efdeportes.com
Lesiones en el baloncesto: epidemiología, patología,
terapéutica y rehabilitación de las lesiones

   
Profesor del Departamento de Educación Física
Universidad Federal de Sergipe
 
 
Pedro Jorge Moraes Menezes
pejota2000@hotmail.com
(Brasil)
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente artículo se incluye en un estudio de revisión respecto a las incidencias de las lesiones en los deportes colectivos de contacto. Las características esteriotipológicas de los jugadores de estos deportes son muy específicas, donde presenta un predominio de elevadas estaturas y pesos corporales. Por tanto, los deportes de equipo es una actividad física en el que se dan gran incidencia de lesiones tanto en las que se denominan como las agudas, así como las provocadas por "L.E.R." o sea, por la repetición de los gestos. Para que se pueda disminuir la cantidad de lesiones producidas en los deportes de contacto, es necesario conocer de forma exacta el tipo y la incidencia de las lesiones. Por tanto, el presente artículo parte de una investigación sobre la epidemiología de las lesiones en el baloncesto profesional, femenino y de progresión, así como plantear los tipos de lesiones con mayores incidencias en el baloncesto de la Liga Española masculina y femenina, y de la NBA profesional. Como indicadores de riesgo, hemos estructurado el estudio fundamentado en los mecanismos de lesión, la comparación con otros deportes, el diagnostico y sus formas eficaces, el tratamiento y el procedimiento general de la rehabilitación. La justificación del estudio se basa en la posibilidad de aportar subsidios y fundamento para redimensionar científicamente la construcción de un paradigma de terapia dirigido a estos tipos de lesiones.
    Palabras clave: Lesión deportiva. Epidemiología lesional. Rehabilitación lesional.
 
Summary
    The present article is included in a revision study regarding the incidences of the lesions in the collective sports of contact. The esteriotypologics characteristic of the players of these sports is very specific, where it presents a prevalence of high statures and corporal pesos. Therefore, the sports team are a physical activity in which they occur so much great incidence of lesions in those that are denominated as the sharp ones, as well as the provoked ones for " L.E.R " that is to say, for the repetition of the exercise. So that it can diminish the quantity of lesions taken place in the contact sports, it is necessary to know in an exact way the type and the incidence of the lesions. Therefore, the present article leaves of an investigation on the epidemiology of the lesions in the professional, feminine basketball and of progression, as well as to outline the types of lesions with more incidences in the basketball of the masculine and feminine Spanish League, and of the professional NBA. As indicators of risk, we have structured the study based in the lesion mechanisms, the comparison with other sports, the one diagnoses and their effective forms, the treatment and the general procedure of the rehabilitation. The justification of the study is based on the possibility of contributing subsidies and foundation scientifically for restructure the construction of a therapy paradigm directed to these types of lesions.
    Keywords: Sport lesion. Epidemiology of the lesion. Rehabilitation of the lesion.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003

1 / 1

1. Introducción

    El deporte de equipo es definido como una actividad de contacto constante entre el adversario y oponente e incluso entre compañeros del mismo equipo, produciendo situaciones muy distintas e variadas como por ejemplo: aceleraciones y desaceleraciones bruscas, saltos, desplazamientos laterales, cambios bruscos de direcciones, etc. Las características esteriotipológicas de los jugadores del deporte de equipo son muy peculiares, donde predominan las grandes estaturas y elevados pesos. Por ese motivo, los deportes de equipo es una actividad física en el que se dan gran incidencia de lesiones tanto en las que se denominan como las agudas, así como las provocadas por " L.E.R." o sea, por la repetición de los gestos. Hay casos en que ocurren mecanismos lesional de forma multíplice. Para que se pueda disminuir la cantidad de lesiones producidas en los deportes de contacto, es necesario conocer de forma exacta el tipo y la incidencia de las lesiones.

    En el articulo de revisión de los Drs. Pedro Manonelles Marqueta y Luis Tárrega Barrero (1998), constatan que el conocimiento de la epidemiología lesional en estos deportes presenta grandes dificultades en función de las más variadas formas de catalogación como concepto de lesión, incidencia lesional, inclusión de las lesiones en los protocolos de estudio, la diversidad de los grupos de deportistas estudiados, tornando incompleta las informaciones disponibles y caracterizando la epidemiología una realidad aproximada, no real. Por lo tanto, el articulo revisional parte de una investigación sobre la epidemiología de las lesiones en el baloncesto profesional, femenino y de progresión.

    MARQUETA y TARRERO (1998) señala en sus estudios de investigaciones que en el baloncesto profesional americano, el tipo de juego es considerable lo más rápido do que en otros países, y que en función de exigir un mayor esfuerzo físico por la defensa individual, hay una mayor posibilidad de contacto. En la NBA la media de partidos por temporada es de 80, caracterizando casi el doble de los que se juegan en la Liga Española.

    Los autores presentan en su trabajo una incidencia de las lesiones que suceden en partidos de competición en la NBA, una relación de casi 2 a 1 en los entrenamientos. Sin embargo, las lesiones en la Liga Española de baloncesto ocurren de forma inversa, o sea, las lesiones son una tercera parte del total.

    Según autores en sus comunicados, la extremidad inferior es en la que suceden la mayor parte de las lesiones. Las lesiones de las extremidades inferiores de la Liga Española, suponen un total de 46,13%, en la NBA las extremidades inferiores alcanzan un 57,3% del total de las lesiones.

Tabla 1. Lesiones por estructuras anatómicas - Liga Profesional de Baloncesto Española.
Fuente de investigación: Tomado de Protocolo lesional A.E.M.B. Asociación Española de Médicos de Baloncesto (8).
Nº de jugadores protocolizados: 217 (86% de la Liga ACB - 93/94)
Total de lesiones: 282.

    Las lesiones del tronco suponen casi una quinta parte del total de lesiones en ambos estudios: 18,39% en la Liga Española y 17,2% en la NBA. En las extremidades superiores, la incidencia lesional es inferior a otras estructuras. En la NBA suponen 15,9% y la ACB 12,8%. En el último caso, las lesiones de cabeza suponen el 7,1% y el 8,6% en las estadísticas de la ACB y NBA respectivamente.

    En la liga profesional francesa, sus estadísticas ofrece una incidencia mayor de las lesiones de las extremidades inferiores 73,5%, con una incidencia más baja de las lesiones del tronco 9,0% y de las lesiones de la cabeza 3,1%, con una similaridad en la incidencia de las lesiones de la extremidad superior 14,4%.

Tabla 2. Lesiones por estructuras anatómicas
NBA (Liga Americana de baloncesto profesional). Fuente: (8).
Nº de jugadores protocolizados: 3718 (91% de la Liga NBA - 88/92).
Total de lesiones: 3711.


1.1. Mecanismo de lesión

    La lesión más frecuente según los autores coincide en el esguince de tobillo, siendo el ligamento más afectado, el lateral externo con una incidencia en 9 de cada 10 casos. Los mecanismos de producción son: inversión del tobillo por una mala recepción y lo que es más frecuente, por pisar a otro jugador. Además en las incidencias de las lesiones, la que más se destaca es la tendinitis del tendón rotuliano y la condropatía fémoro-rotuliana influenciada por las exigencias en un deporte de salto, como es el baloncesto.

    Otra lesión frecuente provocada por los gestos de rotación y flexo-extensión con contusiones y desplazamientos es la lumbalgia. Otras lesiones frecuentes con largas incidencias en los jugadores de baloncesto son el esguince de rodillas, con afectación del ligamento cruzado anterior, los esguinces y luxaciones de los dedos de las manos, eso último en función de que el balón es un instrumento mecánico lesional.

    Otras lesiones tienen una incidencia menor, pero, deben ser consideradas factores de riesgo por sus secuelas, como por ejemplo la tendinitis aquilea, la fascitis plantar, las hernias/protusiones discales, los síndromes compartimentales y las roturas meniscales. Los autores destacan la dificultad en conocer la incidencia exacta de las lesiones musculares, pero en un estudio realizado en la liga americana de baloncesto, se conoce la incidencia de tirones musculares, como siendo: Lesiones isquiotibiales en 3,3% del total, lesiones de aductores en 2,8%, del tríceps sural en 1,9%, del cuadriceps en 1,3%, en el hombro 1,1%, y en la región lumbo-sacra en 0,9% y la incidencia de contusión cuadriciptal con una incidencia del 3,2%.

Tabla 3. Lesiones más frecuentes en el Baloncesto.
Fuente de investigación: (8)

    En baloncesto femenino hay estudios que indican una mayor incidencia de lesiones que en el masculino. Segundo los autores en un estudio de la incidencia de lesiones de un equipo de baloncesto femenino de 1ª División Española durante las temporadas 1991/1993, en las 24 jugadoras del equipo, ocurrió un total de 145 lesiones, suponiendo unas 48 lesiones por cada una de las 3 temporadas estudiadas, constatando una incidencia de 4 lesiones por jugadora y año. El protocolo lesional de la liga española, se comunicaran 282 lesiones en 217 jugadoras en una temporada, suponiendo una incidencia de 1,3 lesiones por jugadora y año. Se destaca una distribución porcentual de lesiones similares en relación con el baloncesto masculino.

    La alta incidencia de condropatia femoro-rotuliana se destaca con mayor frecuencia al sexo femenino. Se destaca también la incidencia de roturas del ligamento cruzado anterior, así como las hernias discales intervenidas. De las 24 jugadoras protocolizadas, 15 (62,5%) habían sufrido alguna intervención quirúrgica a lo largo de su carrera deportiva.

Tabla 4. Lesiones en baloncesto femenino de Primera División Española (temporada 91/93).
Nº de jugadoras protocolizadas: 24.
Total de lesiones: 145.
Fuente: (8).

    En el baloncesto de proyección, las lesiones tienen el riesgo de afectar los jugadores con edades de formación a su proceso de maduración y crecimiento. Hay prioridades en conocer qué tipo de lesiones se producen en esto período, así como su incidencia. Segundo MARQUETA y TARRERO (1998), en estudios realizados por Soriano, en las temporadas 1993-1995, sobre un total de 1300 jugadores jóvenes (73,5% varones) encontró un total de 1078 lesiones con una media de 359,3 lesiones por año y 0,83 lesiones por jugador y año, con una incidencia de 71% de estas lesiones ocurriendo de forma aguda y el resto con incidencia por sobrecarga. Este estudio demuestra una incidencia de lesiones inferior a la encontrada en los grupos masculino e femenino adulto. El esguince de tobillo siegue siendo la lesión más frecuente en este grupo estudiado, con 17,3%.


1.2. Comparación lesional con otros deportes

    Segundo MARQUETA y col. (1998) el esguince de tobillo no representa una lesión significativa en otros deportes como el atletismo, el fútbol, el balonmano y la natación, con una incidencia de sólo 13,3% de las regiones anatómicas. En la natación hay una predominancia de lesiones en los hombros, región cervicotorácica y rodillas con una incidencia del 37,0%, 20,2%, 23,7%, respectivamente. En el atletismo la incidencia de las lesiones ocurre por sobrecarga o sea, por las repeticiones del gesto, mientras en el baloncesto la incidencia de las lesiones agudas son más frecuentes.

    En un estudio de revisión, RODRÍGUEZ (1998) afirma que, embazado en una reciente estadística hecha por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, las lesiones de los ligamentos de tobillo inciden una representación de 30% en los jugadores. En un 80% de las incidencias de las lesiones fueran producidas por el mecanismo de "estrés" equinovaro, con afección por el fascículo más exterior del ligamento lateral externo, el peroneo astragalino anterior.

    STEPHEN y WILLIAM (.) afirman que la lesión del tobillo en los deportistas representan entre 38 y 45% de todas las lesiones. Constataran que ocurría el esguince del tobillo por inversión. En el baloncesto de la NBA se consideran obligados la lesión por esguince del tobillo por inversión. Los estudios sobre lesión citan cerca de 50% de los esguinces externos ocurrieran jugando el baloncesto y de ellos, el 50% de las lesiones fueron esguinces del ligamento externo del tobillo.

    En estudios de KARLSSON, ERICKSSON y RENSTRÖM (1997) señalan que en la lesión del ligamento externo del tobillo, el calcáneo-fibular, lateral talo-calcaneal, el cervical interóseos y el ligamento talo-calcaneal son sujetos a lesiones en esta orden, provocando un instabilidad subtalar. Los autores describen el mecanismo de lesión en el baloncesto, ocurre siempre en el triple salto; con el impacto brusco y la desaceleración producido por la progresión inercial del movimiento.

    Los estudios de Marqueta y col. constata que la incidencia expresada en lesiones por 1000 horas de juego es de 5,6 en el fútbol, de 4,1 en el balonmano y en 3,0 en el baloncesto. Podemos concluir en este estudio revisional que el baloncesto es un deporte que la incidencia lesional en los segmentos anatómicos es muy significativo en relación a otros deportes de equipo y de contacto delineado por las reglas oficiales de competiciones.


2. Diagnóstico de las lesiones del tobillo

    El protocolo de determinación del grado de la lesión en la fase aguda para complementación de la exploración física, se ha utilizado las radiografías en estrés y la artrografía. En las radiografías en estrés se aplican el aparato Telos, KARLSSON, ERICKSSON y RENSTRÖM (1997) como dispositivo mecánico de aplicación de un estrés en la región lesionada. Sin embargo, varios investigadores presentaban resultados contradictorios con respecto a fiabilidad a la hora de valorar el número de ligamentos rotos.

    La artrografía presentaba una fiabilidad de 100% para la lesión del LPAA y de 79% para la lesión combinada del LPAA y el LPC. Un estudio prospectivo presenta dados comparativos entre la artrografía, las exploraciones físicas y las radiografías de estrés; en el diagnostico de la lesión del tobillo, presentaran un índice de 85% de los casos en la artrografía y 50% de las lesiones detectadas en los otros modelos diagnósticos.


2.1. Tratamiento de las lesiones del tobillo

    Hay controversias a respecto del tratamiento más adecuado en las lesiones ligamentosas del tobillo, segundo Dr. Cristóbal Rodríguez (1998). Los tratamientos conservadores presentan inestabilidad residual en las lesiones en 20% a 40% de los casos, limitando la practica deportiva y evolucionando a una inestabilidad crónica, con posibilidad de deterioro articular y periarticular. El ligamento más afectado es el ligamento lateral externo con 85% de las lesiones y el ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA) con 80% de las incidencias.

    Los procedimientos quirúrgicos para tratamiento de las inestabilidades crónicas tendrán dos objetivos: Uno, restaurar la estabilidad articular por intermedio de plastias de sustitución y retensado ligamentoso; dos, a través de las correcciones de las lesiones asociadas.


2.2. Rehabilitación de las lesiones

    "El procedimiento general de la rehabilitación del deportista lesionado iniciase con el repose, el tratamiento físico frente el dolor, readaptación al esfuerzo y entrenamiento, rehabilitación total del deportista para la practica del deporte y la reinserción en sus puestos habitual", ITURRI (1998). Los métodos de actuación y aparatos utilizados en la rehabilitación son:

  1. Electroterapia (corriente galvánica)

  2. Diatermia (corriente alta frecuencia)

  3. Ondas Decimétricas

  4. Iontoforesis

  5. Ultrasonido

  6. Crioterapia

  7. Masoterapia

  8. Hidroterapia, etc.

    En la rehabilitación y fisioterapia se utiliza la técnica terapéutica denominada "Propiocepción" como modelo de ayuda para restauración de la estabilidad y funcionalidad de las estructuras articulares.

    "Siendo la Medicina Deportiva multidisciplinaria con inclusión en ella del especialista en Fisiología del Ejercicio, Cardiología del Deporte, Traumatología, entendemos que el Rehabilitador tiene su papel, así como el Fisioterapeuta", ITURRI (1998). Estos profesionales especializados asumen un papel fundamental en la total recuperación de una lesión.

    DONATO (1998) destaca las etapas de la reeducación neuro-motriz en un esguince del ligamento lateral externo del tobillo como un método de rehabilitación eficaz, mediante ejercicios adecuados a través de una serie de esquemas de coordinación neuro-motriz dando seguridad y funcionalidad a la articulación afectada. Las etapas son:

  1. Ejercicios basados en el tacto y la presión cutánea. (Ejercicios estimuladores de los receptores del tacto, a través de presiones y palpaciones alrededor de la zona afectada).

  2. Ejercicios basados a recuperar la movilidad articular. (Ejercicios de circunducciones con el pie para que se vea todo el arco del movimiento completo).

  3. Recuperación de la vigilancia muscular. (Capacidad de reacción cuando se reproduce el mecanismo patológico. Hacemos una reproducción del mecanismo lesional parcialmente, para que el individuo desarrolle estrategias de lucha).

  4. Características de la reacción muscular. (Uso de aparatos analíticos para estimular la calidad y la cantidad del mensaje. El uso del electro-estimulación dinámico es muy útil).

  5. Apoyo Parcial. (Trabajo en cadenas cinéticas cerradas. Uso del protocolo del Balón de Klein).

  6. Apoyo completo en un plano estable. (Uso de carga unipodal y con el pie corregido con una componente de Rotación Interna y con la rodilla flexionada y en Rotación Externa. Desequilibrase el paciente con series de empujes laterales y frontales obligándole a ejercer una resistencia en el lado dañado del tobillo. Su finalidad es lograr la puesta en carga total doblando la actividad muscular y solicitar de manera próxima a los receptores propioceptivos.

  7. Paciente con apoyo completo en unas superficies blandas. (Con solicitaciones en carga unipodal).

  8. Planos inestables y mantener el equilibrio. (Uso de los platos de Freeman y de Völler [2]).

  9. Realización de actividades deportivas en planos más o menos inestables. (Reintroducción del paciente a la actividad normal con ejercicios específicos del deporte correspondiente).

9.1. Ejercicios excéntricos de amortiguación.
9.2. Trabajo con calzado
9.3. Trabajo con los ojos cerrados
9.4. Ejercicios de huida. (Enseñar el paciente a caer para evitar torcerse el tobillo).

    HAWARY; STANISH y CURWIN (1997) constataran que el tratamiento y rehabilitación de la lesión del ligamento del tobillo esta de acuerdo con las siguientes etapas utilizando un programa básico de ejercicios excéntricos desarrollados para el suceso en la rehabilitación de las lesiones de los ligamentos en el deporte:

Calentamiento

1.1. Actividades de ciclismo o corridas, para aumentar la temperatura corpórea e de la circulación.
1.2. Ejercicios de flexibilidad
1.3. Ejercicios específicos
1.4. Repetición de los ejercicios de flexibilidad
1.5. Aplicación de hielo

    El Fisioterapeuta y el Profesor de Educación Física en este programa de ejercicios son de gran utilidad, pues, sus misiones son de despertar la creatividad en la búsqueda de aparatos, objetos movimientos, ejercicios que puedan auxiliarlos a crear situaciones adecuadas y de seguridad en la articulación o región lesionada.


3. Consideraciones finales

    Hemos de considerar en ese estudio revisional, tres presupuestos conceptuales fundamentados en criterios representativos y legitimados por los estudios de los autores citados:

  1. El esguince de los ligamentos del tobillo es la lesión que más afecta los deportistas del baloncesto (representa 30%). Asociación Española de Médicos de Baloncesto, RODRÍGUEZ (1998).

  2. Entre las radiografías en estrés, la exploración física y la artrografia, la ultima presenta una fiabilidad en el diagnostico mayor do que las dos primeras (100% para lesión del LPAA y 79% para la lesión combinada del LPAA y el LPC y en 50% en las exploraciones físicas y las radiografías en estrés) LIV, Stephen H.; JASON, Willian J. ( ).

  3. La aplicación de la acción terapéutica denominada "PROPIOCEPCIÓN" como la más adecuada técnica de recuperación de la estabilidad e funcionalidad de las articulaciones dañadas, DONATO (1998).


Referencias bibliográficas

  1. BARKER, Howard B.; BEYNNON, Bruce D.; RENSTRÖM, Per A. F. H. (1997). Ankle Injury Risk Factors in Sports. Sport Medicine. Feb. 23 (2) 69 - 74.

  2. DONATO, Pere Solanellas i (1998). Reprogramación Neuro-motriz en el Esguince del Ligamento Lateral Externo del Tobillo. Archivos de Medicina del Deporte, vol. XV, nº 65, 223 - 225.

  3. GARRICK, J.G.; REQUA, R. (1988). The epidemiology of foot and ankle injuries in sports. Clin. Sports Med.7:29.

  4. HAWARY, Ron El.; STANISH, William D.; CURWIN, Sandra L. (1997). Rehabilitation of Tendon Injuries in Sport. Sport Medicine, Nov. 24 (5) 347 - 358.

  5. ITURRI, Juan José G. (1998). Rehabilitación de las Lesiones del Baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte, vol. XV, nº 68, 509 - 516.

  6. KARLSSON, J.; ERIKSSON, Bengt I.; RENSTRÖN, Per A. (1997). Subtalar Ankle Instability. Sport Medicine, Nov. 24 (5), 337 - 346.

  7. LIV, Stephen H.; JASON, Willian J. ( ). Esguince Externo de Tobillo y Problemas de inestabilidad. Tomado del Departmen of Orthopaedic Surgery, Sport Medicine Section, University of California, Los Angeles School of Medicine, Los Angeles, California. 819 - 837.

  8. MARQUETA, Pedro M.; TARRERO, Luis T. (1998). Epidemiologia de las Lesiones en el Baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte, vol. XV, nº 68, 479 - 483.

  9. RODRÍGUEZ, Cristóbal (1998). Patologia del Pie y del Tobillo en el Baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte, vol. XV, nº 68, 497 - 503.

  10. SERRA, R. (1997). Lesiones ligamentosas del tobillo en la práctica del baloncesto. Medicina y Baloncesto, vol. 1, nº 2, junio.

  11. SORIANO, A. (1996). Epidemiología de las lesiones traumáticas en baloncesto. En: Lesiones Deportivas. XXII Symposium Internacional de Traumatología. Pág. 65, Fundación Mapfre Medicina.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 62 | Buenos Aires, Julio 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados