efdeportes.com
Programa educativo: 'Mira por tu espalda'

   
CEIP "Bahía" de Puerto Mazarrón, Murcia
(España)
 
 
Gonzalo Sánchez Martínez
gsanchez@profes.net
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente articulo trata de sentar las bases de la actuación en la escuela en relación a un Programa educativo referido a los dolores raquídeos. Sin entrar en aspectos médicos o preventivos, se pretende exponer la necesidad de fortalecer la musculatura de la espalda para evitar enfermedades y dolencias, desde el ámbito educativo.
    Palabras Clave: Raquis. Cifosis. Escoliosis. Dolor lumbar. Educación física. Columna vertebral. Programa escolar.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo de 2003

1 / 1

1. Introducción

    Según estudios recientes aproximadamente el 80% de la población en general, padece algún episodio de dolor lumbar en su vida.

    Esta situación pasajera en algunos casos puede derivar en dolores persistentes o patologías muy graves.

    Estos episodios, que causan gran parte de las bajas laborales en nuestro país, tienen su origen, en un alto porcentaje, en la adquisición desde niños y mantenimiento luego, de unos hábitos posturales inadecuados. Esto sitúa a dicha cuestión en un lugar importantísimo para ser tenida muy en cuenta. De ahí que sea la escuela una vez más el escenario ideal para concienciar de la importancia de unas formas a la hora de sentarse a estudiar, de estar de pie, llevar la cartera,... para que nuestra espalda sufra lo menos posible, contribuyendo así a una mayor calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas.

    En este sentido el área de Educación Física emplea el movimiento y su estructuración para conseguir una educación integral del sujeto, abarcando aspectos cognitivos, corporales, afectivos y sociales. El valor intrínseco de esta disciplina es incuestionable en nuestros días y ha experimentado una destacada evolución dentro del currículo oficial de las enseñanzas obligatorias. Se podría constatar que la Educación Física ha pasado de un profundo ostracismo y desconsideración en etapas anteriores, a un resurgir renovado donde se conquistan nuevos logros constantemente.

    Pretendiendo siempre la significatividad de los aprendizajes, se intenta dar respuesta a los problemas fundamentales que la sociedad plantea y que pueden encontrar solución bajo una correcta formación desde la Educación Física.

    Un claro ejemplo es el Programa que nos ocupa, referido a los dolores raquídeos. Desde este Programa, no se pretende, pues, solapar o sustituir ámbitos de conocimientos como la medicina u otros campos de la salud. Se deja de lado el carácter rehabilitador y se toma la vía de la prevención (no del tratamiento) y la reeducación postural. El área de Educación Física en general, y su bloque de contenidos "la salud", en particular, tiene la necesidad de atender a estos aspectos, desde el marco de la educación, sin que por ello se omita intervenciones a otro nivel. Más bien se trataría de lo contrario, deben ser complementarios.

    Las causas principales que determinan el surgimiento de esta dolencia de la espalda suelen ser, la reducción de la actividad física y la adopción de posturas incorrectas que desarrollan progresivamente una degeneración de la columna. Causas íntimamente relacionadas con el área, como venimos diciendo.

    La columna vertebral es uno de los elementos principales a tener en cuenta dentro de la búsqueda de una correcta educación postural. Es una estructura muy vulnerable y susceptible de alteraciones en los escolares, debido a su falta de maduración ósea, posturas corporales incorrectas, utilización de un mobiliario incorrecto, en el cual permanecen largas horas en posición de sedentación, y falta de ejercicio adecuado que le otorgue la tonicidad muscular suficiente a las estructuras musculares que protegen al raquis (Tercedor, 1996).

    Jiménez y cols. (1995) afirman que los periodos de crecimiento en niños y niñas provocan desequilibrios del sistema óseo y muscular, circunstancia que supone un serio peligro para el surgimiento de deformidades raquídeas. Este peligro se ve incrementado con la adopción de posturas inadecuadas.

    Además de los datos generales, el Programa "Mira por tu espalda", se basa en un estudio realizado en el Centro educativo Juan XXIII, de Cieza, según el cuál un 35% de los sujetos de la muestra que poseían actitudes cifóticas no conocían dicha desalineación, circunstancia que exige, en primer lugar una intervención para conocer el problema, y en segundo lugar, actuar mediante un adecuado programa de esquema corporal estático y dinámico en corrección del raquis.

    Sobre la base de todo esto, desde el CEIP "Bahía" de Puerto Mazarrón (Murcia) y el área de Educación Física, se planteó la necesidad de hacer hincapié en este aspecto de la salud y promover un Programa educativo que implicara a todos los miembros de la comunidad educativa.


2. Objetivos

    El Programa que se pone en marcha pretende conseguir el desarrollo en los alumnos y alumnas una serie de capacidades, como:

  • Conocer la estructura y elementos de la columna vertebral, mejorando su actitud postural.

  • Conocer las anomalías y enfermedades de la espalda.

  • Tomar conciencia de la alineación de la columna.

  • Fortalecer la musculatura de la espalda.

  • Desarrollar y tomar conciencia de la movilidad del raquis.

  • Inculcar y promover unos correctos hábitos posturales y de vida, para evitar enfermedades y dolencias de la espalda, contribuyendo así a una mayor calidad de vida.


3. Desarrollo

I. El Programa se inició con la información ofrecida al claustro de profesores del Centro sobre el Programa en sí (objetivos, duración, implicación por parte de ellos...), puesto que éste ampliaba su ámbito de acción a otras áreas del currículo:

  • Con área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural: se relaciona en el sentido en que son muchos los conceptos que hay en común en los dos áreas a nivel anatómico (columna vertebral, vértebras, cifosis, músculos, estructuras óseas…)

  • Con el área de Lengua castellana y Literatura: en tanto en cuanto se adquieren nuevos términos (raquis, escoliosis, cifosis…) y, como regla general, ciertos términos que ya se conocían, adquieren nuevos significados.

    Se produce, por tanto, una ampliación del vocabulario del alumno y ofrece, el área, una mayor compresión de lo que se trata.

  • Con el área de Matemáticas: se introducen conceptos como el ángulo (para saber el grado de desviación de la columna vertebral), o la verticalidad o no del raquis, etc.

  • Con área de Educación Artística: las relaciones del Programa con esta área viene de la mano de los diferentes dibujos que hacen los alumnos y se les enseñan sobre la columna vertebral, las propias vértebras, etc. Además, la vinculación general que tiene el área (la dramatización) con la de Educación Física, en el sentido en que las dos utilizan el cuerpo como contenido educativo.

    Se dejaba, pues, claro el carácter interdisplinar del Programa.

II. Además se dirigió una carta a padres y madres de los alumnos, con el mismo motivo, la información y la necesaria ayuda de ellos para continuar con el trabajo que se hace en las sesiones de Educación Física, y poder así cumplir los objetivos (de otra forma sería imposible).

    El Programa se proyectó con la idea de servir de trampolín hacia la construcción de unos hábitos saludables en relación a la postura corporal.

    La escuela se articula en factor coadyuvante, y no en factor único, en la adquisición de aprendizajes, normas, procedimientos, o hábitos. Es por esto, por lo que se apoya en otras instituciones sociales que también ejercen su influencia sobre el alumno; la familia es una de las que más participa en la creación de actitudes (Gimeno Sacristán, 1997) y por ello se hace explícita aquí, esta relación.

III. Para los alumnos y alumnas el Programa comenzaba con una sesión inicial explicativa con el fin de comentárselo: funcionamiento del raquis, misión que cumple la columna vertebral, cómo se mueve, qué elementos lo componen, y finalmente qué riesgos tiene si no se cuida correctamente, explicándoles las posibles enfermedades y sobre todo sus causas, en la mayoría de los casos evitables.

IV. Una vez realizada esta presentación teórica y necesaria del Programa, se comenzó con el trabajo diario.

    En cada sesión se introduce una serie de ejercicios (2 ó 3) específicos. Estos ejercicios se iban cambiando con el fin de no convertirse en monótonos, aunque el poco tiempo necesario para su ejecución no dejaba lugar a ello. La característica principal de éstos es su gran versatilidad, propiciando que se ejecutasen bien al principio (como calentamiento) o bien al final de la sesión (como vuelta al calma).

    La idea fundamental trataba de adquirir cierta continuidad en su ejecución a lo largo de todo un curso, con el fin de que los integrase el alumno como algo inherente a su calidad de vida.

    Para el desarrollo de Programa se tomó la idea de los "ejes transversales". Es decir, tomar esta idea de cuidar la espalda como algo que impregnase el currículo entero del alumno y en todo momento, desvinculándolo de la especificidad del área de Educación Física.

V. Se introdujo como apoyo gráfico unos carteles informativos del Programa y cartel que cada tutor tiene en su aula en el que aparece él, bien y mal sentado (adoptando, en este último caso, una postura típica de sus alumnos). Se opta por la figura del tutor y no otra, por la cercanía que tienen los alumnos a él y así ser más significativo para ellos.

    Como se decía al principio, gran parte de la población escolar sufre algún tipo de anomalía en su espalda, pues bien con la puesta en marcha de estos ejercicios se consigue reducir en gran medida dichas patologías leves, contribuyendo a la salud y calidad de vida del alumno y su futuro.


Mira por tu espalda

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 60 | Buenos Aires, Mayo 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados