Educación física y salud: un enfoque filosófico - pedagógico |
|||
*Profesora de Filosofía **Prof. en Educación Física (Argentina) |
Ana María Rudella* rudellaaya@coopenet.com.ar José María Maldonado** jose@maldonado.net.ar |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003 |
1 / 1
Introducción
Educar desde la Educación Física - asociada a la salud - implicará conocer en qué sociedad educamos, para qué educamos y a quiénes educamos, sin olvidarnos de cómo hacerlo desde nuestra profesión.
Comenzar por explicitar educación y salud será un gran cometido pues ambos conceptos se despliegan en una época llamada posmodernidad. La misma se caracteriza por la pérdida de vigencia de las ideologías con primacía de lo inmediato; la vigencia de valores de cambio; por la validez de la opinión de la mayoría dejando de lado la reflexión acerca de los principios y normas que rigen nuestro comportamiento construyendo un relativismo valorativo; el cuerpo es placer, se actúa por instantes en pro de un hedonismo relativo y fluctuante; goce, placer, instante, consenso, calidad de vida en cuanto a sano y saludable más que la vida por sí misma; consenso más que conflicto: derecho antes que el deber; la ciencia y la tecnociencia modifican la realidad construyendo patrones de vida difundidos por los medios de comunicación y asumidos como propios; automatización y sedentarismo asociados al consumismo y a la automatización, etc.-
¿Quiénes somos nosotros?
¿Quiénes son los sujetos?
Como estamos confundidos con aquello que queremos conocer, se fantasea la realidad, dándole un cariz estético a la vida.
En suma: culpa, dolor, libertad, calidad de vida, salud, comodidad, angustia, placer, voluntad de poder, derechos, cuerpo portador de estética son conceptos que giran alrededor de la educación, de la educación física.
La salud está contextualizada en el aquí y ahora. Cómo llegar al allí, al allá...
Nuestro propósito -a través de la educación física-, será abordar ese allá reflexionando acerca de la salud entendida como lo saludable, lo normalizado para hacernos más humanos.
Es ya sabida la relación entre sociedad cultura y educación; cada civilización construye los hábitos de vida, alimentación, dieta, tiempo libre, ocio, descanso, ideal de cuerpo aportando estas construcciones a la educación y a la educación física en particular, para el logro de una vida saludable. Entonces, la educación física "funcionará" para propender a esa vida saludable a través de la generación de hábitos y de actitudes de prevención. Analizar los efectos de este saber causado - el de la Educación Física y la Salud - es otro tema de reflexión.
Pensar en: personalidad sana, enferma; competencia; prevención y hábito como ejes en la educación para la salud en tanto y en cuanto faciliten la formación de seres humanos cada vez más felices y más adaptables humanamente. Y es desde la Educación Física que propondremos incluir "la salud" como un bloque temático inserto en el PCI y en el PEI de la escuela en transformación. La propuesta consistirá en un cambio en el currículo real con el fin de que el tema "salud" sea un núcleo con identidad propia, explicitado con contenidos propios y evaluados.
Las palabras finales resumen nuestro propósito: este tema implica una elección y esta elección conllevó la búsqueda de medios y fines para el logro del propósito. Para elegir bien hay que adquirir conocimiento. Tenemos la esperanza de contribuir a una escuela que 'cuide' este elegir bien: una vida saludable elegida voluntariamente por las acciones ejercidas a través de la Educación Física y la Educación de una escuela en transformación.
"Conservar el propio ser significa llegar a ser lo que uno es potencialmente" decía Spinoza. Este "potencialmente" será el tema que proponemos para reflexionar conjuntamente.
revista
digital · Año 9 · N° 61 | Buenos Aires, Junio 2003 |