efdeportes.com
Una propuesta de los modos, tipos, formas y aspectos
de la clase o unidad de entrenamiento de boxeo

   
Departamento de Deportes de Combate
Instituto Superior de Cultura Física
"Manuel Fajardo"
 
 
Msc. Jesús Domínguez García
jelu@inder.co.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
    Este material es producto de un largo trabajo iniciado al principio de la década del 1970 y enriquecido en los años sucesivos durante la preparación de entrenadores y boxeadores cubanos y extranjeros. En el mismo se entrevistaron a más del 90 % de los entrenadores cubanos de mayores experiencias prácticas de aquel entonces y de igual manera, en los países visitados en años posteriores. Además, se realizaron observaciones a las clases o unidades de entrenamientos de los gimnasios del país y del exterior, así como se pusieron en prácticas las formas de clases propuestas, en ambos lugares, validando su aplicación por los resultados obtenidos en el boxeo cubano y los equipos entrenados en el exterior. Esto permitió ajustar y definir los conceptos de los términos, clasificación, particularidades y los pasos metodológicos en el ordenamiento común, lógico y articulado de las tareas a desarrollar en la preparación y conducción de los tipos de clases o unidades de entrenamientos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003

1 / 1

Introducción

    En la Pedagogía, el proceso de enseñanza - aprendizaje se conduce a través de la clase, mientras que, en la Metodología del Entrenamiento Deportivo, este tipo de actividad toma el término de unidad de entrenamiento y aunque poseen denominaciones diferentes, la esencia es la misma, pues ambas cumplen todos los elementos de las funciones didácticas del proceso enseñanza - aprendizaje en la interrelación objetivo - contenido - método - procedimiento - medio - formas organizativas - condiciones - evaluación, dando de esta manera la relación dialéctica al proceso.

    La clase o unidad de entrenamiento es un proceso pedagógico especializado que se desprende del programa o plan de entrenamiento, siendo la célula fundamental.

    Las clases o unidades de entrenamientos tienen sus especificidades con respecto a otras asignaturas de la Educación General porque su dirección va al logro del resultado deportivo, el cual se afianza por la elevación de las capacidades físicas y funcionales del organismo con una alta maestría de las habilidades técnicas y tácticas y una óptima disposición psicológica, teniendo su relación con las demás materias en la transmisión de conocimientos teóricos y la formación de la personalidad a través del desarrollo de los valores éticos, morales, conductuales y sociales.

    En la Pedagogía y la Didáctica General existen diversas clasificaciones de los tipos de clases según los puntos de referencias de los autores: G. Labarrere y G. Valdivia, 1988; L. Klingberg, 1978 y N. V. Savín, 1976, y sin pretender profundizar en las mismas se reflejan por su manifestación externa dos modos de conducción de la clase, que son:

Clases teóricas

  • Sucedidas con un alto nivel de transmisión de conocimientos teóricos impartidos en el aula.

Clases prácticas

  • Poseen una elevada transmisión de conocimientos prácticos en el desarrollo de las habilidades manuales y profesionales, realizándose en el aula y talleres especializados.

    Los entrenadores del boxeo cubano después de erradicado el boxeo profesional en 1962 eran boxeadores retirados sin formación académica, por tanto, su base metodológica, científica y teórica de ellos era deficiente, así como la del deporte de los puños.

    En 1970 iniciamos dotar al deporte de boxeo de la base teórica, metodológica y científica del incipiente desarrollo de la Escuela Cubana de Boxeo, ya que, en la Escuela Superior de Educación Física "Comandante Manuel Fajardo" se impartía la docencia de boxeo a los futuros profesores que trabajarían en la educación física.

    Entre los primeros trabajos de aquel entonces, fue estudiar la base teórica y metodológica de los entrenamientos que se conducían en los gimnasios de boxeo, en cuanto a términos, conceptos, clasificaciones, particularidades, aspectos y pasos a seguir en la clase o unidad de entrenamiento. También prestamos atención al Plan de Clase, al comenzar la investigación, pues éste no estaba presente como material guía en la conducción de los entrenamientos de boxeo.

    Todos conocemos, que el plan de clase surgió en el siglo XVIII para la clase de educación física, el cual sufrió modificaciones a lo largo de este tiempo. Dicho Plan se resumió con una estructura de 3 partes: Preparatoria o Inicial; Principal, Fundamental o Básica y la Final. Este plan de clase se extrapolo para las sesiones de entrenamientos de los deportes. El estudio realizado posibilitó una adaptación al modelo para la preparación y conducción de los entrenamientos de boxeo, definiendo los aspectos a tener en cuenta en las clases prácticas de tipo técnica de boxeo.

    Más adelante, nos dimos cuenta, que la clasificación propuesta en 1976, era insuficiente al contactar otras formas de entrenamientos en otros países y desde entonces empezamos a investigar en ellos mediante la entrevista a entrenadores, siempre los de mayores experiencias, observar y conducir entrenamientos y compararlos con los resultados obtenidos por el boxeo cubano.

    En estos países, encontramos, que la formación académica de los entrenadores de boxeo era insuficiente y también la mayoría son boxeadores retirados y procedentes del boxeo profesional, dedicando el mayor tiempo a las clases prácticas, no impartiéndose las de tipo teórica.


Objetivo

    Proponer los modos, tipos, formas y aspectos de la clase o unidad de entrenamiento de boxeo.


Metodología

    En la investigación usamos la técnica de la entrevista entre el 1970 y el 1972, entrevistando el 90 % de los entrenadores cubanos de más experiencias de aquellas épocas, los cuales eran boxeadores retirados del boxeo profesional al ser erradicado este deporte del sistema deportivo cubano en 1962. Ellos tenían una formación académica mediante cursos recibidos, los cuales se impartieron en los últimos 5 años de la década del 60. Además, se utilizó el método de observación a los entrenamientos impartidos en provincias por estos entrenadores, así como orientaron formas de entrenamientos entre el 1972 al 76 usándose el método experimental, fundamentalmente en los entrenamientos de los equipos de boxeo de la ESEF y gimnasios de La Habana.

    Tal metodología se aplicó a los entrenamientos de los equipos en el exterior a partir de la década del 80 hasta el 2001 acorde a nuestra estancia en esos países, ya sea por cursos, asesorías o preparación de esos equipos extranjeros.

    Cabe decir, que el término de tipo técnica en la clase práctica incluye la formación de habilidades técnicas y tácticas.


Desarrollo

    En la Pedagogía y la Didáctica General existen diversas clasificaciones de los tipos de clases según los puntos de referencias de los autores: G. Labarrere y G. Valdivia, 1988; L. Klingberg, 1978 y N. V. Savín, 1976, y sin pretender profundizar en las mismas se reflejan por su manifestación externa dos modos de conducción de la clase, que son:

Clases teóricas

  • Sucedidas con un alto nivel de transmisión de conocimientos teóricos impartidos en el aula.

Clases prácticas

  • Poseen una elevada transmisión de conocimientos prácticos en el desarrollo de las habilidades manuales y profesionales, realizándose en el aula y talleres

    En esa primera etapa (años de 1970) se evidenció, que en el deporte de los puños también se manifestaron, que los modos de clases eran de formas teóricas y prácticas igual a las que se conducen en la Educación General.

    En el análisis con los entrenadores para que fundamentaren las concepciones de estos modos de clases en el boxeo no supieron precisar con profundidad las particularidades inherentes a éstas, y a mi entender, esto se debió porque los entrenadores no poseían la formación académica requerida, pues todos eran boxeadores retirados con gran experiencia deportiva en el boxeo y alrededor del 90 % tenían el nivel primario de enseñanza.

    En estos modos de clases o unidades de entrenamientos, las clases prácticas acumularon el 92 %, sobre las clases teóricas.

    Las que se consideraron como clases teóricas eran mediante conversaciones, solo, en aquel momento se impartía ésta como lección en el equipo nacional.

    Es importante decir, que los entrenadores sabían, que el entrenamiento práctico era para el trabajo físico y técnico de forma independiente o unidos ambos contenidos y no valoraban la importancia de la actividad teórica y que los controles competitivos realizados dentro del proceso de entrenamiento no formaban parte del sistema de clase.

    Con los datos obtenidos en aquel entonces, propusimos los tipos de clases o unidades de entrenamientos mediante el siguiente cuadro (Domínguez, 1977):

    Según este cuadro, los entrenamientos de boxeo se conducen por el modo de clases prácticas y teóricas.

    Las clases teóricas se dividen en la de tipo de lección y conversatorio.

    La clase teórica de tipo de lección, es aquella que se imparte como una clase de aula para trasmitir conocimientos de 45 a 60 minutos de duración.

    La clase teórica de tipo de conversatorio es aquella que se conduce mediante la conversación del profesor con el o los boxeadores por espacio de 20 a 30 minutos.

    Tanto en la lección como en el conversatorio el profesor trata un aspecto determinado, ejemplos, sobre el peso, la alimentación, el proceso de entrenamiento que se conduce, etc.

    Debo señalar, que en la conducción de la clase práctica se trasmiten conocimientos teóricos en el momento que se explica la técnica, pero esto no quiere decir, que sea una clase teórica, pues aquí, se sucede la unidad de la teoría y la práctica dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    El modo de clases prácticas se clasificó en ese momento:

  • De tipo física.

  • De tipo técnica.

  • De tipo mixta.

    Las clases de tipo física se dedican al desarrollo e incremento de las capacidades motoras condicionales y coordinativas. En ésta se combinaban los ejercicios para el desarrollo de la preparación física general y especial.

    Las clases de tipo técnica se conducen para la formación, perfección y evaluación de las habilidades técnica - tácticas. En ella encontramos, las de formas de enseñanza, de enseñanza - perfeccionamiento, de perfeccionamiento y comprobación.

  • La forma de enseñanza es el tipo de entrenamiento dirigido a relacionar al boxeador con la técnica y las acciones táctica en el proceso de aprendizaje, el cual, en aquel entonces se indicó, que en la práctica no se calzaran los guantes y sin contacto de la pareja para que se preste mejor atención a la estructura biocinemática del movimiento.

  • La forma de enseñanza y perfeccionamiento se dirige, en primera instancia, al aprendizaje de la técnica y la acción táctica sin el uso de los guantes y prosigue, el perfeccionamiento del o los elementos que se ejercitan con los guantes y el contacto de la pareja.

  • La forma de perfeccionamiento se dirige a la perfección de la técnica y acción de la táctica con el uso de los guantes y la pareja, aplicando los movimientos técnico - tácticos ya aprendidos en similitud del combate.

  • La forma de comprobación es el tipo de entrenamiento que se hace para comprobar las habilidades técnico-tácticas asimiladas, el nivel físico, funcional y disposición psicológica alcanzada, así como el cumplimiento de la reglamentación.

    Las clases de tipo mixtas son una combinación de los entrenamientos del desarrollo y elevación de las capacidades físicas y de formación y perfección de las habilidades técnicas y tácticas. En ella se establecieron dos formas:

  • Es la combinación del entrenamiento de la forma de enseñanza de los elementos técnicos y tácticos, continuando con los ejercicios para la preparación física general.

  • Es la combinación de la clase de perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos de la y continuar con los ejercicios de la preparación física general.

    La clase mixta se usa con frecuencia por los equipos que no están concentrados al tener una sola sesión de entrenamiento en el día.

    A partir de esta clasificación se estructuraron las unidades de entrenamientos o clases, tanto dentro y fuera del país.

    En el año 1988, por las experiencias adquiridas y los entrenamientos dirigidos y observados en otros países, a la clasificación anterior presentada se le agregó las siguientes modificaciones:

  • En el tipo de clase física se establecen las formas de entrenamientos para la preparación física general y especial de manera independiente.

  • El entrenamiento de enseñanza en la forma de tipo técnica, tuvo la modificación, que en este tipo de clase se puede llegar hasta el contacto con la pareja con el uso de los guantes en el aprendizaje inicial de la técnica y la acción táctica, debido al poco tiempo que tienen los boxeadores para prepararse hacia la competencia, debiéndose tomar todas las medidas para que la estructura del movimiento sea lo esencial y no el calor del combate.

    No obstante, insistimos, que lo más indicado en esta forma de clase era la práctica sin los guantes mientras tengamos el tiempo suficiente antes la competición.

  • Aparece en la clase de tipo técnica la denominada forma de control como parte del sistema de entrenamiento se incluyó en esta clasificación, ya que el mismo se realiza bajo los preceptos de la competición para evaluar el estado de la preparación del boxeador y el cumplimiento de las tareas del plan de entrenamiento.

    Hay que puntualizar, que el control es la evaluación del proceso de entrenamiento, pues éste revela los aspectos positivos y negativos del proceso docente - educativo y permite tomar las medidas para las siguientes etapas del entrenamiento que mejoren y eleven la calidad del proceso.

    El control se divide en frecuente y parcial.

  • El control frecuente se realiza en uno de los entrenamientos del microciclo o unen varios microciclos dentro del mesociclo.

  • El control parcial se realiza al finalizar el mesociclo o el período.

  • En la forma de clase de perfeccionamiento y física se constato, que en ella se podía invertir los contenidos, es decir, empezar por la preparación física de carácter general y continuar con los ejercicios de la perfección de la técnica y la táctica en pareja o mediante los ejercicios especiales (golpeo en la pera, saco, cojín, extensibles y trabajo frente a las mascotas), en busca de mejorar la resistencia especial. Si se usa la práctica en pareja, se recomienda, velar por la no deformación de la técnica, y de presentarse, hay que suspender la práctica.

    Con los ajustes efectuados, continuamos impartiendo éstas y aplicando otras formas de unidades de entrenamientos en los años sucesivos en países de Centro y Sudamérica, del Medio Oriente, Norte de Africa, Rumania y Bulgaria, por lo que presentamos las nuevas variantes, así, en las clases de tipo técnica, se agrega, en la forma de control, el control final y las formas más incrementadas fue en la mixta al precisarse mejor las combinaciones, siendo novedoso la unión del control con otras formas, manteniéndose el resto de las formas establecidas y las de tipo teórica.

    Por tanto, la nueva clasificación es la siguiente:

    En este nuevo esquema, las particularidades de las nuevas formas de clases o entrenamientos son:

  • La forma de control final en el tipo de clase de control se realiza en la competición de mayor rango del ciclo de entrenamiento, porque sabemos, que la competencia es una continuación del proceso docente - educativo y la misma no se puede ver aislada, si no formando parte del proceso del entrenamiento.

  • La combinación de la forma del control con otras formas de clases es lo más significativo y en ésta, hay que controlar la correcta ejecución del ejercicio técnico - táctico después de una carga física general o especial. Preciso, que esta unión de formas de entrenamientos se realiza cuando los boxeadores del equipo poseen buen nivel físico - funcional y maestría técnica y táctica, sin embargo, cuando se invierten estas formas de entrenamientos, o sea, primero el control y a posterior la ejercitación física puede aplicarse a cualquier equipo.

    Al tratar el Plan de Clase se estableció el modelo y los asuntos a tratar en el desarrollo de la clase o unidad del entrenamiento que mostramos a continuación:

Plan de clase


Incidencias

    Como se aprecia, el modelo presenta 4 columnas: la primera de la izquierda determina las partes de las clases; la segunda, las tareas; la tercera, la dosificación dividida en repeticiones (rep.) y el tiempo: min: seg (minutos: segundos) y la última, las indicaciones metodológicas. En cada una se definen los asuntos a tratar.

    En las partes de la clase o unidad de entrenamiento hemos tomados los términos de: Preparatoria, Principal y Final para su división.

    En la parte Preparatoria se contemplan las tareas de los procedimientos rutinarios y el calentamiento.

    Los procedimientos rutinarios se fundamentan en la formación del grupo, el saludo entre el profesor y los boxeadores, el pase de lista, el recuento del entrenamiento anterior para enlazarlo con el contenido a impartir en el entrenamiento del día, seguido por el calentamiento, el cual empieza con los ejercicios de orden general, culminando por los ejercicios característicos al deporte.

    Le sigue la parte Principal, en ella, se empieza con los ejercicios de aprendizaje y perfección de la técnica y la táctica, preferentemente sin guantes, en el epígrafe titulado la Escuela de Boxeo; le continua los ejercicios para el perfeccionamiento técnico - táctico, agrupado en la Escuela de Combate. Estos ejercicios se realizan en pareja y se ejercitan los ejercicios técnico - tácticos mediante el combate de estudio, combate dirigido y combate libre. Estas denominaciones se usan y se combinan en el entrenamiento según el nivel de asimilación que se posea de la técnica y la táctica. Prosiguen, los ejercicios especiales y luego termina con ejercicios físicos o trabajo individual, este último, cuando se determine.

    La parte Final inicia con los ejercicios de recuperación y finaliza con procedimientos rutinarios, que consisten, en el análisis de la actividad donde se resaltan los aspectos positivos y negativos encontrados, encomendando las tareas individuales necesarias; le sigue, una orientación y demostración de las tareas del próximo entrenamiento y se finaliza con la despedida.

    En la columna de la dosificación se sitúan a cada tarea su correspondiente carga en repeticiones, tonelaje, metros, kilómetros, etc., en la parte de repetición y el correspondiente tiempo que se emplea para la tarea.

    En las indicaciones metodológicas se precisan a cada tarea o grupo de ellas la forma de su ejecución y pasos a seguir mediante sus métodos, procedimientos, medios y condiciones, así como sus aspectos a considerar para el mejor aprendizaje y perfección de la habilidad técnica - táctica o el desarrollo de la capacidad motora.

    Es necesario puntualizar, que cada tarea tiene que ser dosificada e indicarse como es su realización.

    Debo señalar, que esta estructura presentada es para la clase o unidad de entrenamiento de tipo técnica. Además, el punto de la Escuela de Boxeo, se presenta, fundamentalmente, en el microciclo ordinario y en caso de usarse en el de choque por el poco tiempo de la preparación del equipo debe hacerse en los primeros entrenamientos del micro y con ejercicios técnico - tácticos aprendidos. En el resto de los microciclos no se recomienda la utilización de la Escuela de Boxeo.

    A continuación, le muestro un Plan de Clase (1) confeccionado para un entrenamiento de la forma de enseñanza de tipo técnica.

(1) Plan de clase



gif6 y 7

Incidencias:

    En el siguiente Plan de clase (2) elaborado, se muestra un entrenamiento de forma de enseñanza - perfeccionamiento de tipo técnica,

(2) Plan de clase


Incidencias.

    A continuación muestro un Plan de clase (3) preparado con la forma de entrenamiento de perfeccionamiento de tipo técnica.

(3) Plan de clase


Incidencias:

    En el siguiente Plan de clase (4) se muestra un entrenamiento de tipo control en lo referente a la forma de control frecuente.

(4) Plan de clase


Incidencias:


Conclusiones

    Este artículo no pretende analizar otros modelos que se usan, pero, la práctica realizada y el análisis hecho a esos y que no tratamos en esta obra, pero afirmamos, que éste, es el más idóneo porque permite:

  • Tiene un objetivo integrador como rector de la clase o unidad de entrenamiento.

  • Posibilita, que después de varios entrenamientos se pueda valorar con eficiencia donde tuvieron los errores presentados por los boxeadores durante el combate, ya que en el Plan de Clase precisa, cuales fueron los ejercicios o capacidades motoras ejecutadas, sus correspondientes dosificaciones y los procedimientos usados en la ejecución del movimiento, cuestión que no ofrecen otros modelos. Sobre esta base, podemos considerar, que las manifestaciones presentadas por el boxeador en el combate tiende más a la existencia de insuficiencias de carácter pedagógicas o presencia de problemas psicológicos.

    Se pudo observar, que a lo largo de este tiempo las formas de entrenamientos se fueron incrementando para mejorar el nivel físico - funcional, la maestría técnico - táctica y la disposición psicológica para el combate sin obviar los aspectos de la formación de la personalidad del boxeador realizado paralelo al proceso entrenamiento - educativo y el cumplimiento de las reglas.

    Sin embargo, los asuntos a tratar en la clase o unidad de entrenamiento desde que empieza hasta que termina permanecieron sin variación.

    Los tipos y formas propuestas en este resumen se validan por los resultados obtenidos (Internacionalmente: 48 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce, con 3 primeros, 3 segundos lugares y 2 terceros lugares, más 2 boxeadores clasificados a los Juegos Olímpicos de Sidney y de carácter Nacional: 38 medallas de oro, 21 de plata y 9 de bronce con 6 primeros y 2 segundos lugares) de los equipos entrenados, sin reflejar en este informe las mediciones médico - pedagógicas, que permitieron evaluar el estado de preparación de los boxeadores sometidos a estas formas de entrenamientos.


Bibliografía

  • Domínguez, J. La estructura de la clase de boxeo. ISCF (CH): 1977. (Impresión ligera).

  • Domínguez, J. La preparación de la clase de boxeo. ISCF (CH): 1988. (Impresión ligera).

  • Klingberg, L. Introducción a la Didáctica General.-- La Habana: Pueblo y Educación, 1985.

  • Labarrere, G. y G. Valdivia. Pedagogía.-- Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1988.

  • Savin, N. V. Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1979.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 62 | Buenos Aires, Julio 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados