efdeportes.com
Un sello postal: tributo a 'Los Murciélagos'

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

1 / 1

    Con un valor de 75 centavos, el Correo Argentino editó un sello postal en homenaje al equipo nacional de Fútbol Sala para ciegos, apodados "Los Murciélagos". La estampilla tiene una tirada de 124 mil ejemplares, lleva el valor facial timbrado en Braille y fue diseñado por Pablo Bernasconi y Natalia Berdini.

    El formato es de 44 x 34 mm y el día de emisión es el sábado 3 de mayo de 2003.


El Fútbol Sala para Ciegos
    El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, un fenómeno cultural que apasiona a jugadores y espectadores, y que no es ajeno a los deportistas ciegos y disminuidos visuales.

    Esta práctica comenzó como actividad recreativa en los colegios, aproximadamente hacia 1920. No importaba el tamaño de la pelota o el material del que estaba hecha, sino sólo que se escuchara, dado que el sonido es de vital importancia para la orientación del jugador, y la principal motivación era marcar goles y divertirse. En España se realizan las primeras modificaciones reglamentarias y adaptaciones con el fin de que los jugadores puedan maximizar sus capacidades, y a la vez resguarden su seguridad física dentro del campo de juego. Actualmente las dimensiones de la cancha son similares a las de Fútbol Sala (40 m de largo por 20 m de ancho) y el perímetro está cercado con vallas de aproximadamente 1.20 m de altura, que permiten que el juego sea más dinámico, sin interrupciones de los saques laterales, y más seguro para los jugadores. Cada equipo se compone de cuatro jugadores ciegos, un arquero vidente, que además de la función específica de evitar goles tiene la tarea de orientar en forma verbal a los jugadores de la defensa, y un llamador ubicado detrás del arco rival, que guía a los jugadores atacantes con el fin de que puedan ser más efectivos en la definición.


Argentina, campeón mundial
    La selección nacional tuvo un gran desempeño a nivel internacional quedando siempre clasificada en los primeros puestos. Interviene por primera vez en 1995 en Barcelona, por invitación de España, luego comienza las participaciones oficiales: I Campeonato Americano de Fútbol Sala en Asunción, Paraguay (1997), I Campeonato Mundial de Fútbol Sala en Campinas, Brasil (1998), II Campeonato Americano en Buenos Aires, Argentina (1999), II Campeonato Mundial en Jerez, España (2000). III Campeonato Americano en San Pablo, Brasil (2001). III Campeonato Mundial en Río de Janeiro, Brasil (2002). El equipo argentino alcanzó en el año 2002 el máximo galardón.

    El goleador del mundial, uno de jugadores con más antigüedad dentro del equipo, sugirió que tuvieran un nombre, y así fue como surgió "Los Murciélagos", la forma con la que se autodenominaron durante el Campeonato.

Otros artículos sobre Arte y Deporte | sobre Fútbol
sobre Actividades Física para personas con necesidades Especiales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados