efdeportes.com
Algunas cualidades del temperamento fundamentales
para el desempeño deportivo de atletas élite de Lucha Libre

   
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
ICBP "Victoria de Girón"
(Cuba)
 
 
Lic. Jorge Casadesús Schumann
Prof. Asist. DrC. Magaly Fuentes Parra
Prof. Auxiliar. Lic. Félix Fort Valdés
Prof. Auxiliar Lic. Carlos Baños Prieto
Prof. Asistente. Mario Ramírez Alfonso Instructor

casadesus@giron.sld.cu
 

 

 

 

 
    En la formación del deportista, uno de los aspectos más importantes es la preparación psicológica. Aún cuando un atleta esté en óptimas condiciones físicas y tenga un excelente dominio de la técnica y la táctica del deporte, no es posible alcanzar óptimos resultados si su estado psicológico no es el más adecuado, pues esto influye negativamente en su actuación competitiva. La influencia del estado psicológico del atleta es multifactorial, y el entrenador debe poseer los conocimientos requeridos para el control y regulación de dicho estado; esto lo obliga a conocer la personalidad de cada atleta, sus necesidades, intereses y motivaciones entre otros aspectos. Uno de los componentes de la personalidad más importante es el Temperamento, ya que determina la dinámica de la actividad psíquica, factor decisivo en la ejecución de las acciones técnico-tácticas.
    El temperamento tiene un sustrato fisiológico y otro psicológico y, el primero hace más compleja su educación, pero al mismo tiempo favorece la estabilidad del comportamiento psicodinámico del individuo, lo cual puede ser de gran utilidad práctica para la selección de talentos, ubicación de los deportistas en posiciones o especialidades deportivas así como para hacer pronósticos de competencias, entre otras posibilidades de utilización. (Fuentes Parra, 2002)
    La autora referida ha demostrado en investigaciones realizadas en varios deportes, que existe una correspondencia entre las exigencias psicodinámicas (temperamentales) de determinados deportes y las características temperamentales de los practicantes con óptimos resultados en los mismos, es decir, ella ha encontrado una tipicidad en la conducta temperamental de los deportistas elites según el deporte que practican.
    El objetivo principal de esta investigación es elaborar el Modelo Psicodinámico de luchador de Estilo Libre, pero en este trabajo sólo se exponen resultados de la aplicación de la MEDITEM (Metodología para la determinación de la Idoneidad Temperamental. (Fuentes Parra.1994) a través de la cual, se pueden elaborar Modelos que incluyen las características temperamentales ideales que debe tener un deportista para desempeñar con éxito su actividad deportiva. (5)
    Se utilizó como muestra el total de los atletas del equipo nacional cubano de lucha libre (11) a cada uno de los cuales se les diagnosticó su temperamento y se hizo una caracterización psicológica del deporte y de cada deportista.
    También fue entrevistado un grupo de especialistas, que por la experiencia y calidad en su labor de entrenadores fueron considerados como expertos.
    Como resultados concretos, fue posible distinguir las cualidades del temperamento ideales para este deporte.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003

1 / 1

Introducción

    La práctica del deporte presupone determinadas exigencias psicológicas para quien lo practique, sin el alcance de las cuales resulta imposible pensar en un elevado resultado deportivo. Asimismo, cada deporte requiere determinadas potencialidades psicomotoras que cuando se desarrollan con una práctica deportiva dirigida, contribuyen a la formación de una personalidad en correspondencia con los principios bajo los cuales ha sido planificado el proceso de entrenamiento. De ahí, la incesante dedicación de los psicólogos y entrenadores deportivos a la investigación en este campo y a la aplicación de métodos y técnicas modernas en pos de la preparación psicológica de los deportistas. (1).

    Los deportes de combate, requieren de ciertas capacidades físicas como: fuerza, fuerza rápida, fuerza a la resistencia, fuerza explosiva, resistencia general, resistencia específica, flexibilidad y coordinación, junto a un amplio, variado y depurado arsenal técnico- táctico, así como valor, seguridad en sí mismo, e independencia entre otras.

    Es menester que el luchador, además de las habilidades técnicas y tácticas, desarrolle un conjunto de habilidades intelectuales, que le permitan alcanzar una óptima preparación teórica y psicológica para afrontar los retos técnicos, tácticos y psicológicos del adversario. Todas estas cualidades, capacidades, y habilidades tienen una gran dependencia del tipo de actividad nerviosa superior (temperamento) de cada persona, por lo que es imprescindible que el entrenador conozca con la mayor certeza potencialidades intelectuales y las características de la personalidad de sus atletas.

    En este contexto, mucho se ha escrito e investigado, principalmente por psicólogos de la extinta URSS, que en sentido general plantean la necesidad de hacer una caracterización psicológica atendiendo a la manifestación de las distintas propiedades y formaciones psicológicas de cada atleta en su vida cotidiana y en particular durante el proceso de entrenamiento.

    Por lo planteado anteriormente, nos hemos interesado en estudiar el temperamento definido como el conjunto de propiedades individuales de la psiquis que caracterizan la dinámica de la actividad psíquica del hombre. (Rudik 1990)

    ME Fuentes Parra, ha elaborado una metodología, a través de la cual es posible obtener un diagnóstico del temperamento con un análisis específico de las principales cualidades que se manifiestan en la actividad deportiva, así como elaborar un modelo con las cualidades psicodinámicas ideales para un deporte específico, lo cual ha resultado de gran importancia para la selección de talentos, designación de posiciones en deportes de conjunto y en el control del proceso de entrenamiento individual entre otras utilidades (5)

    Por tales motivaciones, nos dispusimos a la elaboración del Modelo Psicodinámico del luchador del estilo libre y aunque aún no hemos concluido nuestra investigación, consideramos que sería de utilidad ofrecer algunos resultados que hemos obtenido hasta este momento.


Desarrollo

    Las diferencias individuales en el comportamiento de las personas han sido motivo de estudio desde épocas remotas. El médico griego Hipócrates (460-337 a.n.e.), fue el primero en dar una caracterización a los temperamentos y clasificarlos en Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

    Posteriormente, se desarrolló el interés de algunos científicos por profundizar en el estudio de las peculiaridades de la conducta individual de las personas y, muchos fueron los aportes que hicieron sus seguidores.

    Iván Petrovich Pávlov eminente fisiólogo aproximadamente en la década de 1930 realizó estudios en laboratorio, con perros y descubrió tres propiedades del Sistema Nervioso, de acuerdo con el comportamiento que presentaban éstos. Él distinguió que esas propiedades se manifestaban en forma combinadas y de acuerdo a las distintas manifestaciones de la conducta de los perros las fue agrupando.

    Las propiedades descubiertas responden a la forma en que se combinan los procesos de excitación e inhibición de la corteza cerebral y constituyen la base fisiológica del Temperamento. Su constitución genética le da un carácter marcadamente estable al comportamiento temperamental a lo largo de la vida del hombre; éstas son:

  • Equilibrio de los procesos nerviosos.

  • Fuerza de los procesos nerviosos.

  • Movilidad de los procesos nerviosos.

    Más tarde, seguidores del destacado investigador distinguieron dos nuevas propiedades:

  • El Dinamismo psíquico.

  • La Labilidad.

    Estudios posteriores en el campo de la psicología demostraron que además del componente biológico, el Temperamento estaba condicionado por una serie de propiedades que respondían a procesos psicológicos afectivos y cognitivos, las cuales fueron definidas como "Propiedades del Temperamento". (Rúdik.1990)

    "Estas propiedades están estrechamente vinculadas con las propiedades del Sistema Nervioso, en algunos casos, condicionadas específicamente por alguna en particular, es decir, que además del contenido psicológico, tienen una influencia del dinamismo del sistema nervioso.

    Con el propósito de evitar confusiones conceptuales en el análisis de la estructura del Temperamento y respetando la intención o motivos donde en la literatura se definen estas propiedades, a partir de nuestro enfoque serán identificadas como Propiedades psicodinámicas." (Fuentes P.2003). Estas propiedades son las siguientes:

  • Excitabilidad de la atención.

  • Reactividad o emocionalidad.

  • Sensitividad.

  • Resistencia.

  • Rigidez-Plasticidad.

  • Extroversión- Introversión.

    Estas propiedades se pueden combinar de forma muy variada, es decir, una o varias propiedades de S.N., pueden asociarse a determinadas propiedades Psicodinámicas y viceversa (A.N. Kapustin, B. A. Viatkin), para originar una determinada manifestación temperamental (comportamiento temperamental), conocida también en la Psicología Diferencial como manifestación psicológica.

    A partir de la Teoría neurológica desarrollada por Pávlov y de los criterios de otros estudiosos del tema (V.S. Merlin; B.M. Teplov; V.D. Nebilitsin), se mantuvo una cierta unificación conceptual acerca de este importante indicador de la personalidad en la que lo distinguen "... como el conjunto de propiedades individuales de la psiquis que determinan la dinámica de la actividad psíquica del hombre." (Rúdik.1990). Pero, posteriores análisis de la conducta psicodinámica y nuevos conceptos conllevan a la siguiente definición:

    "El Temperamento es el componente de la personalidad que determina el comportamiento psicodinámico de la conducta humana. Se puede expresar en forma de acciones, capacidades, habilidades, actitudes y reacciones emocionales como consecuencia de la combinación de propiedades del Sistema Nervioso y propiedades Psicodinámicas". (ME. Fuentes Parra.2003)

    Según Radionov. A. V., para el entrenador es extremadamente necesario el conocimiento del parámetro de estas propiedades. En sus manos están los medios reales para el desarrollo de los rasgos del temperamento que son capaces de lograr el éxito deportivo y elevar el valor social de la personalidad. (12)

    M. Fuentes Parra, dedicada por muchos años al estudio del temperamento, halló en varios grupos de personas, en actividades, deportivas y laborales, una marcada tipicidad del temperamento en aquellas que desempeñaban con éxito determinada actividad, lo cual, le permitió llegar a la conclusión de que existe una estrecha relación entre el tipo de temperamento y las exigencias dinámicas que exige esa actividad. Este antecedente le incentivó a estudiar ese objeto en varios deportes de Alto rendimiento entre los que se encontraba la Lucha Libre, y en 1994, corroboró que ciertamente existe una correspondencia entre las cualidades temperamentales de los atletas estudiados, las exigencias temperamentales del deporte y el éxito deportivo de los mismos. Otra importante evidencia, se demostró que en el caso particular de los luchadores, el temperamento predominante era una combinación de Sanguíneo- Flemático en primer y segundo términos respectivamente, como ella clasificó las combinaciones obtenidas.

    Entre otros de los antecedentes los hemos encontrado en diferentes trabajos, donde se evidencia la mencionada relación en algunos deportes de combate. Citemos algunos ejemplos:

    García Cárdenas, A. Agustín y Díaz Babier, Tulio. Plantean que en el equipo de florete masculino, las evaluaciones de las características del Sistema Nervioso son satisfactorias, siendo clasificado el tipo de temperamento flemático, distinguiéndose: la fuerza, el equilibrio de los procesos nerviosos. En el Sable, el tipo de temperamento que predominó fue el sanguíneo, también caracterizado por la fuerza, el equilibrio y una gran movilidad, lo cual corresponde con las particularidades de la actividad. La técnica utilizada en las dos armas es el test de Eysenck (neurotismo, la extroversión introversión y temperamento) Test de Castell (Ansiedad) y el Test de Kasank (A.N.S.) (6)

    Guerrero Souchey, Alexi, caracteriza a niños luchadores de las categorías 11 y 12 años de los estilos Libre y Grecorromana de la E.I.D.E. Mártires de Barbados y según sus conclusiones el temperamento predominante fue el: sanguíneo- flemático. Este autor utilizó el Test de Kasank, el C.C.T. de M.E. Fuentes y J. Román y el Test de Eysenck (8)

    Larrinaga Morejón, S.A. En una muestra de 10 atletas de la Preselección Nacional Juvenil de Esgrima (espada), encontró, entre los aspectos más significativos en el estudio de la personalidad: el comportamiento reservado, poco comunicativo, no entusiasta, poco impulsivo, rasgos de inseguridad y ligera tendencia a la inestabilidad y la introversión y el tipo de temperamento predominante es el flemático.

    Las técnicas utilizadas fueron el Test de Eysenck (estabilidad, extroversión, introversión y temperamento.) Test de Castell (Ansiedad.) Test de Speilberger (Ansiedad) (9)

    González M. Domínguez M. y Carrasco P.A., realizaron un estudio en los deportes de combate (Boxeo, Judo, Esgrima, Lucha Libre y Greco) con un total de 36 atletas de la E.I.D.E Mártires de Barbados, a quienes se les aplicó el CTT de M. Fuentes y J. Román; y como resultados, hallaron que los temperamentos predominantes fueron el Colérico y el Sanguíneo manifestándose la presencia de un Sistema Nervioso fuerte con tendencia a la excitación (7)

    Ramos Camejo, Maury. Con una muestra de 24 boxeadores, demostró que el temperamento predominante era el sanguíneo, con un alto nivel de desarrollo en las cualidades volitivas, la determinación y la perseverancia, son las más significativas en este orden. Los niveles de ansiedad fueron medios en la reactiva y una estabilidad emocional adecuada.

    Las técnicas aplicadas fueron: Test de M. Fuentes y J. Roman, Cualidades Volitivas APC y Kasank (13)

    En los trabajos consultados cuyos resultados han sido expuestos anteriormente, los autores, como línea general, recomiendan a los entrenadores tener en cuenta estos datos a fin de que profundicen en el estudio de sus casos, por cuanto todos los argumentos presentados han permitido demostrar la importancia de orientar las tareas deportivas según las particularidades del temperamento de los atletas. Además, enfatizar en el hecho de que para facilitar el logro de una alta maestría deportiva, es necesaria la observación del tipo de Actividad Nerviosa Superior.

    La Lucha Libre es una modalidad que se caracteriza por ser de intensidad variable. Como deporte contribuye a la formación integral del hombre. Además de las capacidades físicas e intelectuales debe desarrollar las cualidades del carácter y el temperamento, que permitan alcanzar una óptima preparación teórica, técnica - táctica y psicológica para la competencia deportiva.

    La experiencia de los autores como entrenadores, ha permitido constatar que algunos atletas, aunque cumplen con las exigencias generales del deporte desde el punto de vista físico, técnico y fisiológico presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y en la ejecución de algunas acciones tácticas, lo cual, posiblemente se deba en parte, a que los mismos presentan características temperamentales que no respondan con efectividad a lo que exige el deporte. Pongamos un ejemplo de cómo se manifiestan en esta modalidad algunas de las propiedades que determinan el comportamiento temperamental:

  • La táctica de las combinaciones es el paso de una acción a otra, cuando existe una defensa por parte del contrario. En este tipo de acciones se pone de manifiesto el Dinamismo Psíquico (propiedad del S.N.C.), ya que facilita la elaboración de una respuesta rápida. Al mismo tiempo, también interviene la Movilidad de los procesos nerviosos, pues como se había apuntado, garantiza la formación y transformación de nuevas conexiones en los procesos de excitación e inhibición, lo cual ayuda a pasar de una acción técnica que se estaba ejecutando a la nueva.

  • Otro ejemplo en el que se destaca el temperamento, es en la lucha al borde del colchón, donde el luchador debe tener una gran agilidad mental (manifestación del Dinamismo Psíquico) para poner en práctica en pocos segundos, importantes conocimientos teóricos y habilidades intelectuales propias del deporte, como por ejemplo: para respetar el reglamento de la competencia, o seleccionar la acción táctica más adecuada en ese momento, así como las habilidades motrices que le van a permitir un dominio técnico que le propicie la ventaja sobre su contrario, saber cuándo se encuentra en una posición ventajosa o desventajosa.

  • Otras de las situaciones dadas en este deporte, es cuando un atleta se encuentra con ventaja por diferencia de pocos puntos en el marcador y faltando poco tiempo para culminar el combate, de su conocimiento es, que al obtener el triunfo, puede clasificar y ocupar un buen lugar en la tabla de medallas. Sin embargo, la presión de su contrario por acelerar el combate con ataques continuos, la presión del público y las exigencias de los jueces, el atleta necesita una fuerza psíquica que le sea capaz de resistir todas estas presiones para poder mantener la ventaja sobre su adversario y tener la victoria.


Fundamentación del problema

    Todos los argumentos anteriores, nos llevan a pensar en la importancia que tiene, que el luchador posea las particularidades temperamentales que exige esta actividad para alcanzar la maestría deportiva, por tanto, en nuestra opinión sería de gran utilidad estudiar y distinguir cuáles son estas particularidades a fin de contribuir a un diagnostico efectivo de las mismas para realizar una adecuada selección. Por estas razones, nos hemos planteado el siguiente problema científico. ¿Cuáles son las particularidades psicodinámicas que deben poseer los luchadores del estilo libre?

    Uno de los objetivos específicos que nos trazamos en esta investigación y que constituye el propósito general de este artículo, es diagnosticar el temperamento de los atletas de Lucha Libre del Equipo Nacional de Cuba en la actual temporada, con el fin de elaborar el modelo psicodinámico ideal para esta modalidad deportiva.


Materiales y métodos

    En nuestro trabajo utilizamos a los 11 luchadores del Equipo Nacional de Cuba.

    Como técnica para el diagnóstico, se utilizó el IDETEM-I. de Fuentes Parra.

    El test consta de 56 ítems y se le aplicó al sujeto. Se sumaron los puntos por ítems en forma vertical, o sea, el resultado de cada una se dividió entre 70 que es el máximo de puntos que se obtiene en la técnica y el resultado se da en porciento.

    Posteriormente se escogieron los 19 ítems que coincidían con más del 55% y que estuvieran entre 4 y 5 puntos siendo estas las puntuaciones más altas con respecto a las respuestas. (Ver Tabla 1 y Gráfico 1)


Recolección y manejo de datos

    Se realizó una revisión bibliográfica con el fin de conocer y relacionar los aportes que se han hecho hasta el momento en que comenzamos nuestra investigación.

    Se aplicó el IDETEM - I para el diagnóstico del Temperamento de los deportistas, lo cual definirá la mezcla y el predominio temperamental de cada uno de ellos.

    Se analizaron los resultados individuales y se tomaron los ítems que resultaron predominantes en más del 55% de la muestra, con lo cual se elaboró el modelo psicodinámico ideal de estos deportistas, teniendo en cuenta su carácter elitista.


Análisis de los resultados

    Los ítems evaluados con 4 y 5 puntos en los cuales coincidieron más del 55% de l muestra fueron: 1 (90,9%), 5 (81,8%) , 23 (72,7%), 51 (72,7%), 53 (72,7%), 55 (81,85). Estos ítems responden a los temperamentos sanguíneo y flemático, sin embargo se observa dos casos de temperamentos que no son muy usual en este deporte, que son: el melancólico 20 ( 90,9%) y el colérico 46 (55%). (Ver tabla I y gráfico 1)

RESULTADOS DEL IDETEM- I (Más del 55% de Coincidencia)

Leyenda: S = sanguíneo.
C= colérico
F= Flemático
M= Melancólico

Evaluación: (5, 4, 3, 2,1)
5 Ptos. Si siempre actúa de la misma manera.
4 Ptos: Si casi siempre actúa de la misma manera.
3 Ptos: Si a veces actúa de la misma manera.
2 Ptos: Si actúa poco de la misma manera.
1 Ptos: Si nunca actúa

ítems predominantes con más coincidencia
Sus movimientos habituales son ágiles y precisos.
Su estado de ánimo habitualmente es vivo.
Escucha con paciencia. Es comprensivo y justo.
Las ofensas y las injusticias le provocan un profundo sentimiento.
Establece amistades con facilidad.
Es paciente.
Posee una alta capacidad para asimilar el estrés.
Posee un gran poder de concentración.
Es calculadoramente decidido en sus actos.
Reacciona con rapidez y serenidad ante estímulos repentinos.
Generalmente cambia con facilidad el foco de su atención. Sé orienta en los detalles.
Su lenguaje es pausado.
Posee una gran agilidad mental.
Se caracteriza por su gran perseverancia.


Conclusiones

    Teniendo en cuenta que la muestra seleccionada para esta investigación tiene como característica fundamental, que son los atletas élite del deporte de Lucha Estilo Libre en Cuba y que de los resultados obtenidos en el diagnóstico del temperamento tomamos el 55% de coincidencia de los ítems predominantes, llegamos a la conclusión de que las cualidades que se ponen de manifiesto en dichos ítems, son fundamentales para el óptimo desempeño de un atleta de esta especialidad y categoría, las cuales conforman una combinación de los temperamentos sanguíneo - flemático.


Recomendaciones

    Continuar estudios que nos permita elaborar un modelo psicodinámico para el deporte referido, lo cual será de gran utilidad para psicólogos y entrenadores, como ha quedado demostrado en este artículo.


Bibliografía

  1. A.G. Lucha Clásica. Manual Metodológico. Edit. Científico Técnico. Ciudad Habana. Cap. III y IV (pág. 23-41) 1972.

  2. Caballero Navarro, S. Caracterización Psicológica de un equipo de Judo de alto rendimiento. ISCF. "Manuel Fajardo ". 1988

  3. El Temperamento en la formación del deportista. Material docente. ICBP "Victoria de Girón. C. Habana. 2002.

  4. Fleitas, Céspedes. R. Estudio de algunas manifestaciones del tipo de Actividad Nerviosa Superior en atletas del Equipo de 12-13 años de A.D.E. de Holguin y su relación con el prearranque competitivo en el curso 1985- 1986. ISCF. 1986.

  5. Fuentes, Parra M E. La determinación de la Idoneidad Temperamental del deportista. Tesis a opción del Titulo de Dra. en Ciencias Pedagógicas. Cdad. Habana. 1994.

  6. García Cárdenas. A. Estudio preliminar de la caracterización psicológica de los atletas de florete masculino y sable. ISCF.1989.

  7. González García M, Domínguez M.C. y Carrasco González. P. A. Caracterización Psicológica de la reserva deportiva en atletas de deporte de combate en la EIDE "Mártires de Barbados". ISCF. 1996. Tesis de Maestría.

  8. Guerrero Souchay, A. Caracterización Psicológica de los Luchadores Escolares en la categoría de edades tempranas. ISCF.1993.

  9. Larrinaga Morejón, S.A. Estudio preliminar sobre la caracterización psicológica de los espadistas de la juvenil. ISCF. 1990.

  10. Petrovki. A. V. Psicología General. Edit. Progreso. 1986. Universidad de la Habana.

  11. P.A. Rudik. Psicología. Ed. Soviética de 1974. Traducida al español. Moscú. Edit. Planeta. 1990.

  12. Radinov. A.V. Psicología el Entrenamiento Deportivo. Edit. Orbe. Cdad. Habana.1981.

  13. Ramos Camejo Maury. Algunas características Psicológicas de los boxeadores de 13 - 14 años de la EIDE "A. Maceo". ISCF.1997.

Otros artículos sobre
Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 63 | Buenos Aires, Agosto 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados