efdeportes.com
Enseñar a aprender. Un acercamiento metodológico
en el uso de la red y de las nuevas tecnologías de la información y
las comunicaciones en la formación de maestros

   
Universidad de Castilla-La Mancha
(España)
 
 
José Luis López López-Menchero
joseluis.lopez@uclm.es
 

 

 

 

 Resumen
    El uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos conduce hacia una nueva cultura, a la que hemos denominado CuTIC, que ha de llevar a la futura educación hacia un proceso de ayuda al hombre en la mejora de sus destrezas, de sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, junto con el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad y en un marco de actitud cooperativa con sus semejantes. Este proceso requiere una nueva alfabetización (ATIC) de alumnos y profesores que conlleva una incorporación al sistema educativo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). Esta experiencia se enmarca dentro de un intento de acercamiento metodológico al desarrollo de enseñar a aprender con el uso pedagógico de Internet, que intenta incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la práctica docente, dentro del ámbito universitario, con la idea de contribuir a la mejora de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Palabras Clave: Cultura. CuTIC. ATIC. CMI. Educación. Telemática. Internet. WebQuest.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

1 / 1

1. Introducción

    En este nuevo milenio la Cultura1 de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CuTIC) está calando en todos los ámbitos de la vida. Hoy día no se concibe un futuro de la humanidad sin el desarrollo de esta cultura. El sistema2 educativo no puede permanecer pasivo ante esta revolución cultural, ha de incorporar este nuevo reto a todos sus niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) a través del proceso de enseñanza-aprendizaje y poder facilitar la formación de futuros ciudadanos reflexivos y críticos en un contexto de libertad.

    Los profesores y alumnos requieren una nueva Alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC) para poder adquirir nuevas habilidades que les permitan incorporarse a su medio social sin déficits formativos. La adquisición de estas habilidades será posible en la medida en que el sistema educativo se comprometa en la transformación de sus instituciones y recursos para superar este nuevo reto. Para esta transformación la incorporación de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) es una respuesta obligada a las nuevas formulas de crear, generar y acumular conocimiento basado en la docencia y en la investigación. Este reto educativo puede contribuir a que el sistema educativo desarrolle los pilares sobre los cuales organizar la educación en el nuevo milenio -aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a colaborar y aprender a ser- tal como señala el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Informe Delors, 1999).

    Entendiendo la Educación como "el conocimiento y desarrollo de los procesos de comunicación que faciliten al alumno tomar decisiones, después de una reflexión sobre la información recibida, que les permita elaborar propuestas propias e incluso creativas" (Martín Vicente, 2002), los docentes debemos facilitar esa CMI para desbloquear el conocimiento y acceso a la información y permitir a los alumnos dominar y utilizar las técnicas de información y comunicación en el desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Todos sabemos que la mayor dificultad para incorporar estas técnicas estriba en la falta de formación del profesorado, "es urgente entrar en la fase de generalización de la formación de los docentes en las TIC, y las TIC deben estar plenamente integradas en la práctica docente, en cada disciplina, en todas las titulaciones y modelos metodológicos, en todas las dimensiones de la profesión y no como disciplina suplementaria" (Rodríguez García, 2002).

    Esto supone estar de acuerdo en que "la educación contemporánea tiene un reto muy importante: preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito a la cantidad abrumadora de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Este reto exige el desarrollo de la CMI que permita afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas pero ricas en su contenido...", teniendo en cuenta datos como los que nos dicen que "el conocimiento impreso se duplica cada 8 años y en los últimos 30 se ha generado más información que en los 5.000 años anteriores... La empresa Netcraft, informó que en diciembre de 2001 existían más de 36 millones de sitios Web". (Eduteka, 2002)3.


2. Enseñar a aprender en la praxis

    Esta experiencia universitaria pretende ser una aportación más a ese proceso, con la pretensión terapéutica de reducir las fobias del profesorado y de los alumnos para incorporar a su práctica educativa la Competencia en el Manejo de la Información.

    La experiencia se desarrolla en la Escuela Universitaria de Magisterio "Lorenzo Luzuriaga" (Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo aplicada a la formación de futuros maestros que en la actualidad están estudiando Magisterio en la especialidad de Educación Física.

    Para su realización se toma como referencia y punto de partida distintos tipos de actividades de enseñanza y modelos de investigación en la utilización de Internet, como pueden ser los WebsQuest4, que nos sirve como punto de partida de un tipo de instrumento de aprendizaje que sirve para mejorar las habilidades en el uso de la información. Esta herramienta está basada en el paradigma constructivista, utilizando una metodología de aprendizaje cooperativo y de colaboración, en contraste con el uso de metodologías clásicas y de utilización de los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos. En su aplicación es necesario la creación de nuevas orientaciones y nuevo modelos que desarrollen la idea original del diseño de WebQuest (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión) "modelos que a su vez recojan las necesidades de nuestro sistema educativo, y no surjan como calco y traducción de lo que en este campo se está realizando ya en otros países" (Sestayo Fernández, 2001) 5. Estos nuevos planteamientos tratarán de aplicar los pasos comunes a los modelos6 de procedimientos basados en la investigación para la solución de problemas de información como son: la preparación para la investigación, tener acceso a los recursos, procesar la información y transferir el aprendizaje en la formación de profesores para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

    A través de este acercamiento practico a la Competencia en el Manejo de la Información se trata de convertir a los alumnos en generadores de conocimiento y no en meros consumidores de información, tratando de desarrollarles capacidades y habilidades en el manejo de las herramientas telemáticas7, como son: el tratamiento de la información, el análisis y síntesis de la misma, su conceptualización, el pensamiento sistémico y crítico, la investigación y en la metacognición8.

    El objetivo final de esta experiencia metodológica es la elaboración de un trabajo original desarrollado por los alumnos que sirva para ser utilizado como fuente de documentación, que pueda ser compartido con los demás y que posibilite su realización en un formato que permita su difusión.


3. El proceso

    Para su realización se tienen en cuentan las siguientes etapas o fases del proceso metodológico:

  • Partir de los conocimientos previos de los alumnos, indagando el uso de las nuevas tecnologías y los recursos disponibles como punto de partida para establecer objetivos realistas en las posibilidades de llevar a cabo el producto final.

  • Crear un clima de trabajo adecuado, creando la suficiente automotivación que atraiga la atención y compromiso de los alumnos, suprimiendo los miedos irracionales ante las dificultades de lo nuevo y lo desconocido.

  • Establecer un proceso, creando los grupos de trabajo, el reparto de funciones y especificando los roles de los miembros participantes.

  • Interrelacionar diferentes áreas de conocimiento, especificando las afinidades que puedan enriquecer el trabajo productivo.

  • Fijar un título adecuado al nivel de conocimientos de los alumnos, delimitando el trabajo o investigación.

  • Precisar las tareas a realizar, definiendo claramente lo que hay que hacer y llegando a un consenso de posibles alternativas para cada uno de los grupos de trabajo.

  • Elaborar un producto final que pueda facilitar su difusión, tratando de definir un formato que suponga un reto en el aprendizaje de los alumnos.

  • Realizar la exposición del trabajo, como medio para dar a conocer y compartir los conocimientos adquiridos y facilitar su asimilación y acomodación a los esquemas previos de aprendizaje.

  • Practicar una evaluación del trabajo, buscando un enfoque metacognitivo que permita involucrar a los alumnos en el proceso de valoración a través de la autoevaluación y coevaluación.

  • Extraer conclusiones del proceso realizado, haciendo hincapié en la reflexión sobre el desarrollo del trabajo elaborado, recogiendo las observaciones oportunas que permitan la mejora del proceso en cada una de sus etapas.

    A través de este desarrollo metodológico se realizan actividades muy variadas, tratando que los alumnos realicen tareas de planificación, de búsqueda, de recopilación, de selección y clasificación de información, de análisis, de síntesis, de aplicación de software, de presentación, de exposición, de evaluación y de valoración. En definitiva, tratando de buscar un desarrollo y mejora de las competencias profesionales en su formación universitaria.


4. Conclusiones

    Para terminar, se recogen algunas de las observaciones más comunes realizadas en la reflexión crítica de los alumnos durante el proceso de evaluación de la experiencia:

  • Las sucesivas promociones de alumnos tienen más y mejores conocimientos en el uso y manejo de la Red, lo que permite realizar producciones originales de mejor calidad.

  • Se obtiene una mejora en el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información.

  • El acercamiento a los intereses y motivaciones de los alumnos, facilitando la elección de la temática del trabajo, es un elemento favorecedor del proceso que permite la aportación creativa de los mismos a la temática elegida.

  • Este proceso es vivenciado como una ayuda que contribuye a inhibir el "miedo escénico" ante lo desconocido a la hora de elaborar un trabajo con el uso de las nuevas tecnologías.

  • El trabajo elaborado se puede ir mejorando con sucesivas revisiones lo que permite su actualización permanente.

  • Se hacen más conscientes de suscitar entre otros profesores, que siguen utilizando metodologías "magistrales", la necesidad de incorporar a sus asignaturas la experiencia adquirida en el manejo de las nuevas tecnologías.

  • Ven la necesidad de actualizar los planes de estudio de las distintas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha incorporando créditos optativos o de libre configuración que contemplen la formación de los alumnos en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

  • La realización del trabajo, en un marco de dinámica de grupos, lo vivencian como un proceso enriquecedor que posibilita el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes básicos de autoestima, empatía, autoconocimiento, automotivación y relación intrapersonal.

Notas

  1. "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social" (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

  2. "Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí y que interactúan persiguiendo metas comunes" (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

  3. http://www.eduteka.org/ediciones/editorial_enero2002.htm

  4. Los WebQuest son conceptuados como método de aprendizaje enfocados a la investigación y que tiene como base la información extraída de la red por los alumnos. Bernie Dodge (1995). http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html
    y Tom Marc. http://www.ozline.com/webquests/intro.html.
    Ejemplos en: http://nogal.cnice.mecd.es/%7Elbag0000/html/ejemplos.html
    http://ryc.educaragon.org/experienciasyrecursos/recursos.asp

  5. Ver modelos "gymkhana" y "ensayo" de la autora.

  6. http://www.eduteka.org/ediciones/editorial_febrero02.htm

  7. Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computerizada.

  8. Capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios. Ver artículo: "Capacidades intelectuales de orden superior", en http://www.eduteka.org


Referencias

  • BERNIE DODGE (1999). "WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of tasks" (La Tareonomía de los WebQuest: Una taxonomía de Tareas). Artículo traducido por Nuria Abalde en http://www.bioxeo.com/WQ/tareonomia.htm

  • DELORS, J (1999). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana-Unesco. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf

  • MARTÍN VICENTE, G. (2002). "Aprender a pensar desde el cuerpo". Conferencia impartida en la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del ciclo "La Escuela ante el nuevo milenio". Ciudad Real. UCLM.

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Madrid. Espasa Calpe.

  • RODRÍGUEZ GARCÍA, L. (2002). "Enseñar a aprender: Aires de cambio en la UCO". Universidad de Córdoba. http://www.uco.es/organiza/centros/educacion/articulo/cambios.PDF

  • SESTAYO FERNÁNDEZ, Mª. J. (2001). "Los WEBQUEST. "Reflexiones para la búsqueda de un modelo". http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/doc/reflexiones.doc

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados