efdeportes.com
Quad Rugby

   
Lic. en Educación Física
Master Europeo en Discapacidad
 
 
Javier López Martínez
javivilo@teleline.es
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003

1 / 1

Introducción al Quad Rugby

    El quad rugby un deporte específicamente paralímpico. Se tratra de una modalidad deportiva practicada por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey. Fue inventado en Canadá y originalmente fue llamado balón asesino. El nombre fue cambiado a Quad Rugby cuando fue introducido en los Estados Unidos, ya que "Rugby describe mejor el espíritu del deporte."

    Quad Rugby se juega en una cancha oficial de baloncesto. Hay cuatro jugadores en cada equipo. Se hacen goles al cruzar la línea de gol del adversario, la cual está entre dos conos ocho metros. La ofensiva debe pasar o botar el balón cada diez segundos. Tienen diez segundos para poner a jugar el balón y quince para cruzar la mitad de la cancha.

    Contacto entre silla de ruedas es legal y permitido, pero contacto directo con el adversario no es permitido. Si un jugador es tumbado, se le ayudara cuando el juego se detiene.

    Cada jugador es clasificado de acuerdo a su nivel de funcionalidad. La clasificación va de 0.5 (más baja) a 3.5 (más alta). Cada equipo es permitido un total de ocho puntos en la cancha al mismo tiempo. Esto se hace para que un equipo no tenga ventaja de funcionalidad sobre el otro. Claro que, el equipo que juega mejor junto y está en mejor estado físico deberá ser el ganador.

    Las estrategias varían de acuerdo a los jugadores de cada equipo, condición y estilo. A algunos equipos les gusta el juego rápido, presionando, y otros prefieren un juego más lento, disciplinado. La velocidad, contacto y estrategia hacen que el deporte sea realmente fascinante para el público.


Historia del Quad Rugby

    Quad Rugby es un deporte en silla de ruedas hecho para tetrapléjicos. Ben Harnish, un profesor de Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y dos atletas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin inventaron el deporte en Winnipeg, Manitoba. Debido a la naturaleza agresiva del deporte, inicialmente lo llamaron balón asesino.

    En 1979, el equipo de Winnipeg hizo una exhibición en los juegos regionales de atletismo en la Universidad de Southwest en Marshall, Minnesota, y jugaron en el primer torneo nacional ese mismo año.

    En 1981, Brad Mikkelsen, con asistencia del Servicio para estudiantes Discapacitados de la Universidad de North Dakota, creó el primer equipo de Quad rugby en los Estados Unidos, "Los Golpeparedes de North Dakota."

    El primer partido de Quad Rugby en los Estados Unidos se realizó entre el equipo de North Dakota y los topos rodadores de Minnesota. Fue un partido de exhibición en 1982 durante los Juegos Nacionales de Silla de Ruedas en Marshall. Ese mismo año, la Univesidad de North Dakota fue los anfitriones del primer torneo internacional de Quad Rugny con participación de equipos de Manitoba, Saskatchewan, North Dakota y Minnesota.

    En 1988, seis equipos; Minnesota, Chicago, Detroit, Dallas, Los Ángeles y North Dakota se participaron en la Universidad de North Dakota en el primer campeonato nacional. En este torneo la Asociación de Quad Rugby de los Estados Unidos se creó, la cual desde entonces ha crecido a más de cuarenta equipos. Actualmente el deporte también se juega en Gran Bretaña, Suecia, Suiza, Alemania, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Puerto Rico. En 1993 siete países participaron en Stoke-Mandeville durante los Juegos Mundiales, y la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (IWRF) se formó. Las metas de la IWRF son establecer anualmente un campeonato internacional.


El equipamiento

    Cada deporte necesita una indumentaria específica, y el quad rugby no es distinto en este sentido. Por lo tanto tenemos dos elementos fundamentales en el equipamiento: la silla de ruedas y el vestuario. Vestuario

    La rapidez con la que se desarrolla un partido de quad rugby, con movimientos explosivos y constantes desplazamientos exige un vestuario adecuado. A fin de no entorpecer los movimientos, es preciso vestir de la manera más cómoda posible, de ahí que el reglamento diga:

    "Todas las camisetas de jugador deben ser del mismo color sólido y llevar un número diferente (10 cm en el tamaño) a la izquierda. El mismo número también debe aparecer sobre el centro de la espalda (12-20 cm. en el tamaño) de la camiseta o el respaldo de la silla, y debe ser visible en cualquier momento. La colocación de los números sobre el respaldo de las sillas no es obligatoria. Los números de la camiseta oficiales serán 1 a 15".

    "El uniforme puede ser corto o largo, pero debe ser lo mismo para todo el equipo miembros y también de un color sólido. Bajo las camisetas de juego, si es visible, debe ser del mismo color dominante que las de encima".


La silla de ruedas

    Debemos entender la silla de ruedas como un elemento que forma parte del jugador. No se trata de una silla de ruedas normal, sino que se juega con una deportiva. La silla de competición con la que se practica el quad rugby es una silla especial, más robusta de lo normal, debido a las condiciones de esta disciplina deportiva. Es similar a la conocida de baloncesto en silla de ruedas, pero con mayores refuerzos, para hacerla más consistente. Las características de este tipo de silla son:

  • ANCHURA: La anchura es determinada por el tamaño del jugador. Las barras y las placas alrededor de las ruedas no serán permitidas.

  • LONGITUD: La longitud de la silla se mide desde la pieza más adelantada hasta la parte final de la rueda trasera. Esta medida no puede exceder 46 centímetros Combinado con el diámetro de la rueda (70 centímetros.) La longitud total no excederá 116 centímetros.

  • ALTURA: La altura máxima es de 53 centímetros.

  • RUEDAS: este tipo de silla de ruedas tiene cuatro ruedas, para dar una mayor estabilidad al jugador:

    • Dos ruedas grandes en la parte posterior: diámetro máximo 70 centímetros y en cada rueda deben existir plásticos protectores para el contacto con otra silla.

    • Dos ruedas más pequeñas en el frente

    • Dos ruedas antivuelco: situados en la parte trasera de la silla, pero no deben proyectar más allá de las ruedas.


  • PARACHOQUES: la tubería usada para el parachoques de la silla debe ser dada la vuelta y no tener ningunos bordes o salientes que podrían dar una ventaja injusta mecánica a un jugador. La curva debe ser limpia.


Fundamentos técnicos individuales

    Lo primero que tiene que hacer un jugador de quad rugby es aprender el manejo de la silla y utilizar la mayor parte del tiempo haciendo esto. Sin embargo los entrenadores lo que hacen es insistir en que aprendan los conceptos de equipo, como los bloqueos, movimientos con balón, recepciones, etc., dejando muchas veces en un segundo plano el básico de esta disciplina deportiva: el manejo de la silla.


Ataque

Manejo de la silla

    El buen manejo de la silla, que tendrá que adaptarse en su tamaño, altura del respaldo, reposapiés, situación de las ruedas, etc., a las características personales del deportista, hará que su juego sea más eficaz y brillante.

    Entre las habilidades que debemos enseñar están las siguientes:


Propulsión

    La técnica de propulsión de la silla de ruedas la podemos dividir en dos:

  • Fase de impulso o tracción

  • Fase de recuperación o recobro


    La fase de impulso es el período en el cual las manos están en contacto con las ruedas o los bordes de las ruedas. Durante la fase de empuje-impulso:

    Si se mira la rueda como la esfera de un reloj, las manos están colocadas en las 12 en punto. Los pulgares y la base de las manos están centrados sobre las ruedas. Los dedos rodean el borde de la rueda usando una ligera presión. Los pulgares no deberían colocarse en el interior de la rueda, donde pueden encontrarse con una serie de componentes del marco de la silla.

    Los codos están flexionados ligeramente, y las manos empujan hacia adelante y abajo de las ruedas y bordes, haciendo que la articulación del codo se extienda firmemente.

    Los hombros se mantienen ligeramente adelante del punto de contacto sobre las ruedas.

    El tronco está flexionado para bajar el hombro, permitiendo un golpe más largo durante la fase de impulso.

    Cuando el ciclo de la fase de impulso está completo, comienza la fase de recuperación con los codos flexionados y elevados para permitir que las manos se coloquen de nuevo en el punto de las ruedas para la iniciación del golpe. A medida que los jugadores aumentan la frecuencia de su golpe y se inclinan hacia adelante, el punto de la rueda para la iniciación naturalmente se mueve un poco hacia adelante.

    Para poder aproximarse a la mecánica de propulsión descrita arriba, los jugadores con lesiones altas probablemente necesiten usar un considerable amarre al asiento ido abdomen.


Propulsión marcha atrás

    Moverse marcha atrás eficazmente es una valiosa destreza en el quad rugby. Mientras la propulsión hacia adelante incluye un movimiento de empuje, la propulsión marcha atrás requiere una acción de tirar.

    Para iniciar la propulsión marcha atrás, el jugador extiende los brazos hacia adelante, asiendo las ruedas de la misma manera descrita para la propulsión hacia adelante. El hombro debería colocarse tan hacia adelante como sea posible sin extenderlo más allá de la parte delantera de las ruedas traseras. Esto pone las extremidades superiores y el tronco en una mejor posición para ayudar a tirar. (Quienes tengan una importante inestabilidad de tronco tendrán poca o ninguna capacidad para adoptar esta posición del tronco superior flexionado sin cinturón abdominal.) La propulsión ocurre al tirar hacia arriba y atrás simultáneamente con ambas manos. Al completar esta acción de tiro, la fase de recuperación se inicia, con los brazos extendidos y la parte superior del cuerpo flexionado para alcanzar el punto de iniciación sobre las ruedas y comenzar otro golpe.

    Debido a que las ruedas frontales arrastran ahora, se hace más difícil viajar en línea recta. Realizar pequeños movimientos de tiro permite un contacto de mano más constante sobre la rueda y así un mayor control de dirección.


Parada

    Para mantener el control, los jugadores de quad rugby deben ser capaces de parar su impulso rápidamente mientras mantienen el equilibrio. Desde la posición de la silla de ruedas para la propulsión hacia delante, se extienden los brazos y se agarran las ruedas con los pulgares con la base de las manos encima de las ruedas. Los dedos rodean firmemente los bordes de empuje. Agarrando firmemente las ruedas, se empujan ambas hacia arriba y atrás para permitir una rápida parada.

    Para sobreponerse a los efectos de la rápida deceleración de la parte superior del cuerpo, los jugadores deben echarse atrás. Esto cambia el centro de gravedad hacia la parte trasera, creando una mayor tracción de parada. Los jugadores con una importante inestabilidad de tronco deberían aprender a echarse atrás antes de echarse adelante y tirar. Esta posición contrarresta la inclinación natural del torso superior a flexionarse siguiendo una rápida deceleración.


Giro

    Hay dos tipos básicos de giros: los que se ejecutan mientras se está parado y los que se ejecutan con impulso. El giro en parado se logra por medio de una técnica de empuje / tiro con una rotación adecuada del cuerpo. La dirección del giro la determina la rueda que se empuja y de la que se tira. El giro es siempre hacia el lado de la rueda de la que se tira. Los jugadores deben familiarizarse con esta técnica, ya que es crucial para una buena técnica individual.

     La mano que va a tirar toma una posición sobre la rueda con el brazo extendido. La mano que empuja se coloca en la parte superior de la rueda, con el codo flexionado en preparación para una acción de empuje.

     Cuando gira con impulso, el jugador se adelanta hacia una de las ruedas con el brazo extendido y tira hacia atrás para parar la rotación hacia adelante de la rueda, e imparte una rotación hacia atrás. Esta rueda se hace la rueda pivote. La rueda opuesta continua rotando, haciendo que el jugador gire en círculos.

    Para acelerar estos giros, el jugador puede rotar la cabeza y los hombros en la dirección del giro mientras se cambia ligeramente el peso a la rueda pivote para mejorar la tracción. El jugador debería terminar el giro con ambas manos sobre las ruedas, preparado para iniciar la acción siguiente.


Manejo del balón

    El objetivo del ataque en quad rugby es conseguir que el balón traspase la línea de tanto del adversario; para ello el jugador se ve obligado a controlarlo mediante pases y recepciones; o a interceptarlo, usando las manos y en situaciones más o menos complicadas.

    Cuando se inicia en el quad rugby, el primer contacto que tiene es con la silla, pero es el balón el elemento por el cual jugamos. Éste posee unas características, tamaño, peso, contextura, etc., a las que hay que habituarse. Es por ello que una buena familiarización con el balón hará que el jugador avance en su desarrollo.

    La realización de diferentes ejercicios de manejo del balón permite la toma de contacto con el mismo para conseguir:

  • Adquisición de sensaciones de tamaño, peso y tacto.

  • Observación del comportamiento del balón en los lanzamientos.

  • Posibilidad de efectos.

  • Coordinaciones dinámicas generales con un móvil.

    Estos movimientos no se realizan posteriormente en el juego, pero si producirán una transferencia que posibilita el mejor desarrollo de los fundamentos del quad rugby. Deben trabajarse principalmente en etapas de iniciación.

    Al realizarlos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Controlar el balón con los dedos y las manos

  • No mirar al balón siempre que esté controlado

  • Ir introduciendo ejercicios de acuerdo con la capacidad de ejecución de los jugadores, así como sus posibilidades.

    Ejercicios de este tipo podríamos indicar los siguientes: pasar el balón de una mano a otra, pasar el balón alrededor de la espalda, lanzar el balón dándole diferentes efectos, girar el balón sobre la punta de los dedos dándole efectos, etc.


Pase

    El pase es uno de los fundamentos cuya ejecución diferencia a los equipos buenos de los mediocres. Un jugador es buen pasador si domina no sólo los diferentes tipos de pase sino que sabe el momento justo en el que hay que realizarlo, y además, posee el sentido de la colocación de los compañeros y de los defensores.

    Los buenos pases son los que permiten al jugador que recibe el balón realizar el siguiente movimiento con la mayor rapidez posible.

    Al intervenir en el pase dos jugadores, ambos tienen la responsabilidad, como pasador y receptor de que el balón no se pierda y se reciba en la mejor posición.

    Hay que dar los pases con fuerza y rapidez. Esto hace que el balón esté el menor tiempo posible fuera de control. El pase debe ir al lugar más alejado del defensor. El receptor debe pedir con la posición del brazo y de la mano, el lugar donde desea recibir el balón.

    Si el defensor está cerca tendrá, también, la responsabilidad de mantener la posición, para impedirle que se sitúe en línea de pase y lo pueda interceptar. El pasador debe evitar los movimientos que detecten la intención de pase y jugar con fintas para engañar al defensor.

    En la mayor parte de los pases no debe mirar directamente al receptor.

    Diferentes situaciones hacen necesarias diferentes técnicas de pase. Los jugadores deben ser capaces de lanzar tres pases básicos: pase de pecho, pase de béisbol y pase de parábola.


Pase de pecho a dos manos: es un pase de máxima seguridad siempre que no haya un defensor cerca. Se utiliza para distancias cortas y medias. Se inicia el movimiento a partir de la posición de triple amenaza, teniendo el balón entre el pecho y la cintura.

Mecánica

    El pase se realiza por extensión de codos y rotación hacia fuera de las manos, impulsando el balón, principalmente, con los dedos pulgares.

    Los brazos deben quedar extendidos en la dirección del pase y el balón debe salir con efecto hacia atrás. Los codos no se deben separar del cuerpo excesivamente al lanzar.


Pase de béisbol: se utiliza para distancias largas.

Mecánica

    Se sube el balón a la altura de la cabeza cogido con las dos manos. Se separa la mano contraria llevando el balón hacia atrás, pero sin extender totalmente el brazo el brazo. El lanzamiento se realiza mediante la extensión del brazo. En todo el desarrollo de la acción el tronco cumple un papel fundamental en cuanto a la rotación para dar mayor velocidad de salida al pase.


Pase de parábola: son pases que se dan a los jugadores cercanos a línea de tanto en situaciones de ventaja posicional.

Mecánica

    Se mantiene la pelota a un lado con el antebrazo paralelo al suelo. El hombro interior apunta hacia el punto de mira. Se levanta entonces el brazo hasta el hombro, v se extiende el codo. El jugador intenta hacer que el brazo del pase golpee el lado de la cabeza justo detrás de la oreja en la continuación. Los dedos de la continuación están apuntando hacia abajo, y el antebrazo apunta en la dirección del punto de mira.


Recepción

    Una buena técnica de recepción depende de los siguientes puntos:

  • En todas las recepciones, los brazos y hombros deben estar relajados lo suficiente para permitir que las manos amortigüen la pelota.

  • Los dedos deben estar bien separados.

  • Las manos deberían, si fuera posible, mantenerse en una posición en la que se puedan ver.

  • Los ojos deben seguir a la pelota en al menos la última tercera parte de su vuelo.

  • La pelota debe asegurarse en el momento en que alcance al receptor.

    Al recibir la pelota por encima de la cintura, los pulgares deberán estar hacia adentro, casi tocándose. Al recibir la pelota por debajo del asiento de la silla de ruedas, los pulgares deberán apuntar en direcciones opuestas, y los dedos pequeños casi deberían tocarse.

    Este principio también se aplica a las recepciones con una mano. La capacidad de recibir la pelota con una mano es una destreza fundamental que los jugadores de quad rugby deberían dominar. Es especialmente necesario para jugadores con discapacidades más graves, que a menudo deben usar una mano para estabilizar la parte superior del cuerpo durante una recepción.

    Una anotación en este fundamento, sería la recepción de pases por encima de la cabeza con cierta velocidad y fuerza. Para algunos jugadores les supone una pérdida de equilibrio al recargar todo el peso del cuerpo por detrás del eje del centro de gravedad. Es por ello que debemos saber cuando realizamos un pase a quién va dirigido y cómo lo ejecuto.


Bote

    Se trata de uno de los fundamentos menos utilizados quad rugby, utilizándose normalmente para no realizar pasos (damos un solo bote), o en dribling. A pesar de ello se debe trabajar como los demás fundamentos. Hay dos aspectos básicos del bote del balón:

  • El balón no se puede mirar

  • Hay que utilizar las dos manos

    El balón no se golpea en el bote, se acompaña impulsándolo con los dedos y no con la palma de la mano. La posición de la mano permite botar el balón en una o en otra dirección.


Defensa

    Debemos considerar la defensa como elemento básico del juego de quad rugby. Nunca debe ser parte pasiva, o consecuencia e la existencia del ataque, sino que debe tener una entidad propia por si misma ya que tiene tanta importancia como éste, aunque para los ojos del espectador poco entendido no tenga la espectacularidad o vistosidad de las acciones con balón.

    Una defensa sólida y estable no solamente impide la consecución de canastas del adversario, sino que crea situaciones de ventaja para el propio ataque creando situaciones de superioridad posicional o numérica a partir de intercepciones o pérdidas de balón de los adversarios.


Fundamentos defensivos

    La mayor dificultad radica en que el jugador asuma su papel de defensor. Tiene necesariamente que comprender que la defensa tiene tanta importancia o más que el ataque.

    El jugador debe querer defender, y para ello tiene que trabajar horas y horas en los fundamentos defensivos, desarrollando aparte de las técnicas de movimientos otras capacidades, tales como la agresividad, sacrificio, constancia, as¡ como una mentalidad de trabajo que le permita llegar a considerar la defensa como la parte más importante del juego.

Los cuatro fundamentos que hay que desarrollar en defensa son:

  1. Posición básica.

  2. Movimientos de manos.

  3. Visión

  4. Comunicación.


Posición básica

    El defensor debe adoptar una posición que le permita realizar movimientos lo más rápidos posible. Normalmente se trata de trayectos pequeños, reaccionando a las posiciones del atacante. Por tanto se trata de una posición de alerta con las manos en continuo contacto con la silla, modificando su posición en el campo cada vez que se produzca un movimiento de balón o de su opositor.


Movimientos de manos

    Como ocurre en el baloncesto en silla de rudas los brazos también tienen una labor importante en la defensa del quad rugby. Los brazos y las manos se deben utilizar para presionar al balón o a las posibles líneas de pase. La dificultad que tiene este fundamento es utilizarlo en movimiento, lo que supone dejar libre la silla y atender a las acciones del atacante con balón


Visión

    La visión quizá sea el fundamento defensivo más difícil de aprender. El defensor debe tener el campo visual más amplio posible y ser capaz de ver diferentes situaciones que se producen simultáneamente en el campo sin mirarlas directamente. Debe ver a su atacante y al balón sin girar la cabeza y detectar cuándo se produce un movimiento y reaccionar ante él.


Comunicación

    Un equipo que defiende es un equipo que habla. Los diferentes movimientos que tienen que realizar los defensores para combatir a los atacantes implica una comunicación. Palabras como bloqueo, ayuda, tiro, etc., deben ser términos habituales en cualquier tipo de defensa que se precie. Algunos autores han exagerado tanto este fundamento defensivo que lo asemejan a un comentario de radio.


Reglamento

  • El deporte se juega entre dos equipos, cada uno constituido por cuatro jugadores.

  • Todos los jugadores usan sillas de ruedas (manuales) y son clasificados de acuerdo al sistema de clasificación de la USQRA. Actualmente los jugadores son clasificados así: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5. Los números más altos representan una menor discapacidad.

  • Cada equipo NO podrá sumar más de ocho puntos en total en la cancha.

  • Rugby se juega en una cancha oficial de baloncesto.

  • La línea de gol se sitúa a cada extremo de la cancha y es marcada por dos conos.

  • El área restrictiva (Key) se marca como se ve abajo.

  • El área de castigo se localiza al lado opuesto de la mesa del marcador.

  • El deporte consiste en cuatro periodos de ocho minutos cada uno.


  • Se juega con un balón oficial de voleibol de seis libras de aire.

  • El balón se juega con las manos y brazos se puede llevar en las piernas.


Reglas Básicas

  • El balón puede ser pasado, tirado, bateado, rodado, rebotado o transportado en cualquier dirección sujeta a las restricciones definidas en las reglas.

  • El equipo ofensivo tiene diez segundos para poner a jugar el balón.

  • El equipo ofensivo tiene quince segundos para cruzar la mitad de la cancha.

  • El jugador en posesión del balón puede sujetarlo o cargarlo por un máximo de diez segundos. El jugador entonces tendrá que:

  1. Botar el balón por lo menos una vez

  2. Pasar el balón a un compañero.

  • Los jugadores ofensivos pueden estar en el área restrictiva (Key) por no más de diez segundos en cada instante.

  • Solamente tres jugadores defensivos son permitidos al mismo tiempo en el área restrictiva (Key).

  • El gol es concedido cuando un jugador ofensivo en posesión del balón toca la línea de gol con cualquier dos ruedas de la silla de ruedas.


Penalties/Castigos

  • El castigo por una falta defensiva es un minuto en el área de castigo (penalti box).

  • El castigo se acaba cuando el minuto se vence o si el contrario convierte un gol.

  • El castigo por una falta ofensiva es la pérdida de posesión del balón. El contrario tomar el balón haciendo el saque de banda.


Faltas Comunes

  1. Mantener el balón por más de diez segundos sin rebotar.

  2. Coger a un adversario y/o su silla con las manos o brazos.

  3. Contacto ilegal o contacto deliberado contra el adversario como palmadas, puños, codazos, o recostarse/apoyarse excesivamente en el adversario.

  4. Empujar a un jugador estático de una posición que ya tiene.

  5. Contacto excesivamente fuerte contra un adversario sin hacer intento de parar, disminuir velocidad, o cambiar dirección.

  6. Hacer girar o golpear un adversario haciendo que su silla de ruedas cambie de rumbo/dirección bruscamente.

  7. Ventaja física al tocar el piso con cualquier parte del cuerpo o de la silla de ruedas diferente de las cuatro ruedas.

  8. Incapacidad del equipo ofensivo de poner a jugar el balón en menos de diez segundos.

  9. Incapacidad del equipo ofensivo de cruzar la mitad de la cancha en menos de quince segundos.

  10. Jugador ofensivo que permanece en el área restrictiva (Key) por diez segundos consecutivos.

  11. Cuatro jugadores defensivos en el área restrictiva (Key) al mismo tiempo.

  12. Violación de la mitad de la cancha; cuando un jugador ofensivo ya ha cruzado la mitad de la cancha y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón, cuando vuelve a pasar a la mitad de la cancha inicial, y uno de los jugadores ofensivos es el primero en tocar el balón.

  13. Contacto de silla ventajoso durante cualquier momento mientras el juego este detenido.

    Un gol de castigo es concedido si en opinión del árbitro el jugador en posesión del balón recibe una falta teniendo vía libre al gol, causando la pérdida del mismo. Si el gol es concedido, entonces el jugador que comete la falta no recibe el minuto de castigo en el área de castigo (penalti box).


Clasificación funcional

    Como es lógico, la realización de un deporte variar según la minusvalía del ejecutante. Para solventar el posible desequilibrio que se pudiese presentar al competir deportistas con diferentes potencialidades físicas, se elaboraron las valoraciones médicas y las clasificaciones funcionales. Las primeras consisten en la determinación de las discapacidades que el deportista tiene realizada por un médico especializado, mientras las segundas determinan las posibilidades reales de performance deportiva en cada deporte, separando diferentes clases, que serán distintas categorías competitivas donde se encuadran sujetos con cualidades físicas similares.


Valoración médica

    Para identificar las habilidades funcionales claves, los atletas están agrupados en un sistema de puntos entre 0.5, que describe la habilidad funcional más limitada, y los 3.5, que describe el nivel más alto de habilidad funcional. Se permite un total máximo de 8 puntos (para cuatro jugadores) en la pista durante el juego.

    Los jugadores de Rugby en Silla de Ruedas muestran diferentes niveles de movimiento, fuerza, control de los brazos, tronco y piernas. Al rugby en silla de ruedas juegan principalmente atletas con lesiones medulares, que afecten a brazos y piernas hasta cierto grado u otras discapacidades que causen distintos niveles de parálisis, como la parálisis cerebral, polio, etc.

0.5 No maneja mucho el balón. Lo recoge en el regazo. Inclinación de cabeza hacia delante presente cuando empuja (tirando hacia atrás parte de la rueda). Usa el cuarto trasero de la rueda para parar, empezar y girar. Generalmente pasa el balón con un lanzamiento a dos manos, hacia delante o hacia el lado. Equilibrio escaso.

1.0 Pase de pecho o de antebrazo débil. Tiene un empuje más largo en la rueda (combinación de empujar y tirar). Parada de antebrazo o muñeca. Pase de pecho lento o inexistente.

1.5 Asimetría persistente en los brazos. Usa predominantemente el brazo más fuerte. Buen bloqueador. Buena fuerza de hombros.

2.0 Buen pase de pecho. Buen manejo de balón. Puede sujetar el balón firmemente con las muñecas.

2.5 Manos o brazos asimétricos. Importante manejo de balón. Jugador muy rápido.

3.0 Puede driblar bien el balón con una mano. Muy bueno manejando el balón. Puede empezar a agarrar la llanta de empuje para maniobrar con la silla.

3.5 Tiene cierta función de tronco, por lo tanto muy estable en la silla. Generalmente tiene muy buen control del balón. Importante manejo de balón y muy rápido como jugador.


Entrenamiento

    El quad rugby es una de las actividades deportivas de mayor contacto, y al mismo tiempo de las más eficientes en el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Requiere una buena preparación física, rápidos movimientos, el uso y la activación de todos los grupos musculares disponibles y una alta intensidad.


Entrenamiento de fuerza

    El entrenamiento de fuerza es una parte integral del programa de preparación de un deportista. Además de aquellas destrezas de quad rugby realizadas básicamente por las extremidades superiores (tales como el pase, bote y recepción), los jugadores de quad rugby de ruedas deben conseguir una mayor movilidad usando también sus extremidades superiores. Debido a esto se hace indispensable el trabajo de esta cualidad física dentro de un plan de entrenamiento. El entrenamiento de la fuerza aumenta la cantidad de trabajo que un jugador puede realizar, así como la cantidad de fuerza que puede aplicar a una tarea en un período de tiempo dado. Suponiendo que los jugadores entrenen esta cualidad a un nivel apropiado, hace suponer que un aumento en la fuerza y potencia tengan como resultado una mejora en el rendimiento físico.

    El tipo exacto de entrenamiento de la fuerza dependerá del propósito del programa. Sin embargo, todos los programas de fuerza deberían incluir ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad de aquellos grupos de músculos incluidos en la propulsión de la silla de ruedas (los hombros, pecho, espalda, y brazos), así como los que más intervienen en la práctica del quad rugby. El entrenamiento de la fuerza es crucial para la prevención de lesiones. La mecánica de los deportes en silla de ruedas hace que los jugadores sean especialmente susceptibles a lesiones de las extremidades superiores, especialmente los hombros. Para disminuir la probabilidad de una lesión de hombro, los jugadores deberían comprometerse a hacer ejercicios preventivos que estiren los músculos de rotación de hombro, y fortalecer los músculos posteriores (espalda).


Entrenamiento de flexibilidad

    El entrenamiento de flexibilidad mejora el rendimiento, previene serias lesiones musculares y proporciona beneficios psicológicos. Los ejercicios de flexibilidad brindan a los jugadores un ritual predeterminado que les ayuda a centrarse en la tarea que tienen por delante y ayudan a disipar la tensión al distraer la atención de pensamientos ansiosos. Como con el entrenamiento psicológico, el entrenamiento de flexibilidad debe hacerse todo el año, tanto durante la temporada, como fuera de temporada. Para los jugadores de quad rugby, el programa de entrenamiento deberá aumentar la flexibilidad general, así como la flexibilidad al realizar movimientos y destrezas específicos del quad rugby. Por ejemplo, los jugadores necesitan mejorar la flexibilidad general de sus hombros así como su flexibilidad específica de la musculatura implicada en acciones como pasar, recibir, y en la mecánica de empuje.


Entrenamiento de la resistencia

    El entrenamiento cardiovascular se refiere al entrenamiento del sistema aeróbico, que proporciona energía al cuerpo cuando la actividad requiere resistencia, es decir, cuando debe sostenerse un nivel moderado de intensidad de ejercicio. El sistema anaeróbico, por otro lado, suministra energía al cuerpo durante ejercicio de alta intensidad y poca duración. Con su énfasis en una actividad intermitente más que sostenida, quad rugby es primordialmente un deporte anaeróbico. Esto incluye cortas explosiones de intensa actividad que van de l0 a 30 segundos.

    Aunque la buena forma aeróbica no debería ser el foco primordial del entrenamiento de quad rugby, no se debe dejar completamente de lado. En efecto, la resistencia aeróbica facilita una más rápida recuperación de una extenuante actividad anaeróbica, proporciona un mecanismo más seguro para aumentar la intensidad de ejercicio, y reduce la grasa corporal. Los jugadores de quad rugby deben rendir óptimamente durante los 32 minutos completos de un partido. Para alcanzar esta meta, los jugadores deben entrenar tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica.


Bibliografia

  • Básquetbol en cadira de rodes Ed. Enciclopèdia Catalana.

  • Campagnole, Sergio Hugo. La silla de ruedas y la actividad física. Ed Paidotrivo.

  • Hedrick, Brad y otros. Wheelchair basketball. Veteranos Paralizados de América.

  • Owen, Ed. Playing and coaching wheelchair basketball. University of Illinois.


Webs

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 66 | Buenos Aires, Noviembre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados