Reflexiones pedagógicas en torno a la importancia de la Actividad Física y Deportiva para el óptimo desarrollo de la sociedad contemporánea |
|||
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete luisdaniel18@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003 |
1 / 1
Introducción
La Actividad Física y Deportiva, en la sociedad contemporánea ha devenido en uno de los principales indicadores capaces de garantizar el aumento sostenido de la calidad de vida de la población, de ahí su gran importancia desde el punto de vista social.
Sin embargo no son pocas las ocasiones en que por razones carentes de sólidos fundamentos, se sub-valora la importancia de esta actividad enfocándola únicamente desde la perspectiva más estrecha, enmarcándola básicamente en los resultados competitivos obtenidos por uno o varios deportes, al margen de cual o cuales estos sean.
Pero la Actividad Física y Deportiva o Cultura Física, como verdaderamente se le debe denominar desde el punto de vista científico va más allá, la propia utilización de este último término para definir las actividades que se desarrollan en este amplio espectro así lo indican.
Al referirnos a Cultura Física, se establece una interrelación directa entre el hombre y la actividad física y deportiva, mediada esta por una intervención pedagógica la cual posibilita la formación integral del ciudadano a través de una certera conducción de cualquiera de los procesos pertenecientes a la misma por parte del personal especializado con la correspondiente formación científico - pedagógica, formación integral que sustenta en el desarrollo de capacidades y habilidades tales como físicas - funcionales, motrices, cognitivas y deportivas, todo lo cual garantiza la presencia de un ciudadano con aptitudes y actitudes de carácter positivo preparado para enfrentar los retos de la sociedad en que vive en función de transformar cualitativamente la misma.
La Cultura Física, como se ha expresado abarca un amplio espectro de campos de acción o formas de manifestación entre las que destacan, la Educación Física Escolar, el Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, la Recreación Física y la Actividad Física Profiláctica y Terapéutica, por sólo mencionar las más importantes.
De esta amplia gama abordaremos dos de suma importancia al relacionarse a las mismas en mayor medida la capa poblacional más importante para cualquier sociedad, la niñez y la juventud.
Nos referimos exactamente a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo.
Veamos entonces como estos dos campos de acción de la Cultura Física coadyuvan al desarrollo de la sociedad contemporánea a través de las funciones que desarrollan cada uno de estos procesos.
En principio habría que comenzar definiéndolos a cada uno de ellos teniendo en cuenta la cosmovisión actual del mundo hacia todas las áreas del conocimiento.
Definición de Educación Física Escolar: Es un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores ético - morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social.
Definición de Entrenamiento Deportivo (Arnold, 1990; Mozo 2002): Es un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensación y mejora las capacidades físicas, técnico - tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento, por otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto - instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista.
DesarrolloA partir de estas definiciones cabría preguntarse lo siguiente.
¿Por qué tanto la Educación Física como el Entrenamiento Deportivo, pueden ser reconocidos como procesos pedagógicos especiales?
Porque en ambos casos se ponen de manifiesto indiscutiblemente las tres funciones principales que identifican a todo proceso pedagógico.
EDUCACIÓN - INSTRUCCIÓN - APRENDIZAJESon procesos pedagógicos especiales por el amplio espectro que abarca cada una de sus principales funciones.
En el ámbito de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, la función educativa abarca:
La formación y perfeccionamiento constante de la conducta social y la personalidad del educando - deportista, incluido en este acápite la formación de valores como el compromiso por su actuación, la identidad nacional, la auto-disciplina, la crítica y la autocrítica, así como el colectivismo.
La adaptación de todas las funciones orgánicas en correspondencia con las características de la actividad que realiza el educando - deportista. Ejemplo: La respiración, el metabolismo, etc.
En el ámbito de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, la función instructiva abarca:
La transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor - entrenador, en función de formar en el educando - deportista una cosmovisión del mundo contemporáneo.
La transmisión por parte del profesor - entrenador, al educando - deportista, de los conocimientos teóricos relacionados a su actividad física - deportiva específica. Ejemplo: Enseñanza de la técnica, la táctica, el reglamento, los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc.
En el ámbito de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, la función de aprender abarca:
La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos (científicos), transmitidos por el profesor - entrenador, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como aprendizajes espontáneos, en función de formarse una cosmovisión del mundo contemporáneo.
La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos, transmitidos por el profesor - entrenador, relacionados a su actividad física - deportiva específica, los cuales es capaz de enriquecer a través de la extrapolación de sus propias vivencias personales. Ejemplo: Enseñanza de la técnica, la táctica, el reglamento, los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc.
Al ser clasificados como proceso pedagógicos especiales, los mismos son abordados para su estudio por la Pedagogía General como ciencia rectora del fenómeno educativo y más puntualmente por la Pedagogía Deportiva, como ciencia específica de este campo.
Definición de Pedagogía Deportiva: Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del educando - deportista, a través del desarrollo de las capacidades físico - funcionales y cognitivas (intelectuales), además de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste. De esta ciencia se deriva una disciplina científica especializada como la Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
ConclusionesTodo este análisis deriva en una conclusión preliminar pero de vital importancia para el desarrollo social, el Profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo son pedagogos, es decir formadores en niños y jóvenes de hábitos de conducta social de carácter positivo, pero además preparan a los mismos tanto física, orgánica e intelectualmente para propulsar el desarrollo ulterior de la sociedad a través del logro de altos índices de producción y productividad, al convertirse posteriormente en fuerzas productivas, dotadas de una formación integral.
Precisamente el carácter pedagógico de estos dos procesos (formativos), a los cuales hemos hecho alusión conduce al reforzamiento de su trascendencia desde el punto de vista social, pudiendo expresarse definitivamente que la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, a través de la intervención pedagógica del Profesor o Entrenador, contribuyen a la obtención de un ente social dotado de un equilibrio armónico de sus capacidades físicas - funcionales e intelectuales que le permiten asumir con éxito los retos de la sociedad en que vive en función de su transformación cualitativa.
Por lo tanto dentro del encargo social de la Educación Física y el Deporte contemporáneo se distinguen los siguientes:
Retos y perspectivas para la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, para el siglo XXI.
Integrarse al proceso de desarrollo global de cada país.
Redimensionarse, desde el punto de vista científico - metodológico, asumiendo la responsabilidad social que le corresponde.
Modernizarse, tanto en su enfoque, diseño y desarrollo para satisfacer eficazmente las expectativas sociales de nuestro tiempo.
FUNCIÓN SOCIAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO
Bibliografía consultada
Arnold, R. 1990. La educación física en las enseñanzas medias. Teoría y Práctica. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 663p.
Buñuelos, F. 1987. El niño y las actividades físico-deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38 - 42
Forteza de la Rosa, A. 1988. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, Cuba.84p.
Forteza de la Rosa, A. 1994. Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Olimpia. Ciudad México, México. 142p.
García, J. M. 1996. Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid, España. 169p.
Gorbunov, G. D. 1988. Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 223p.
Grosser, M. 1992. Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 219p.
Han, E. 1988. Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez. Barcelona, España. 165p.
Labarrere Reyes, Guillermina. 1991. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 354p.
Ministerio de Educación del Perú. Nueva dimensión de la Educación Física Escolar. 2000.
Petrovsky, A. V. 1988. Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 416p.
Ruiz, A. 1989. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2T.
Thompson, P. 1991. Introducción a la teoría del entrenamiento deportivo. Marhallarts Print Service Ltd. London, England. 210p.
Tripps, D. G. 1997. USA. Enseñando Deportes a través de la Pedagogía de Liberación. Memorias del Congreso Panamericano de Educación Física. Quito. Ecuador.
Volkov, V. M. 1989. Selección deportiva. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 174p.
revista
digital · Año 9 · N° 62 | Buenos Aires, Julio 2003 |