efdeportes.com
Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales
y recursos de Educación Física en Educación Primaria

   
Maestro Especialista en Educación Física
C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves
Pegalajar, Jaén
 
 
Juan Carlos Muñoz Díaz
juanmudi@eresmas.com
(España)
 

 

 

 

 
    Los recursos y materiales didácticos empleados en Educación Física están sufriendo una profunda renovación e innovación. Cada vez queda más lejano el uso de materiales gimnásticos: potro, plinto, espaldera, escalera horizontal…, y que estaban ligados a un modelo de enseñanza tradicional.
    De igual modo va quedando desfasado la utilización de materiales específicos para la iniciación deportiva, puesto que éstos resultan caros, poco duraderos y se adaptan bien poco a las características de nuestros alumnos. Hay que abandonar esos balones de voleibol que duelen, o los de baloncesto que causan traumatismos en unos dedos tan delicados, o los de fútbol-sala o balonmano que destrozan el cuerpo de los porteros.
    En la actualidad la oferta de otros materiales más atractivos y motivantes se ha diversificado. Se diseñan adaptados a los niños que lo van a utilizar, carentes de riegos y peligros.
    Con este artículo pretendo realizar un recorrido práctico, y a ser posible real, de las aplicaciones más frecuentes que podemos realizar, tanto con los recursos con los que generalmente contamos los maestros de Educación Primaria, como con otros que por su coste o novedad aún no se han implantado en nuestros Centros.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003

1 / 1

1. Introducción

    Entendemos por recursos y materiales didácticos el conjunto de elementos materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestro como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente.

    En el Anexo II correspondiente al área de Educación Física del Currículum de la Educación Primaria en Andalucía (Decreto 105/92 de 9 de Junio), en el apartado de Orientaciones Metodológicas recoge los siguientes aspectos: "Conviene tomar precauciones a fin de que los espacios en que se realizan las actividades, así como los materiales utilizados, no supongan peligro, potenciando al mismo tiempo hábitos que favorezcan su cuidado y mantenimiento.

    La práctica de la Educación Física se apoya en el uso de diferentes materiales, que deben poseer un carácter multifuncional, carentes de peligrosidad, sin que por ello deban ser sofisticados: pelotas de diferentes texturas, tamaños y colores, balones, aros, picas, bancos suecos, combas, cuerdas, banderines, instrumentos musicales diversos, etc., son elementos que favorecen notablemente la práctica de la Educación Física.

    El cuidado de las instalaciones y su uso, la manipulación correcta de materiales, la adecuación de diferentes ejercicios a las edades y niveles de los alumnos, el establecimiento de períodos alternativos de trabajo y descanso... son algunos factores que inciden en el aumento de la seguridad en la práctica de la Educación Física".

    Mª Luisa Rivadeneyra, en un artículo publicado en esta revista digital (Nº 35) recogía la sugerencia de Galera (1996) en la exponía algunos criterios para la selección del material, que ahora recordamos:

  • Polivalente. A menudo será más interesante (además de más barato) un material genérico y utilizable en diferentes actividades, que el específico de un deporte concreto.

  • Adaptable. Sería ideal poder contar con un material adaptable a las características y momento evolutivo de las personas que van a utilizarlo. Si esto no es posible, buscaremos un material adaptado a las características del grupo que lo va a usar en cada caso.

  • Manejabilidad. Para que suponga versatilidad, y no limitaciones, el material pesado se preferirá desmontable y móvil, siempre que esto no le reste estabilidad y seguridad.

  • Seguridad. Seleccionar siempre material sin aristas ni zonas peligrosas, y con los protectores y complementos necesarios para prevenir accidentes en su utilización y manejo.

  • Mantenimiento. Es preferible material de fácil mantenimiento que el de mantenimiento difícil o costoso.

  • Coste. Entre artículos de calidad semejante, puede haber notables diferencias en el precio, debido a costes de publicidad, importación, etc.

  • Calidad. Siempre que sea posible, optar por una calidad que garantice una duración suficiente, aunque esto suba algo el coste; de lo contrario, un material de deficiente calidad acabará resultando más caro, puesto que su corta duración nos obligará a una nueva compra.

  • Estética. Un diseño agradable y cuidado es claramente un factor determinante de la motivación para su uso.

  • Destino de uso. Dar prioridad a aquel material que va a ser usado en más ocasiones y por más personas.

  • Existencias previas. Cerciorarse antes de hacer una nueva adquisición del material con el que ya se cuenta.


2. Materiales de Educación Física. Aplicaciones didácticas

    Coincidiendo plenamente con los criterios aportados por Galera a continuación realizaremos una enumeración de los materiales que en la actualidad se encuentran a nuestra disposición a través de distintos fabricantes. Trataremos de aportar algunas posibles aplicaciones didácticas y orientaciones generales en unos casos y concretas en otros, para una utilización adecuada de estos materiales:

  • Conos: delimitar terrenos, dividir campos, crear circuitos, transportar objetos en su interior, recepcionar pelotas, crear itinerarios en zig-zag, formar porterías, algunos permiten encajar aros y picas con lo cual podemos formar vallas, túneles, en definitiva, nos ofrecen una gran variedad de posibilidades para el desarrollo de múltiples situaciones motrices.

  • Aros: colocados en el suelo se pueden saltar de diversas formas, crean espacios de juego (cuatro esquinas, bases de béisbol…), se pueden rodar (para trabajar desplazamientos con objetos adaptándonos a su ritmo), podemos introducir nuestro cuerpo en su interior, nos sirven de canastas al ser levantados por los alumnos, se pueden lanzar de diversas maneras (hacia delante, con retroceso), se puede conducir, podemos formas cadenas al ser cogidos por varios niños, utilizarlas como objetos de expresión corporal.

  • Picas: (madera) podemos realizar equilibrios, saltos a modo de pértiga, saltarlas situadas en el suelo, lanzarlas a modo de jabalina, realizar ejercicios de flexibilidad, crear danzas, e infinidad de juegos (…) (plástico) adaptadas a conos nos permiten formar vallas, banderines, porterías, postes…en el caso de picas cortas nos sirven de testigos.

  • Ladrillos de psicomotricidad: fabricados en plástico duro, permiten adaptaciones para insertar aros y picas, con lo cual encontraremos las mismas aplicaciones vistas anteriormente en el caso de los conos, además podemos pisarlos y realizar equilibrios, así como para realizar diferentes montajes con el fin de que a los alumnos les resulte mas atractiva la actividad planteada.

  • Cuerdas: concebidas tradicionalmente como elemento gimnástico; además permiten variados saltos, tanto en el plano vertical (salto a la comba, salto de altura, vallas) como en el horizontal (saltos de longitud), dependiendo de su disposición y del número de alumnos que la cojan; realizar nudos; proponer combates de tiro-soga; formar cadenas; lanzamientos y recepciones, juegos por parejas cogidos a la cuerda por sus extremos…

  • Raquetas: existen diversas clases y tamaños, por su coste bajo nos interesa, las raquetas multiusos, las palas de madera (tipo playa), las raquetas con pom-pom o las raquetas de bádminton. Podremos ejercitar toques, paradas, botes, pases…

  • Balones y pelotas: se pueden trabajar de modo específico tanto habilidades básicas (lanzamientos, golpeos, recepciones), habilidades genéricas (conducciones, controles, paradas) y específicas (toques y saques en voleibol, lanzamientos a canasta en baloncesto, diferentes toques y conducciones con diferentes partes del pie o cuerpo en el fútbol, etc.); e indirectamente el resto de habilidades y destrezas motrices: percepción y estructuración espacial y temporal, desplazamientos, saltos, giros… En la actualidad existen gran diversidad en el mercado, se hace necesario realizar una clasificación de las mismas:

    • Balones y pelotas reglamentarios de diferentes deportes, no son muy recomendables en la edad escolar, además de costosos y poco duraderos, son peligrosos, por ejemplo los balones de baloncesto, son pesados y duros produciendo traumatismos en los dedos, los de voley causan hematomas en los antebrazos, los de fútbol, fútbol-sala o balonmano golpeados o lanzados con fuerza hacen daño tanto en el que golpea como en el que recibe. Será más conveniente utilizar otro tipo de balones y pelotas de características similares, pero sin riesgos.

    • Balones y pelotas de foam: en la actualidad existe gran variedad en el mercado, imitan cualquier tipo de balón o pelota reglamentario, pero reducen el riesgo de lesiones y el alumno juega con más facilidad y agrado. Este tipo de material puede estar forrado de otro que repele el agua.

    • Balones y pelotas sensitivas: están adaptadas para alumnos con Necesidades educativas Especiales. Pueden ser rugosas, granuladas, con pinchos o pueden llevar elementos sonoros en su interior (cascabeles).

    • Pelotas o balones gigantes: material novedoso que puede utilizarse tanto en el terreno terapéutico como recreativo, individualmente o en grupo. Son muy motivantes para nuestros alumnos.

    • Balones y pelotas de plástico o goma: existen una gran variedad de tamaños y colores, suelen presentar un bote alto y no resultan peligrosas, son muy adecuadas para gran variedad de situaciones de juego.

    • Balones y pelotas blandas: suelen estar rellenas de algodón o de un material similar, son muy adecuadas para los alumnos más pequeños, también se pueden utilizar con los mayores, con este material las guerras de balones dejan de ser peligrosas y resultan muy divertidas.

    • Balones y pelotas de caucho o pvc: a nuestro juicio son peligrosas y se le puede aplicar el comentario realizado en caso de los reglamentarios.

    • Balones flotantes: son balones y globos a la vez, aportando las ventajas de cada uno, vuela mejor, pesa poco y se puede hacer más grande o pequeño, se puede golpear con manos y pies. Están especialmente diseñadas para ser utilizadas en diferentes actividades lúdico-recreativas, resultan muy motivantes para los alumnos y no aportan riesgo o peligro.

    • Pelotas de esponja-pvc: resulta un material semiblando, con poco bote y apto para el juego con raquetas.

    • Pelotas esponja-caucho: pelota dura, con bote, se utiliza para el juego con raquetas, menos recomendable que la anterior, puesto que son menos controlables por los niños.

    • Pelotas rítmica: aunque diseñadas de forma específica para el desarrollo de la expresión corporal en su relación con la gimnasia rítmica, puede ser empleadas como cualquier tipo de pelota en cualquier situación de juego.

  • Colchonetas: además de ser un material específico para realizar distintos elementos gimnásticos, volteretas, equilibrios, giros, saltos… nos sirven como elementos quitamiedos y para eliminar riesgos. Su introducción en juegos, tanto como elemento de suelo como de transporte, da lugar a la creación de distintas situaciones motrices. Existe variedad en cuanto al tamaño, grosor y dureza. Suelen ser materiales muy caros y generalmente los proporciona la Administración Educativa. Difícilmente con los presupuestos que manejamos en los Centros de Primaria podremos realizar este tipo de adquisiciones.

  • Material específico de ciertos deportes: como sucede en los dos casos anteriores suele ser caro y proporcionado por la Administración, no es muy recomendable su uso por que no suele estar adaptado a las características de nuestros alumnos además que suele se r poco polivalente. En el caso de disponer del mismo trataremos de buscarles otro tipo de funcionalidad.

    • Atletismo: saltómetros, listón, discos, pesos, vallas.

    • Tenis de mesa: sólo puede ser utilizado por un número reducido de alumnos, en caso de disponer de él se dedicaría para actividades del segundo o tercer tiempo pedagógico.

    • Gimnasia: (escaleras horizontales, bancos suecos, espalderas, potro, plinto trampolines,…). Creemos que actualmente con la gran variedad de recursos existentes y de situaciones de juego que disponemos, no es un material muy necesario en Educación Primaria. En el caso de que estemos dotados con el mismo, se utilizará de la forma que implique menos riesgo y como un material auxiliar en la realización de juegos.

  • Material auxiliar de deportes con balón: realizamos dicho agrupamiento para referirnos a porterías, canastas, postes. Igual que sucede con el material citado anteriormente suele ser caro, pero en este caso la ventaja es que si es muy aprovechable y resulta muy motivador para los alumnos.

  • Bancos: podrán ser los típicos bancos suecos, o los bancos más simples que siempre suele haber en los Centros. Con ellos podremos realizar tareas de saltos, desplazamientos, giros y en general aspectos que desarrollen el equilibrios dinámicos, así como su introducción en juegos (torito en alto, relevos, circuitos, itinerarios con obstáculos…).

  • Material alternativo

    • Indiacas: para juegos de coordinación óculo-manual juegos

    • Malabares: desarrollo de la coordinación manual

    • Scacht: lanzamientos a modo de martillo sin peligro y de uso fácil

    • Bastón lacrosse: juego a modo de hockey

    • Mazaball: juego a modo de hockey

    • Bate de béisbol de espuma: para la iniciación del béisbol, la pelota suele ser blanda, evitamos riesgos

    • Jabalina de espuma: juego de iniciación sin riesgos

    • Pom-pom: Desarrollamos de una forma divertida la coordinación óculo-manual

    • Espadas de foam: realizamos luchas sin peligro, es una forma divertida de desarrollar la percepción y estructuración espacial y temporal.

    • Discos voladores: lanzamientos y recepciones, trayectoria imprevistas dotan a este material de una singular diversión. Jugar con reglas similares y adaptadas al balonmano, pero con disco es muy motivador.

    • Paracaídas: resulta un recurso entretenido para realizar actividades cooperativas

    • Suttleball: se puede jugar con pelotas de tenis u otros móviles de distinto tamaño, incluso con indiacas. También sirven para realizar diferentes juegos. Nos resuelve los problemas de l bádminton al aire libre y el encordaje de las raquetas.

    • Globos: material muy motivador que da lugar a muchos juegos, siendo su coste mínimo. Los golpeos con manos y pies es un divertido y fácil, las trayectorias son imprevisibles y si probamos a conducirlo en desplazamiento revelaremos su dificultad.

    • Stick de hockey: en la actualidad existe unos stick adaptados de bajo coste y que nos permite la iniciación en un deporte muy divertido para los niños, conducciones, pases, recepciones, golpeos y juegos son sus principales aplicaciones

    • Diábolos: recomendado para trabajar la coordinación óculo-manual, la autoestima, la concentración y la conducta. Si bien no es excesivamente caro, si supone la adquisición de un gran número de ellos con lo que el presupuesto se dispara

    • Pelotas dados: ofertamos otra modalidad de jugar al fútbol con un balón distinto, para el alumno es divertido y motivador.

    • Zancos: material para desarrollar el equilibrio, se puede fabricar fácilmente por los alumnos, por tanto no es necesaria su compra.

    • Asientos saltarines, canguro, cilindros y cacahuetes: representa un material novedoso para el desarrollo del equilibrio de una forma muy divertida.

    • Mástil con cintas: permite la realización de juegos cooperativos. Se pueden efectuar danzas o trenzados a partir de la movilidad de los niños entrelazándose con el resto

  • Balones medicinales: material en desuso, pero que se puede encontrar con facilidad en los Centros. Se puede aprovechar para juegos de transporte de en relevos, lanzamientos y recepciones, pero siempre en situaciones jugadas.

  • Saquitos de arena: material útil para exploración de situaciones de equilibrio

  • Brújulas: útiles para las actividades en el medio natural, especialmente en las carreras de orientación.

  • Pañuelos, brazaletes y petos: pueden ser el soporte de muchos juegos de iniciación deportiva, de expresión… (pañuelo, pisar el rabo a la viborita…).

  • Elementos de organización y orden del material: ayudan al transporte rápido del material y a su organización: carros portamateriales, redes portabalones, armarios, sacos, cajas de plástico, contenedores, soportes...

  • Otros accesorios y complementos: es un material de uso fundamentalmente del docente: cintas métricas, cronómetro, pulsómetro, bombín, silbatos, carpetas técnicas, carro marca campos…


Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 65 | Buenos Aires, Octubre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados