efdeportes.com
Los juegos del recreo

   
Maestro especialista en Educación Física
CEPR. "San Pascual Bailón", de Pinos Puente
Provincia de Granada
 
 
Juan Medina López
juan300666@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    La presente experiencia hay que situarla en el contexto de un Proyecto de Innovación Educativa1 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El Proyecto, titulado "Educación Física y Convivencia Escolar" estaba conformado por diferentes planes uno de los cuales fue denominado "Los Juegos del Recreo". La intención general era muy clara: buscar fórmulas que consiguiesen, mediante el juego y la actividad física organizada, momentos de convivencia en espacios especialmente conflictivos.
    Palabras clave: Convivencia. Recreo. Juego popular y tradicional.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003

1 / 1

1. Nacimiento del plan

    El plan nace en el Colegio de Educación Primaria "San Pascual Bailón" 2 , sito en la localidad de Pinos Puente, provincia de Granada. El afán por buscar procedimientos que consiguieran encauzar comportamientos antisociales de alumnos-as, en diferentes fases de la jornada escolar, fue el motivo que impulsó la organización, en el tiempo de recreo, de actividades lúdico-recreativas construidas sobre reglas vinculadas a las Normas de Convivencia3 .

Tabla nº 1: Normas de Convivencia. CEPR. "San Pascual Bailón"

    El recreo4 es un lugar donde la práctica de la convivencia se hace "a duras penas". La especial naturaleza de este espacio lectivo -donde alumnos y alumnas "campan a sus anchas", donde se yuxtaponen diferentes organizaciones o sistemas de interacción social basadas en la coacción e intimidación, con una vigilancia, muchas veces, liviana y poco activa del profesorado-, sin duda, coadyuvaba a la expresión de comportamientos incívicos y cargados de intolerancia.

    Entendíamos, pues, que no podíamos seguir sin aplicar estrategias de intervención, estrategias, por lo tanto, de carácter integrador y acordes con las Finalidades Educativas y el Proyecto Curricular.


2. Elementos clave de la experiencia

    Antes de comenzar con la narración exhaustiva de la experiencia, con el ánimo de debatirla y, por su puesto, con el riesgo de ser criticados (por favor, háganlo), sería importante que explicará sus elementos clave:

a. El claustro de profesores

    Sabemos que la gestión de la convivencia es una tarea o función que nos incumbe más allá del aula y, con seguridad, durante toda la jornada de trabajo. Se trata de un cometido que requiere normas y reglas claras, y, desde luego, bien asumidas por la Comunidad Educativa. Por ello, que el Claustro de Profesores sea consciente de este hecho resulta vital pues sin la colaboración compartida y comprometida la convivencia es una meta inalcanzable. En consecuencia "Los Juegos de Recreo" constituyen una actividad docente más, aprobada en Claustro y donde se participa con distintos papeles de acción.

b. Publicidad entre los-as alumnos-as

    Tras ser aprobado el Plan de "Los Juegos del Recreo", un plan meditado, documentado y con la descripción de las competencias que maestras y maestros van a desempeñar, deviene la etapa de información a alumnos y alumnas. Es importante que sepan reconocer las ideas básicas y que acepten sus condiciones. Para ello la labor de los tutores y tutoras resulta primordial. Sólo cuando estamos seguros de que el plan ha sido explicado y comprendido este comenzará a funcionar.

c. La organización del territorio

    Diseñamos dos tipos de territorios, territorios o "zonas" rígidas (ZR) -con calendario y actividad reglada y territorios o zonas flexibles (ZF) -sin calendario y con actividad no reglada- . El calendario significa que los días de la semana están asignados a cursos, es decir, ese espacio durante esa fecha sólo podrá ser utilizado por el curso a quien le "toca turno". Por otra parte el concepto "reglado" se refiere a que el tipo de juego que se puede practicar está predeterminado -- mediante el consenso con alumnas-os --, siendo juegos de carácter popular y tradicional, con una organización basada en la cooperación-oposición (juegos de equipo).

    Mientras alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo desarrollan sus juegos según ambas modalidades, los-las del primer ciclo sólo en la modalidad de ZF.

Gráfico Nº 1

d. Los juegos

    Los juegos tenían una relación estrecha con el espacio donde se podían practicar. Los ubicados en el territorio con calendario eran juegos tradicionales, de equipo, uno de estrategia y otro de invasión: el quema y el fútbol goma espuma.

    Los demás juegos tenían un carácter más abierto, menos definido por reglas o normas internas y más por la experiencia y saber de alumnos y alumnas. Eran juegos como: elástico, comba, rayuela, yoyo, disco volador...


Foto nº 1: Jugando al elástico


e. Los materiales

    Los materiales del recreo sólo podían ser materiales "autorizados". Estos, evidentemente, debían cumplir con una serie de condiciones o características:

  1. Seguridad. Que no pusieran en peligro la integridad de alumnos y alumnos. Así las pelotas del recreo sólo podían ser pelotas de goma espuma.

  2. Sociabilidad. Materiales que pudieran ser compartidos por más de un alumno. La idea era provocar situaciones de cooperación, colaboración o competencia.

  3. Durabilidad. Quizás fue el principal problema pues muchos de ellos - por uso y, a veces, por mal uso - tenían una rentabilidad baja.

  4. Polivalencia. Materiales que permitieran la creatividad. El elástico no sólo lo utilizaban para saltar...

  5. Movilidad. Materiales fácilmente transportables.

  6. Interés. Relacionado con los intereses y gustos y habilidades de alumnos.


Foto nº 2: Material del recreo

f. La distribución del material

    Uno de los problemas iniciales fue decidir como distribuir, como ofrecer, el material. Después de varios intentos la fórmula más pertinente fue tener una ubicación fija y centralizada y proceder a su distribución desde ella. Que los alumnos llegaran de manera consecutiva (los más pequeños en primer lugar...) y no simultánea, facilitaba el reparto.


Foto nº 3: Recogemos el material


3. Desarrollo práctico de la experiencia

11:55 de la mañana

    El recreo comienza a las 12:00, por eso es importante que la persona que distribuye el material esté en el almacén (junto al patio del recreo) cinco minutos antes. De esta forma "la recogida" tendrá un carácter consecutivo, es decir, alumnos y alumnas se aproximarán al lugar individualmente o en pequeños grupos, lo que evitará "atascos" y aglomeraciones de personas.

    Nadie podrá entrar en el almacén excepto niños-as que deban llevarse un material cuya salida sea "lenta" -cajas de música- . Esto permite tener un control y vigilancia, muy necesarios, del espacio.


12:10

    A las doce y diez minutos el almacén se cierra y la persona responsable de la distribución se quedará en el patio, si en ese día tuviera "turno de vigilancia".

    El resto de docentes, que ya han ocupado las "zonas o puestos de atención a alumnos y alumnas" contribuirán a solucionar todos los conflictos que relacionados con el juego empiecen a surgir. Con esto quiero decir que el "conflicto" continúa pero no con la intensidad y carácter que tenía en épocas anteriores.


12:30

    Suena la sirena y el material es llevado al almacén por los responsables que lo recogieron. Es cierto que, en muchas ocasiones no "devuelve" la misma persona que recibió el material, siendo los motivos diversos: falta de responsabilidad -- que se ha pensado en solucionar con el "carné del recreo" -- o, simplemente, se produjo un intercambio o cesión a otro compañero o compañera.


4. Inclusión de la experiencia en el Proyecto de Centro

    Tenemos claro que cierto tipo de actividades -cuyo valor educativo ha sido demostrado- no pueden desaparecer de la vida de un centro sólo porque quienes las impulsaron dejen, un día, de trabajar o prestar su servicio en ese colegio público. Para que esto no ocurra el sistema educativo nos provee de estrategias o instrumentos capaces de apropiarse de experiencias y de convertirlas en componentes de la identidad de una institución educativa. Por ejemplo, "Los Juegos del Recreo" deben ser concebidos, en un primer momento, como una actividad complementaria y, en consecuencia formar parte del llamado Plan Anual de Centro, cuya finalidad es concretar la "política educativa" de un centro concreto para un curso escolar. Esto como primer paso y, si la actividad fuera realmente satisfactoria sería un acierto ubicarla en el Proyecto Curricular de Centro, en el documento denominado Plan de Organización. Tal sugerencia sería propuesta por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, revisada por los Equipos de Ciclo y, finalmente, aprobada por el Claustro de Profesores.


5. Relación de la "experiencia" con el currículo.

    Teniendo en cuenta que currículo5 es el conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que regulan la práctica docente, la relación podría ser la expresada en la siguiente tabla:

Tabla nº 2: Relación del tema con el currículo establecido en el Decreto 105/92


Notas

  1. Cada año la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España) convoca ayudas al profesorado para la realización de proyectos de innovación educativa. En este caso fue la Orden de 15 de mayo de 2001 quien amparó el presente proyecto, siendo la cuantía económica subvencionada de 325.000 pts.

  2. El Colegio de Educación Primaria "San Pascual Bailón" es, actualmente un centro CAEP, a tenor de la Orden de 25 de noviembre de 1997, por la que se clasifican de especial dificultad determinados Centros Escolares y puestos docentes de carácter singular, dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  3. Las Normas de Convivencia se recogen en el Reglamento Orgánico de Centro. Concretan los derechos y deberes del alumnado (Art. 29. Decreto 85/1999. BOJA del 24.04.1999).

  4. Diferentes estudios demuestran que los principales episodios de maltrato se producen en el recreo (Vieira, Fernández y Quevedo, en 1989. Cita de Ortega Ruiz en "Educar la convivencia para prevenir la violencia").

  5. Artículo 3 del Decreto 105/92, decreto que en Andalucía regula las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria.


Bibliografía

  • ORTEGA (2000): Educar la convivencia para prevenir la violencia. Ed. Visor. Madrid.

  • BOJA. Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. BOJA Nº 56.

  • Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 63 | Buenos Aires, Agosto 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados