Mitos y realidades en los deportes de arte competitivo |
|||
UNIVERSAL GYMNASTICS Miami, Florida (EE.UU.) |
Dra. C. Regla Alejandra O'Farrill Hernández reglao2002@yahoo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003 |
1 / 1
Los deportes de Arte Competitivo y Coordinación tienen la característica de que constituyen un espectáculo en su totalidad y que son perseguidos y muy bien recibidos por los fanáticos. Estos deportes como lo son: Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Clavados, Nado sincronizado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aerobia, Acrobacia, Velas, Patinaje Artístico, Carreras de autos, Karting, Motociclismo, Moto cross, Equitación, Paracaidismo y otros, representan una unidad, en tanto y en cuanto exhiben acciones de alto riesgo competitivo en su mayoría.
Este grupo los identificamos porque:
Requieren de una precisión (exactitud) en la acción competitiva, motivada porque la ejecución no está determinada por la elevación en el salto o por el peso que se eleva, sino por una calidad en el gesto deportivo que implica, generalmente un riesgo en ejecución.
Las diferentes ejecuciones técnicas son evaluadas por un jurado especializado, estos jurados se conforman con cursos y seminarios evaluativos, las reglamentaciones se modifican de uno en otro ciclo olímpico y las decisiones de los jurados son irrevocables.
El tiempo de las acciones, generalmente, está establecido en concordancia con las reglamentaciones vigentes.
En dependencia del deporte, la vía metabólica para la obtención de energía tiende a ser invariable en el gesto competitivo, donde predomina el abastecimiento anaerobio. La interrelación con el sistema aerobio se presenta en las actividades de larga duración y de alta concentración psíquica como en el Tiro Deportivo y el Tiro con Arco, sin embargo en la mayoría de los deportes del grupo, encontramos una alta exigencia al sistema de los fosfágenos, tanto al lactácido como al alactácido.
Son acíclicos en la mayoría de los casos, no tenemos estudios realizados en nuestro país sobre las características de las carreras de autos ni del karting, pero por simple observación, éstos también tienden a ser acíclicos.
Existen modalidades colectivas e individuales, el predominio de la demostración competitiva es generalmente individual, pero en algunos deportes se han creado modalidades de conjunto que deviene en colectivos o equipos, en la realización de evoluciones que representan una nueva visión de esos deportes, como los ejercicios de conjunto en la Gimnasia Rítmica, el Equipo en el Nado Sincronizado y las parejas en el Patinaje Artístico.
La especialización puede comenzar desde edades muy tempranas y en algunos casos, de no ser así, no se puede esperar resultados. Esto conlleva el criterio de que necesitan muchos años para lograr la maestría técnico - deportiva y que, su especialización comienza desde muy temprano.
Exigen una alta calidad en las acciones de coordinación Neuromuscular, lo que está motivado por la diversidad de elementos técnicos de alta complejidad que se deben dominar, esto incluye elementos de danza, preparación física, propios del deporte y educación artística musical, sobre todo en el complejo de las gimnasias, el patinaje artístico y el nado sincronizado.
La exigencia de dificultad y de originalidad que demanda una preparación constante y esmerada en los deportes artísticos hace que; generalmente no se presente la longevidad en la etapa de maestría, no así en los deportes de coordinación como las modalidades de tiro deportivo y con arco, las carreras de autos, el paracaidismo, las velas y otros.
Iniciaremos un análisis breve de los deportes más significativos de este grupo.
Tiro con ArcoEs casi tan antiguo como el hombre mismo, de tal modo, que el poder de una nación se calificaba casi totalmente por la puntería de sus arqueros. Durante la Edad Media el arco y la flecha eran las principales armas, las que tuvieron que ceder terreno al inventarse la pólvora. Según la Enciclopedia Británica1, aparece referido que en algunas excavaciones arqueológicas han aparecido puntas de flechas con más de 25 mil años.
Los inicios del Tiro con Arco como deporte se consideran a partir de 1545, cuando Robert Aschan, instructor de la Reina Isabel I escribió el primer libro sobre el arte de la arquería: Toxophilus.
A finales del siglo XVIII se fundó la Real Sociedad de Toxofilia.
Se creó en 1930, la Federación Internacional de Tiro con Arco, conocida en el mundo por la sigla FITA. Un año después se celebró en Polonia el 1er Campeonato mundial.
El Tiro con Arco se estrena en Juegos Olímpicos, en los de Paris, en 1900. Se mantuvieron durante tres Juegos más, hasta 1920 en Amberes, con diferentes pruebas. Luego de esto se eliminó del programa de los juegos, hasta que reapareció en 1976 con especialidades femeninas y masculinas.
El tiro con arco proporciona 4 títulos en Juegos Olímpicos, dos en masculino y dos en femenino, con un total de 12 medallas olímpicas entre oro, plata y bronce.
Tiradores relevantes: Muy destacado el Sr. Antonio Rebollo, arquero que encendió la pira olímpica en Barcelona'92, a pesar de se ha demostrado que había un mecanismo oculto que encendería la pira en caso de fallar en el blanco, lo cual, realmente ocurrió, pero no le resta el mérito de haber cumplido con dignidad tarea de tamaña envergadura.
En los;
Gimnasia
La Gimnasia es uno de los deportes más antiguos de la civilización, se desarrolló en Grecia, cuya cultura reconoció la importancia de los ejercicios físicos "per se" además de los valores que les reconocían para preparar a los soldados para la guerra.
Sin embargo, la gimnasia de competencias es generalmente reciente. Ganó fuerza en Europa a partir de mediados del Siglo XIX, por intermedio de dos escuelas muy conocidas: la alemana (que se caracterizaba por el trabajo con y sobre aparatos) y la sueca que se destacaba por los ejercicios libres y ritmados.
La aparición de la gimnasia en los Juegos Olímpicos data desde su primera edición, en 1896 Atenas, sólo ha habido una gran diversidad en las pruebas convocadas, y se exceptuaron a las mujeres hasta 1928 en Ámsterdam.
Después de la II Guerra Mundial se estabilizaron las pruebas convocadas en la gimnasia artística femenina y en la masculina, limitando los eventos a cuatro en el primer caso y a seis en el segundo.
En los Juegos de Los Ángeles, se incluye la modalidad de Gimnasia Rítmica, la que había estado representada como "Gimnasia con aparatos portátiles" en su participación por equipo en los juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki y los de 1956 en Melbourne.
La Gimnasia Artística Femenina pone en disputa en Juegos Olímpicos seis títulos, con un total de 18 medallas posibles.
La Gimnasia Artística Masculina pone en disputa 8 títulos y un total de 24 medallas posibles.
La Gimnasia Rítmica pone en disputa 2 títulos con un total de 6 medallas posibles en Juegos Olímpicos y 9 títulos en Campeonatos del Mundo con 27 medallas posibles.
Gimnastas destacados:
Gimnastas más destacados de todos los tiempos: Larisa Latínina, Vera Chaslavska, Nadia Comaneci, María Guigova, Galima Shugorova, Alexandra Timochenko, Boris Shaklin, Takashi Ono, Alexander Ditiatin y Víctor Chukarin.
Equitación
El hipismo es una práctica milenaria que surgió cuando el hombre descubrió que podía utilizar el caballo como un medio de locomoción.
La Equitación o Hipismo nació en Austria en el Siglo XVII cuando se fundó la Real Academia Española de Viena, uno de los primeros centros del mundo para la doma y entrenamiento de caballos. Fueron estos nobles austriacos los primeros en ensillar caballos para saltar obstáculos y hacer ejercicios.
Sin embargo, La Guerniere, jefe de las caballerizas de Luis XVI, fue el primero que desarrolló su método en el Palacio de Versailles en Francia.
En la actualidad, se compite en tres categorías, salto, adiestramiento y concurso completo de equitación. Comenzó en los Juegos Olímpicos de 1900 en Paris y tiene la característica de que todas sus modalidades son mixtas, por lo que las premiaciones se hacen sin distinción de sexo.
En este deporte se disputan seis títulos olímpicos, con un total de 18 medallas incluyendo la plata y el bronce.
Juegos Olímpicos de Paris (1900)
Aime Halgeman (BEL)
Georges Van de Poele (BEL)
Louis de Champsavin (FRA)
Aparecen entre los más destacados jinetes de la historia: André Jousseaume, Charles Pahud de Mortanges, Hans Winkler y Henri Saint Cyr.
Nado Sincronizado
El Nado Sincronizado tuvo su origen en Europa a fines del Siglo XIX, con demostraciones de algunas habilidades natatorias en ciertos tipos de competencias. Sin embargo, existen registros de que en ciertas representaciones artísticas sobre guerras de la antigua Grecia, se celebraran ciertas manifestaciones semejantes al nado sincronizado.
A pesar de su origen europeo, fue en los Estados Unidos y Canadá que ha alcanzado su mayor desarrollo. Se señala como inicio oficial de este deporte la demostración realizada por alrededor de 60 nadadoras en la Feria de Chicago de 1934, donde se reunieron alrededor de diez mil espectadores.
En 1939 Frank Havlicek tuvo la idea de transformar la demostración en competencia, se crearon las primeras reglas y el 1950 la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) aceptó las reglas para competencias internacionales.
El Nado se hace presente en los juegos Olímpicos a partir de 1952, sin embargo, integra oficialmente el programa de los juegos, sólo en 1984 en Los Ángeles.
En este deporte se disputan 2 títulos olímpicos, con un total de 6 medallas entre oro, plata y bronce
Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984)
Candice Costie/Tracie Ruiz Conforto (USA)
Sharon Hambrook/Kelly Kryczka (CAN)
Saeko Kinuma/MiwKO Motoyoshi (JPN)
Saltos Ornamentales (Clavados)
Los Saltos Ornamentales comenzaron a practicarse en Alemania, Inglaterra y Suecia a mediados del Siglo XIX. la primera prueba de este deporte fue en el Puente de Londres en 1871. Se popularizaron estos saltos cuando en 1893 se construyó en la misma ciudad una torre de saltos de 5 m de altura.
Este deporte se puede realizar en la actualidad, desde un trampolín o desde una plataforma. La introducción de los Saltos Ornamentales o Clavados en los Juegos Olímpicos comenzaron con la plataforma en Estocolmo en 1912 y con el trampolín en Amberes en 1920.
Se disputan 4 títulos, que permiten hasta 12 medallas olímpicas de los tres colores.
La historia recoge como personajes de este deporte a Greg Louganis, Klaus Dibiasi y Pat MacCormick
Tiro Deportivo
La utilización de las armas de fuego en competencias deportivas comenzó a mediados del Siglo XIX con la creación del tiro al blanco. Este deporte tiene origen europeo y se propagó rápidamente por ese continente. Las primeras actividades de tiro al blanco se registraron en Suecia.
La primera manifestación del tiro al blanco fuera de Europa aconteció en los Estados Unidos en 1871, cuando algunos oficiales organizaron un club de tiro de fusil.
Se incluyó como deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna (1986) Atenas. A partir de 1900 en Paris se introdujeron las competencias de varias modalidades. En 1952 se inician las mujeres, en Helsinki y así ha continuado en todos los programas hasta los recién finalizados Juegos Sydney 2000.
Este deporte exhibe varias modalidades, lo que le permite poder alcanzar hasta un total de 13 títulos olímpicos, entre ambos sexos. Si se multiplica esta cifra por tres, tenemos el total de 39 posibles medallas olímpicas de los tres colores.
Juegos Olímpicos de Atenas (1896)
Fusil libre 200 m
Pantelis Karasevdas (GRE)
Paulos Paulidis (GRE)
Nikolaus Trikoupis (GRE)
Aparecen como personajes a recordar en este deporte: Darío Barbosa, Fernando Soledade, Karoly Takaes, Afranio Acosta y Alfred Swahn.
Velas o YatismoLa historia de las velas es tan antigua como la historia del hombre. Sin embargo, hasta mediados de del S. XVII, los barcos no pasaban de ser un importante medio de transporte y el yatismo se observaba apenas como una actividad de solaz y esparcimiento.
El rey Carlos II de Inglaterra durante su exilio en Holanda se entusiasmó con este deporte, y lo llevó a su país donde comenzó a organizarlo en 1660, un año después protagonizó la primera competencia en aguas británicas contra su hermano; el Duque de York.
Las velas entraron en el programa olímpico en 1900. durante la historia de los cuales las modalidades se han ido modificando como consecuencia de la evolución de los propios barcos. El yatismo olímpico actual consta de ocho clases, dividido en diez modalidades. Existen clases para hombres, para mujeres y mixtas.
En este deporte se pueden alcanzar hasta 10 títulos olímpicos, que multiplicados por 3 hacen un total de 30 medallas en disputa de los tres colores: oro, plata y bronce.
Juegos Olímpicos de Paris (1900)
Clase 0,5 ton.
Texier (FRA)
Pierre Gervais (FRA)
Emile Sacre (FRA)
Es importante plantearnos ¿Cómo recomendamos el entrenamiento en este grupo o según características? La relación entre los componentes de proceso de preparación deportiva y las acciones directas deben ser planificadas, sobre todo en los deportes artísticos, en programa de estudio y en plan de entrenamiento, los que se complementan y dependen estrechamente de la personalidad, exigencia y creatividad del pedagogo que dirige el proceso, para arribar a un final feliz.
Con estos deportes que demuestran una belleza incomparable, se ha creado el mito de que son de fácil ejecución y que sus entrenamientos son como juegos. Nada más lejos de la verdad, según las diferentes acepciones del concepto; en la Antigüedad clásica el mito fue considerado como un producto inferior o deformado de la actividad intelectual.
Platón opone el Mito a la verdad o al relato verdadero, pero al mismo tiempo le reconoce cierta verosimilitud, que en ciertos campos es la única validez a la que puede aspirar el discurso humano. El Mito se opone a veces a la verdad, pero a veces es también la forma aproximada e imperfecta que la verdad adquiere cuando se da la razón de una cosa "en forma de Mito"2 .
A partir de este antiguo criterio de lo que es un Mito, en la etapa contemporánea el Mito se relaciona también con creencias, valores sociales, aspiraciones y motivaciones. Sin embargo, en el presente trabajo lo tomaremos como aquella creencia a la que se tiende socialmente cuando no hay suficientes elementos que demuestren la pertinencia o no del criterio, y es en este sentido en el que estos deportes devienen en gran interrogante.
¿Cómo enfrentamos el mito? Con la realidad.
¿Qué es la realidad? La realidad es aquello que existe independientemente de nosotros mismos, y así en una de sus acepciones se plantea que "... el problema de la Realidad casi ha dejado de ser el problema de la "existencia" de las cosas, para resultar siempre con mayor exclusividad, el problema del modo de ser específico de las cosas mismas"3 .
Pues entonces enfrentamos al Mito de nuestros deportes, la realidad siguiente:
Desde tiempos inmemoriales se establecieron confrontaciones entre individuos en diferentes tipos de tiro, en acrobacia, y otros.
Cuando se instauran los Juegos Olímpicos de Verano, por el Barón Pierre de Coubertin en el año 1986, aparecen en el calendario de los juegos el Tiro deportivo y la Gimnasia.
En los Juegos Olímpicos de París, en 1900 se añaden la equitación, las velas, y el tiro con arco con sus correspondientes campeones.
En la actualidad se encuentran incluidos 8 deportes de este grupo en los programas de los Juegos Olímpicos de Verano.
La doble característica de ser deportes individuales y contar en ellos con algunas modalidades de conjunto, eleva la cifra a alrededor de 55 títulos que pueden ser ganados por diferentes deportistas en ese nivel, sin contar las correspondientes medallas de plata y bronce que pueden llegar a 165 medallas olímpicas.
Otra de las realidades que estos deportes presentan es que en una competencia, un participante puede obtener más de una medalla.
El costo por concepto de equipamiento en algunos de los deportes de esta familia es elevado, pero en otros no es así, siendo lo que abarata los costos el beneficio que representa lograr con participantes individuales la probabilidad mayor de obtención de resultados, en función de la cantidad de modalidades que se presentan en la arena competitiva.
El desarrollo de los deportes de Arte Competitivo se fortalece a partir del la segunda mitad del Siglo XX. El número de practicantes interesados en deportes como la Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Clavados, Nado Sincronizado, Patinaje Artístico, Tiro con Arco, Tiro Deportivo y Equitación crece de día en día.
Los deportistas cubanos más destacados de este grupo en los últimos 40 años encontramos:
TIRO CON ARCO: Juan Carlos Stevens, Yaremis Pérez e Ismelis Arias, esta última la mejor actuación cubana de este deporte en los Juegos Olímpicos de Sydney
GIMNASIA ARTÍSTICA: Orisel Martínez, Yolanda Williams, Julia Uría, Roberto León Richard y Erick López
GIMNASIA RÍTMICA: Sonia Pedroso, Aida Hernández, Thalía Fung, Roxana Meriño, Lourdes Medina y Yordania Corrales.
CLAVADOS: Plataforma; José A. Guerra y Jesús Aballí.
Trampolín; Maité Garbey y Rolando Ruiz PedregueraNADO SINCRONIZADO: Kenia Pérez y Yamisleidys Romay
TIRO DEPORTIVO: Servando Puldón, Alfredo Torres y Juan Miguel Rodríguez. Los tres de la especialidad de Skeet.
PATINAJE ARTÍSTICO: Gisell Rodríguez y Lázaro Álvarez. Alcanzaron 5to. lugar en Danza en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999.
VELAS: Nélido Manso y Octavio Lorenzo. Campeones Mundiales en la modalidad de Snike en 1999.
Así; con la realidad de las posibilidades de este grupo de deportes, instamos a la comunidad de entrenadores, deportistas y dirigentes deportivos a valorizar aún más la práctica y participación de estas mujeres y hombres, que son de naturaleza disciplinados, inteligentes, con alta perseverancia y sentido de la ética y estética, que son valores que incorporan estos deportes a la personalidad de sus practicantes, para que se convierta cada vez más en una hermosa realidad la belleza que estos deportes y disciplinas atesoran.
Notas
Beil, A.; C. Macfarguhar: “Enciclopaedia Británica”. Cambridge. 7ma. Edición. Tomo 23, Pág.893, 1910.
Abbagnano, Nicola. : Diccionario de Filosofía. Edición Revolucionaria, La Habana, 1966 Pág.807
Ibíd. , Pág. 990.
revista
digital · Año 9 · N° 61 | Buenos Aires, Junio 2003 |