El problema de los 'exentos' en la clase de educación física: búsqueda del perfil de este colectivo para lograr el 100% de alumnos activos |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Interino de Enseñanza Secundaria de Educación Física |
Alejandro Rodríguez-Solano Rubio alejandrosolano@telefonica.net (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 64 - Septiembre de 2003 |
1 / 1
Introducción
En las clases de Educación Física de todos los centros educativos es frecuente encontrarnos alumnos que no realizan la clase de Educación Física por algún motivo, repercutiendo esta actitud en la dinámica de la clase y provocando en el grupo distracción y un deterioro general de la calidad de la clase. Con estos alumnos la mayoría de las ocasiones actuamos del modo que nos causen los menores problemas.
Debemos pensar que durante los años en que los alumnos están escolarizados, tratamos de crear en ellos entre otros aspectos, una base ideológica basada en la percepción del movimiento y del ejercicio físico como algo positivo. Quizá al actuar sobre este colectivo de este modo, al apartarles completamente de toda práctica durante la clase, les estemos dejando una huella negativa que repercuta sobre su futura percepción hacia todo lo que implica movimiento.
Podemos encontrar dentro del grupo de los exentos, alumnos realmente lesionados y alumnos vagos o desinteresados que no realizan la clase por todo tipo de excusas. En especial a estos últimos está dirigida esta investigación, buscando explicaciones a la conducta por la que reniegan del instinto humano del movimiento y del juego prefiriendo estar la hora de Educación Física sentados.
Encontrar respuestas a este problema produciría un importante cambio dentro de la clase de Educación Física, creando un mejor ambiente en las clases y seguramente mejorando el rendimiento y el nivel de aprendizaje de los demás alumnos.
Para tratar de establecer el perfil de un alumno exento, deberíamos analizar multitud de aspectos ya que son muchos los factores que pueden influir en la decisión de un alumno para que realice o no la clase de Educación Física.
De los posibles factores que pueden influir en la actitud de los alumnos hacia la asignatura y entre los que encontramos las perspectivas del profesor, la falta de motivación, la baja competencia motriz, entre otras (Ruiz Pérez, 2000), en esta investigación nos centraremos especialmente en el grado de diversión que le producen las clases, en los motivos por los que practicaría una actividad deportiva, si tienen o no experiencias negativas en la signatura, su opinión hacia todo lo que implica movimiento, y conocer si es o no activo, por ser aspectos relevantes que pueden complementar otras investigaciones anteriores.
Conocer la percepción de diversión del alumno hacia la actividad que realiza puede ser un factor de gran influencia para seguir o no realizando una actividad, ya que diferentes estudios demostraron (Gill, Gross y Huddleston, 1983), que una practica divertida disminuye la posibilidad de abandono de dicha actividad. Por tanto, si encontramos alumnos a los que las clases de educación física no les produce ningún sentimiento de diversión, tratará de no realizarlas.
Conocer los motivos por los que el alumno exento practicaría actividad físico deportiva, podría ayudarnos a dar un primer paso para que participe de nuevo en nuestras clases. Contrastando el estudio de (García Ferrando, 1991) sobre los motivos de práctica de actividades físicas de los jóvenes, (Moreno y Rodríguez, 1999) muestra multitud de motivos que propiciarían la practica de actividades físicas y las causas de su abandono. Contrastar estos datos con la opinión de los alumnos exentos, podría abrirnos el camino para crear un perfil del alumno exento.
Es importante conocer la opinión de los alumnos hacia la asignatura, ya que al ser la Educación Física una materia obligatoria, podemos encontrar alumnos que no les guste la actividad física y se encuentren en una situación desagradable al verse atrapados por esa obligatoriedad. Si existen individuos a los que les repela la asignatura, puede ser probable que busquen como solución para no realizar la clase poner todo tipo de excusas. Conocer sus impresiones en profundidad nos llevará a salir de muchas dudas sobre este colectivo, y sabremos si acertamos en la forma de tratarles.
Con esta investigación se espera conseguir un perfil sobre los gustos de estos alumnos exentos, tratando de conocer las actividades mejor y peor valoradas por ellos, teniendo así una información vital para que a la hora de realizar ciertos contenidos, podamos saber con antelación si debemos motivarles a la hora de realizar ciertas actividades. El objeto de la investigación será por tanto adentrarnos en el pensamiento del alumno exento, averiguando la opinión hacia el tratamiento que les damos y tratar de conocer alternativas propuestas por ellos para mejorar su situación y la percepción hacia la asignatura.
Diseño metodológicoLa investigación se realizó en Mayo del 2002, en un Instituto Público de la Zona Norte de la Ciudad de Madrid (España), en una población de 218 estudiantes, de los cuales 119 cursaban 4º de la ESO y 99, 1º de Bachillerato. En el momento que se planteó la investigación, se identificaron 11 alumnos que no realizaban las clases desde hacía semanas, siendo calificados como alumnos "exentos".
De los 11 alumnos exentos, ninguno de ellos cursaba 4º de la ESO, siendo todos de 1º de Bachillerato. El grupo de exentos lo formaban 9 chicas y 2 chicos.
A los alumnos clasificados como exentos se les pasó un cuestionario creado expresamente para la investigación, formado por 13 ítems, 2 de ellos preguntas abiertas, y 11 preguntas cerradas.
Se optó por realizar un cuestionario mejor que una entrevista, porque al ser preguntas en las que podrían expresar su descontento y criticar sobre su situación actual, la libertad del anonimato podría facilitarles expresarse con mayor libertad. Por otro lado, el medio escrito permite un mayor tiempo de reflexión, y a la hora de responder a las preguntas abiertas, las respuestas podrían ser más extensas y más reflexionadas.
Resultados de la investigaciónEn general los resultados nos muestran que los alumnos exentos, son alumnos que no escogerían libremente la clase de Educación Física porque no les gusta la clase, y porque no la consideran tan importante como para ser incluida en el currículo de Educación.
De poder hacer una clase a la carta, la clase ideal de estos alumnos estaría compuesta en su mayoría por deportes alternativos y tradicionales, prefiriendo realizar nuevas disciplinas o deportes alternativos (26% carga lectiva), y en segundo lugar los deportes tradicionales (25% de la carga lectiva). A continuación, y con una carga lectiva muy similar a los deportes tradicionales, desearían hacer actividades fuera del centro y excursiones (23%). Por ultimo, y con una carga lectiva mínima (6%), desearían realizar actividades de acondicionamiento físico.
El aspecto más valorado por estos alumnos dentro de la clase, es la diversión. Valorando las clases actuales a las que asisten, opinan un 27% que las clases no se ajustan nada a sus gustos, y un 64% que más o menos, por tanto, un 91% no está contento con las clases de Educación Física. Aún con este descontento, un 73% de los alumnos exentos tienen recuerdos positivos de la asignatura de años anteriores, mientras que un 27% si tienen recuerdos lo suficientemente negativos como para afirman que les han condicionado para no querer realizar las clases de Educación Física.
Otro de los motivos que les mueve a realizar actividades físico deportivas es la relación actividad física - salud, pero es de destacar, que mientras aunque piden que las clases de Educación Física sean divertidas, en realidad lo que más valoran, son los efectos positivos hacia su salud.
Ninguno de los alumnos exentos realizan actividad física de forma regular, y un pequeño porcentaje de estos (27%), tienen una opinión realmente negativa hacia todo lo que implica movimiento. Estos alumnos será complicado que realicen alguna vez en su vida un intento de realizar una actividad física regular, mientras que el 77%, podrían realizarla si fueran debidamente dirigidos o encontrasen alguna actividad que se adaptase a su lesión y a sus gustos.
Por otro lado encontramos en los resultados del cuestionario, una tendencia a mostrar como un aspecto positivo la posibilidad de relacionarse al realizar una actividad físico-deportiva. En relación a los contenidos de la clase de Educación Física, el 45% de los alumnos exentos tiene una opinión negativa, calificándolos de "aburridos" o "siempre lo mismo", y del 55% restante solo el 9% valoran la utilidad de los contenidos, mientras que el resto centran la valoración de la asignatura en el aspecto lúdico.
Cuando se les pide su opinión sobre qué hacer con ellos durante las clases de Educación Física, la mayoría demanda la posibilidad de realizar actividades alternativas adaptadas a sus posibilidades, o dejarles estudiar, antes que no hacer absolutamente nada en "esas dos largas horas semanales". En relación a los diferentes tipos de trabajos que se les suele mandar, opinan que no les sirven de mucho y que no aprenden nada.
Anexo: comentarios textuales interesantesDeseo destacar en este Anexo opiniones textuales bastante provechosas por su sinceridad, sobre la siguiente pregunta: "¿Qué deberían hacer los Profesores de Educación Física con los alumnos exentos?".
"No se que deben hacer, pero tengo muy claro NO deberían de hacer. No deben dejarnos sentadas en un banco observando a nuestros compañeros, no debemos sentirnos inútiles durante dos largas horas a la semana, y ya que se trata de una asignatura basada en la práctica, a todos aquellos que estamos incapacitados para seguir la clase, deberían buscarnos actividades alternativas que sí podamos realizar. ¡No estoy paralítica!".
"Prestarnos más atención, no forzarnos a realizar ejercicios que no podemos hacer. Buscar alguna actividad que podamos hacer para poder ser puntuados, aprender y divertirnos. No usarnos como un mal ejemplo: de torpes, inútiles, payasos, etc. En fin, que nos tengan en cuenta y que nos valoren, ya que una lesión le puede tocar a cualquiera, y ya es bastante tener que aceptarla con humor cuando no puedes realizar ejercicios que te gustan".
"Creo que ya que llevamos un año perdiendo una hora sentados sin hacer nada, nos deberían dejar esa hora para estudiar alguna materia o que se propongan actividades alternativas. En ningún caso dejarnos una hora entera sin poder hacer nada".
"Los profesores deberían proponer una actividad alternativa donde el esfuerzo y el movimiento no sean muy bruscos"
"Deberían proponer opciones alternativas que se adaptasen a nuestras condiciones físicas y de salud, de esa manera podríamos realizar algún ejercicio y no correríamos riesgos".
"Yo pienso que no se deberían mandar trabajos o poner por escrito las actividades están realizando los compañeros en clase porque resulta muy aburrido y así no se aprende. Yo creo que se debería hacer una actividad para mejorar la lesión que se tiene".
"A mi me gustaría realizar algún ejercicios dentro de mis posibilidades que no exija condiciones físicas exageradas."
"Yo creo que deberían mandarnos alguna actividad acorde con nuestra condición física, o si no, mejor que no hacer nada, prefiero que nos dejen estudiar durante esa hora porque es un método de aprovechar el tiempo"
ConclusiónSiempre encontraremos alumnos "exentos" en nuestras clases, pero tratando a estos alumnos de un modo más individualizado, adaptando las clases a sus posibilidades físicas, proponiendo actividades variadas cercanas en la medida de los posible a sus gustos, y potenciando la socialización e incidiendo sobre el beneficio para su salud, quizá podremos acercarnos al 100% de alumnos activos, consiguiendo clases más cómodas de dirigir y más beneficiosas para todos los alumnos.
Bibliografía
GARCIA FERRANDO, M. (1991). "Los españoles y el deporte". Madrid. Ministerio de Cultura.
GILL, GROSS AND HUDDLESTON (1983) "Participation motivation in youth sports". International Journal of Sport Psychology. 14:1-14. En Pieron, M. Telama, R, "Estilo de vida de jóvenes europeos: un estudio comparativo". Revista de Educación Física.76, pp. 5.
MORENO, J.A. RODRIGUEZ, P.L. (1999) "Estudio de los motivos de la practica físico deportiva como elemento de ajuste entre la oferta y demanda". Revista Perspectivas, 19 (23-32)
PROCHASKA Y MARCUS (1994) "The transteorical model. The aplication to exercise". En Dishman, R.K, Advances in exercise adherence. Champaing, Human Kinetics.
RUIZ PEREZ, L.M. (2000): "Aprender a ser incompetente en Educación Física: un enfoque psicosocial", Apunts. Educación Física y Deportes, 60, pp. 20-25.
SALGADO ARAUJO, JL (1999) "Revisión de la literatura actual sobre la continuidad del cambio de conducta en relación a la actividad física". Apunts. Educación Física y Deportes, 54, pp. 66-77.
revista
digital · Año 9 · N° 64 | Buenos Aires, Septiembre 2003 |