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Acerca de… ¿Qué es el cuerpo?

   
Instituto Superior de Formación
Docente Nº 47 de Olavarría
(Argentina)
 
 
Damián Macías y María Eugenia Pirola
(autores)
Ana Maria Rudella y María Martins
(orientadoras)
rudellaaya@coopenet.com.ar
 

 

 

 


    Con motivo de la XXI Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47 de Olavarría realiza el siguiente aporte para la reflexión. La Feria consiste en exposiciones públicas de trabajos de investigación realizados por alumnos, asesorados por docentes. Los alumnos expositores realizan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones. Un jurado selecciona y evalúa los proyectos. Estos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad. Esta participación brinda un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como una construcción social. Abordar y producir el conocimiento científico, es uno de los grandes desafíos de las organizaciones educativas; instalar estas prácticas es una de sus finalidades en una institución educativa de nivel superior no universitario. Establecerlas en el Profesorado de Educación Física es otro problema - tomado éste en el sentido de situación que se va a enfrentar y se va a gestionar probables respuestas- . Las preguntas que surgen acerca de la Educación Física - se centran - fundamentalmente- si la Educación Física es una ciencia.
    Existen variadas respuestas. Siguiendo a Pierre Parlebas (2001) "La educación física no es ni será una ciencia. La educación física es una práctica, una práctica pedagógica, una práctica en el transcurso de la cual, los profesores ejercen una influencia en los alumnos que les han sido confiados. En consecuencia, no es una ciencia. (...) pero cada vez más debe ir apoyándose en los conocimientos científicos (...) debe ir impulsando, creando su propio conocimiento, sus propios puntos de vista (...) hay que crear una disciplina propia (...) Tenemos que tener la audacia, el coraje de crear nuestra propia ciencia. ¿Cómo? A través de la investigación realizada por los propios interesados, los profesores de Educación Física. (...) Me parece fundamental crear un campo de conocimiento autónomo y original para la Educación Física." El desafío, entonces es formar profesores reflexivos sobre el papel que les cabe - desde su área - en el sistema educativo; reflexivo sobre su práctica, consciente y crítico acerca del papel que le cabe al cuerpo en esta sociedad, en la educación ambiental, en la salud, en la práctica de los deportes, en la educación de la igualdad de oportunidades, en la educación del consumidor de cuerpo y cuerpo consumido, en educar en normas y reglas, en educar para la alegría, la paz, las posibilidades que ofrece el cuerpo, para su libertad, etc. Para ello se necesita ser investigador sobre su propia práctica, producir teoría, innovar a partir de las propias experiencias, problematizarlas, hipotetizarlas, probarlas y de este modo, lograr la producción de teoría. Al decir de Paulo Freire (1999) "enseñar exige investigación (...) mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.". (En: Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI. ed. p. 30)
    Participar en esta XXI Feria de Ciencia y Tecnología genera en esta Institución la posibilidad de formalizar los intentos de investigación sobre las propias prácticas, con alegría, curiosidad y esperanza de mejorar el propio quehacer, el de educar en y a través de la Educación Física. El tema con el que participa es "El cuerpo fragmentado". Los alumnos son Damián Macías y María Eugenia Pirola.
 

El sustento de lo arriba expresado surge de el trabajo presentado en la XXI Feria de Ciencias por los alumnos Damián Macías y María Eugenia Pirola del Tercer Año "A" del Profesorado de Educación Física del ISFD: N° 47.
Recibiendo una primera mención en su categoría.

 
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003

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¿Qué es el cuerpo?1

    Se acerca el verano. El cuerpo está expuesto en un escenario. De él se espera que se actúe y sea actuado. Pero, qué es el cuerpo. El cuerpo se liga con el saber, conocer y hacer. Por el saber del cuerpo de otro, nos apropiamos del organismo y construimos un cuerpo propio.

    Hablar del cuerpo, nominarlo para poder ver y decir implica, referirnos a cualquier representación y/o presentación cargada de significantes y significados que denotan la presencia, ausencia, negación u ocultamiento de este cuerpo/ imagen corporal. El cuerpo se conforma por el saber de la mirada, del gesto, del oído, del tacto, del movimiento, del cuerpo que se es con el cuerpo que se sabe. La postura, el lugar desde donde se mira el momento, la época, condicionan este hablar de los cuerpos. Los cuerpos hoy dicen de la energía que portan, del control a que son sometidos, de la domesticación que es posible mantener; hablan de la belleza que expresan, de lo saludable que se muestran. Son imágenes contenidas institucionalmente, portadoras de la procedencia de clase social, género, profesión que ejercen, etc. Los alumnos del Tercer Año "A" del Profesorado de Educación Física realizaron esta pregunta a personas mayores de dieciocho años y además interrogaron sobre qué es la imagen corporal. Aquí las respuestas obtenidas: marcan la tendencia de qué se hace con el cuerpo, hoy, en nuestra comunidad. A la primera pregunta, qué es el cuerpo, se responde: Destacamos en negrita la mayor frecuencia de respuestas.

  • "El complemento del alma. Creo que es la representación de tu vida diaria, cómo te vestís, cómo comés, etc."

  • "Es el que nos permite realizar movimientos y expresar sentimientos."

  • "Por el cuerpo, una persona se da cuenta de cómo se encuentra."

  • "Es la manera más fácil de exponerse en la sociedad"

  • "Es el medio por el que me expreso, demuestro si estoy bien o mal"

  • "Representación material de la personalidad"

  • "Recipiente móvil y traductor que el espíritu merece"

  • "Es lo más importante que tenemos, hacemos todo. Nos representa y en estos tiempos se vende más y más"

  • "Permite la comunicación con el exterior"

  • "Es algo cultural, que en esta época hay que trabajarlo para venderlo"

  • "Es una entidad material que posee poder y se lo comercializa. Se lo debe cuidar para sentirse bien."

  • "Es la primera impresión que tiene otra persona de nosotros, que puede ser engañosa pues uno está acostumbrado a verse".

  • "Convivimos con él".

  • "Por medio de él nos identificamos físicamente pero lo construimos culturalmente"

  • "Herramienta de trabajo" .

  • Es mi forma de estar bien ya que con él hago lo que más me gusta y a través de él demuestro mis habilidades y descargo mis tensiones emocionales principalmente, en el juego".

    En "La naranja mecánica" de A. Burgess se lee: (...) "todo el que ocupa el poder quiere controlar la vida, el cuerpo de los demás"2; también, la exposición del cuerpo, el venderse y comprarse, el ser útil para la sociedad y para el mercado, el trabajarlo para venderlo. El poder del cuerpo parece ser la tendencia de estas concepciones.

    La segunda pregunta fue: ¿CORPORALMENTE CUÁL ES MI IMAGEN? (...) "pienso con frecuencia en esta imagen que sólo yo sigo viendo y de la que nunca he hablado. Siempre está ahí en el mismo silencio, deslumbrante. Es la que más me gusta de mí misma, aquélla en la que me reconozco, en la que me fascino" En: El amante. Margueritte, Durás. Tusquets, Ed. Bs.As., 1992. Y las respuestas fueron:

  • "Es la de una chica sencilla e inquieta".

  • "Trato de estar saludable corporalmente y lúcido - esto no es lo que pienso de mí, sino lo que trato de representar.

  • "Soy lo que soy y nada más

  • "Verme bien y sentirme bien.

  • "No sé qué responder, pero sí sé que la imagen lo es todo.

  • "No me interesa mi imagen corporal o no le doy la importancia que se merece. Lo que sí creo es que en algunos casos el cuerpo triunfa- mujeres, deportes, etc. y en otras defrauda a las personas que están con uno por el cuerpo.

  • "Denota cierta seriedad, mezclada con un poco de alegría expresada en mi sonrisa.

  • "Soy agradable, me siento cómodo y acepto todas mis partes corporales.

  • "Es aquello que muestro y defiendo delante de los demás.

  • "Refleja a una persona tímida, una que puede ayudar, una persona a la que se le puede hablar- es por lo que dicen de mí.

  • "Es medio graciosa, me lo dijeron en varias oportunidades.

  • "Trato de verme bien, depende de las situaciones.

  • "Soy normal, ni fea ni linda, ni flaca, ni gorda y prolija. Esto lo que veo de mí.

  • "La que he creado, la que me crearon y la que me merezco. · "Soy lo que me demanda la sociedad. · "Le presto la atención que es necesaria" · "Pienso que soy bueno y callado"

  • "Es la que se puede ver a simple vista." -

  • "Sé perfectamente quién soy pero aprovecho la ocasión."

  • "Ni cerca le paso al modelo que se espera. Lo intento."

    "El ser humano se siente forzado a actuar como un robot" (...) "Te han convertido en algo que ya no es una criatura humana. Ya no estás en condiciones de elegir. Estás obligado a tener una conducta que la sociedad considera aceptable y eres una maquinita que sólo puede hacer el bien. Comprendo claramente el asunto". En La naranja mecánica...

    El propósito de esta encuesta fue revelar qué se piensa, qué se hace, qué se espera del cuerpo... Las consecuencias será el replanteo de la educación del cuerpo, válido para las prácticas educativas en este profesorado. El cuerpo fragmentado es la consecuencia.


Notas

  • "Pensar el cuerpo, es pensar en totalidades... es imaginar la alegría, el ruido, el placer del movimiento. Es estimularlo y poder aceptar y trabajar a partir del "desorden" que implica y saber que se puede reestructurar y crear a partir de allí" En. Revista de Educación, nº 9, noviembre de 1992, "La educación corporal" de Mónica Penchannsky.

  • Burgess, Anthony, "La naranja mecánica" p. 87.

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revista digital · Año 9 · N° 66 | Buenos Aires, Noviembre 2003  
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