Influencia de la neurorrehabilitacion multifactorial intensiva para la recuperacion de las capacidades coordinativas en pacientes portadores de ataxia causada por accidente cerebro vascular o esclerosis múltiple |
|||
* Licenciado en Cultura Física, Especialista en Neurorrehabilitación, Investigador Auxiliar y Subdirector de Rehabilitación del CIREN. ** Licenciada en Tecnología de la Salud Especializada en Rehabilitación, Especialista en Neurorrehabilitación, Investigadora Agregada y Especialista Principal del Grupo de Fisioterapia del CIREN. http://www.ciren.ws |
Lic. Armando Sentmanat Belisón* Lic. Coralina Martínez Hidalgo** sentmanat@neuro.sld.cu (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo de 2003 |
1 / 1
Introduccion
La coordinación (taxia) se define como la combinación de contracciones de los músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos, con el fin de lograr movimientos voluntarios armónicos, coordinados y mesurados. Para la coordinación se precisa la integración de las funciones motoras y sensoriales en la ejecución de los movimientos. El cerebelo es esencial para la sinergia y se considera el centro de la coordinación [1]. En la clasificación de las capacidades físicas relacionadas con la coordinación se encuentran capacidades coordinativas generales o básicas, donde se incluye la precisión o regulación y dirección del movimiento, como también se conoce, las capacidades coordinativas complejas y las capacidades coordinativas especiales, donde se incluyen el acoplamiento y el ritmo. Los desórdenes de la coordinación de los movimientos (ataxia), pueden ser causados por enfermedades neurológicas. El Síndrome Atáxico en los miembros superiores es observado en variadas situaciones, pero generalmente, es el resultado de lesiones que comprometen las vías eferentes del cerebelo, los pedúnculos cerebrales superiores y el cerebro medio. Entre las causas más comunes se encuentran la Esclerosis Múltiple y las lesiones vasculares (Stroke) [2,3,4,5,6].
Cuando el síndrome atáxico compromete la coordinación general, la precisión, el ritmo de los movimientos y otras capacidades relacionadas con la coordinación, aparecen alteraciones y se afectan el control motor. La rehabilitación multidisciplinaria de pacientes con Esclerosis Múltiple o ACV ha sido reportada como una alternativa eficaz para mejorar la condición motora general y recuperar las capacidades relacionadas con la coordinación de los movimientos [3,5,7,8,9]. El presente reporte tiene como propósito, mostrar los resultados preliminares obtenidos con la aplicación del Programa de Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva que se aplicó en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, Cuba, a dos grupos de pacientes con Síndrome Atáxico como secuela de Esclerosis Múltiple o de ACV.
Material y metodosPara el desarrollo del estudio se seleccionaron 3 grupos de sujetos. El grupo A compuesto por 28 pacientes portadores de Síndrome Atáxico como secuela de ACV; el grupo B compuesto por 13 pacientes con Síndrome Atáxico como secuela de Esclerosis Múltiple; y el grupo C, compuesto por 76 sujetos sanos, sin antecedentes de enfermedades neurológicas. Los sujetos sanos fueron evaluados con test para controlar las variables de coordinación, precisión, ritmo y tiempo de ejecución de tareas motoras específica, accionar interruptores eléctrico[9]. Los resultados obtenidos posibilitaron establecer los rangos para la normalización de los parámetros. Los pacientes de los grupos A y B, fueron evaluados con el mismo test, antes y después de aplicar el Programa de Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva. Los datos registrados en las evaluaciones aplicadas al Grupo A y al Grupo B, se compararon estadísticamente antes y después, en cada paciente, contra si mismo, y contra los parámetros de normalidad determinados con el Grupo C. A todos los pacientes se les aplicó el Programa de Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva durante 28 días, 7 horas diarias, 6 días a la semana, con descanso los sábados en la tarde y los domingos. El programa de actividades estaba dividido en 4 etapas de trabajo, de la manera siguiente: PRIMERA ETAPA, para la preparación general, comprende la adaptación al trabajo intensivo y el desarrollo de la capacidad de rendimiento físico. SEGUNDA ETAPA, para la preparación especial, comprende el desarrollo de capacidades físicas específicas y el desarrollo de habilidades motrices básicas. TERCERA ETAPA, pre-funcional, comprende la instauración de patrones de movimiento para el desarrollo de habilidades motrices utilitarias. CUARTA ETAPA, funcional, comprende el desarrollo y consolidación de las habilidades motrices básicas y las utilitarias, y la aplicación de los patrones de movimiento instaurados en función de la independencia del paciente.
En la aplicación del programa de neurorrehabilitación al trabajar las capacidades físicas coordinativas, se tuvo en cuenta que no ejercieran influencia los factores que pueden afectar la correcta ejecución de los movimientos como son, el esfuerzo intenso para producir una contracción, la repetición constante de una actividad, inseguridad y temor, la carga de fuerza superior a las posibilidades musculares, el dolor y el aumento del estímulo que llega al sistema nervioso central, la fatiga y la inactividad prolongada[9]. Los resultados fueron analizados con la aplicación del estadígrafo T-Student con p<0,05.
ResultadosConcluido el tratamiento, se pudo apreciar que: En el Test de Coordinación Manual los pacientes del Grupo A disminuyeron el coeficiente de coordinación (6,27/4,47), pero no se acercaron al patrón de normalidad del Grupo C (2,19). Los pacientes del Grupo B, también disminuyeron discretamente el coeficiente de coordinación (4,28/3,24), y se acercaron algo más al patrón de normalidad del Grupo C (2,19). (Gráfico 1) . En el Test de Precisión, los pacientes del grupo A disminuyeron el coeficiente de precisión (11,31/8,35), pero lejos aún del patrón de normalidad del Grupo C (1,34). Los pacientes del Grupo B, disminuyeron el coeficiente de precisión (4,1seg/2,44seg) y se acercaron más al patrón de normalidad del Grupo C (1,34). (Grafico 2) . En el Test de Ritmo los resultados mostraron que en el Grupo A los pacientes disminuyeron los errores de la tarea motora (11,18/6,92 errores), acercándose al patrón normal del Grupo C (4,01), y en los pacientes del Grupo B también hubo disminución de los errores de la tarea motora (7,00/5,63 errores), y se acercaron más al patrón de normalidad (4,01 errores), pero en menor cuantía. (Gráfico 3) . En el Test de Ejecución de tareas motoras específicas, los pacientes del Grupo A tuvieron un discreto descenso del tiempo con relación a la prueba inicial (1,55/l,41 seg) y acercaron su valor al patrón de normalidad del Grupo C(1,09 seg). En los pacientes del Grupo B ocurrió algo similar(1,42/1,17 seg), aunque el tiempo se aproximó más al patrón de normalidad del Grupo C(1,09 seg). (Gráfico 4).
Gráfico 1
Resultado del Test Coordinación Manual
(Coeficiente de coordinación)
Gráfico 2
Resultado del Test Precisión Manual
(Coeficiente de Precisión)
Gráfico 3
Resultado del test Movimientos
Rítmicos de las manos
(Errores en 30 seg.)
Gráfico 4
Test de tiempo de ejecución de tareas motoras específicas
(Tiempo en segundos)
Discusion
Los resultados obtenidos permiten apreciar que los pacientes del Grupo A disminuyeron los errores promedios en las tareas motoras del test de coordinación y del test de precisión y en el tiempo promedio de ejecución de la tarea motora de ambos test, lo que influyó proporcional y positivamente en la disminución del coeficiente de coordinación y del coeficiente de precisión, aunque aún están distante del parámetro de normalidad del Grupo C. La mejoría en la capacidad coordinativa de regulación y dirección del movimiento influyó también en la disminución de los errores en la tarea motora del ritmo. En el Grupo B, se pudo apreciar que los pacientes también disminuyeron los errores promedios en las tareas motoras del test de precisión, pero el tiempo de ejecución de la tarea motora de ambos test, disminuyó menos en proporción, si es comparado con el Grupo A, lo que influyó para que no se acercaran más los coeficientes de coordinación y de precisión del Grupo B a los coeficientes de normalidad del Grupo C. La menor mejoría alcanzada en la capacidad de regulación y dirección de los movimientos del Grupo B influyó en la pobre disminución de los errores de la tarea motora en el Test de Ritmo, y no alcanzar mayor aproximación al patrón de normalidad del Grupo C (9). Los tiempos alcanzados por los Grupos A y B, con relación al test de ejecución de tareas motoras específicas no indican variaciones relevantes, pero pueden estar relacionados directamente con los tiempos de ejecución alcanzados en los test de coordinación y precisión, o con las características específicas de cada enfermedad investigada en el trabajo; el tiempo de evolución de la enfermedad en cada paciente; edad y otros que no se incluyeron como variables en este estudio.
Conclusiones
De manera general, todos los pacientes asimilaron el tratamiento multifactorial intensivo. Se apreciaron mejorías en las capacidades coordinativas de los pacientes de ambas enfermedades. No se presentaron complicaciones, ni fatiga, con la aplicación de las 7 horas del programa de neurorrehabilitación multifactorial intensiva en los pacientes con Esclerosis Múltiple. Se presupone que con más tiempo de aplicación del programa de neurorrehabilitación la recuperación de las capacidades coordinativas sea mayor en ambas enfermedades y los resultados se acerquen más a los patrones de normalidad.
Referencias bibliográficas
Velázquez L, de la Hoz J, Hechavarría R, et al. Análisis automático de los movimientos alternativos de miembros superiores en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2. Rev. Neurol 2001;33:
Nguyen JP, Feve A, Keravel Y: Is electroestimulation preferable to surgery for upper limb ataxia? Curr Opin Neurol 1996 Dec;9(6):445-50
Albrecht H, Schwecht M, Pullman W, et al. Local ice application in therapy of kinetic limb ataxia. Clinical assessment of positive treatment effects in patients with multiple sclerosis. Nervenarzt 1998 Dec;69(12):1066-73
Bastian AJ. Mechanisms of ataxia. Phys Ther 1997 Jun;77(6):672-5
Heinemann AW, Harvey RL, McGuire JR, et al. Measurement properties of the NIH Stroke Scale during acute rehabilitation. Stroke 1997 Jun;28(6):1174-80.
Chua KS, Kong KH. Functional outcome in brain stem stroke patients after rehabilitation. Arch Phys Med Rehabil 1996 Feb;77(2):194-7.
Latash MZ, Nicholas JJ. Motor control research in rehabilitation medicine. Disabil Rehabil 1996 Jun;18(6):293.
Cardini RG, Crippa AC, Cattaneo D. Update on multiple sclerosis rehabilitation. J Neurovirol 2000 May; 6 Suppl 2:5179-85.
Sentmanat A, Martínez C. Influence of the intensive multifactorial neurorehabilitation program to improve precision and rhythm on patients suffering from ataxia caused by stroke or multiple sclerosis. In: Batistini L, Dam M, Tonin P editores Proceedings of the 3rd World Congress Neurological Rehabilitation; 2002 April 2-6; Venice, Italy. Bologna: Monduzzi Editore; 2002. p. 513-7.
revista
digital · Año 9 · N° 60 | Buenos Aires, Mayo 2003 |