El Entrenamiento para el piloto de Automovilismo y practicante de Deportes de Motor. Planificación y Organización del Entrenamiento Psicofísico |
|||
Preparador Físico de Pilotos del Open Telefónica Formula Super Nissan V6, del WRC (World Rally Championship), Campeonato Europeo de Karting, Campeonato Nacional de España de Karting, Open Telefónica Formula Nissan 2.0, Campeonato de España de Fórmula 3, Campeonato de España de Formula Junior 1.6, Campeonato de España de Rallyes |
Rubén Cohen Grinvald rubencohen@airtel.net (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003 |
1 / 1
Introducción
La publicación del primer Manual de Entrenamiento para el Piloto de Automovilismo, donde se analizan los aspectos necesarios para la planificación y organización del entrenamiento aportó numerosos ejemplos de aplicación practica, apoyados en el Entrenamiento Psicofísico, medio fundamental como método de trabajo para obtener el máximo rendimiento deportivo y eficacia en este campo. Esto supone una de las más importantes aportaciones en el campo del entrenamiento planificado y de la enseñanza para la formación y el desarrollo del piloto de automovilismo y para aquellos que practican deportes de motor en los últimos tiempos. Actualmente, la moderna concepción científica del proceso de Entrenamiento ha provocado un espectacular avance de los resultados competitivos y como podemos comprobar, algunos alcanzan niveles sorprendentes e insospechados. Este método esta basado en los últimos y mas modernos conocimientos científicos y empíricos, y puede ser llevado a la práctica tanto por los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Alta Competición, como servir de orientación a Preparadores y Directores de equipos de automovilismo y ser una herramienta de consulta y apoyo para el propio piloto.
La posibilidad de manipular la capacidad de rendimiento del piloto la presentamos de manera globalizada en la mayoría de los aspectos tratados, de esta forma, estamos refiriéndonos a los medios mas relevantes de planificación y desarrollo del entrenamiento en cuanto a los principios que deben ser tomados en consideración, y las sugerencias practicas dirigidas para una eficacia máxima en su aplicación.
A lo largo de todo el proceso se tratan la multitud de factores presentes durante la competición, antes y después de la misma, casos prácticos donde sus manifestaciones se analizan de acuerdo el grado de influencia que tienen, actuando directa e indirectamente en el resultado final. Se analizan los elementos principales y secundarios del entrenamiento que afectan emocionalmente al piloto, su entorno sociofamiliar y deportivo, la influencia que tienen estos en el rendimiento, y la importancia de actuar de manera coherente y racional, controlando todas las variables intervinientes en la capacidad de entrenamiento y rendimiento que dependen en definitiva de la actitud del sujeto. Veamos algunos datos significativos de la relación existente entre los procesos fisiológicos y la imprescindible aportación de energía para llevar a cabo los procesos psicológicos que se producen en el cerebro.
A pesar de que el cerebro humano constituye el 2% del peso corporal, los procesos que consumen energía para asegurar su funcionamiento dan cuenta del 25% del total de la glucosa utilizada en el cuerpo, y casi del 20% del consumo de O2 de todo el organismo.
En comparación con el contenido en el hígado y el músculo, la cantidad de glucógeno en el cerebro es muy pequeña (100 veces inferior a la correspondiente al hígado y 10 veces inferior al músculo).
Aptitud Física, Aptitud Fisiológica y Actitud PsicológicaLa aptitud física esta determinada por las capacidades condicionales que posee todo piloto a través de sus valores de Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. La herencia y la genética son elementos que determinaran en gran parte la constitución del deportista.
Por otro lado, la aptitud fisiológica permite el aprovechamiento funcional de estas capacidades condicionales para la ejecución de los gestos técnicos deportivos. Los sistemas cardiorrespiratorio, músculo tendinoso, el sistema óseo, el sistema neuromuscular serán los medios utilizados para el aprovechamiento de las capacidades condicionales.
La actitud psicológica o capacidades volitivas permitirán al deportista mejorar, mantener o disminuir su rendimiento, dependiendo de la correcta utilización de las mismas en la actividad que esta desarrollando. La voluntad, interés, motivación, espíritu de sacrificio, atención, memoria, capacidad de sufrimiento, autocontrol, en definitiva, la dureza psicológica diferencia al gran deportista en sus resultados en la alta competición.
El Entrenamiento Psicofísico orientado a la CompeticiónPara facilitar la comprensión de una necesidad de entrenamiento total e individual acorde a las características de cada sujeto, analizaremos el fenómeno del Movimiento Deportivo con todas sus características diferenciales y los factores que intervienen para su puesta en ejecución.
El origen de todo Movimiento Deportivo o gesto técnico específico posee una serie de características y condiciones que lo hacen diferente a otro tipo de acciones motrices.
En el mismo intervienen procesos de percepción sensorial, procesos de estimulación psíquica, procesos de dirección y regulación nervioso central- energética y funcional anatómica (coordinación), procesos de asimilación cognitiva y fuerzas intervinientes. Todos los procesos y elementos anteriormente mencionados producen el Movimiento Deportivo, caracterizado por una estructura del movimiento, fases, partes, y por las características del mismo.
Las características del movimiento se diferencian en cualitativas y cuantitativas.Las características cualitativas están determinadas por el volumen del movimiento, acoplamiento, fluidez, ritmo del movimiento y precisión del mismo. Para una eficaz producción, mejora y perfeccionamiento de las características cualitativas del movimiento, tiene excepcional importancia el conocimiento del movimiento global en sus fases, sus características y orígenes del mismo, tanto para entrenadores como para los pilotos.
Dentro de las características cuantitativas, encontramos las características cinemáticas y dinámicas. En las características cinemáticas: el tiempo, la curva espacio tiempo, la curva ángulo tiempo y las aceleraciones. Las características dinámicas están compuestas por la Fuerza, el impulso de fuerza, los movimientos angulares y la cantidad de movimiento.
Todo Movimiento Deportivo como acto es un proceso complejo orientado a un objetivo, que siempre se realiza conscientemente persiguiendo el cumplimiento de una tarea motriz.
Conscientemente se sitúa lo cognitivo en primer plano, donde se reflexiona acerca del objetivo y sobre su realización, y donde la Motivación es el soporte básico para la orientación consciente según un objetivo de metas, expectativas, necesidades o humores individuales.
Su complejidad esta compuesta por condiciones físico-naturales, anatómicas, energéticas, y procesos de regulación y dirección psicocognitivos y fisiológicos. Los actos deportivos no se presentan de forma aislada, sino como partes de estructuras complejas.
El movimiento deportivo considerado como un acto, resulta ser complejas estructuras de carácter psicofísico que son la consecuencia de un proceso constante de efecto reciproco entre el sujeto y el medio que lo rodea. Los objetivos preestablecidos del acto, adquieren una importancia central para la dirección y el control de las funciones y las acciones musculares. A la hora de analizar los Movimientos Deportivos se ha de considerar al deportista en cualquier situación como una entidad que percibe, siente y se mueve, existiendo una estrecha relación entre la ejecución externa y los procesos de regulación interna.
El entrenamiento Psicofísico aplicado al AutomovilismoPor sus características, este entrenamiento debe reunir una serie de principios generales del entrenamiento y otros elementos básicos, pero entre los más destacados esta el compromiso absoluto por parte del piloto que participa en el programa de entrenamiento. Actualmente, para alcanzar éxitos en el alto rendimiento, un programa de entrenamiento psicofísico exige de manera prioritaria el interés, voluntad y la dedicación total y absoluta por parte del deportista. De otra manera estaremos trabajando de manera aislada la preparación física o fisiológica, tal vez con un programa de gran calidad y contenidos; puede que este alcance buenos resultados, pero sin aprovechar al máximo las posibilidades del piloto, obteniendo resultados como buen piloto, pero no como el mejor.
En el deporte de competición rara vez se produce un milagro; los éxitos deportivos y los grandes campeones son el resultado del trabajo sistemático y organizado durante largos periodos de tiempo, llevados a cabo por equipos de trabajo perfectamente coordinados y cohesionados. La investigación científica actual y las ciencias auxiliares del deporte han favorecido en gran medida las mejoras alcanzadas y los récords pulverizados en los últimos tiempos. La medicina del deporte, la biomecánica deportiva, la psicología del deporte, y las nuevas tecnologías aplicadas entre otras, nos permiten obtener datos a través de los cuales se posibilita la mejora en los criterios utilizados al aplicar el entrenamiento a la competición.
Las Capacidades Psicológicas con relación a la carga de trabajoA mayor nivel deportivo alcanzado, las capacidades psíquicas revisten una mayor importancia para alcanzar buenos resultados deportivos por la influencia sustancial en el nivel de las manifestaciones funcionales (Tszen N.V., Pajomov Yu. V., 1985).
Debemos considerar a las competiciones como una situación completamente diferente al entrenamiento, y no pensar que el trabajo del entrenamiento es una mera repetición que se realizará cuando se compite. Es evidente que los mejores resultados deportivos, como también acciones técnicas y tácticas se producen en las competiciones, y al parecer cuanto mas importante es la competición y los rivales, y cuanto mas atención merece por parte de los medios de comunicación, del publico, etc., mejor es la calidad de la misma.
Mediciones objetivas de Fuerza nos demuestran que cuando se repiten pruebas en condiciones habituales no suelen superar el 3-4 % del rendimiento alcanzado. Por el contrario, cuando se realizan en competiciones o bajo el efecto de una motivación adecuada, el incremento de la Fuerza puede alcanzar 10-15 % mas (Hollman W., Hettinger T, 1980) y en algunos casos hasta superar el 20 % (Rocker L, Stoboy, 1970).
El carácter del deportista, la intensidad del esfuerzo, la firmeza de la acción, y la movilización de la Voluntad serán determinantes de la eficiencia en la actuación en cualquier actividad relacionada con situaciones extremas, que no dependen solo de la perfección de sus capacidades y hábitos y del nivel de desarrollo de las cualidades físicas.
El sistema de planificación del entrenamiento deportivo para el automovilismo determina en gran parte la utilización de la preparación inmediata a las competiciones y a la lucha deportiva como un potente factor de la movilización del potencial funcional existente en el organismo del deportista, la posterior estimulación de sus reacciones de adaptación, la educación de la resistencia psíquica para las condiciones complejas de la actividad competitiva, y la elaboración de soluciones efectivas técnicas y tácticas.
Bibliografía
MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL PILOTO DE AUTOMOVILISMO. Planificación y Organización del Entrenamiento
Rubén Cohen GrinvaldEste es el primer libro donde se analizan los aspectos necesarios para la organización y planificación del entrenamiento del piloto de automovilismo en su totalidad, con numerosos ejemplos de aplicación práctica apoyados por el Entrenamiento Psicofísico, el medio fundamental para obtener el máximo rendimiento deportivo y eficacia.
revista
digital · Año 9 · N° 63 | Buenos Aires, Agosto 2003 |