Piezas para armar el juego: ¿qué conocimientos construir desde la Filosofía y desde la Psicología en el Profesorado de Educación Física? |
|||
*Profesora de Filosofía **Profesora de Psicología (Argentina) |
Ana María Rudella rudellaaya@coopenet.com.ar María Elsa Martins mafra@vaf.com.ar |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003 |
1 / 1
¿En este, nuestro profesorado, vamos camino hacia la miseria de la teoría- como decía Marx? ¿Qué nos estamos jugando?
Partiendo de que la filosofía es una época puesta en ideas, es el pensar vigilante e intérprete de la época, es que nos proponemos que nuestros alumnos aprendan a vivir, -no desde el "qué debo hacer, ni qué puedo esperar, ni quién soy", preguntas kantianas que en nuestra época parecen no tener sentido-; reiteramos, aprendan a vivir LA EXPERIENCIA DE SER PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, INVESTIGADORES CRÍTICOS DE LA PROPIA PRÁCTICA, logrando el justo equilibrio, sin el cual la teoría se torna palabrería y la práctica puro activismo, al decir de Paulo Freire.
Propuesta difícil en una sociedad como la nuestra en la que la Educación Física, debe preguntarse cómo sobrevivir en una sociedad en la que los adolescentes y jóvenes tienen hambre, no tienen empleo, en la que sobreviven los más aptos y no los más sanos; las motivaciones son de deseo y de actividades interesadas; sociedades donde el conocimiento se subsume al interés; las relaciones con los otros son instrumentales más que comunicacionales. Sociedad en la que los mensajes se codifican en imágenes, gestos, cuerpos y no en símbolos ni en creaciones.
Los cuerpos están hechos a imagen y semejanza de... OTRA IMAGEN, ese es el código: si no se logra duele, se excluye, no compite. ¿Quiénes son modelo? Hay cuerpos modelo. Por el triunfo de ellos se compite apuntando a la supervivencia del más apto, dejando atrás a los no sujetos -por la institución, por la escuela- solos, sin un lugar en esta sociedad, sin SER. Entonces, ¿cómo hacer para compartir las normas, las reglas, las leyes, si se está solo? La moral que resta, es una moral individualista, contextualizada e individualizada en cada hecho moral; viviendo el presente sin un pasado de la vivencia hasta del propio cuerpo, que sólo actúa pero no habla.
Sociedad en donde el aprender es repetitivo, es entrenamiento, memorización y hábito. No es ni reflexivo, ni crítico, ni transformativo.
La escuela pública no logra transformar con igualdad de oportunidades; es popularmente, públicamente ineficiente. No sujeta a muchos.
Si esto podría ser una síntesis de lo percibido en nuestra época y en parte en nuestros alumnos, sería necesario considerar que en LA FORMACION DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA HACE FALTA TEORÍA QUE PERMITA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN, con el fin de obtener una perspectiva crítica de la misma. Nosotros, los docentes y nuestros alumnos, no estamos fuera de este diagnóstico.
¿Qué habitus1 se propiciaron, a través de la formación anterior y actual y habrá que hacer consciente?
¿Qué cambios promover en la educación de los futuros profesores de educación física para hacer conscientes los esquemas de percepción y apreciación de sus propias prácticas?
¿En qué sentido y bajo qué teorías propiciar dichos cambios?
Para ello proponemos una enseñanza basada en la actividad del alumno con estrategias (Nisbet,1987: concebidas como los procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea) que permitan desde el docente "enseñar a aprender" y desde el alumno "aprender a aprender educación física". Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica facilitada por la aplicación adecuada de estrategias en el sentido de "secuencias integradas de procedimientos, o de actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de la información o conocimiento, de manera tal que una vez que el alumno domine las estrategias de aprendizaje, pueda planificar, organizar actividades de aprendizaje y finalmente varíe sus actividades pues tiene otras estrategias.
Lograr que sepa "aprender a aprender" implica que utilice estrategias cognitivas - como expresión de la inteligencia, como conjunto de procesos que son base para la tarea intelectual-; utilice estrategias metacognitivas en cuanto permiten el conocimiento de uno mismo, la reflexión sobre la propia práctica y contexto, ser conscientes de qué se está haciendo para controlar el propio aprendizaje y un uso adecuado de modelos del mismo, andamios, herramientas para aprender y conocer su potencial. Las estrategias de aprendizaje deben estar presentes en toda la formación docente pues enseñar a pensar, permite la autonomía, la independencia, el juicio crítico y la reflexión sobre lo que se hace.
Entonces: proponer experiencias de aprendizaje que desarrollen el lenguaje, la interpretación para el logro de la crítica, experiencias que supongan no sólo el ingreso de información por estímulo - respuesta sino el desarrollo de percepciones claras y no episódicas de la realidad, con sentido, orientadas en el espacio y en el tiempo, con instrumentos verbales; aprendizajes con informaciones que presenten respuestas a problemas que identifican los datos, las probables soluciones, las estrategias para abordarlos y para comunicar lo aprendido no en forma egocéntrica, o por ensayo - error, impulsivamente, etc.
¿Cómo lograrlo en la formación docente de los futuros profesores de Educación Física?
Desarrollando la percepción, limitando la impulsividad, estructurando, dando sentido a lo sentido, seguir modelos para ordenar, organizar.
Pasar al pensamiento relacional y representacional; orientarse en el espacio y en el tiempo analizando lo percibido, comparándolo y categorizándolo.
Logrando relaciones transitivas, silogísticas, condicionales que permitan formalizar patrones, modelos de argumentación y explicación.
Influyendo en las motivaciones (concebida ésta como una serie de impulsos, necesidades, deseos, anhelos que hacen que nuestros alumnos se comporten de una determinada manera, en este caso poco motivados, tal vez, por estos - nuestros espacios de formación docente; pensar con qué vigor se expresan y actúan en nuestros espacios; si hay desorganización de los comportamientos, agresividad, reacciones emocionales, alienación y apatía, habrá carencia de motivaciones) de manera tal que puedan trabajar en grupo, potenciando el equipo, haciéndose cargo de las elecciones de quiénes integran los grupos, decidiendo qué hacer, y haciéndose cargo de las elecciones.
Por último:
Enseñando a hacer teoría: generando conceptos que sean sustento de paradigmas- que ellos existen y han de existir en la Educación Física.
Cuando "el docente deje de ser reproductor de habitus, para convertirse en un docente crítico, reflexivo, con autonomía suficiente para diseñar propuestas alternativas será un verdadero profesional, caso contrario será cómplice de la racionalidad o irracionalidad dominante" diría Giroux.
Éste es nuestro desafío.
"Nadie, mientras sea joven, se muestre remiso a filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse.
Porque para alcanzar la salud del alma, nunca se es ni demasiado viejo ni demasiado joven".-
Epicuro
en: Carta a MeneceoNota
"El habitus al tiempo de ser un conjunto de esquemas cognoscitivos productores de prácticas, es simultáneamente una serie de esquemas cognitivos de percepción y apreciación de nuestras prácticas" En: Bourdieu, P. La distinción. Taurus, España, 1999.)
revista
digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003 |