Proyecto de Animación Socioinstitucional. Escuela de Deportes y Club Deportivo Escolar |
|||
Docentes de Educación Física (Argentina) |
Raúl O. Paglilla A. Eugenio Perrone Daniel R. Paglilla raul_paglilla@yahoo.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003 |
1 / 1
Fundamentación
En el marco contextual de la crisis social que afronta el país en los últimos años, las escuelas de educación media insertas en comunidades carenciadas, se encuentran atendiendo problemáticas sociales desde un campo operativo que excede su contrato fundacional y sus posibilidades
Los docentes se descubren a si mismos, instrumentando estrategias de contención, retención y reinserción escolar; alimentación de los alumnos y también generando acciones de multiplicación cooperativa solidaria hacia la comunidad.
Como actor institucional, el docente adquiere una relevancia destacada en la comunidad, al asumir su compromiso con el medio como actor social.
En este contexto, Gramsci propone una escuela activa, en donde el alumno se encamine hacia un principio de dominio del ambiente; descubriendo y desarrollando su personalidad y su capacidad crítica. La labor educativa del docente se orienta a generar un consenso crítico en la población escolar, para el logro de modos de construcción colectiva tendiente a facilitar la permanencia y participación en la escuela y desde esta, una participación activa en su propia comunidad.
En un contexto de crisis, la escuela intenta reformular su accionar social. Trata de aportar otras instancias de participación, potenciando su capacidad de desarrollo de contenidos vinculados a la cooperación y el microemprendimiento, que puedan generar un aporte continuo desde la escuela hacia la comunidad.
ObjetivoCrear un espacio institucional que facilite la participación ejecutiva de los alumnos, en proyectos cooperativos de microemprendimientos de producción o de servicios a la comunidad.
Objetivos específicos
Favorecer el desarrollo integral de la persona a través de una propuesta educativa participativa. El énfasis, está puesto en la generación de vínculos de cooperación, confianza y solidaridad entre los participantes, junto a la construcción del consenso necesario para la aceptación de normas y reglas acordadas.
Propiciar un lugar de acercamiento entre jóvenes de la escuela y niños de la comunidad barrial, a través de un proyecto que incluya a ambos como actores sociales
Crear nuevos espacios institucionales de reflexión y participación, que permitan su apropiación por parte de los jóvenes, a los efectos de experimentar el "poder de hacer por ellos y por los demás", en una clara recuperación del actopoder (G. Mendel).
Generar las condiciones para que mediante la experimentación del desarrollo de una escuela deportiva infantil, de un taller de fútbol femenino, junto con la capacitación de árbitros deportivos escolares, se establezcan las bases de emprendimientos barriales deportivos auto-sustentables, abordados por los lideres multiplicadores deportivos barriales en formación.
Esto es, la posibilidad futura de la conformación de un Club Deportivo Escolar (desde la escuela, hacia la comunidad barrial), o Club de la Comunidad Barrial (en espacio público comunal), coordinado por líderes multiplicadores deportivos.Campo experimental: Escuela de Educación Media dependiente de la Secretaria de Educación - GCBA - EMEM 3 DE 19 (A. de Vedia y Chilavert - Ciudad de Buenos Aires)
El juego deportivo constituye un fenómeno social de especial trascendencia en la formación integral de la persona, en la reinserción social de los excluidos y marginados, y en el mantenimiento del estado de salud. ..."con el deporte se adquiere un lenguaje, se aprende un rol, se cultiva incesantemente la comunicación. No sólo tiene una motivación que busca el placer y la descarga, sino que es un verdadero campo de aptitudes, un ajuste del sistema de comunicación, un entrenamiento para el cambio y el ámbito ideal para el desarrollo de tres actitudes básicas: la pertenencia, la cooperación y la pertinencia". E. Pichón Rivière
Identificación de la población destinatariaJóvenes de 15 a 21 años, concurrentes a la Escuela de Educación Media EMEM 3 DE 19, en carácter de instructores de la escuela (asistidos por su profesor de Ed. Física)
Niños / as de 6 a 12 años, pertenecientes a la comunidad barrial, en carácter de destinatarios primarios de la escuela deportiva. (Inicialmente Fútbol 5 infantil).
Alumnas de la EMEM y adolescentes mujeres del barrio, participantes del taller deportivo de Fútbol femenino.
DesarrolloLas actividades iniciaran con la experimentación de una escuela de Fútbol infantil; complementando las actividades con un taller experimental de Fútbol Femenino destinado a adolescentes mujeres y en otra categoría, niñas del barrio.
Mediante la creación de la Escuela de Fútbol: se le brinda a los jóvenes y a los niños / as participantes de un espacio de encuentro y permanencia, que posibilita un accionar recreativo-deportivo en la seguridad que le brinda la escuela y que reemplaza parcialmente la carencia del Club del barrio, al que no pueden acceder por su situación económica, o porque directamente no hay. La enseñanza deportiva, se orientará a la formación de los jóvenes no solo en el aspecto técnico y recreativo, sino también en los contenidos básicos referentes a la organización de Escuelas Deportivas y Torneos (Organizadores deportivos).
Con la capacitación de árbitros escolares, se busca el aprovechamiento de los saberes previos para capacitar a los jóvenes, como árbitros de deportes en categoría escolar (Fútbol, Básquet, Handball y Voleibol). Posterior a la capacitación, se realizarán gestiones con organismos oficiales vinculadas al deporte y con ligas deportivas barriales para procurar instancias ocupacionales.
Con el desarrollo del taller de Fútbol Femenino, se procura fomentar la práctica de un deporte recreativo que cuenta con múltiples contenidos vinculados al desarrollo psicomotor, al estado de salud y a la generación de valores sociales
Proyección de las actividades destinadas a los niñosDesarrollo de la psicomotricidad.
Aprendizaje progresivo de movimientos y fundamentos correspondientes a acciones propias del deporte (conducción de la pelota en distintas direcciones y modos (borde interno del pie, borde externo, puntín), shotear desde distintas distancias y posiciones; pases - recepciones, cabeceo de pelota, etc.).
Experimentar el ser actor en el juego, integrar a un grupo y participar de un accionar colectivo con un objeto común: jugar con los otros.
Proyección de las actividades destinadas a los jóvenes
De los "instructores":
Apropiarse del "poder de hacer por uno mismo y por los demás", acciones de contenido solidario de cooperación y ayuda a los mas vulnerables de la comunidad. Capacitarse mediante la práctica, experimentación y transmisión de saberes incorporados, como Instructores deportivos barriales, con una cierta capacidad para multiplicar la escuela deportiva al interior del asentamiento precario y barrio.
De las jóvenes:
Acceder a espacios de juego y deporte no habituales (por cuestión de imaginario social y pautas culturales) al género femenino.
Capacitar a las jóvenes, mediante la práctica y la experimentación, a posibles líderes deportivos en el interior del asentamiento habitacional precario y barrio carenciado aledaño, multiplicando de este modo la difusión de práctica deportiva.
Ejercitar acciones de coordinación de actividades colectivas, lo que en su continuidad brinda a los participantes, experiencia que les facilitaría un posible accionar como multiplicadores deportivos, orientados a la comunidad barrial. Esta experiencia, reproducida en espacios de plazas o terrenos comunales, permitiría contar con acciones organizadas tendientes a la creación virtual de un Club Deportivo Barrial, abierto a la comunidad que de otro modo no podría acceder a la actividad organizada propuesta.
Accionar operativoLos talleres se desarrollaran a contraturno escolar.
La escuela esta preparada para brindar esta actividad a alrededor de 50 y 70 chicos y chicas.
Las instalaciones disponibles, varían (según el horario) de uno a tres sectores, adecuados para la práctica propuesta (uno es el Gimnasio escolar). Se cuenta además con un espacio comunal, aledaño a la escuela y aunque precario es factible de utilizar en caso necesario.
Escuela infantil de FútbolParticiparan seis (6) jóvenes voluntarios alumnos de la escuela, que actuaran en calidad de instructores-multiplicadores deportivos, bajo la asistencia y coordinación del profesor de Educación Física.
Se gestionará la colaboración voluntaria o modo de pasantía laboral, de alumnos de 4to.año de Instituto de Educación Física y algún referente adulto de la comunidad barrial.
Cada categoría realizará prácticas dos veces por semana y podrán tener partidos amistosos de practica, en los que se prioriza el juego-deporte por encima de la competencia.
Taller de Fútbol femeninoEl taller contará con la participación de 4 instructores-multiplicadores deportivos y se desarrollará en dos encuentros semanales. La tarea se orienta al desarrollo de un proceso de aprendizaje en la práctica y la capacitación de posibles lideres deportivos barriales, con destino a la multiplicación futura del taller, en otros espacios comunales.
Capacitación de árbitros deportivos escolaresDictado de un curso de arbitraje del deporte escolar, destinado a jóvenes de la escuela y del barrio, para brindar una capacitación como árbitros de deporte de práctica escolar (Fútbol, Handball, Voleibol, etc.). Las practicas iniciales del arbitraje, de realizarían en el contexto de la escuela de deporte y taller de fútbol femenino. Se sumará a las mismas, la práctica del accionar como instructores deportivos barriales, lo que aportara la experiencia en servicio de formar futuros instructores-lideres deportivos que además tienen conocimiento de arbitraje. Esto les permitiría un acceso al arbitraje rentado en los torneos organizados por agrupaciones barriales, pero contando además con una proyección en el caso de desear capacitarse profesionalmente en las distintas federaciones deportivas, como árbitros de torneos y campeonatos oficiales.
InsumosPelota/s de Fútbol sala, inflador, pecheras o brazaletes, embudos a modo de conos, silbatos y elementos base de escritorio.
El material deportivo necesario, se enuncia desde posibilidades operativas que van de máxima a mínima. En el contexto de escuela carenciada, los recursos generalmente están limitados al mínimo y en muchas oportunidades no se cuenta con recursos de cooperadora escolar. Se apelará a gestiones destinadas a solicitar donaciones de material deportivo u otras estrategias (rifas, feria del plato, feria americana con ropa donada, etc.).
EvaluaciónSe procederá a llevar un registro de presencias y ausencias de los participantes de las diferentes instancias del proyecto.
Un "cuaderno de itinerancia", registrará en cada monitoreo, la evolución diaria de las acciones lo que facilitará la explicación de posibles emergentes que surjan de las evaluaciones periódicas de la actividad.
La evolución de los roles grupales y las relaciones interpersonales se seguirán mediante observación sistemática y sociogramas.
La evaluación del desarrollo se llevará a cabo mensualmente, confrontando la enunciación teórica proyectada, los obstaculizadores y los facilitadores que se observaron
Bibliografía
ANDER EGG, E. La animación y los animadores - Narcea, 1992.
BION, W - Experiencias en grupos - Paidós - Bs. As. 1977
FERNÁNDEZ, L - Instituciones Educativas - Paidós - 1995
FILLOUX, J. C. Los Pequeños Grupos - Libros de Tierra Firme - 1980
GRAMSCI, A. - La alternativa pedagógica - Edit. Fontana - Barcelona - 1981
MENDEL, G. Aspectos Teóricos de la Investigación Psicoanalítica - Conf. 1994.
MENDEL, G. Sociopsicoanálisis Institucional - Amorrortu - 1973
SCHVARSTEIN, L. - Psicología Social de las Instituciones (Nuevos aportes) - Paidós
TRILLA, J - Animación Sociocultural.
revista
digital · Año 9 · N° 65 | Buenos Aires, Octubre 2003 |