potencia

Técnicas de rompimientos a objetos de máximo espesor permitido desde el suelo o con saltos simples
Técnicas de rompimientos continuos a gran velocidad desde el suelo o con saltos
Técnicas de rompimientos múltiples a objetos diferentes o iguales de máximo espesor permitido desde el suelo o con saltos.
Técnicas de rompimiento con movimientos acrobáticos a objetos de máximo espesor permitido desde el suelo o con saltos.


Muestra de los contenidos fundamentales de la Preparación técnico-táctica

Acciones de Maniobras

Cambios intencionales de la postura de guardia en una posición de combate.
Cambios de la posición de guardia.
Desplazamientos de combate.
Fintas con imitación de técnicas establecidas o con movimientos ajenos a la técnica


Acciones Ofensivas

Ataques

Directo: Con técnicas de pierna o brazo en posición adelantada o atrasada, simples o complejas.

Indirecto: Con fintas donde la acción del golpeo se realiza continua a movimientos de engaño como pueden ser; cambios de dirección, variación del sentido del movimiento o cambios de ritmos. O ataques con fintas donde media un lapso de tiempo entre el movimiento inicial de engaño y el golpeo fundamental. Esto es, se realiza la finta y se espera la reacción del adversario, si no responde por la sorpresa o se cambia hacia donde queremos sin que llegue a una acción ofensiva, se continúa el ataque organizado.

Combinado: Con golpeos diferentes o iguales con una o ambas piernas y/ o manos, cambios de guardia, desplazamiento de combates.

Contraataques

Directo:

Anticipado: La acción de respuesta ofensiva Interrumpe el ataque en su fase inicial.
Simultaneo: La acción de respuesta ofensiva coincide con la fase final del golpeo en el ataque.

Indirecto: La acción de respuesta ofensiva se ejecuta de forma continua a una acción defensiva (bloqueo o esquiva)


Acciones Defensivas

Bloqueo: Aislado o Combinado

Esquivas: Con desplazamiento o con movimientos corporales.


Acciones múltiples (ejemplos)

Ataque-defensa-ataque.
Defensa-ataque-defensa.
Contraataque-contraataque.
Contraataque-contraataque- defensa.
Ataque-contraataque- defensa.

Sistema táctico de Combativo

Combates de entrenamiento

Combates con tareas tácticas: Tareas ofensivas, defensivas o exploratorias con diferentes caracteres de intensidad y resistencia.

Combate de trabajo libre: Trabajos de baja, mediana o alta intensidad, así como de resistencia de corta o media duración o con intensidadades y resistencias que modelan la actividad competitiva.

Combate de competencia: Topes de control, amistosos y competencias oficiales.


Bibliografía

  • Forteza de la Rosa, Armando. Entrenar para ganar. Editorial Pila Teleña, 1997, Pág. 21, 19.

  • Fernández Fonseca Roberto. Fundamentos del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" Impresión ligera 2003. - - h 90.

  • Fernández Fonseca Roberto. Nueva conceptualización de las acciones técnico-tácticas del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" (Impresión ligera) 2003. - - h 20.

  • Mitchell David. Taekwondo. Barcelona: Ed. Paidotribo, 1995. -- 264 p.

Foto del autor en el Campeonato Provincial de C. Habana, 1989.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 66 | Buenos Aires, Noviembre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados